Noticias Nacionales al Instante Febrero 05, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 05, lunes

Fuente: Transdoc, 05/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 05, lunes

Noticias Económicas Febrero 05, lunes

Caricaturas Nacionales Febrero 05, lunes

Clima Nacional Febrero 05, lunes

Tráfico Nacional Febrero 05, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 02, viernes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Congreso aún no tiene conocimiento del amparo que diputados de Vamos presentaron ante la CC

El Presidente del Congreso, Nery Ramos, expresó que aún no tiene conocimiento del amparo que los diputados de Vamos presentaron ante la Corte Constitucional por el tema de las Comisiones de Trabajo, sin embargo, aseguró que si la máxima corte lo requiere se estará enviando cualquier información que se solicite

Además aseguró, que de cualquier forma están por asignarse las 4 Comisiones que hacen falta y lo harán saber muy pronto.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Caravana del Zorro: Tres personas murieron en accidentes

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer este lunes 5 de febrero las cifras de los incidentes que se registraron durante la 63 edición de la Caravana del Zorro, que se realizó el pasado fin de semana. Entre estos destaca el fallecimiento de tres personas a consecuencia de accidentes en carretera.

Uno de los hechos viales ocurrió en el kilómetro 136, jurisdicción de Río Hondo, Zacapa, donde un motorista colisionó contra un vehículo del transporte pesado.

Mientras tanto, en el kilómetro 98, jurisdicción de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta impactó contra un tráiler y murió. Las víctimas mortales eran procedentes de Amatitlán, Guatemala.

Según las autoridades, el Observatorio Nacional de Seguridad constató que en el recorrido de los 222 por la ruta CA-09 Norte (al Atlántico), que comprende desde la capital hasta el municipio de Esquipulas, Chiquimula, se registraron seis percances en total. Además de los decesos, se contabilizaron cinco personas lesionadas.

El personal de la referida oficina llevó a cabo las acciones de seguridad en el referido trayecto, el cual utilizaron cerca de 70 mil motociclistas que se sumaron a la peregrinación.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


TSE realiza monitoreo por retiro de propaganda electoral de partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que se realizan los monitoreos para que se dé cumplimiento con el retiro de la propaganda electoral de los partidos políticos de las elecciones generales 2023.

El portavoz del TSE, Gerardo Ramírez, explicó que el 31 de enero pasado finalizó el plazo para que las organizaciones políticas retiren la publicidad que utilizaron para las votaciones, toda vez que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que una vez concluido el proceso de elecciones, las agrupaciones políticas y comités cívicos tienen 60 días para quitar la campaña.

Ramírez detalló que en los casos de los partidos que no retiren su propaganda, Inspección General del TSE trasladará el expediente al Registro de Ciudadanos (RC), entidad que tomará las acciones correspondientes.

Asimismo, indicó que en algunas situaciones, el TSE podrá retirar la campaña electoral, y si se incurre en algún gasto, este correrá por cuenta de la agrupación política correspondiente.

Sin embargo, se apeló a la buena voluntad de los comités cívicos y de los partidos, agregó.


Foto: LA HORA 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades de Salud indican que suman 51 casos de enfermedad neurológica aguda y tres fallecidos

Durante una citación con diputados de distintos bloques, representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e IGSS ofrecieron detalles de los hallazgos hechos desde diciembre pasado, cuando se diagnosticó a las primeras personas.

Lorena Gobern, jefa de la Dirección de Epidemiología del MSPAS, indicó que debido a esto se han incrementado los llamados a la población para privilegiar la cocción adecuada de los alimentos y el consumo de agua clorada o hervida.

Tanto Gobern como los representantes del IGSS descartaron que el padecimiento en mención se transmita de persona a persona.

Remarcaron que medidas como el retraso del ciclo escolar en Suchitepéquez y otros departamentos afectados se debe a la necesidad de fortalecer estrategias como campañas de prevención, para garantizar la higiene personal y en la preparación de alimentos, para no poner en riesgo a los menores.

Uno de los aspectos que destacó Gobern es que la Campylobacter se ha asociado al consumo de carne cruda de pollo, pero también puede adquirirse por tomar leche o productos agrícolas que no hayan sido lavados.

En cuanto al E. Coli, puede ingresar al organismo por el contacto con heces o agua contaminada con ellas.

Hasta ahora, las autoridades han logrado establecer que las personas más afectadas por Guillian-Barre son los hombres, pues ellos representan el 70 % de los casos diagnosticados.

Empero, hicieron ver que mientras más pacientes ingresen, hay más riesgo de que se afecte a niños.

Los síntomas que se han identificado en las personas que han recibido atención por la enfermedad neurológica se dividen en dos fases. De manera previa:

fiebre alta

diarrea

padecimientos gastrointestinales

De entre 24 horas y hasta varios días después de presentar esos malestares, se registran signos como los siguientes:

adormecimiento de brazos, piernas y hasta rostro

debilidad muscular

flacidez en extremidades

parálisis ascendente (desde las piernas hasta subir al resto del cuerpo)

 

Ante ello, en la actualización al 4 de febrero se reportan 51 casos, de los cuales 39 pacientes están en proceso de recuperación, nueve hospitalizados y tres fallecidos.

Del total mencionado, en Suchitepéquez son 40 casos en los municipios siguientes:

• Cuyotenango 13
• Samayac 7
• San Bernardino 5
• Mazatenango 5
• Chicacao 3
• San Francisco Zapotitlán 2
• San Pablo Jocopilas 2
• Santo Tomás La Unión 1
• San Lorenzo 1
• Pueblo Nuevo 1

También, seis casos en Retalhuleu en los municipios de San Andrés Villa Seca (5) y Nuevo San Carlos (1). En Huehuetenango hay dos casos, al igual que en Quetzaltenango en la cabecera departamental (1) y en Colomba Costa Cuca (1). En el departamento de Guatemala se reporta un caso.
 


Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Orlando Blanco indica que presentará una serie de denuncias por irregularidades en el Aeropuerto La Aurora

El diputado Orlando Blanco anuncia que presentará una serie de denuncias por irregularidades en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y pide que autoridades del Ministerio de Comunicaciones se sumen a las investigaciones

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Presidente Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera inaugurarán la Sala de Prensa en el Organismo Ejecutivo

El Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera inaugurarán este lunes 5 de febrero la Sala de Prensa en el Organismo Ejecutivo, el cual llevará el nombre de “Ronaldo Robles”, en memoria de quien fue parte del equipo del binomio.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei se cerró el espacio a la prensa.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Mintrab denuncia en el MP "actos de estafa" en el ministerio

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) denunció ante el Ministerio Público (MP) "actos de estafa" en casos de movilidad laboral, en los cuales se habrían realizado cobros ilegales a personas que solicitaron visas laborales.

Imagen

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc

Gobierno de Guatemala celebró el triunfo Gaby Moreno en la Premiación de loa Grammy

El Gobierno de Guatemala celebró el triunfo de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno en la Premiación de los Grammy, en donde la artista se hizo de la estatuilla en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino, por su producción "X Mí Vol.1".

"Su logro nos inspira a seguir impulsando la música y el arte", detalló el Organismo Ejecutivo.
 






Gaby Moreno ganó el Grammy al Mejor Álbum Pop Latino (vídeo)

 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Juez Bremer suspende por segunda vez la acusación formal de Zamora 

Por segunda vez fue suspendida la audiencia en la cual el juez décimo penal B, Jimi Bremer, conocería la acusación en contra del periodista y fundador del extinto diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora, derivado de que el juzgador no se encontraba presente para celebrar la diligencia. Esto por una citación del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

En este segundo caso, se acusa a Zamora por el supuesto delito de obstrucción a la justicia, porque presuntamente habría intentado desviar una investigación en su contra.

Además, meses después de su primera declaración por ese delito, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) agregó uno más, el de uso de documentos falsos en forma continuada, por 16 boletas de declaración aduanera con supuestas firmas que no coinciden con la del periodista.


Juez décimo penal B, Jimi Bremer. Foto: Archivo La Hora
Foto: LA HORA 



Llevan a cabo acusación formal de José Rubén Zamora en segundo caso en su contra

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Arévalo remueve a Francis Argueta en DGAC (vídeo)

Francis Argueta fue destituido como titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), como lo anunció el presidente, Bernardo Arévalo. Esto después de una ola de críticas por la fallida compra de escaleras eléctricas y elevadores para el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

La salida de Argueta fue informada este lunes 5 de febrero por la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, a través de un video que fue difundido en la cuenta oficial de la red social X de esa cartera.

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Vocero de Giammattei cobró más que la mayoría del gabinete

Según una nota publicado por el medio de comunicación Plaza Pública Kevin López Oliva ex titular de la secretaría de comunicación de la presidencia SCSP, aumentó sus ingresos desde febrero de 2023 en un 42.91%. Pasó de 36,000 a 51,000 quetzales mensuales. Comparado con los salarios devengados del gabinete del expresidente Giammattei, solo el ex ministro de finanzas y ministra de educación ganaban más que él.

Existe el reclamo de que en algunas instituciones estatales los salarios son ínfimos, mientras que en otras son exorbitantes. Una publicación de Plaza Pública reveló que los sueldos más altos están en la Corte de Constitucionalidad (16 mil quetzales en promedio), y los más bajos en Salud (1,700 quetzales).

La discrecionalidad en la asignación de ingresos a funcionarios de confianza es la norma pues la Ley del Servicio Civil permite esta ambigüedad. El caso del secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López Oliva, es un buen ejemplo.

El ex vocero de Alejandro Giammattei fue nombrado el 4 de noviembre de 2021. Sus dos años en el puesto no coadyuvaron en el mejoramiento de la imagen del exmandatario, todo lo contrario, la última encuesta publicada por CID Gallup en diciembre de 2023 refiere que la aprobación de esa gestión cayó al 18%. Una encuesta de Prensa Libre de abril de 2020, da cuenta de que el mandatario comenzó su gobierno con el 83% de aprobación.

Cuando empezó su gestión, López Oliva devengaba 35,750 quetzales al igual que sus tres antecesores. Fue el mismo salario con el que inició Carlos Sandoval, el primer vocero de Alejandro Giammattei, en octubre de 2022.

De acuerdo con el portal de Acceso a la Información de la SCSPR, Oliva recibió su primer incremento con un bono profesional de 375 quetzales que se materializó en octubre 2022, esto representó 1.05% más de lo que devengaba en septiembre de ese año. Es decir, pasó de 35,750 quetzales a 36,125.00 mensuales.

Luego, el mismo portal de transparencia revela que a partir de febrero de 2023 empezó a recibir un bono de responsabilidad por 9,000.00 quetzales, más un Bono por Servicios a la Secretaría de Comunicación por 6,500, sumando así un incremento de 15,500.00 en sus ingresos totales mensuales. Es decir, un 42.91% más.

Por ley el Presidente es el responsable de avalar estos incrementos, pues se necesita su aprobación para financiar cualquier cambio en la planilla.
 



 

10;45 am
Fuente: Transdoc


Bernardo Arévalo, en entrevista con RT (vídeo)

Durante una entrevista concedida a RT el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo indico "Los intentos de un golpe de Estado jurídico, que era lo que se estaba intentando hacer, fracasaron".

También hablo sobre los retos a los que se enfrenta Guatemala y los pasos necesarios para combatirlos, el presidente señala el gran daño que hicieron las "redes político-criminales" que penetraban las instituciones del país. Además, aborda diversos temas regionales y globales; entre ellos, las relaciones ruso-guatemaltecas.

 

10:31 am
Fuente: Transdoc

Empresa contratada para gradas eléctricas en el Aeropuerto acepta error en la entrega

La empresa contratada para cambiar las gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora reconoció que hubo un error

Por medio de un comunicado indicaron las especificaciones que las dimensiones del ancho del escalón de las escaleras que recibieron fue de 80 centímetros y no de 100 como fueron solicitados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), "existiendo una diferencia de 20 centímetros".

aeropuerto, gradas electricas, francis argueta, guatemala

aeropuerto, gradas electricas, francis argueta, guatemala

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en la zona 5

El Ministerio Público (MP) informó que se realizan diligencias de allanamiento en un inmueble ubicado en la colonia Chácara, zona 5 capitalina, para fortalecer un caso de explotación sexual infantil.

Imagen
Foto: MP

 

09:47 am
Fuente: Transdoc

Bancada VAMOS presentó un amparo ante la CC en contra de la distribución de 34 de las 38 comisiones legislativas

La bancada VAMOS presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la distribución de 34 de las 38 comisiones legislativas, por considerar que debieron asignarse en su totalidad.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

09:33 am
Fuente: Transdoc

Llevan a cabo acusación formal de José Rubén Zamora en segundo caso en su contra

El presidente del extinto diario elPeriódico, José Rubén Zamora, llega a Torre de Tribunales. Este día se tiene programada su acusación para decidir si debe ir a juicio en un cuestionado segundo caso.

Los diplomáticos de Estados Unidos, Suecia, Canadá y la Unión Europea acuden a la audiencia de Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, en calidad de oyentes. Asimismo, asisten observadores de OACNUDH.

La fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Eugenia Morales Lazo, se limitó a responder sobre la última sanción que recibió de la Unión Europea por socavar la democracia. Este día acudió para acusar al periodista José Rubén Zamora en un segundo caso.

José Rubén Zamora, presidente del extinto diario elPeriódico, señala al expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez como los responsables directos de su detención en conjunto de la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Aumentan casos y muertes por enfermedad neurológica en el país

El Ministerio de Salud confirmó que los casos de la enfermedad neurológica aguda, con síntomas sospechosos de Guillain Barré, subieron a 51 en el país.

Además, se registran tres muertos por esa causa y una muerte más sospechosa.

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Mazatenango cancela Carnaval 2024 como medida de prevención ante casos de enfermedad neurológica aguda

La Municipalidad de Mazatenango, Suchitepéquez, en conferencia de prensa informó este viernes 2 de febrero que canceló el Carnaval 2024 debido a la emergencia sanitaria por casos de enfermedad neurológica aguda.

La feria, que incluye el tradicional Carnaval Mazateco, estaba organizada para efectuarse del 10 al 18 de febrero.

Carlos Villagrán, alcalde de Mazatenango, indicó que muchas personas estaban con la ilusión a asistir a las actividades por el Carnaval, pero por la emergencia decidieron cancelar la feria.

Añadió que no pueden exponer a las personas; además, se desconoce el comportamiento de esta enfermedad.



 

08:36 am
Fuente: Transdoc

Reportan sismo de 4.7 de magnitud con epicentro en el Pacífico 

El Insivumeh informa de un sismo de magnitud 4.7 registrado a las 08:21 horas de este lunes 5 de febrero, con región epicentral en el océano Pacífico, en las costas de El Salvador.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé entrada de frente frío en la segunda semana de febrero

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) prevé la entrada de un nuevo frente frío para la segunda semana de febrero que iniciará el lunes 5. De acuerdo con la institución las temperaturas bajas se harán presentes durante las noches y madrugadas.

Según el boletín informativo, se prevé el descenso de un frente frío a inicios de semana que por el momento los modelos meteorológicos reflejan que no afectará directamente al país, pero habrá influencia de alta presión de inicios de semana hasta el jueves posiblemente, detalló.

El Insivumeh indicó sobre la posibilidad de lluvias, el descenso de las temperaturas durante la noche y madrugada, así como del aumento en la velocidad del viento proveniente del norte y de esa cuenta hizo una serie de recomendaciones.

El Insivumeh compartió una previsión del clima para la segunda semana de enero.
Foto: LA HORA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MINGOB desarrolla requisa en cárcel Canadá en Escuintla

El Ministerio de Gobernación informa que agentes de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario efectúan una requisa en la Granja de Rehabilitación Canadá, Escuintla, en busca de objetos ilícitos en poder de reclusos.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Gaby Moreno ganó el Grammy al Mejor Álbum Pop Latino (vídeo)

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno alcanzó, este 4 de febrero, el mejor premio de la música a nivel mundial al ganar el Grammy en la categoría “Mejor Álbum Pop Latino”, por la producción X Mí (Vol. 1), la cual lanzó en mayo de 2023.

En la nominación, la cantante, compositora y productora guatemalteca compitió con La cuarta hoja de Pablo Alborán, Beautiful Humans Vol. 1 de AleMor, A ciegas de Paula Arenas, La neta de Pedro Capó y Don Juan de Maluma. Sin embargo, los expertos de la música la condecoraron con el galardón a ella.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Salud confirma el primer caso de la enfermedad neurológica aguda en la capital

El Ministerio de Salud confirmó recientemente que los casos de la enfermedad neurológica aguda subieron a 51 en el país. La entidad también dijo que se registran tres muertos por esa causa y una muerte más sospechosa.

Según el informe, el último muerto confirmado es un hombre de 44 años de Coatepeque, Quetzaltenango, con fecha el 31 de enero.

Este deceso se suma al reporte de los otros dos fallecidos, un hombre de 43 años en el Hospital Regional de Occidente, el 27 de enero, y una mujer de 20 años registrado el 29 de ese mismo mes.

Las autoridades salubristas habían informado que se tenían 49 casos, dos fallecidos confirmados y otras 14 sospechas bajo análisis.

El Ministerio de Salud Pública estableció la alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, por la afección.

Además, la entidad informó recientemente que fueron enviadas muestras a Estados Unidos para determinar qué está desencadenando el padecimiento.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Advierten sanciones por uso de vehículos con placas dañadas

“Sanciones económicas considerables” es la consecuencia de usar automotores con las placas dañadas, desgastadas o alteradas, advirtió el departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de su cuenta en la red social X, durante este domingo.

La PNC especificó que las sanciones se pueden aplicar a vehículos con placas de circulación particulares y oficiales, en cumplimiento con la Ley Reguladora del Uso de Placas de Circulación de Vehículos, específicamente el Decreto 117-96 del Congreso de la República.

La advertencia de la PNC destaca la importancia de mantener en condiciones óptimas y evitar las placas dañadas.

Según las autoridades, el artículo 9 de este decreto prohíbe expresamente el uso de vehículos en esas condiciones.

Las sanciones se pueden dar por placas dobladas, deterioradas, ocultas o cubiertas de manera parcial o total.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta