Noticias Nacionales al Instante Marzo 01, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 01, viernes

Fuente: Transdoc, 01/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 01, viernes

Noticias Económicas Marzo 01, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 01, viernes

Clima Nacional Marzo 01, viernes

Tráfico Nacional Marzo 01, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 29, jueves

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


ONU dice que ataques contra funcionarios judiciales en Guatemala aumentaron en 2023

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este viernes 1 de marzo que su organismo registró el año pasado un "aumento considerable" de ataques y represalias contra funcionarios judiciales de Guatemala que investigaban casos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos.

"En 2023 registramos 71 casos, un 69% más que el año anterior. Animo al Gobierno y al Congreso a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los funcionarios de la Justicia", dijo Türk al presentar el informe anual de su oficina sobre los derechos humanos en Guatemala.

Pidió que se creen las condiciones para que aquellos que abandonaron el país por razones de seguridad puedan retornar.

El alto comisionado prometió que su entidad se mantendrá atenta a la situación que se creó cuando la Fiscalía General emprendió una serie de acciones que afectaban las elecciones y sus resultados, una situación que seguirá vigilando -añadió- por su eventual impacto en la separación de poderes y en el cumplimiento de la Constitución.

El informe del área de derechos humanos de la ONU también plantea preocupaciones por los ataques contra los activistas, en particular por los defensores de los derechos y libertades ciudadanas, periodistas y autoridades indígenas.

Türk instó a las autoridades a que se adopte una política pública más fuerte para protegerlos.

Por otra parte, expresó su malestar por la persistente violencia contra las mujeres y las personas LGBTQ+ en Guatemala.

Como aspecto positivo, agradeció al gobierno la reciente prórroga del acuerdo que le permite a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tener una presencia en Guatemala, en este caso hasta 2027.

Volker Türk
Foto; PRENSA LIBRE 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Caso "Gerencial Asunción": MP realiza diligencia de inspección ocular en edificio ubicado en la zona 5

En seguimiento al caso "Gerencial Asunción", Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó diligencia de inspección ocular en edificio ubicado en la zona 5, a efecto de constatar el estado del inmueble. Según la investigación, el edifico fue adquirido de manera ilegal al no cumplir las disposiciones legales para su compra.

Por este caso ya se dictó sentencia condenatoria en contra de Mynor Enrique Lobos Agustín, por el delito de testaferrato, y cinco personas más se encuentran ligadas a proceso penal.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Guatemala celebra el "Día Internacional de los Humedales"

Varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ambientalistas, participaron en la celebración del "Día Internacional de los Humedales" en la comunidad de Paso Caballos, San Andrés, Petén.

Paso Caballos, es una comunidad donde se encuentra uno de los humedales más grandes de Petén.

En este lugar nace el Río San Pedro, el cual sirve de límite territorial entre los municipios de San Andrés y La Libertad.

Imagen

Imagen
Fotos: RADIO PUNTO

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


TSE recibe 111 propuestas para modificar la Ley Electoral

Por medio de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), y de forma preliminar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió alrededor de 111 propuestas para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Los datos preliminares del órgano electoral dan cuenta que hasta el 29 de febrero pasado, en horas de la tarde, se habían acreditado 132 organizaciones para presentar sus planteamientos. Entre ellos, 115 entidades civiles, incluyendo académicas, y 19 partidos políticos.

De ese grupo se recibieron 111 propuestas de reformas electorales: 106 de organizaciones y 5 de agrupaciones políticas.

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) sostiene una reunión de trabajo. Foto: TSE/La Hora
Foto: TSE

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Diputados de Vamos accionan para sacar de comisión a Samuel Pérez

Los diputados del Bloque Legislativo Vamos, han presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que se decrete improcedente la Comisión Presidencial para analizar la Ley de Competencia y al mismo tiempo, una debida ejecutoria para que se certique lo conducente en contra de Samuel Pérez y del Presidente del Congreso, Nery Ramos.

Además, planteó una acción de debida ejecutoria de la resolución anterior de ese tribunal, la cual indica que los diputados independientes no pueden presidir comisiones de trabajo ni integrar la Junta Directiva el Congreso.

 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidenta Karin Herrera realiza visita a Quetzaltenango para evaluar los daños causados por incendios en la región

La vicepresidenta Karin Herrera realiza visita a Quetzaltenango para evaluar los daños causados por incendios en la región.

Como parte de las medidas gubernamentales para hacer frente a los desastres naturales, la vicemandataria supervisa personalmente las zonas afectadas en coordinación con la Conred.

Karin Herrera informa que se han identificado 20 incendios forestales en distintas partes del país, destacando la labor conjunta de civiles y militares en las labores de extinción.

El gobierno intensifica sus esfuerzos para abordar los incendios forestales, mostrando un compromiso activo en la protección del medio ambiente y la seguridad de la población.

Vicepresidenta Karin Herrera dice que en el país hay 20 incendios forestales activos
Captura de vídeo

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Antejuicio contra Consuelo Porras le corresponde al Congreso y estos son los pasos para llegar ahí

Ayer jueves 29 de febrero, el jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Julio Roberto Saavedra, acompañado de Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia, presentaron una querella penal y solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP).

El abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, explicó que el artículo 165 de la Constitución Política de la República de Guatemala estipula que le corresponde al Congreso de la República “declarar sí ha lugar o no”, antejuicios de funcionarios públicos, entre ellos el titular del MP.

Para dar trámite al antejuicio contra Porras se necesita el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Organismo Legislativo.

En este contexto, estos son los pasos que ya se dieron y los que siguen en la solicitud de retiro de inmunidad de la jefe del MP, proceso que se generó ante la negativa de la funcionaria de atender la convocatoria que le hizo el presidente de la República Bernardo Arévalo, para participar en la junta de gabinete del pasado 29 de enero:

La acción fue presentada en Gestión Penal de la Torre de Tribunales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene tres días para enviar el expediente al Congreso de la República

Ya en el Congreso, la Junta Directiva deberá hacer saber al Pleno que, en la próxima sesión ordinaria, que se celebrará en no más de ocho días después de su recepción, iniciará el trámite del asunto.

En esta sesión el Pleno del Congreso integrará una Comisión Pesquisidora, conformada por cinco miembros por sorteo que se realizará entre todos los diputados, salvo el presidente del Congreso. El primer diputado sorteado presidirá la Comisión y el segundo actuará como secretario, los restantes como vocales.

Las decisiones de la Pesquisidora se adoptarán por mayoría de votos y ningún diputado puede excusarse o dejar de participar.

La Comisión examinará el expediente y demás documentos, escuchará a los promotores del antejuicio, así como a la fiscal general

Al finalizar su investigación y consideraciones, la Comisión emitirá un informe circunstanciado, del que dará cuenta al Pleno en sesión ordinaria. Este debe contener la información que haya recabado e incluirá los documentos que considere pertinentes.

Agotada en el Pleno la discusión del informe se procederá a votar, para declarar con o sin lugar el antejuicio es necesario el voto de las dos terceras partes del total de diputados integrantes del Legislativo.

Si se declara con lugar el antejuicio, deberá retornarse el expediente a la Corte Suprema de Justicia en donde se nombrará un juez pesquisidor entre los magistrados, para continuar su curso

Si el antejuicio es declarado sin lugar causará estado y no integrará cosa juzgada

Orellana aclaró que la investigación de la Comisión no tiende a determinar ni la culpabilidad ni la inocencia del funcionario investigado, en este caso la fiscal general y jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Al contrario, el propósito de la Comisión Pesquisidora consiste en establecer la existencia y veracidad de hechos que puedan o no integrar una actividad que por su naturaleza deben ser conocidos por un juez del ramo penal.

En cuanto a los tiempos, el abogado indicó que si el Congreso retorna el expediente a la CSJ, el juez pesquisidor debe emitir su dictamen o informe dentro del plazo no mayor de 60 días, sin embargo trajo a colación algunos casos recientes en donde los plazos no se han respetado, por lo que no hay certeza que los tiempos se acaten.


Foto: PRENSA LIBRE

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Sindicato denuncia ilegalidades para nombrar a directores en tiempos de Shirley Rivera

Las juntas directivas del Congreso de la República a cargo de los diputados de VAMOS, Shirley Rivera, Allan Rodríguez, y el representante de Unionista, Álvaro Arzú Escobar, fueron las encargadas de contratar personal y nombrar a directores, no obstante, dichos procedimientos son denunciados por uno de los sindicatos del Legislativo.

Entre las plazas que señalan los sindicalistas están Dirección General, de Recursos Humanos, Comunicación Social y Legislativa.

El reglamento de la Ley y del Sistema de Servicio Civil del Organismo Legislativo en el artículo 9 establece que son puestos de confianza los directores, subdirectores, jefes y subjefes, coordinadores, por lo que son de libre remoción y tienen prohibido sindicalizarse.


Foto: LA HORA 

 

12:00 pm
Fuente: Transdoc

Hoy vence el plazo para la presentación de ternas de Elección de Gobernadores

Según el acuerdo gubernativo aprobado por el presidente, Bernardo Arévalo, para la elección de Gobernadores Departamentales, los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) tienen hasta este viernes 1 de marzo para presentar las ternas de candidatos a ocupar dichos cargos, titular y suplente.

Según el procedimiento, los Codedes deben entregar las nóminas al mandatario, a través de la Secretaría General de la Presidencia. De estos listados se designarán a los nuevos 22 Gobernadores Departamentales, titular y suplente. Si los aspirantes no cumplen con los criterios de idoneidad y honradez, se repetirá el proceso de selección, según anunció Arévalo.

La Secretaría General de la Presidencia explicó que los Codedes tienen que presentar dos ternas de candidatos; una para Gobernador titular y otra para el suplente.

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Mingob adopta a "La Canche", la perrita que fue atropellada por un autopatrulla; será agente K-9

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó en sus redes sociales que la cartera de Seguridad adoptó a «La Canche», una perrita que fue atropellada por un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando intentaba cruzar la calle.

La acción de los policías causó indignación entre los guatemaltecos, quienes señalaron que los agentes tuvieron tiempo para frenar o para pasar sin lastimarla; sin embargo, le pasaron encima a la canina. Además, en las imágenes viralizadas el pasado 29 de febrero, se observó que mostraba dificultades para pararse.

Foto: Ministerio de Gobernación
Foto: Mingob

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Piloto guatemalteco Mateo Llarena tiene un nuevo reto

El campeonato más difícil e importante en la modalidad Gran Turismo (GT) será la nueva casa de Mateo Llarena para la temporada 2024. De esta manera, el piloto nacional, luego de tener un exitoso paso por el Campeonato Italiano GT da el salto para uno de los seriales que en la actualidad es considerado top mundial en el mundo del automovilismo.

A partir de esta temporada Llarena, quien correrá con el auto número 19, representará los colores del equipo Grasser Racing Team (GRT Racing Team), representante oficial de Lamborghini Squadra Corse desde 2014.

El equipo austriaco ha sido múltiple campeón de IMSA (International Motorsport Association) y GTWC (El GT World Challenge Europe), se explica en un comunicado.

Mateo Llanera
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Decomisan en Aeropuerto La Aurora dispositivos electrónicos falsificados

Personal de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual termina un operativo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde decomisó dispositivos electrónicos que se presume que son falsificados.

Se trata de 237 accesorios y dispositivos móviles como cargadores, audífonos y reproductores de música, con diseño de una de las marcas más conocidas del mercado mundial.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

10:17 am
Fuentee: Transdoc

Arévalo sobre Porras: “Si fuera hábil políticamente, ya debería haber renunciado”

El día de hoy entrevista con Emisoras Unidas el presidente de la república, Bernardo Arévalo, se refirió a la solicitud de retiro de antejuicio presentada contra la fiscal general, Consuelo Porras, por no atender las convocatorias a reuniones para abordar temas del país. Además, resaltó la necesidad de reforzar el Ministerio Público (MP) por ser una entidad fundamental del sistema de justicia.

Acerca de las razones por las cuales no se ha pedido la renuncia a la fiscal después de haber asumido el cargo, el mandatario señaló que esta solicitud ya estaba planteada desde el período de campaña y que la postura no ha cambiado.

Asimismo, aclaró que este tema no se trata de manera personal, sino institucional. Y específicamente es por ello que se tomaron el tiempo para analizar con el equipo legal del gobierno el planteamiento de la querella penal que se hizo ayer, de la cual aseguró que existe el sustento necesario, pues la fiscal no está cumpliendo con sus funciones.

“Esto no se debe pensar en términos personales, sino legales. Es un problema de posiciones y decisiones legales que se toman en el momento oportuno”, resaltó.

Indicó que ya se hizo esta presentación de la acción legal y ahora deberá pasar a las instancias correspondientes, entre estas la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y el Congreso de la República, para aclarar la situación de Porras.

De igual forma, Arévalo resaltó que esos son los órganos que deberán empezar a manifestarse alrededor de eso y, según sus palabras, deben dar ahora al pueblo de Guatemala cuentas alrededor de qué manera van a estar actuando frente a lo que describió como una actitud legalista de un MP que usa las formas legales para pervertir la justicia.

“Ya debería haber renunciado”

Durante la entrevista se hizo referencia a las múltiples reuniones que ha sostenido la fiscal general en los últimos días, entre estas con diputados, la Asociación Nacional de Municipalidades y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

Al ser cuestionado sobre opiniones surgidas acerca de que Porras estaría siendo “políticamente hábil” al tener estos acercamientos con las distintas instancias y pedirle su opinión a Arévalo, él respondió:

“No sé, porque, para mí, si fuera hábil políticamente, ya debería haber renunciado, porque una persona que se enfrenta a un pueblo que la rechaza y a lo que tiene que recurrir es a legalismos de tipo espurio para tratar de mantenerse aferrada al poder en el contexto de un Estado que está cambiando, me parece muy poco hábil”, dijo.

Agregó que, desde el punto de vista del Gobierno, lo que se necesita es que el Ministerio Público vuelva a ser un ente confiable para la construcción del Estado Derecho y atender la lucha contra la corrupción y la impunidad.

presidente Bernardo Arévalo
Foto: EMISORAS UNIDAS 



Presidente Arévalo acciona legalmente contra Consuelo Porras: solicita el retiro de inmunidad


 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Partidos políticos buscan revertir cancelación del TSE

Algunos de los 11 partidos políticos que fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscan revertir esta resolución para continuar vigentes y tener la posibilidad de participar en las próximas elecciones generales.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, dijo que algunas de las agrupaciones políticas apelaron la decisión del Registro de Ciudadanos (RC); dichas apelaciones serán conocidas por el pleno de magistrados, quienes deberán resolver en definitiva estos casos.

A principios de enero, el Registro de Ciudadanos del TSE notificó la cancelación de 11 agrupaciones políticas, luego de no alcanzar los votos suficientes en las votaciones de 2023, ni lograr incluir a algún diputado en el Congreso de la República. Siendo estos:

Partido de Integración Nacional (PIN)

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Mi Familia

Unión Republicana

Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)

Partido Popular Guatemalteco (PPG)

Poder

Partido Republicano (PR)

Podemos

Partido de Avanzada Nacional (PAN)

Partido Humanista de Guatemala (PHG)

Sin embargo, el TSE solo oficializó la cancelación del MLP y Mi Familia, a través de una publicación en el Diario Oficial (Diario Centro América).

Sede central del Tribunal Supremo Electoral. Foto: TSE
Foto: TSE 

 

09:42 am
Fuente: Transdoc

Diputados deben correr para asegurar participación de atletas en Juegos Olímpicos

La suspensión del Comité Olímpico Internacional (COI) que emitió contra el país por disputas entre directivos del Comité Olímpico Guatemalteco y la intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC), pone en duda qué atletas nacionales porten el pabellón en París, durante los Juegos Olímpicos en julio y agosto próximo.

Ante eso, los diputados deben hacer los ajustes legislativos para que sea removida la interrupción a la delegación de deportistas.

Los integrantes de la comisión de Educación del Congreso apresuran el dictamen favorable a la iniciativa 6149, que modifica la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, para que esté aprobada antes de que finalice marzo de 2024.

Representantes del Ministerio de Cultura y Deportes y del Comité Olímpico Internacional acuden a una citación en el Congreso. Foto: La Hora.
Foto: LA HORA 

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


EEGSA anunció el sector que se quedará sin luz este sábado 2 de marzo

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) sigue realizando mantenimiento a su red, y ha dado a conocer el sector que no tendrá luz este sábado 2 de marzo, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

"Para continuar entregando buena energía, informamos que realizaremos mantenimiento a nuestra red", indicó EEGSA por medio de sus redes sociales oficiales.

El sector afectado en esta ocasión será la zona 14, que suspenderá su servicio de luz en las áreas vecinas y alrededores de la 10ª. a la 11 avenidas y de la 17 a la 20 calle en Colonia La Cañada.

Luz, ciudad, sábado, 2 de marzo

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


MINEDUC crea el programa de salud que atenderá a estudiantes de escuelas e institutos públicos

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este 1 de marzo de 2024 el acuerdo gubernativo 36-2024 con el que crea el Programa de Salud Escolar y en el que también se deroga el Seguro Médico Escolar que implementó el gobierno anterior.

Anabella Giracca, ministra de Educación, publicó un video en redes sociales, junto con Óscar Cordón, ministro de Salud, en el que presentaron el Programa de Salud Escolar, que atenderá a las y los estudiantes del sector público a partir de este 1 de marzo de 2024.

Según el funcionario, el programa tiene como finalidad brindar atención digna y de calidad en los 340 municipios de Guatemala, y “sustituye, amplía y mejora la atención brindada anteriormente”.

Agregó que desde el 1 de marzo tiene funcionando el centro de llamadas al número telefónico 1528, que cuenta con profesionales al servicio de la niñez y la juventud las 24 horas de día y acerca a los 190 centros de salud, a 174 Centros de Atención Permanente y 11 Centros de Atención Integral Materno Infantil del Sistema de Salud Nacional.


Foto: GUATEMALA 

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Congreso publica en el Diario Oficial Ley de Tarjetas de Crédito

El Congreso de la República publicó este viernes el decreto 2-2024, el cual establece la Ley de Tarjetas de Crédito, la cual fue aprobada por el pleno del Organismo Legislativo el pasado 15 de febrero.










 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CSU de la Usac inicia procesos legales internos contra 74 personas por toma de campus

El Consejo Superior Universitario ha iniciado los procesos legales a lo interno de la Universidad de San Carlos de Guatemala para sancionar a por lo menos 74 personas señaladas de haber participado en la toma de la casa de estudios.

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala anunciaron que en la última sesión del Consejo Superior Universitario se acordó iniciar procesos legales internos para sancionar a 74 personas involucradas en la toma de la universidad el año pasado.

Estas personas, además, enfrentan procesos penales en los tribunales del país por los mismos hechos, siendo responsabilizadas por los supuestos destrozos valuados en 90 millones de quetzales por las propias autoridades universitarias.

Entre los implicados se encuentran estudiantes, catedráticos y jubilados de la institución educativa, por lo que se procederá a aplicar expulsiones u otras sanciones según sea necesario.

Aunque el Consejo aún no ha especificado las acciones contra aquellos identificados por causar disturbios y agresiones contra estudiantes de la Facultad de Derecho el pasado 26 de enero, quienes fueron plenamente reconocidos por los afectados, estudiantes y autoridades de la facultad, hasta el momento no se han tomado medidas con respecto a estos incidentes.

Sancarlistas volverán a los salones de clases: Primer semestre 2023 en la Usac será presencial
Foto: USAC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Magistrados del TSE solicitaron otro periodo de vacaciones

Los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se encuentran fuera de Guatemala y han sido perseguidos por el Ministerio Público (MP) dirigido por la Fiscal General Consuelo Porras, solicitaron nuevamente un permiso vacacional. Con esto evitan regresar al país donde tienen activa una orden de captura en su contra.

Se trata de los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas, a quienes le retiraron la inmunidad en medio de la crisis política que vivió el país por las elecciones de 2023.

Este nuevo periodo de vacaciones abarcaría el mes de marzo, por lo que seguirán ausentándose a sus labores.

Foto: TSE/La Hora
Foto: LA HORA 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Salud confirma envenenamiento de peces en fuente del parque de Cuyotenango

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de Comunicación Social, confirmó que la Dirección Departamental de Redes Integradas tuvo conocimiento del envenenamiento de unos peces en la fuente del parque central del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez.

La encargada de Comunicación Social, Ana Luisa Olmedo, indicó que la Dirección en mención remitió la información de lo sucedido.

Agregó que, debido a que el brote de la enfermedad neurológica aguda se dio en este municipio, se ha considerado iniciar una línea de investigación, aunque un hecho no tenga que ver con el otro.

Explicó que, según la información recibida en la Dirección Departamental de Redes, da cuenta que en el lugar fue dejada una bolsa que contenía una especie de pesticida, que pudo ser la sustancia utilizada para darle muerte a los peces.

De acuerdo a la información divulgada en medios de comunicación locales, se afirma que personas que se encontraban cerca de una fuente en el parque central de Cuyotenango, Suchitepéquez, dieron aviso a autoridades que había una persona vertiendo veneno dentro de dicha fuente.

Con esto, aseguró que no solo fallecieron 60 peces que se encontraban en la fuente, sino también se encontró una bolsa que contenía el veneno que fue rociado.

En la fuente del parque central de Cuyotenango, Suchitepéquez, fueron envenenados más de 60 peces. Foto: Suchitepéquez Departamento/La Hora
Foto: LA HORA 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Vecinos retienen a presuntos asaltantes e incendian taxi en Jutiapa

En un incidente que refleja la creciente inseguridad en el país, vecinos de aldea Tiucal, Asunción Mita, Jutiapa, tomaron medidas extremas contra la delincuencia. Tras presenciar un intento de asalto, los residentes se unieron para perseguir a los perpetradores y retenerlos. Este hecho quedó captado en video y se difundió en redes sociales.

Dos presuntos asaltantes, entre ellos una mujer, fueron capturados por los vecinos después de una intensa persecución que culminó en aldea Tiucal. La indignación y frustración acumuladas llevaron a la comunidad a tomar la justicia en sus propias manos, volcando y prendiendo fuego al taxi en el que se desplazaban los sospechosos.

El video del incidente se volvió viral en las redes sociales, mostrando la determinación de los vecinos para enfrentar la delincuencia en su comunidad. Sin embargo, se desconoce si en este acto este acto de justicia por mano propia intervinieron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).


Captura de vídeo

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra la Extorsión realiza allanamientos en zona 18

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con el Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realiza tres diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la zona 18.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta