Noticias Nacionales al Instante Febrero 06, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 06, martes

Fuente: Transdoc, 06/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 06, martes

Noticias Económicas Febrero 06, martes

Caricaturas Nacionales Febrero 06, martes

Clima Nacional Febrero 06, martes

Tráfico Nacional Febrero 06, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 05, lunes

 

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


Minex se pronuncia por accidente en el que murió expresidente chileno Sebastián Piñera

El Ministerio de Relaciones Exteriores emite un mensaje en redes sociales en el cual el Gobierno de Guatemala lamenta el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, debido de un accidente aéreo.


Muere el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en accidente de helicóptero

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Más de 4 mil personas han sido atendidas en albergues de la Conred

Desde el inicio de temporada de frío hasta las primeras horas de este martes 6 de febrero, 4 mil 184 personas han sido atendidas en los albergues habilitados en el territorio nacional, gracias a este servicio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los albergues, en las diferentes ubicaciones, atienden a la población desde las 17:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.

Además, por seguridad de los usuarios, la Conred dio a conocer que está prohibido el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o estupefacientes.

La Conred recordó que las bajas temperaturas se presentan durante la noche y madrugada, por lo que es necesario que los guatemaltecos se abriguen adecuadamente y permanezcan dentro del hogar a temprana hora.

Los distintos servicios se han llevado a cabo en los cinco albergues de la Conred que permanecen habilitados a nivel nacional. Estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

Guatemala, 1

Huehuetenango, 1

Quetzaltenango, 1

Sololá, 1

Totonicapán, 1

ALBERGUES
Foto: CONRED 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Investigan muestras de agua tomadas de sistemas de abastecimiento de Suchitepéquez

Para establecer la situación de la calidad del agua en Suchitepéquez, al Laboratorio Nacional de Salud ingresaron siete muestras tomadas por el personal salubrista en Cuyotenango para el respectivo análisis físico químico.

El ingeniero Oliverio Paau, de la Dirección de Agua Potable, Saneamiento, Salud y Ambiente, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, se busca verificar “si existiese parámetro de límite máximo permisible de algún material pesado que pudiera afectar la situación del agua”.

Paau. Agregó que desde el surgimiento de los casos se han venido haciendo acciones de capacitación de la manipulación de alimentos, así como la verificación del agua a nivel local.

comunicado
Foto: SALUD

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Según Provial la CA-9 Norte y CA-1 Occidente las Rutas con Mayor Incidencia de Hechos Viales

Según los datos proporcionados por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), indican que hasta el momento se han registrado 145 accidentes de tránsito en las diferentes carreteras del país.

Destacan que las carreteras que han registrado más hechos viales han sido la CA-9 NORTE con 39 accidentes y la CA-1 Occidente con 33 accidentes de tránsito.

Agregan que el tipo de transporte con más accidentes ha reportado hasta el momento en las diferentes carreteras

Tipos de vehículos en accidente:

Cabezales 34 hechos viales

Motos 27 hechos viales

Carros tipo sedán 24 hechos viales

Pickups 18 hechos viales

Camionetas agrícolas 14 hechos viales

Según los datos proporcionados por autoridades, se han registrado un total de 64 colisiones, 21 salidas de pista, 15 vuelcos y 11 derrapes, estos hechos de tránsito son los que más han destacado en las carreteras.

Indican que la mayoría de hechos viales registrados en los diferentes puntos del país se han debido por la excesiva velocidad con la que conducen como también por consumir bebidas alcohólicas.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Por iniciar audiencia de primera declaración del caso toma USAC

El juez Víctor Cruz tiene previsto realizar la audiencia de primera declaración de 8 personas criminalizadas por el Ministerio Público, en el caso dirigido contra la resistencia universitaria que se organizó en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de USAC.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Primera Dama de GT alertó sobre modalidades de estafa que están siendo cometidas con el nombre de la SOSEP

La Primera Dama, Lucrecia Peinado, alerto a los guatemaltecos, sobre estafas en el nombre de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa (SOSEP).

Según explicó, hay personas "inescrupulosas" que están ofreciendo plazas laborales en dicha institución, en ese sentido, la Primera Dama informó que es una modalidad de estafa.

"El Despacho de la Primera Dama a la población en general informa: que no se dejen sorprender por personas inescrupulosas, que haciéndose pasar por familiares o personas cercanas a ella, solicitan favores, contratos, pago o atribuciones de cualquier tipo", dice el primer apartado del comunicado.

En esa misma línea, la Primera Dama explicó que todas las actividades están programadas y planificadas, por lo que únicamente se confirman a través de fuentes oficiales.

En el caso de contar con alguna denuncia de este tipo, esta se puede notificar al número de WhatsApp 3072 3542.

(Foto: Primera Dama/X)

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


CONRED registra 158 incendios, la mayoría forestales, en la temporada 2023-2024

Las autoridades de Guatemala registran, hasta este martes 6 de febrero, 158 incendios forestales y no forestales correspondientes a la temporada 2023-2024, que inició en diciembre y que podría extenderse hasta junio próximo.

Los incendios contabilizados se dividen en 96 forestales (en áreas de vegetación) y otros 62 no forestales (aquellos asociados a accidentes en edificaciones como viviendas o zonas urbanas), de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la actual temporada de siniestros se han consumido 421 hectáreas de bosques y pastos. Sin embargo, aún no se registra ningún incendio en Petén, el departamento considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América y donde habitan unas 3 mil 500 especies de fauna y flora, que ubica a Guatemala entre los 20 países megadiversos del planeta.

El departamento más afectado es Quiché, situado en el noroeste del país, con 24 incendios que consumieron 174 hectáreas de bosques y pastizales.

Huehuetenango, en el extremo norte de Guatemala, es otra de las regiones más golpeadas con 12 incendios, 8 de ellos forestales, que afectaron 54 hectáreas, según la misma fuente.

Imagen

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc

Fallece primer menor por enfermedad neurológica

El Ministerio de Salud confirmó que hay un nuevo fallecido, se trata de un menor de 8 años de edad. 

El menor del municipio de Suchitepéquez, había presentado diarreas y fiebre semanas antes de presentar síntomas del síndrome de Guillain Barré.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, semanas después de la fiebre, comenzó a caerse, pues sus piernas no respondían.


Foto: SALUD

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Ministra de Ambiente rescinde contratos de personal que no se presentó a laborar

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, informó este martes 6 de febrero que se rescindieron los contratos del personal que, desde que asumió el nuevo Gobierno, no se ha presentado a desempeñar sus funciones en la sede de la institución, ubicada en la zona 13 capitalina.

Señaló que, además de tomar las medidas respectivas contra los trabajadores ausentes, también se recortaron los asesores asignados al despacho.

Desde el pasado 15 de enero, cuando asumieron funciones los nuevos funcionarios, en distintos ministerios se ha dado a conocer que se identificaron anomalías, entre estas, algunos contratos que no debían haber sido adjudicados y compras anómalas.



 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Ministra de Educación asiste a citación en el Congreso por tema del seguro escolar

La titular del Ministerio de Educación, Anabella Giracca, se encuentra en el Congreso de la República para presentar un informe sobre el seguro médico escolar, la población asegurada y la atendida.

El Gobierno de Guatemala derogó el acuerdo emitido por autoridades anteriores con el que fue creado el seguro.

La ministra de Educación informa que se analiza que el inicio del ciclo escolar vuelva a ser en enero.

El viceministro de Educación, José Carias, le explica a la bancada UNE sobre el costo del seguro médico escolar aprobado en la administración de Alejandro Giammattei.

Imagen
Captura de vídeo
 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Mingob y Ejército visitan aduana Tecún Umán II para implementar medidas y reducir contrabando y trata

Las autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ejército de Guatemala visitan la aduana Tecún Umán II para implementar medidas que reduzcan el contrabando, trata de personas y narcotráfico en el área.

Imagen
Foto: @rlacan_gtv

 

11:17 am
Fuente: Transdoc

Ministra de Comunicaciones realiza recorrido de supervisión distintas obras que se realizan en la ciudad capital

La ministra de Comunicaciones, Jazmín De la Vega, realiza este día un recorrido por distintas obras para establecer avances físicos y financieros de las mismas. La funcionaria visitará la autopista Palín-Escuintla, así como el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

También los pasos a desnivel que se construyen en la 53 calle de la avenida Petapa y en la calzada Roosevelt y 9.a avenida de la zona 11.

Imagen

Imagen
Fotos: LA RED 

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


SIP defiende a ocho periodistas guatemaltecos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un escrito ante un tribunal de Guatemala en defensa de ocho periodistas guatemaltecos que fueron procesados y acusados de obstrucción a la justicia, en un caso que se encuentra bajo apelación y que se conocerá en los próximos días.

En marzo de 2023, la Justicia guatemalteca procesó a un grupo de periodistas por una serie de artículos publicados acerca del juicio contra el reconocido fundador y presidente de El Periódico, José Rubén Zamora Marroquín.

Zamora Marroquín se encuentra en prisión desde julio de 2022 por sus investigaciones periodísticas sobre corrupción tras “un proceso plagado de vicios e irregularidades, en evidente represalia” por su trabajo informativo crítico, señaló la SIP en un comunicado.

Los periodistas acusados en este caso promovido por fiscales sancionados por Estados Unidos tuvieron que salir exiliados del país y no han podido continuar con su labor informativa durante los meses que el caso en su contra se mantuvo activo, dijo la SIP, con sede en Miami.

Entre 2019 y 2023, al menos 50 personas, entre periodistas, jueces, fiscales y activistas, tuvieron que abandonar Guatemala, tras denunciar persecución política en su contra, según informes de prensa.

Cámara de Periodistas de Guatemala – Liberal Gt
Foto: LIBERAL GT

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Reportan evacuaciones en edificios luego de temblor registrado este martes

El intendente de la ciudad capital, Amílcar Montejo, informa que derivado del sismo ocurrido esta mañana de martes autoridades llevan a cabo acciones de evacuación y protocolos por el temblor de magnitud 5.7 registrado este martes 6 de febrero en Guatemala.

Edificios públicos y privados en las zonas 1, 4, 9, 10 y 14 fueron evacuados como parte de las medidas de prevención.

Alarmas sísmicas se activaron esta mañana de martes 6 de febrero tras los fuertes temblores que sacudieron al país. (Foto: redes sociales) 
Captura de vídeo

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


BID y Arévalo apuestan a una nueva electrificación en GT, especialmente en las zonas rurales

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn, anunció que durante los dos días de la reunión en Antigua Guatemala, los gobernadores y miembros de las delegaciones se enfocarán en analizar los desafíos que enfrentan las poblaciones en Guatemala, Centroamérica y la República Dominicana

Goldfajn aprovechó la ocasión para felicitar al presidente Arévalo y al pueblo guatemalteco por las recientes elecciones y la transición democrática en el país, un logro de gran importancia que no debe subestimarse.

El presidente del BID resaltó el potencial de Guatemala para establecer las bases de un futuro próspero, inclusivo y sostenible, comprometiéndose a respaldar al Gobierno en sus proyectos de desarrollo y bienestar para la población.

Adelantó el respaldo a la iniciativa gubernamental de ampliar la cobertura de electrificación en Guatemala, especialmente en las zonas rurales.

Goldfajn anunció que el BID ya ha aprobado una operación de 120 millones de dólares para apoyar este proyecto, pendiente de aprobación legislativa, que beneficiará a aproximadamente 60 mil hogares.

El presidente Arévalo destacó que, a pesar de que los ríos del país generan suficiente energía, uno de cada diez hogares en Guatemala carece del servicio de energía eléctrica.

En respuesta, afirmó que su gobierno se embarcará en el proyecto de electrificación más ambicioso de la historia contemporánea, con el objetivo de que todos los hogares tengan acceso a la energía eléctrica al final de su gestión.


Foto: GUATEMALA.COM

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Operativos contra el narco: MP y PNC llevan a cabo 41 cateos en varias zonas de la capital, Mixco y San Marcos

Cuarenta y un cateos a inmuebles llevan a cabo la a Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), personal de la Subdirección General de Análisis en Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala en la capital, Mixco y San Marcos.

Según la información del MP, los cateos se llevan a cabo en las zonas 2, 3, y 7 de la ciudad de Guatemala y también en Mixco y el departamento de San Marcos.

Las autoridades todavía no han dado mayores detalles sobre los operativos, pues están en desarrollo, pero tres de estos se están llevando a cabo en El Gallito, en la zona 3 de la capital.

Según la PNC estos operativos son para fortalecer una investigación que está en curso, pero no han explicado cuál es.

41 operativos contra el narcotráfico llevan a cabo el MP y la PNC, con apoyo del Ejército, en la capital, Mixco y San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: PNC 

 

09:35 pm
Fuente: Transdoc


Contraloría despliega auditores para evaluar procesos en entidades

La Contraloría General de Cuentas (CGC) desplegó a aproximadamente 150 auditores a todo el país para realizar evaluaciones de los procesos que las entidades implementan en la prestación de servicios a la ciudadanía. Estas acciones forman parte de un programa preventivo que tiene como finalidad fortalecer el control interno institucional.

El ente fiscalizador señaló que la presencia del personal se enfocará principalmente en los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Educación; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y la cartera de Desarrollo Social. También en las diferentes municipalidades.

Agregó que, mediante estas recomendaciones emitidas a la institución, se establecen las medidas que deberán ser subsanadas de forma técnica. Para concretar los cambios que se señalen en los reportes de los auditores se fija un plazo de no más de 30 días.

Sede de la Contraloría General de Cuentas
Foto: Contraloría General de Cuentas

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Quetzaltenango amanece esta mañana a un -1ºC grado

Por medio de redes sociales circulan imágenes que muestran vidrios con escarcha y cultivos congelados tras las bajas temperaturas reportadas en Quetzaltenango. Las autoridades registran menos un (-1ºC) grado centígrado en la temperatura de esta madrugada.

El Insivumeh indicó que Olintepeque podría alcanzar las condiciones heladas durante la mañana, hasta llegar a los 0ºC grados centígrados, para que durante la tarde aumente la temperatura.

Según el instituto, el frío y las bajas temperaturas continuarán en horas de la noche sobre el Occidente y el Altiplano Central del país, por lo que se recomienda a la población abrigarse correctamente.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: NuestroDiario

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Hospitales nacionales buscan abastecerse de inmunoglobulinas para tratar enfermedad neurológica

En el país se han detectado 51 pacientes con la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, como resultado de un brote que comenzó el pasado 17 de diciembre. El primero fue atendido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Mazatenango, Suchitepéquez, y a la fecha los casos se han identificado en 11 municipios más.

De acuerdo con Gabriela Rodas, de la Dirección de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, todos los pacientes han sido tratados con inmunoglobulinas, este es un medicamento que contrarresta el efecto de los anticuerpos que dañan el sistema nervioso periférico, en este caso el aparato neuromuscular.

Imagen
Foto: SALUD 

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Realizan allanamientos en la zona 3 para localizar indicios por la desaparición de 5 jóvenes en un club nocturno

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron sobre una serie de allanamientos que están siendo desarrollados esta mañana de martes 6 de febrero, en el Barrio El Gallito, zona 3 capitalina.

Según explicaron de forma preliminar, se trata por el caso de la desaparición de 5 jóvenes en club nocturno de zona 9.

Por aparte, el inspector Edwin Monroy dijo que están en búsqueda de varios indicios y de personas con orden de aprehensión. Cabe destacar que el oficial detalló que no hay datos oficiales aún, esto debido a que las diligencias continúan en desarrollo.

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 5.6 de magnitud con epicentro en el Pacífico

Insivumeh registrado un sismo a las 07:53 horas de este martes 6 de febrero el cual tuvo una magnitud de 5.6, y su epicentro se registró en el océano Pacífico.

Imagen


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Epidemiólogo comparte recomendaciones ante casos de enfermedad neurológica aguda

Luego que el Ministerio de Salud informó sobre los detalles por los casos de la enfermedad neurológica aguda, los profesionales dieron a conocer que la cantidad de enfermos es de 51.

El epidemiólogo Erwin Calgua aseguró que hay varias recomendaciones que las personas podrían seguir para evitar la posibilidad de contagiarse.

El profesional mencionó que, aunque el Ministerio de Salud estaba normando las actividades en los departamentos afectados, los vecinos podrían hacer una diferencia, para evitar que más personas resulten contagiadas.

Recomendaciones para evitar contagiarse de la enfermedad neurológica aguda:

Lavarse las manos constantemente

Lavar las frutas y verduras que se van a consumir

Cocinar bien las carnes, pollo y verduras

Evitar comer en lugares donde se dude de la higiene

Absténgase de tomar agua del chorro

El profesional médico mencionó que la enfermedad no se contagia de persona a persona.

Una de las recomendaciones de los expertos es lavarse las manos contantemente. Foto: Towfiqu barbhuiya en Pexels/La Hora
Foto: LA HORA 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

DEIC y MP realiza allanamientos en Poptún, Petén y Chiquimula

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan cuatro allanamientos en Poptún, Petén, en busca de indicios para fortalecer proceso de investigación de hechos contra la vida.

Agencia Fiscal Región Nororiente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con sede en Chiquimula, en coordinación con la Fiscal Regional y la PNC, realiza una diligencia de allanamiento en San Juan Ermita, Chiquimula, en seguimiento a investigación de un caso de seducción y chantaje de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información

Imagen

Imagen
Foto: PNC 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Gobierno deroga acuerdo relativo al seguro médico escolar y habla de otras alternativas

El Gobierno de Guatemala derogó el acuerdo gubernativo que dio vida al seguro médico escolar, al que tienen acceso más de tres millones de estudiantes del sector público, informaron fuentes del Ejecutivo.

“Se ha decidido derogar el acuerdo gubernativo 44-2020 que establecía el programa del seguro médico escolar, simultáneamente se seguirán llevando a cabo las auditorías solicitadas sobre el seguro que opera desde el 2020, y sin lugar a duda se procederá con apego a la ley una vez que se reciban los resultados de esas diligencias”, dijo la ministra de Educación, Anabella Giracca.

Más de tres millones de estudiantes tienen acceso al seguro médico escolar. (Foto: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Congreso se prepara para elegir a magistrados suplentes del TSE tras orden de la CC

Los jefes de bloque acordaron nombrar a los dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo jueves ante la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC). Los diputados de la Novena Legislatura dejaron pasar más de tres años y medio para designar a los funcionarios electorales.

Con la designación de los magistrados faltantes, quedará integrado el pleno del ente electoral con cuatro magistrados suplentes y un magistrado titular.

No obstante, la junta directiva del Congreso debe hacer una revisión de los candidatos que estableció la comisión postuladora, que aún tengan interés de integrar el órgano electoral.

Entre los aspirantes a magistrados suplentes aparecen: Roaldo Chávez Pérez, hermano del exdiputado del extinto partido Lider, Luis Chávez que fue condenado por tráfico de influencias.

Además, de Luis Felipe Lepe Monterrosa, Pablo Adolfo Leal Oliva, José Alfredo Aguilar Orellana y Rosa Mariella Josabeth Rivera Acevedo.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, informó que se revisará el listado de candidatos a magistrados suplentes del TSE. Foto: Congreso/La Hora
Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Bernardo Arévalo anuncia construcción de 7 hospitales y proyectos rurales

Durante la inauguración de la Sesión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, anunció la construcción de siete hospitales, así como la ejecución de proyectos viales en el área rural.

“Iniciaremos la construcción de siete centros hospitalarios nuevos, incluyendo uno especializado en atención a pacientes con cáncer”, informó el mandatario.

Asimismo, dijo que desde la Presidencia supervisará un proyecto que incluye la inversión prioritaria en caminos secundarios y rurales, “conectando aldeas que hoy se encuentran aisladas y empobrecidas, para que puedan crecer y prosperar en condiciones de mayor igualdad y con mejores oportunidades”.

“Invertiremos también en sistemas de riego que permitirán a nuestros agricultores adaptarse eficazmente al cambio climático, e incrementarán la productividad del campo. Además, estamos reformando el sistema de manejo de desechos sólidos. Recuperaremos y protegeremos bosques y cuencas hidrográficas para mantener y aprovechar los caudales de nuestros numerosos ríos”, agregó.

“Con esto empezamos a saldar las deudas históricas que Guatemala tiene con su pueblo. Con esto nuestro Estado vuelve a conducir el desarrollo”, manifestó Arévalo.

Durante la inauguración de la Sesión de Gobernadores del BID, Bernardo Arévalo ofreció la construcción de siete hospitales, así como el desarrollo de caminos e infraestructura rural. Foto X de Bernardo Arévalo
Captura de vídeo

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta