Noticias Nacionales al Instante Marzo 04, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 04, lunes

Fuente: Transdoc, 04/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 04, lunes

Noticias Económicas Marzo 04, lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 04, lunes

Clima Nacional Marzo 04, lunes

Tráfico Nacional Marzo 04, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 01, viernes

 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc

MAGA aconseja a los agricultores por extremo calor en las próximas semanas

Guatemala se encuentra inmersa en la fase del fenómeno El Niño, por lo que se experimenta un periodo severo de sequía, afectando la calidad de los cultivos, aumentando la demanda para el riego e incrementará la aparición y propagación de plagas y enfermedades, tanto en la agricultura como en la ganadería.

Las altas temperaturas no solo afectarán a la población, sino que incidirán en la composición química de los cultivos. Esta alteración podría modificar el sabor y la textura de las plantas, siendo un tema importante para la industria agrícola.

Además, el aumento de la temperatura conlleva una mayor necesidad de agua para el riego, desafío adicional para los agricultores.

Precauciones del MAGA

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Centro de Información Estratégica Agropecuaria, ha emitido una serie de prevenciones para mitigar los posibles impactos negativos en los cultivos.

El riego debe realizarse de manera inteligente, sugiriendo preferentemente hacerlo en las mañanas. En este momento del día, la evapotranspiración del agua es menor, permitiendo que el suelo retenga más humedad. Esta práctica contribuye a un uso más eficiente del recurso hídrico.

En condiciones de estrés provocadas por el calor, se recomienda abstenerse de aplicar fertilizantes a las plantas. Durante este período, las plantas no buscan nutrientes adicionales y la aplicación de fertilizantes podría disminuir su producción. Se aconseja esperar a que las temperaturas desciendan antes de fertilizar los cultivos.

Es esencial estar alerta a los signos de deshidratación en las plantas, tales como manchas amarillas o rojizas en las hojas, que con el tiempo evolucionan a tonalidades marrones.

La pérdida de color en el follaje y la caída de hojas y flores son indicadores de estrés hídrico. El MAGA destaca la importancia de monitorear estos signos para prevenir daños mayores.

Las altas temperaturas actuales demandan una atención urgente en el sector agrícola. La implementación de medidas como el riego inteligente y la suspensión temporal de la aplicación de fertilizantes son clave para preservar la salud de los cultivos. El seguimiento constante de las condiciones de las plantas es fundamental para evitar pérdidas y garantizar la seguridad alimentaria en el país.


Foto: MAGA

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidenta Herrera se reúne con director de la Comisión Europea regional

Félix Fernández-Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina, se reúne con la vicemandataria Karin Herrera.

La visita de Fernández-Shaw tiene como objetivo identificar inversiones estratégicas en el ámbito público y privado.

Félix Fernández-Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina, se reúne con autoridades guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: É. Dávila)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Trasladan a la CSJ el antejuicio presentado por el Ejecutivo en contra de Consuelo Porras

El día de hoy se conoció que el Juzgado Séptimo "B" trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el antejuicio presentado por el Organismo Ejecutivo días atrás, en contra de la fiscal general, Consuelo Porras.

Se sabe que el mencionado juzgado habría recibido el pasado viernes la solicitud para retirarle la inmunidad a la también jefa del MP, pero que como parte del trámite, se inhibió de conocerlo.

Posteriormente, habría sido enviado al pleno de la CSJ, asegura una publicación de Emisoras Unidas. Ahora, los magistrados tendrán tres días hábiles para trasladar la carpeta hacia el Legislativo, tal como lo establece la ley.

Trasladan a la CSJ el expediente del antejuicio presentado en contra de la Fiscal General. (Foto: Archivo/Soy502)




Grupo Sociedad Civil pide a la CSJ priorizar resolución de solicitud de levantamiento de antejuicio en contra de Porras

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Firman compromiso nacional contra violencia sexual, explotación y trata de personas

En un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, se llevó a cabo la firma de la Carta de Compromiso contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (VET). Este evento fue presidido por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y contó con la destacada participación de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera.

La ceremonia contó con la asistencia de titulares y representantes de un alrededor de 17 instituciones del gabinete de gobierno, subrayando así la importancia y el compromiso conjunto de las distintas entidades en la lucha contra estos flagelos.

Durante el acto, la vicepresidenta expresó su convicción de que este compromiso marca un logro en la historia del país al designar funcionarios en el gabinete que, junto a sus equipos, están escribiendo nuevos capítulos en la lucha contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

Firman compromiso nacional contra violencia sexual, explotación y trata de personas
Foto: Ceremonia contó con la asistencia de titulares y representantes de un alrededor de 17 instituciones del gabinete de gobierno



CONRED indica que 16 incendios forestales permanecen activos

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades reportan que más de 600 incendios en el país afectaron 2 mil 266 hectáreas

El territorio nacional sigue siendo afectado por diversos incendios, algunos son forestales y otros no, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En total, en el país se reportan 601 incendios siniestros

Un informe oficial de la entidad detalla que:

420 incendios son forestales.

181 no son forestales.

Los siniestros, en conjunto, han causado daños en 2 mil 266 hectáreas

De acuerdo con los datos de la Conred, Guatemala es el departamento que más incendios ha registrado. En lo que va de la temporada 2023-2024, se suman 73 incendios forestales y 55 no forestales, es decir, 128 siniestros.

En tanto, Quiché es en donde se han reportado los daños más severos, con 874 hectáreas consumidas por las llamas

Para reducir el impacto de los incendios, la Conred solicitó a la población dar aviso de los incidentes llamando al número 119.

Imagen

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a presuntos coyotes por trasladar a 43 migrantes de manera irregular

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron acerca de la detención de los traficantes de personas durante un operativo en el kilómetro 41 de la ruta C-A1, en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.

Siete personas fueron detenidas.También fueron consignados tres vehículos que quedaron abandonados luego de que otros tres presuntos coyotes se dieran a la fuga.

Entre los migrantes se encontraban 5 de Azerbaiyán, 4 de Afganistán, 28 Georgia, 5 de Ecuador y 1 de Uzbekistán.

Los 43 migrantes fueron asistidos y remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración, ubicado en la zona 5, por ingresar al país de manera irregular.

Siete personas fueron detenidas por la PNC
Foto: PNC 

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Mides confirma que Programa de Desarrollo Integral continúa vigente

El Programa de Desarrollo Integral continúa vigente, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Ante distintas dudas presentadas por la población, la cartera hizo el llamado a no caer en desinformación por personas malintencionadas que buscan desestabilizar la gobernabilidad y destacan la importancia de consultar fuentes oficiales.

El Mides también hizo la invitación a continuar participando en los proyectos ambientales y de desarrollo contemplados en esta iniciativa. Dichas actividades son coordinadas por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.


Foto: MIDES

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


PMT estima al menos 70 procesiones de Semana Santa en la ciudad

Para la Semana Santa 2024, las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) estiman el paso de al menos 70 procesiones por el Centro Histórico. Por lo que piden a los automovilistas planificar sus rutas, paciencia y respetar a quienes participan en los eventos de la temporada.

Amílcar Montejo, de la PMT, explicó que ya mantiene una coordinación amplia con las distintas hermandades que tiene a su cargo el paso de las andas procesionales. Lo anterior busca evitar problemas durante el desarrollo de las actividades de Cuaresma.

“La PMT va a delegar a cuatro agentes de tránsito por cada procesión”, señaló Montejo, explicando que este personal estará desplegado a los lados laterales del anda. Eso permitiría ayudar a coordinar las mejores rutas para conductores que estén cerca del cortejo procesional.

Además del paso de vehículos y de las andas, existen otras coordinaciones que mantiene la PMT. Por ejemplo, se mantiene una estrategia de limpieza tras cada evento procesional, hay comunicación con los cuerpos de socorro para prestar atención a personas en caso de llegarlas a necesitar, así como en la búsqueda de personas extraviadas.

Para los días de mayor actividad para la Semana Santa se estiman cerca de 30 procesiones, siete de ellas únicamente para el Viernes Santo. Este día la PMT analiza cerrar el Centro Histórico.

Esta medida no será todo el día, dijo Montejo, ya que estiman que la acción se dé a eso de las 13 horas. El punto en el que la mayor cantidad de procesiones coincidirán en su paso por la ciudad de Guatemala.

Varias procesiones recorrerán la capital durante la Cuaresma y Semana Santa 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Ejército confirma que el detenido por triple muerte en zona 16 es sargento

El día de hoy el Ejército de Guatemala confirmó que el hombre que fue detenido el domingo pasado sindicado de la muerte de tres personas en la zona 16 de la capital es sargento de esa institución y detalla qué procede ahora que está ligado a proceso.

El Ministerio Público identificó al detenido como Christian Aroldo Heinemann Aguirre, quien fue ligado a proceso por el delito de homicidio en agravio de dos hombres y una mujer, luego de un incidente armado ocurrido la madrugada del domingo 3 de marzo en la zona 16 de la ciudad de Guatemala.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Jersón David Barrera de Ajavix, de 21 años y Ángel Estuardo Trujiño Ajavix, 30, residentes de la zona 3 de la capital, quienes estaban en el sector de Cayalá, zona 16 por un concierto musical.

La tercera víctima fue identificada como Diana Chinchilla Méndez, 31, quien estaba embarazada y murió por una bala perdida.




 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Tres personas aceptan cargos por el caso Odebrecht

El día de hoy 4 de marzo se celebra una audiencia por el caso Odebrecht, en la que tres personas se declaran culpables en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Manuel León, Luvia Edith Catalán y Pedro Vinicio Xalin, aceptan los señalamientos del Ministerio Público.

Imagen
Foto: GUATEVISIÓN

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Presidente del Congreso convoca a Sesión de Instancia de Jefes de Bloque para este lunes 4 de marzo

El Presidente del Congreso, Nery Ramos, convocó a los legisladores a la Sesión de Instancia de Jefes de Bloque, a desarrollarse este lunes 04 de marzo a partir de las 12:00 horas, pero para esta semana se contará con la presencia del Ministro de Salud, Óscar Cordón.

De acuerdo con los jefes de bancada, el motivo de su presencia es solicitarle información relacionada con el nuevo programada de alimentación escolar, que ahora estará a cargo de dicha cartera.

Imagen
Foto: CONGRESO 

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Finanzas confirma que Gobierno pedirá una ampliación presupuestaria

El viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, informa que el Gobierno de Bernardo Arévalo solicitará al Congreso de la República una ampliación presupuestaria.

La cifra sería de Q12 mil millones o Q13 mil millones.



 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Grupo Sociedad Civil pide a la CSJ priorizar resolución de solicitud de levantamiento de antejuicio en contra de Porras 

Integrantes del Grupo Sociedad Civil brindan conferencia de prensa frente a la Torre de Tribunales.

Solicitan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se entre a conocer de manera inmediata la solicitud de levantamiento de antejuicio en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras

"Exigimos a los magistrados que, por una vez en la historia de esta Corte, empiecen a dar dictámenes a favor de un pueblo que ha sido violentado en todos sus derechos" indican.


Captura de vídeo

 

10:29 am
Fuente: Transdoc

CONRED indica que 16 incendios forestales permanecen activos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que varios incendios forestales siguen activos en varios puntos del país.

Según el reporte de Conred, hasta el 4 de marzo de 2024, hay 16 incendios forestales activos en todo el territorio nacional.

El departamento que registra el mayor número de incendios activos es Quetzaltenango, con un total de 6. Estos se localizan en Cerro Parraxquim, en Cantel; Cerro Candelaria, Valle Palajunoj, en Quetzaltenango; Aldea El Rincón, San Martín Sacatepéquez; el Sector conocido como Las Tenerías Zona 8, en Quetzaltenango; Parque Georginas Puimama, Zunil; y Cerro Siete Orejas, Concepción Chiquirichapa.

Además, se han reportado incendios en otros municipios, incluyendo Totonicapán, Salamá, Santa María de Jesús, San Luis Jilotepeque, San Pedro Ayampuc, Santa Catarina Pinula, Santa Bárbara, Nahualá y San Agustín Acasaguastlán.


Imagen

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Asociación Coordinadora 8 de Marzo invita a plantón en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Asociación Coordinadora 8 de Marzo indicó por medio de una conferencia de prensa que realizarán un plantón en:

- La Corte de Constitucionalidad

- Ministerio Público

- Corte Suprema de Justicia

- Congreso de la República

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el cual exigen no seguir debilitando el proceso de transición democrática.

Imagen
Foto: LA RED

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


MAGA declara veda temporal de pesca de langosta

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la veda temporal de la pesca de la langosta del Caribe (Panulirus argus) será del 1 de marzo al 30 de junio del presente año.

Por medio de su cuenta oficial, el MAGA informa:

La langosta del Caribe es una especie emblemática que desempeña un papel vital en la biodiversidad y el equilibrio de nuestros mares. Por ello, su veda internacional se extiende del 1 de marzo al 30 de junio de 2024.

Con esta veda regional los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) suspenden temporalmente la pesca de esta especie para asegurar su uso sostenible.

Imagen

 

09:30 am
Fuente: Transdoc

Ministerio Publico realiza allanamientos en Malacatán, San Marcos

Investigadores de la DEIC y el Ministerio Publico realizan tres allanamientos en Malacatán, San Marcos, en busca de indicios para dar seguimiento a diferentes casos de investigación.

Imagen
Foto: MP

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Bomberos Voluntarios hacen recomendaciones para actividades bajo el sol

Los Bomberos Voluntarios emitieron una serie de recomendaciones para las personas que estarán realizando actividades al aire libre durante este tercer domingo de cuaresma. Entre ellas, pidieron a los guatemaltecos usar bloqueador al exponerse al sol en horario de mañana y tarde.

Asimismo, los rescatistas pidieron a la ciudadanía no crear las condiciones para generar fuego en terrenos baldíos y no lanzar vidrios reflectantes en lugares secos, para evitar incendios forestales.

Byron Morales, de Bomberos Voluntarios, agregó que las personas deben vestir ropa adecuada ante las altas temperaturas del sol que se prevén.

El rescatista también recomendó usar lentes para proteger los ojos de los rayos ultravioleta y portar sombreros o gorras para la protección en el rostro.

Morales consideró que se debe evitar estar expuesto a los rayos solares en horarios de 11:00 a 14:00 horas y mantenerse hidratados.

Para no deshidratarse, el rescatista sugirió consumir sueros o agua pura y pidió no exponer a las personas de la tercera edad.

Asimismo, recomendó proteger a los niños, porque exponerlos al sol puede provocarle lesiones en la piel e incluso quemaduras.

Piden proteger a las mascotas del sol

“Si usted tiene mascotas como perros o gatos en su vivienda, hidrátelos o manténgalos en un lugar donde la sombra les cubra”, dijo Morales.

El rescatista agregó que proteger a los animales del sol evita que tengan lesiones en la piel.

En ese contexto, el entrevistado pidió a la población mantener limpios los terrenos baldíos en las partes posteriores de las viviendas.

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Caso Toma Usac: fiscal Sánchez informa que un señalado busca aceptar cargos

El fiscal Saúl Sánchez, del Ministerio Público (MP), informó que un señalado en el caso que se sigue por la supuesta toma de la Universidad de San Carlos (Usac) en 2022 busca aceptar los cargos imputados por la Fiscalía para solventar su situación jurídica.

Este proceso alcanzó al binomio presidencial, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, cuando estaban próximos a asumir el cargo y de momento se mantiene la solicitud de retiro de inmunidad para investigarlos en medio de señalamientos en contra del MP, que dirige la fiscal general, Consuelo Porras, de buscar criminalizarlos en un caso espurio.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


UE anuncia visita a Guatemala del director de Comisión para América Latina

Félix Fernández-Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina y El Caribe, visita Guatemala este 4 y 5 de marzo de 2024 para apoyar inversiones públicas y privadas.

Además, el diplomático se reunirá con la vicepresidenta Karin Herrera, ministros y secretarios del Gobierno, así como con representantes del sector privado.




 

07:59 am
Fuente: Transdoc


En 10 meses sube 60% el paso diario de vehículos en Autopista Palín-Escuintla

Después de 25 años de concesión, desde el 1 de mayo del 2023, la autopista Palín-Escuintla quedó libre de peaje, ya que el 30 de abril de ese año, la compañía Marhnos Guatemala dejó de administrarla y quedó en manos del Estado por el vencimiento del contrato.

Por lo tanto, esta será la primera temporada alta de viajeros por Cuaresma y Semana Santa con esa ruta sin peaje y con regulaciones a cargo del Estado, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Inicialmente, el gobierno anterior estableció que podría pasar el tránsito de carga excepto de seis ejes, sin embargo, revirtió esa medida el 8 de mayo pasado, permitiendo su circulación siempre que se cumpla con el reglamento que establece pesos y dimensiones.

El incremento vehicular es de alrededor del 60%, comentó Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala al ser consultado sobre el tránsito por el lugar, luego de finalizada la concesión y el cobro de peaje. Durante la concesión el promedio histórico de tránsito era de 22 mil vehículos diarios y actualmente es de 32 mil a 35 mil, en temporadas regulares, comentó el ejecutivo.

“Hubo un cambio radical (en el paso vehicular) por el hecho de haber dejado la autopista liberando del cobro de las garitas. Esto de alguna manera sí genera una inercia, natural dentro de lo que es el tráfico promedio diario, cuando sí vimos un incremento vehicular de 60% aproximadamente”, comentó.

Por aparte, durante la última Semana Santa con la autopista concesionada, en el 2023, el promedio llegó a 32 mil vehículos diarios, cuando aún existía la estructura de la concesionaria, con cuotas y tarifas.

Para la Semana Santa del 2024, podría aumentar entre 15% o 20% (entre 4 mil 800 a 6 mil 400 vehículos más) por lo que se estima que estaría entre 36 mil 800 a 38 mil 400.

Para esa temporada “vemos que se da un incremento importante sobre todo en vehículos livianos, por la parte turística en la autopista, lo que se puede incrementar en el orden en 15% un 20% (respecto a la temporada regular)”. Además, se debe estar atentos a las disposiciones gubernamentales respecto a restricciones de horarios específicos al tránsito de vehículos pesados para el movimiento de carga.

Testelli refiere que el ministerio debe estar muy atento en cuanto a que va a recibir un flujo importante de vehículos, para cubrir aspectos de seguridad para los usuarios.

Autopista Palín Escuintla peaje tránsito vehículos Semana Santa
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan requisa sorpresa en la cárcel para hombres "El Infiernito"

El Ministerio Publico informó que se realiza una requisa en la cárcel de alta seguridad "El Infiernito", Escuintla, con el objetivo de recabar indicios para fortalecer una investigación que se encuentra en desarrollo. El operativo se efectúa junto a la Policía Nacional Civil.

Imagen
Foto: MP 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Deic rescata a 15 menores por explotación infantil en tortillerías de Guatemala

Por una denuncia anónima que ingresó al 1561 de Crime Stoppers fue posible el rescate de un grupo de niños y adolescentes. Los menores eran explotados en tortillerías del departamento de Guatemala.

Los indicios recabados por la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), dan cuenta que los niños tenían que trabajar de las 5:30 de la mañana a las 9 de la noche. Además, algunos de ellos presentaban lesiones físicas.

Por ejemplo, algunos de los menores tenían laceraciones y quemaduras de distintos grados en las palmas de las manos. A pesar de verse obligados a trabajar, no contaban con la supervisión de un adulto, indica el reporte.

"Es lamentable que nuestros niños y adolescentes sufran explotación. Al mismo tiempo, agradezco la valentía del ciudadano que de forma anónima reportó este delito. Invito a la población a que lo siga haciendo, pueden llamar al 1561 o ingresar a la web tupista.gt", dijo Pedro Cruz, director de Crime Stoppers.

Los menores, además de sufrir de explotación infantil, no contaban con un lugar adecuado para descansar luego de las actividades de trabajo impuestas. Dormían dentro de un local, al costado de un comal y un cilindro de gas, según documentaron los investigadores.


Foto: DEIC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Cartel de Sinaloa paga para almacenar drogas en Guatemala, dice EE. UU.

Un informe del Departamento del Tesoro del Gobierno de EE. UU. reveló que el Cartel de Sinaloa de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera y sus hijos paga “impuestos” a guatemaltecos vinculados con la política para almacenar drogas en áreas fronterizas con México.

Esos detalles fueron revelados tras una nueva sanción por narcotráfico por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de dicho departamento a la organización guatemalteca “los Pochos”, informó Washington.

De acuerdo con EE. UU., la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Aneli Súñiga, hija del anterior líder de dicha estructura, el exjefe edil Erik Súñiga, quien murió en prisión en 2020 en EE. UU, está ligada a “los Pochos”, por lo que fue sancionada por la OFAC junto a su esposo, Juan José Morales Cifuentes.

La OFAC sancionó por primera vez a “los Pochos” en 2019 y las nuevas acciones del Departamento del Tesoro alcanzan a tres de sus presuntos miembros y a cuatro compañías afiliadas con sede en Guatemala.

La medida se tomó "debido a un cambio en el liderazgo y la participación de sus miembros en la política local guatemalteca", afirma.

“Los Pochos”, "apoyándose en una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando el flujo de drogas ilícitas desde Guatemala hacia México y Estados Unidos", afirma Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en la nota.

Según Washington, la organización suministra "toneladas de cocaína" a líderes del Cartel de Sinaloa que la transportan a Estados Unidos.

"Depende de funcionarios corruptos, incluidos policías y militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas", añade.


Foto: PNC 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Prevén clima cálido y soleado para segunda semana de marzo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el pronóstico del clima en el territorio nacional para la semana del 4 al 11 de marzo. Las condiciones meteorológicas que se esperan para el referido período apuntan a temperaturas altas, como parte de la entrada del verano 2024.

Las variaciones del clima continúan y, de acuerdo con el boletín informativo, se espera una transición de la temporada fría a la calurosa. Así lo dio a conocer el servicio meteorológico este domingo 3 de marzo.

Además, se estableció que para el transcurso de la semana predominará un ambiente cálido y soleado durante el día, mientras que en horas de la tarde podrían registrarse lluvias dispersas con actividad eléctrica en regiones del sur al centro del país, y del Caribe.

Se prevé la transición de la temporada de frío a la temporada calurosa para esta semana. Foto: AGN
Foto: LA HORA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta