Noticias Nacionales al Instante Febrero 29, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 29, jueves

Fuente: Transdoc, 29/02/2024 04:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 29, jueves

Noticias Económicas Febrero 29, jueves

Caricaturas Nacionales Febrero 29, jueves

Clima Nacional Febrero 29, jueves

Tráfico Nacional Febrero 29, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 28, miércoles

 

04:38 pm
Fuente: Transdoc


MP hace allanamientos en aeropuerto La Aurora

El Ministerio Público (MP) dijo este jueves en sus redes sociales que se lleva a cabo una diligencia de allanamiento en el Aeropuerto Internacional La Aurora, específicamente en quioscos que se encuentran en el área internacional.

El objetivo del allanamiento, de acuerdo al MP, es localizar diferentes productos electrónicos de la marca Apple que son presuntas falsificaciones.

Imagen
Foto: MP

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

TSE recibe la integración del magistrado suplente, Noé Adalberto Ventura Loyo

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral recibe oficialmente la integración del magistrado suplente, Noé Adalberto Ventura Loyo, quien había solicitado al Congreso renunciar al cargo, pero no fue aceptada su petición.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Fiscal General rechaza solicitud de retiro de antejuicio

El Ministerio Público (MP) considera que la solicitud de retiro de antejuicio contra la Fiscal General Consuelo Porras, “adolece de sustento legal”, la califica de “espuria” y posiblemente política. Además, denuncia irregularidades en la convocatoria presidencial.

 

Imagen
Foto: PRENSA COMUNITARIA
 


Presidente Arévalo acciona legalmente contra Consuelo Porras: solicita el retiro de inmunidad

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala será sede de una reunión regional sobre migración

Guatemala coordinará una respuesta a los elevados flujos migratorios del continente. Así lo concretaron este miércoles 28 de febrero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; la canciller de México, Alicia Bárcena, y el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.

Guatemala albergará la cumbre de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles. La cita será la primera reunión migratoria bajo la Declaración de Los Ángeles de 2022.

En esta, una veintena de países del continente americano se comprometieron a frenar la migración irregular e impulsar nuevas vías legales para la migración.

Blinken, Bárcena y Martínez también estipularon la creación de un grupo de trabajo para abordar de forma trilateral los asuntos migratorios.

La Capital de Guatemala - Voluntariado Guatemala - ONGVoluntariado
Foto: Guatemala 

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Allan Rodríguez confirma acción de amparo ante la CC en contra de la Creación de una Comisión para la Ley de Competencia

El diputado Allan Rodríguez confirma que esta tarde estarán presentando una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la Creación de una Comisión para la Ley de Competencia

Ante esta situación, el Presidente del Congreso, Nery Ramos, detalla que “existe una absoluta confusión en cuanto a los términos utilizados para esta situación”. Agregando que los diputados “por muy independientes que estén no pierden sus calidades y su derecho de trabajar”.

El Presidente del Organismo Legislativo, también manifestó que la razón de no asistir a la reunión con la Fiscal General, Consuelo Porras, fue por una “agenda administrativa exageradamente pesada” .

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud mantiene monitoreo del agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango

Con el objetivo de reducir el riesgo sanitario en los sistemas de abastecimiento de agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja con alcaldías de esos departamentos en diferentes acciones con los sistemas de abastecimiento de agua.

Por medio de un comunicado oficial, la cartera de Salud informó:

Esto tras el análisis por parte de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud de muestras de agua tomadas de diferentes sistemas de abastecimiento, los cuales reflejan presencia de coliformes totales y ‘Escherichia coli’.

Estas muestras fueron tomadas en viviendas, en la red de distribución y en sistemas de abastecimiento municipal, privados y comités de agua.

Monitoreo del agua ministerio de Salud
Foto: SALUD

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba Ley de Certificación de Discapacidad

El Congreso de la República aprobó este jueves 29 de febrero una ley que permitirá contar con estadísticas y datos precisos de las personas con discapacidad que habitan en Guatemala.

Mediante el Decreto 6-2024, aprobado por 130 diputados, se dará vida al Sistema Nacional de Certificación Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad, que comprenderá a quienes tienen alguna alteración funcional, permanente o prolongada, ya sea física, sensorial, intelectual o mental.

Al entrar en vigencia la normativa, comenzarían las gestiones para que ese sector de la población cuente con un documento que certifique la discapacidad que le afecta.

Además, con anuencia del interesado, tales datos podrían remitirse al Registro Nacional de las Personas (Renap) para que aparezcan también en el documento personal de identificación (DPI) o certificación de nacimiento.

Imagen

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Mingob confirma decomisó de Q181 millones en cocaína en Coatepeque, Quetzaltenango

Un operativo dirigido por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia), consiguió incautar mil 761 kilogramos de sustancia positiva a cocaína, en mil 497 paquetes que estaban distribuidos en dos camiones.

Los ilícitos fueron localizados en la lotificación Magnolia, zona 6 de Coatepeque, a 34 kilómetros de la frontera con México.

Según reportaron las autoridades el cargamento de droga estaba escondido en un doble fondo en el techo de los furgones, por lo que los agentes tuvieron que romper la estructura para acceder al sitio.

En varios de los paquetes se lee la palabra Supreme con un logotipo que simula el de Air Jordan; otros paquetes están marcados con la palabra Jordan y tienen un logotipo simmilar al de esa marca, mientras que otros paquetes tiene una fotografía de un carro.

En el lugar fueron detenidas dos personas señaladas de estar a cargo del cargamento. Las autoridades de Gobernación se atribuyen como un logro la incautación, que estaría entre las más grandes realizadas.

Según el Mingob, el operativo permitió una de las incautaciones más grandes en la historia reciente del país, y es producto de las acciones del Plan de Control Territorial, con el cual el ministro, Francisco Jiménez, busca erradicar el crimen organizado y transnacional.

El cargamento equivale a Q180 millones 928 mil 221.75 según el avalúo que hizo el Ministerio de Gobernación.

La droga fue trasladada de Coatepeque hacia las bodegas de la Sgaia, donde permanecen aseguradas a la espera de la orden judicial para su incineración.


Foto: MINGOB

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


CONRED indica que incendio en volcán de Agua está controlado y liquidado en un 80%

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que este jueves 29 de febrero continúa la atención del incendio en el volcán de Agua, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Agregó que este se encuentra controlado y liquidado en un 80 por ciento.

Rodolfo García, portavoz de la entidad, explicó que las labores por tierra y aire se mantienen en el lugar y están a cargo de aproximadamente 500 personas que buscan sofocar el fuego que afecta a la flora y fauna.

Compartió que, en cumplimiento del protocolo, esta mañana se llevó a cabo un sobrevuelo de reconocimiento para establecer los puntos afectados y poder optimizar recursos.

La emergencia ambiental ha consumido aproximadamente 50 hectáreas de bosque en las faldas del coloso y ha afectado a especies que habitan en el área, incluidos mapaches, venados cola blanca y osos hormigueros, pues han tenido que huir ante la presencia del fuego.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas ha rescatado algunos de los ejemplares que están en riesgo y los ha trasladado a puntos donde pueden recibir la asistencia veterinaria respectiva.

Imagen
Foto: CONRED

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Congreso estudia iniciativa que busca eliminar el IVA en ciertos productos

La Comisión de Finanzas del Congreso inició con el estudio de una iniciativa que busca eliminar el IVA en ciertos productos.

Una de estas propuestas ya fue remitida a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, donde este miércoles 28 de febrero comenzó el análisis para determinar su viabilidad.

Se trata de la iniciativa de ley 6333, la cual busca exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a diversos productos que conforman la canasta básica. Sus ponentes son Alexandra Ajcip y Rodrigo Pellecer, de la Comunidad Elefante.

De acuerdo con los parlamentarios, el propósito es garantizar el acceso a una alimentación de calidad con los recursos que aporta el salario mínimo vigente, el cual para las actividades no agrícolas, en el departamento de Guatemala, es de Q3,634.59.

El proyecto de ley consta solo de tres artículos, pero el último solo se refiere a su vigencia. En el primero se indica que los productos que deberían estar libres del IVA son los que integran la canasta básica y se venden al menudeo. Entre ellos se enumeran los siguientes:

Carne de res con y sin hueso

Carne de cerdo

Carne de pollo

Embutidos

Arroz

Azúcar

Avena de toda clase

Pan francés

Pan dulce

Pastas de todos tipos

Tortillas de maíz

De aprobarse la modificación, tampoco se pagaría el impuesto por leche líquida y en polvo, queso fresco o duro, crema fresca, huevos de gallina, aceites comestibles, frijol, verduras, hierbas y frutas.

En su segundo artículo, la iniciativa indica que el Organismo Ejecutivo tendría que realizar las reformas correspondientes al reglamento, en un plazo no mayor a 60 días, después de que se publicara en el diario oficial la nueva ley.

Diputados de la Comunidad Elefante presentaron la iniciativa 6333 el pasado 17 de enero. (Foto: Congreso)
Foto: CONGRESO


11:59 am
Fuente: TRANSDOC


Otto Pérez Molina aparece en Torre de Tribunales

El expresidente Otto Pérez Molina reapareció en la Torre de Tribunales.

El exgobernante en enero de este año salió de prisión, luego de permanecer casi 09 años en la cárcel, por lo que su regreso a los juzgados sorprendió.

Pérez Molina dijo que acudió a una audiencia de revisión de medidas, ya que en los dos casos por los que fue sentenciado obtuvo el beneficio pero no de la misma manera.

En uno de los casos le dieron arresto domiciliar pero solo se puede movilizar en la ciudad de Guatemala. En el otro puede movilizarse en el interior del país, por lo que la revisión de medidas es para recibir la autorización que se pueda trasladar en todos los departamentos.

El expresidente Otto Pérez Molina, acudió a Tribunales. (Foto: Wilder López/soy502)

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


TSE indica que hasta el momento son 98 Organizaciones y 15 Partidos Políticos inscritos para participar en la CAME 2024

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, mencionó que hasta este momento cuentan con 98 Organizaciones y 15 Partidos Políticos inscritos para participar en la CAME 2024.

Agregó que este 29 de febrero vence el plazo para presentar propuestas para la Comisión de Actualización y Modernización Electoral CAME.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Autoridades del Ministerio de Cultura, COI y federaciones se reúnen para buscar levantar la suspensión del GOG

Las autoridades del Comité Olímpico Internacional y del Ministerio de Cultura y Deportes son citados a la comisión de Deportes por la ley del Deporte.

La reunión es para analizar el dictamen de las reformas a la Ley del Deporte con la que se busca levantar la suspensión sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). 

Imagen
Foto: LA HORA

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Más de 5mil personas han sido atendidas en los albergues habilitados durante temporada de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala brinda información actualizada acerca de los albergues habilitados en el territorio nacional.

Hasta el momento se ha registrado un total de 5 mil 508 personas atendidas durante la “Temporada de Descenso de Temperatura”.

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Inicia juicio contra fiscal criminalizado por Consuelo Porras

En el Tribunal Décimo el día de hoy comenzó el juicio contra Eduardo Pantaleón, exfiscal auxiliar anticorrupción, detenido y señalado de dos delitos.

En su gestión evidenció el caso de presunta corrupción en el Instituto de la Víctima, el Libramiento de Chimaltenango, entre otros.

Pantaleón, señala que existe "mala fe" del MP por llevar a juicio al funcionario y señala una represalia por investigar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Imagen
Foto: PRENSA COMUNITARIA 

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Presidente Arévalo acciona legalmente contra Consuelo Porras: solicita el retiro de inmunidad

La Secretaría General de la Presidencia de la República por medio de Juan Guerrero,  secretario general y Julio Saavedra, de la Procuraduría General de la Nación (PGN) anuncian que presentarán este jueves 29 de febrero una acción legal contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

El Ejecutivo, presento una solicitud de retiro de inmunidad en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.

De acuerdo con Saavedra, bajo órdenes del presidente Bernardo Arévalo presentó la denuncia en contra de Porras en su calidad de Procurador General de la Nación.

Imagen
Foto: PRENSA COMUNITARIA 

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


El legado artístico de la familia guatemalteca Rios será expuesto en el Museo Miraflores

Una exposición en la que se aprecian cerca de 50 pinturas de la familia guatemalteca Rios estará disponible en el Museo Miraflores, Zona 11 capitalina, del 29 de febrero al 10 de marzo. La misma cuenta con un recorrido artístico, honrando la trayectoria de los miembros pertenecientes a cinco distintas generaciones del núcleo familiar.

La exhibición, titulada El legado artístico de la familia Rios, llega finalmente en 2024, luego de varios impedimentos causados tanto por la pandemia del covid-19 en 2020, como por los bloqueos de octubre de 2023, que surgieron por las manifestaciones en contra del Ministerio Público y su fiscal general.

Esta muestra es una celebración a lo largo de más de 200 años de trabajo artístico. Manuel E. Rios, quien comenzó a pintar desde el siglo XIX, promovió la enseñanza del arte en su familia. De esa cuenta y hacia el presente, incluso sus tataranietas han aprendido a pintar.

A lo largo de cinco generaciones, la familia Rios ha dejado huella en el arte guatemalteco y ha transmitido sus conocimientos y obras mediante la gestión de una galería, con la que forman parte del legado cultural y artístico del país.

La exhibición llega finalmente en 2024 al Museo Miraflores Zona 11 capitalina. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Casos de Guillain Barré en Guatemala llegarían a 82 mientras que otros 63 son “sospechosos”

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que los casos de la enfermedad neurológica Guillain Barré subieron a 82 en todo el país.

Según un comunicado del MSPAS, esa cartera mantiene las acciones de monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención ante la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré, y que a la fecha se reportan 82 casos acumulados.

Esta cifra, incluye desde que se detectaron los primeros casos con síntomas desde el 24 de noviembre de 2023 hasta el 26 de febrero de 2024.

Se menciona también que los datos detallan que en ese período ha habido cinco fallecidos.

La investigación de las causas de la enfermedad neurológica aguda, son sospechas de del Síndrome de Guillain-Barré continúa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: SALUD

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Interceptan a 56 migrantes guatemaltecos en Jalisco, México

El día de ayer autoridades mexicanas encontraron a 85 migrantes indocumentados, 19 de ellos menores de edad, que estaban dentro de un hotel en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (oeste), informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la dependencia precisó que, durante una acción de verificación migratoria en dicho inmueble, se entrevistaron a 90 extranjeros, de los que 85 no pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano.

Asimismo, precisó que dentro del grupo se encontraban 10 núcleos familiares.

Los agentes trasladaron a los migrantes a las instalaciones del INM, donde continuarán su proceso administrativo migratorio.

Interceptan a 56 migrantes guatemaltecos en Jalisco, México
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Iniciativa de Alimentación Saludable preocupa a cámaras guatemaltecas

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) y la Cámara de Alimentos han manifestado su preocupación por la propuesta de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable que se encuentra en discusión en el Congreso de la República.

AmCham Guatemala insta a una reconsideración y un mayor análisis técnico antes de aprobar esta ley. La cámara subraya su preocupación y ofrece recomendaciones constructivas para asegurar que la legislación apoye de manera efectiva la nutrición balanceada sin tener un impacto económico detrimental en el país ni perjudicar al consumidor y al sector de alimentos y bebidas.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía en EE. UU. pide 35 años de cárcel para Marta Julia Lorenzana

La fiscalía en Washington, DC, Estados Unidos, pidió a una corte sentenciar a la guatemalteca Marta Julia Lorenzana Cordón a 420 meses (35 años) de cárcel, por conspirar para enviar cocaína a los Estados Unidos, según el expediente 20-CR-00133. Hace un año Lorenzana se declaró culpable en una corte de esa ciudad, para no ir a juicio y cooperar con la fiscalía en lo que ésta requiriera.

Además, la Fiscalía solicita que Lorenzana Cordón pague US$27 millones (Q202 millones) porque admitió que traficó 27 mil kilos de cocaína entre 2008 y 2019. La jueza que dictará su sentencia condenó a cadena perpetua a dos de sus hermanos en 2018.

“La recomendación es consistente con el tipo de sentencia propuesto por la fiscalía y la procesada, por medio de su abogada Camile Wagner”, escribió en un oficio a la corte Marlon Cobar, jefe de la División Criminal, de la Sección de Drogas Peligrosas y Narcóticos, en el Departamento de Justicia de ese país.

La jueza Colleen Kollar-Kotelly, quien dictará su sentencia, también condenó a sus hermanos Eliú y Waldemar Lorenzana Cordón a cadena perpetua en 2018 (ambos se declararon “no culpables” y fueron a juicio), y a su padre Waldemar Lorenzana Lima, a 23 años de cárcel en 2020 (que tampoco fue juicio, y falleció en 2021).

Marta Julia Lorenzana presente en el Tribunal Quinto, no acept? ser entregada a Estados Unidos. El Ministerio P?blico expuso, en el Tribunal los motivos de su captura y la se?al? del trasiego de coca?na durante el a?o 2008 al 2015.foto Carlos Hern?ndez11/05/2021

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Antigua Guatemala reduce restricciones durante Cuaresma

La restricción de circulación vehicular durante los domingos de Cuaresma en Antigua Guatemala genera diversas reacciones, lo que ha hecho que la comuna modifique el plan que se ha implementado durante los dos últimos fines de semana.

La implementación de dicho plan tiene el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)?? y el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala; sin embargo, el sector privado señala que han registrado pérdidas a causa de las restricciones de ingreso vehicular a la Ciudad Colonial.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias, dio a conocer las nuevas disposiciones para el tercer domingo de Cuaresma, luego de haber entablado conversaciones por medio de una mesa técnica con distintos sectores en busca de mejorar el plan piloto de Antigua Peatonal.

Se informó que uno de los principales cambios para el domingo próximo será la reducción del perímetro de restricción de ingreso, así como el horario peatonal que dará inicio a las 11 de la mañana y finalizará a las 8 de la noche del mismo día.

Los parqueos municipales contarán con servicio gratuito de buses hacia el casco urbano de la ciudad, según se informó.

Además, ante algunas opiniones negativas respecto a esa modalidad, la Unesco y el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala respaldaron a las autoridades municipales y aseguraron que era un cambio necesario para resguardar y conservar la ciudad como patrimonio cultural de la nación.

Desde el punto de vista arquitectónico, el conservador de Antigua Guatemala indicó que la Ciudad Colonial no está diseñada para la alta carga vehicular que se han dado en años pasados, lo que ha deteriorado sus calles y su arquitectura.

Por otra parte, el sector privado solicitó que se hagan estudios para que la ciudad sea sostenible; además, dieron a conocer que presentaron a las autoridades municipales las estadísticas de las pérdidas que registraron el domingo último.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Sectores agrícolas ya reportan pérdidas o bajo rendimiento por efectos del Niño

En el 2023 y lo que va del 2024 se ha registrado no solo la ausencia de lluvia, sino el aumento en la temperatura, y ambos aspectos estresan la vegetación; sin embargo, para el tercer trimestre del año se prevé que ingrese el efecto de fenómeno de la Niña, con altos niveles de lluvia, explicó el 28 de febrero Alex Guerra, director general del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC).

Al respecto, los sectores productores de granos básicos, hortalizas, azúcar y aceite de palma, reflexionan sobre el impacto que tendrá la variabilidad climática en sus mercados.

Las pérdidas en los cultivos de maíz y frijol durante 2023 se estimaron en 70 mil 926.04 hectáreas (ha), de las cuales el 75.93% fue por sequía y el 24.07% por lluvias, según información de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (Digegr) en el sitio electrónico del Ministerio de Agricultura (Maga).

De esto, por sequía fueron 53 mil 525.60 ha en el cultivo del maíz, que equivalen 99.4%, y 327.23 de frijol. Por lluvia se estiman 17 mil 073.27 ha de cultivo de maíz y no se reportan daños por lluvias en el cultivo de frijol. Dos años de condiciones climáticas entre sequías e inundaciones, que aumentan retos en la agricultura

Estudio alerta sobre incremento de temperatura en 2024 y 2025 en Guatemala y Centroamérica

Por aparte, la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), reporta pérdida de hectáreas de cultivos y bajo rendimiento de producción, según explica el presidente de la entidad, Gustavo Rivas. La recopilación por región incluye impacto por sequía e inundaciones.

- En maíz se perdieron 33 mil manzanas de cultivo en el 2023 y 1 mil en lo que va de 2024 incluyendo la Franja Transversal de Norte, Petén y Oriente, pendiente del dato de la costa Sur.

- En frijol, las pérdidas en esas tres áreas en el 2023 fueron de 11 mil 550.

- Respecto al rendimiento, en el maíz se reporta una baja ya que normalmente producen entre 80 a 90 quintales por manzana en promedio, y en el 2023 fueron alrededor de 60 quintales, agrega Rivas.

- De frijol, regularmente se obtienen entre 40 a 50 quintales por manzana, pero han estaba abajo, y se reporta alrededor de 20 quintales.

Durante el 2023, entre inundaciones y sequías se perdieron entre 10 mil a 15 mil manzanas de maíz, y de frijol el impacto ha sido menor con unas 50 manzanas.

Y, en lo que va del 2024, se calcula pérdida de 1 mil manzanas de maíz perdidas por sequía, ya que se secaron las matas, en Ixcán.

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), respecto al impacto del fenómeno del Niño, expuso que el 2023 se caracterizó por altos niveles de radiación solar y lluvias escazas, y que para la concentración de azúcar en la caña es importante que haya niveles adecuados de luz de sol y agua.

Derivado de ello se detectó que hay un impacto en el área litoral, con una reducción de rendimiento; pero que el resto de las áreas cultivadas tienen los resultados esperados e incluso por encima del desempeño normal.

Explican que se registra un aumento del 0.9% en la cantidad de caña de azúcar producida por hectárea, aunque en las áreas de menos de 40 metros sobre el nivel del mar, se ha registrado un leve impacto.

En la actualidad se está en la temporada de zafra y según el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (Cengicaña), se registran 83 mil 620 hectáreas cosechadas, con un rendimiento promedio de 11.06 toneladas de azúcar por hectárea, lo cual está dentro de lo proyectado, agregó la asociación.

El Fenómeno de El Niño ya se siente en Guatemala y estos son los impactos previstos por el agro nacional

sequía cultivos clima fenómeno del niño agricultura
Foto: MAGA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidenta juramenta a Juntas Directivas del SINCYT

La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, juramentó a las Juntas Directivas del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología (SINCYT).

La vicemandataria remarcó el compromiso de los nuevos liderazgos en promover el desarrollo tecnológico e innovador como "motores de cambio para el desarrollo sostenible de la población guatemalteca".

Además, enfatizó en la importancia de formular políticas que impulsen el desarrollo científico y tecnológico, así como proyectos orientados a la solución de problemas sociales, como la pobreza y la contaminación ambiental.

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Karina Santiago, agradeció a las juntas directivas salientes y entrantes por su compromiso y liderazgo en el avance de la ciencia y la tecnología en Guatemala.

También destacó la importancia de la participación de diversos sectores del país para garantizar propuestas inclusivas e integrales.

Foto: Vicepresidencia de la República/La Hora
Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Tribunal absuelve a 2 militares y condena a 7 por el caso "Cumbre de Alaska" (vídeo)

El Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió a dos de los nueve sindicados de haber participado en la masacre ocurrida el 4 de octubre de 2012, en el caso conocido como "Cumbre de Alaska".

En el caso de los siete sentenciados, el Tribunal decidió condenarlos por otros delitos que fueron por los que inicialmente habían sido sindicados, ya que cambió el delito de ejecución extrajudicial en unos, por lesiones en riña y homicidio culposo en grado de tentativa.

Además, luego de la sentencia, fue fijada una audiencia para el 5 de marzo, a las 13:00 horas, para determinar la reparación digna.

El coronel Juan Chiroy, absuelto por el tribunal, aseguró que no se pudieron demostrar los hechos que se les imputaron, pues las pruebas no fueron suficientes para demostrar su culpabilidad.

Con relación a la acusación contra Chiroy, una de las juezas argumentó que los ánimos estaban tan caldeados en el lugar que una persona «incitó» a que disparara su arma, sin embargo, un informe balístico da cuenta de que él nunca la accionó.

Igual circunstancia fue pronunciada a favor del sindicado Manuel Lima, por lo que también fue absuelto.

El tribunal decidió sobre Rosa Cervantes, a quien halló culpable del delito de lesiones en riña, pues, según los indicios, su arma fue disparada 25 veces.

También Abner Enrique Cruz fue hallado culpable. Mientras que Abraham Cuá Cojoc y Marcos Chun Sacul, recibieron sentencias condenatorias por el delito de disparo de arma de fuego.

Aunque el sindicado Edin Adolfo Agustín, quedó absuelto del delito de ejecución extrajudicial de seis fallecidos y ejecución extrajudicial en grado de tentativa por 14 heridos, el Tribunal dictó sentencia de carácter condenatorio por el delito de homicidio culposo en grado de tentativa por herir a una persona.

Por último, los restantes dos acusados, Dimas García Pérez y Felipe Chuc Choc fueron condenados a siete años de prisión por el delito de lesiones en riña.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta