Noticias Nacionales al Instante Marzo 05, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 05, martes

Fuente: Transdoc, 05/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 05, martes

Noticias Económicas Marzo 05, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 05, martes

Clima Nacional Marzo 05, martes

Tráfico Nacional Marzo 05, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 04, lunes

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno comenzará evaluación de perfiles de aspirantes a gobernadores

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, dio a conocer este martes 5 de marzo que ya recibió las ternas de aspirantes a gobernadores departamentales que fueron electas por los consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) en las distintas localidades del país. Además, anunció el inicio de la fase de evaluación de los ciudadanos que se postularon.

“Se recibieron dentro del plazo establecido 22 ternas para elección de Gobernador Titular y 19 ternas para elección de Gobernador Suplente”, detalló el Ejecutivo por medio de un comunicado.

Agregó que, en total, se trata de los perfiles de 37 candidatas y de 84 candidatos, quienes se postularon para ocupar un cargo en las Gobernaciones de los distintos departamentos del país.

Sumado a esto, los Codedes también trasladaron al gobierno central las impugnaciones presentadas por la sociedad civil durante el proceso de postulación, por lo que se también serán tomadas en cuenta para la evaluación que se llevará a cabo de los distintos expedientes.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS anuncia proyecto de revisión de procesos para obtener permisos de empresas proveedoras de medicamentos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) iniciará en los próximos días un proyecto de revisión de todos los procesos para la obtención de permisos a empresas que desean ser proveedoras de medicamentos.

Esto surge a raíz del caso de una empresa que había sido rechazada en la administración anterior del gobierno de Alejandro Giammattei, pese a que cumplieron con todos los requerimientos.

César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, explicó que se va a iniciar en los próximos días un proyecto en el que se van a revisar todos los procesos que se están llevando a cabo y luego serán simplificados.

El MSPAS confirmó nuevos casos de viruela símica. Foto: La Hora/AGN
Foto: MSPAS

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

TSE inicia el 11 de marzo con la mesa de discusión para las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, dio a conocer que el 11 de marzo comienza la mesa de discusión para las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) recibió un total de 111 propuestas, de las cuales 5 son de partidos políticos.

 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades exponen situación “crítica” del hospital San Juan de Dios

Médicos del hospital general San Juan de Dios, acompañados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), brindaron una conferencia de prensa este martes 5 de marzo para dar a conocer la situación crítica que enfrenta ese centro asistencial ante la falta de abastecimiento de medicamentos y materiales médico quirúrgicos para atender a la población.

Durante las últimas semanas, en especial los sábados y domingos, se ha observado una alta demanda en los servicios en ese centro asistencial, principalmente como resultado de los múltiples accidentes de tránsito, lo que ha superado las capacidades de ese centro en cuanto a la disponibilidad de insumos.

Son más de 100 medicamentos de los que no se tiene disponibilidad. El área más impactada es la emergencia de Adultos, donde actualmente hay aproximadamente 200 pacientes.

Un hospital sin sueros, soluciones y otros medicamentos

La falta de medicinas básicos ha llevado a tener que pedirles a los pacientes que adquieran por su propia cuenta lo necesario para su curación y tratamiento. Se expuso incluso el caso en el que se le solicitó a un ciudadano que comprara una unidad de suero, al igual que los equipos para poder colocárselo, pero no él carecía de fondos para costearlo.

En ese sentido, Napoleón Méndez, parte del equipo de médicos de ese hospital, consideró que el hecho de que la gente que tiene un problema grave de salud carezca de los medicamentos e insumos se considera un problema de nación, por lo que se solicitó a las altas autoridades su intervención para buscar soluciones.

“Es un problema de urgencia nacional, pues se trata de uno de los hospitales más grandes del país al que acuden cientos de pacientes a diario. Queremos que se compren los medicamentos, tener todos los insumos garantizados, no solo para tres o cuatro días. Queremos hacer nuestro trabajo, pues si falta alguno las repercusiones pueden ser serias”, dijo.

En tanto, el doctor Enrique Pérez, quien trabaja en el área de Emergencia, expresó su preocupación ante lo que ocurre, pues mencionó que lo fundamental es atender a los guatemaltecos y para ello se debe tener la disponibilidad necesaria.

Además, recordó que, a pesar de este escenario, el hospital no ha parado de operar, sino que se sigue atendiendo a pesar de las necesidades, pero eso no significa que no deba buscarse una solución lo más pronto posible.

Los profesionales confirmaron que existen fondos actualmente para poder adquirir las medicinas; sin embargo, la situación se ha complicado porque deben levantarse los eventos y llevarse a cabo los despachos para poder contar con los distintos materiales. En ese sentido, lo que se busca es poder agilizar los procesos para evitar que continúen los inconvenientes.

Viceministra señala situación crítica de la red hospitalaria

Linda Valencia, viceministra de Hospitales, indicó que se recibió un hospital con 36% de abastecimiento de medicamentos, 40% de insumos médico quirúrgicos y apenas el 74% para el laboratorio.

“Tal como lo manifestaron anteriormente, encontramos un sistema de salud en crisis, obviamente los hospitales, que son la cara del Ministerio de Salud, estaban en un diagnóstico no malo, sino crítico, los hospitales realmente estaban saqueados”, dijo.

Agregó que no solo es el San Juan de Dios el que enfrenta este tipo de complicaciones, pues son años de abandono en la administración pública los que se reflejan en este centro y el Roosevelt, que ya no tienen la capacidad de soportar las situaciones que se dan cada fin de semana.

“Se contabilizan aproximadamente 4 mil 500 accidentes de motocicletas por año, lo que repercute en la cantidad de trabajo para los hospitales y en el presupuesto asignado a Salud”, enfatizó.

En ese sentido, la ministra indicó que, además de atender la situación actual, se trabaja en un plan a largo plazo para desconcentrar el área metropolitana, pues estos centros no pueden continuar con la alta carga laboral que llega a superar sus capacidades.

En general, la funcionaria compartió que son 19 hospitales los que estarían en riesgo de colapsar en cuestión de meses, incluidos los mencionados, además del de Chimaltenango, el Regional de Occidente y Pedro de Betancourth, por lo que se gestionan las compras necesarias y cooperación internacional.

falta de medicamentos en hospital general San Juan de Dios
Foto: EMISORAS UNIDAS



Hospital San Juan de Dios vuelve a superar su capacidad y entra en crisis


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Presidente de la CSJ no descarta pleno extraordinario para conocer retiro de inmunidad de Consuelo Porras

Por medio de una entrevista Óscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este 5 de marzo que a la Secretaría de esa institución ya llegó el expediente de solicitud de retiro de antejuicio en contra Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP).

Cruz fue abordado por periodistas luego de un evento en el OJ, y confirmó que ya llegó a la Secretaría de la CSJ el expediente que solicita el retiro de la inmunidad a Porras.

Señaló que será una decisión del pleno de magistrados de la CSJ si se conoce el expediente el miércoles 6 de marzo o el siguiente miércoles y que el cuerpo colegiado es el que va a decidir, porque hay que agendarlo para poderlo conocer.

Se le consultó si el expediente no era conocido de oficio, y respondió que no, que necesariamente había que agendarlo y se socializa con los magistrados para que lo tengan en punto de agenda.

Óscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)
Foto Prensa Libre

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


CC da 48 horas para explicar por qué Samuel Pérez preside comisión

Cuatro días después de que diputados del bloque Vamos accionaron para dejar sin efecto la comisión que se creó para analizar la ley de competencia, la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe circunstanciado al pleno del Congreso.

Los magistrados dieron trámite al amparo que planteó un grupo de legisladores, encabezado por Allan Rodríguez. Como parte del proceso, también pidieron información sobre el nombramiento de Samuel Pérez como dirigente de la mencionada instancia.

Rodríguez y sus compañeros alegaron que la designación de un diputado independiente para esa tarea riñe con la ley orgánica del parlamento, por lo cual requirieron al tribunal ordenar su salida del puesto.

Antes de tomar una decisión al respecto, el Congreso deberá remitir la información solicitada. Para el efecto tiene un plazo de 48 horas.

La Corte de Constitucionalidad decidirá si Samuel Pérez puede presidir la comisión que analiza la ley de competencia en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)
Foto: REDES SOCIALES

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Manifestantes piden a la CSJ remitan al Congreso la solicitud de retiro de antejuicio en contra Porras

Por tercer día consecutivo, personas manifiestan en las afueras de la Corte Suprema de Justicia.

Piden que magistrados remitan al Congreso de la República la solicitud de retiro de antejuicio en contra de la Fiscal General del Ministerio Público.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Ejecutivo pedirá Q13 mil millones más para 2024

El Ministerio de Finanzas confirmó que el gobierno buscará una ampliación presupuestaria. El anunció no fue bien recibido tanto por algunos bloques aliados como de la oposición que afirman tener dudas.

Durante una citación ayer, el viceministro de la cartera, Walter Figueroa, confirmó en una citación a los diputados del bloque Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) que, de acuerdo con el análisis, el aumento estaría entre los Q12 a Q13 mil millones.

En aproximadamente ocho días tendrían el documento, pero no se tiene una fecha exacta para su presentación ante el Congreso, dijo Figueroa. Aunque, el 80 por ciento de esa ampliación, a decir del viceministro, sería para funcionamiento, por el aumento en los gastos de la nómina del Ejecutivo.

Wálter Figueroa, viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala, -izquierda- en la citación con diputados de la bancada VOS, en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Comisión presidencial contra la Corrupción asiste a citación con diputados del Congreso

El titular de la Comisión presidencial contra la Corrupción, Santiago Palomo, asiste a una citación legislativa para conocer plan de trabajo.

El director de la comisión afirma que se busca generar una cultura anticorrupción y espacios para denuncias. Palomo asegura que la población puede esperar resultados de dicha comisión y los ministerios brinden los servicios como deben de ser.

Durante la citación el diputado Jairo Flores entrega un listado de anomalías en contratos en Comunicaciones al director de la Comisión presidencial contra la Corrupción, y señala que ahora la empresa que antes era ejecutora ahora es supervisora.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

CC da 48 horas para JD del Congreso reconozca como jefa de Bloque y Presidenta de Comisión a Nadia De León Torres

La Corte de Constitucionalidad (CC) da un plazo de 48 horas a la Junta Directiva del Congreso de la República para reconocer como Jefa de Bloque y Presidenta de Comisión a la diputada Nadia De León Torres, quien señala que, de no cumplirse, solicitará que se certifique lo conducente.

Imagen
Foto: @vozdeltuit

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Viceministro de Finanzas indica que no se hará la ampliación del presupuesto con una deuda

El viceministro de Administración Financiera, Walter Figueroa, se refirió este martes 5 de marzo a la ampliación presupuestaria que podría solicitar el Gobierno al Congreso de la República, tomando en cuenta que no se autorizó el monto necesario para atender las cuentas públicas de este 2024 y continúa vigente el presupuesto creado para el año pasado.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, informó que la ampliación sería en torno de los Q12 mil millones y Q13 mil millones, montos que van en función de las posibilidades de recaudación, tal como aseguró que lo ha anunciado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario recordó que quedó en vigencia el presupuesto del ejercicio fiscal 2023 para el presente año, por lo que el convenio de metas de recaudación corresponde a las del año pasado, lo que significa aproximadamente Q86 mil millones en recaudación tributaria.

Sin embargo, las posibilidades de recaudación neta podrían estar en torno a los Q98 mil millones o Q99 mil millones, por lo cual esa diferencia entre la meta contemplada en el presupuesto anterior y la posibilidad de la SAT es el espacio que se tiene para la ampliación.

Ministerio de Finanzas Públicas
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Waleska Soto clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024

La tiradora de armas de caza Waleska Soto se unió al grupo de atletas guatemaltecos que estarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

La tiradora guatemalteca Waleska Soto logró su clasificación a los Juegos Olímpicos gracias a su participación en la prueba de foso olímpico femenino, durante la competencia del XVI Campeonato de las Américas CAT, que se celebra en la República Dominicana.

Waleska se adjudicó la medalla de oro después de derribar 40 platos y con ese resultado logró asegurarse un lugar en los Juegos Olímpicos.

Waleska Soto
Foto: Guatemala.com

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a nuevo presidente de la junta directiva del INAP

Eduardo Antonio Velásquez, fue juramentado como nuevo presidente de la junta directiva del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El Gobierno de Guatemala lo informó a través de sus rede sociales:

Juramentamos a Eduardo Antonio Velásquez Carrera como el nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Administración Pública. Con su gran capacidad y experiencia, fortalecerá la gestión y eficacia de nuestra administración pública.

La juramentación estuvo a cargo del secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero.

Imagen
Foto: Gobierno de Guatemala

 

09:53 am
Fuente: Transdoc


Partido UNE invita a Sandra Torres a reunión del Comité Ejecutivo Nacional

Diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y que integran el Comité Ejecutivo Nacional, convocaron a una sesión extraordinaria el miércoles 6 de marzo en un restaurante de la zona 1 a las 15:30 horas.

El diputado Adim Maldonado, quien ha tomado el liderazgo de la agrupación dentro del Congreso, notificó a Sandra Torres por medio de su cuenta X y le pide confirmar asistencia.

"Por este medio se le notifica a SandraTorres de la reunión de Comité Ejecutivo Nacional a celebrarse el día miércoles 6 de marzo, por favor confirmar su asistencia", escribió.

La convocatoria cobra relevancia, pues se asegura que el Tribunal de Honor de la agrupación confirmó la expulsión del diputado Maldonado.

No descarta que el tema salga a luz en la sesión y que se aborde el tema de la secretaría general, cargo que ocupa la exprimera dama.
 

Imagen

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Reportan fuerte temblor en el centro del país

Alrededor de las 8:53 horas de este martes 5 de marzo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un temblor de magnitud 3.7.

De acuerdo con la entidad, el epicentro fue en Alta Verapaz, pero también fue sensible en Cobán, Salamá y Santa Cruz del Quiché.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros. Las autoridades no reportaron daños materiales ni personas heridas.

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Mantienen supervisiones para garantizar sanidad en granjas avícolas

El Programa Nacional de Sanidad Avícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene estrictas medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de enfermedades en granjas avícolas.

Se trata del fortalecimiento de las acciones que se impulsan en el país para garantizar el bienestar de la población, y el de aves de las granjas avícolas.

Estas normas se ejecutan en prácticas de manejo diseñadas para minimizar la entrada, diseminación y salida de agentes patógenos que puedan afectar la sanidad en la unidad de producción avícola, ya sea de traspatio o granja.

 

Según la información, estas medidas son fundamentales para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas entre las aves. También para mantener la bioseguridad en las granjas registradas en Guatemala.

La cartera de Agricultura señala que los productores y propietarios de granjas deben cumplir con estas prácticas. Además, seguir las regulaciones establecidas, para garantizar la seguridad alimentaria de la población guatemalteca, promoviendo así un sector avícola más seguro y sostenible en el país.


Foto: MAGA 

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Presentan resultados del primer mes de plan fronterizo Cinturón de Fuego

El plan fronterizo Cinturón de Fuego, entre Guatemala y México, llegó a su primer mes de ejecución.

El coronel Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), informó los primeros resultados de esta acción binacional. En cuanto a su cobertura, la operación abarca el límite político entre Guatemala y México, desde Retalhuleu hasta el vértice del río Chixoy, extendiéndose 200 millas náuticas en el océano Pacífico para vigilar el límite marítimo internacional.

Más de 5 mil integrantes del Ejército guatemalteco, 500 agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército mexicano conforman el equipo operativo.

Operaciones realizadas

Se han ejecutado 4 mil 247 operaciones a lo largo del límite político, destacando 69 operaciones de la Marina de la Defensa Nacional.

La operación ha permitido la incautación de 27.7 libras de marihuana, contenedores y paquetes de cocaína, envoltorios de crack, 4 armas de fuego, 54 municiones, 32 mil quetzales, más de 43 mil pesos mexicanos, diversos artículos de contrabando y la captura de 22 personas.

Destaca la instalación de un destacamento militar en Cuilco, Huehuetenango, y dos bases de patrullaje en aldea Oaxaqueño, Cuilco, Huehuetenango.

Esta iniciativa interinstitucional busca combatir delitos que amenazan la integridad de la población, como trata de personas, contrabando, narcotráfico y defraudación aduanera.

Resultados del primer mes del plan fronterizo Cinturón de Fuego
Foto: EJERCITO

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a Sara Larios como titular del Registro de la Propiedad Intelectual

Sara María Fernanda Larios Hernández es la nueva titular del Registro de la Propiedad Intelectual. Este día, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, fue el encargado de hacer la juramentación.

La funcionaria cuenta con una gran formación y experiencia profesional, por lo que desempeñará un buen papel al frente de esta institución.

Entre sus estudios académicos está una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Rafael Landívar. Asimismo, una Maestría en Derecho en Negocios Internacionales y Derecho Económico del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.

A esto se agrega su Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Cum Laude, en la Universidad Francisco Marroquín.

Nueva titular del Registro de la Propiedad Intelectual. /Foto: Secretaría General de la Presidencia.
Foto: Secretaría General de la Presidencia

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Desestiman cargos contra inmigrante guatemalteco por muerte de policía en Florida (vídeo)

El inmigrante guatemalteco Virgilio Aguilar Méndez, de 19 años, será liberado tras ocho meses de prisión luego de que los cargos en su contra fueran desestimados este viernes por la Oficina del fiscal estatal del séptimo distrito en Florida.

Aguilar fue arrestado a finales de mayo de 2023, acusado de la muerte “natural” de un policía que lo había detenido.

Actualmente bajo custodia federal y enfrentando una orden de deportación, Aguilar aún espera ser liberado definitivamente.

Aguilar, quien es de origen indígena y habla una variación del maya conocida como Mam, fue detenido afuera de un hotel en San Agustín, Florida, acusado de homicidio involuntario agravado y resistencia al arresto

El caso atrajo la atención pública en enero de este año, generando indignación por la violencia del arresto y los cargos imputados.

La fiscalía estatal explicó en un comunicado que el reciente testimonio pericial sobre la incapacidad del acusado para comprender el idioma inglés, su origen cultural y las preocupaciones sobre su capacidad intelectual, llevó a la desestimación de los cargos.

Aguilar permaneció ocho meses en prisión desde su arresto en mayo de 2023, tras el cual el sargento Michael Paul Kunovich, del Departamento del Sheriff del condado St. Johns, sufrió un ataque al corazón y falleció.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Teléfono perdido y un chat que evidencia un fraude en la elección de gobernador de Sololá

Por medio de una nota del medio de comunicación La Hora reporta que tuvieron en su poder documentos que muestran conversaciones donde consta la conspiración para burlar la Ley de Consejos de Desarrollo y colocar en la terna de candidatos a gobernador departamental solo a personas del interés del legislador de VAMOS, quien fue reelecto por ese departamento.

La información también se hizo de manera pública ante medios de comunicación que la replicaron en redes sociales.

“Ahí va de todo corazón, mi amigo. De parte del amigo, Allan Rodríguez”. Este mensaje se escucha en un audio que Dany Chavajay, alcalde de San Juan la Laguna, Sololá, envía a una persona identificada como Moisés, un presunto integrante del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá y que representaría a la sociedad civil de aquel departamento.

La conversación se dio a finales de diciembre del año pasado y en la misma, en la que se hace alusión al diputado de VAMOS, expresidente del Congreso, ahora cobra relevancia por la cercanía de ambos.

Según los denunciantes, Chavajay es el operador de Rodríguez en el Codede y se encargó de articular apoyos para los candidatos predilectos del congresista, dinámica que quedó registrada en un grupo de WhatsApp que administra el alcalde de San Juan la Laguna y en el que participan al menos seis personas más que representarían a grupos de la sociedad civil ante el Consejo. Todo lo anterior, de conformidad con lo que fue explicado a La Hora.

En primer lugar, entre las conversaciones entre Chavajay con un supuesto representante de una organización de la sociedad civil, ocurre lo siguiente:

En uno de los mensajes, el alcalde le dice a Moisés: ”Mira hay que decirle a los compañeros que nuestras tres propuestas tengan la máxima puntuación”, y que los candidatos que no son de su interés “hay que calificarlos con el más bajo punteo”.

En la imagen se observa una conversación sostenida entre la persona identificada como Dany Chavajay y Moises.

En la imagen se observa a los integrantes de un chat de Whatsapp que se identifica como "Nuevos 2024".

Foto Fotografía de alcaldes indígenas de SololáEn el chat se observa que una persona identificada como Bayron Pérez envía un archivo.

Chavajay se dirige al grupo y habla de una puntuación máxima.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CC respalda a Nadia de León y apercibe a la Junta Directiva del Congreso

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar una debida ejecución a favor de la diputada Nadia de León, del partido Nosotros, para que se le de cumplimiento a lo establecido en un amparo que la reconoce como jefa del bloque de esa agrupación política en el Congreso de la República, informaron este lunes 4 de marzo fuentes judiciales.

El pasado 23 de febrero, la CC otorgó un amparo provisional a De León, a quien reconoce como la jefa de bloque y presidenta de la comisión que corresponde al partido político Nosotros.

Los diputados que integran la bancada de la organización política han mantenido una disputa por la designación de su jefe de Bloque y la presidencia de su mesa de trabajo.

El partido Nosotros recientemente emitió un comunicado en el que informa que los diputados Vivian Preciado Navarijo y Rudy Pereira fueron separados de esa agrupación por supuestamente haber violado estatutos del Comité Ejecutivo Nacional.

Nidia de León, diputada del partido Nosotros. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Hospital San Juan de Dios vuelve a superar su capacidad y entra en crisis

Anta la alta demanda de atención en el área de Emergencia, el Hospital General San Juan de Dios se declaró en alerta por segunda ocasión en los últimos días.

Según se explica cada médico atiende en promedio a más de 25 pacientes por turno, cuando lo recomendable es 10 o 15.

La ubicación de los pacientes en los pasillos se debe a que algunos esperan rayo X, un quirófano o incluso una cama; sin embargo, la crisis es tanta que de 14 quirófanos disponibles solo uno funciona al cien por cien, pues a otros les falta iluminación o no tienen aire acondicionado, elementos importantes si se toma en cuenta que algunas cirugías tardan hasta 6 horas.

A esto se suma que la deuda de arrastre sigue siendo un problema para el hospital que solo tendría insumos para las siguientes dos semanas.

Erika Lisette Pérez de León, directora ejecutiva del Hospital San Juan de Dios, confirmó que el viernes pasado se tuvo a más de 230 pacientes en la Emergencia, principalmente en el área de traumatología y cirugía, sumado a quienes son trasladados por sufrir accidentes de tránsito, heridas de bala y heridas por arma blanca.

“Por este motivo tomamos algunas decisiones, como incrementar el trabajo de todo el personal, los turnos se incrementaron y con esto tratamos de acelerar todos los procedimientos quirúrgicos y se agilizaron algunos egresos de pacientes”, detalló Pérez.

Añadió que para solventar la situación pidieron apoyo al Hospital Roosevelt otros centros asistenciales de la periferia para que atendieran las emergencias y se priorizaron las cirugías.

Agregó que para que atención de pacientes sea óptima deben atender a entre 130 y 160 pacientes diarios, pero “pasar de esa cantidad ya es darles una mala atención, porque incluso no contamos ni con las camillas ni con el espacio adecuado”.

Agregó que la deuda que tiene el hospital es la principal dificultad porque “nosotros tenemos la deuda del Hospital de Santa Bárbara, que son más de Q150 millones que tuvimos que absorber y que no podemos separarnos de esta administración mientras que no se pague esa deuda”.

Pérez agregó que los medicamentos para dolor, fiebre y antibióticos son insuficientes.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Arévalo y diputados buscan ruta para levantar suspensión de Guatemala en el COI

El presidente Bernardo Arévalo citó a los diputados de la Junta Directiva del Congreso para presentar una propuesta que pueda permitir levantar la sanción que tiene Guatemala ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

La cita estaba programada para las 18 horas de este lunes 4 de marzo y después de 3 horas de discusión los parlamentarios brindaron declaraciones a la prensa.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, dijo que este fue el primer acercamiento para explorar las rutas que los atletas puedan representar a Guatemala en Juegos Olímpicos, debido a la suspensión que se mantiene por el Comité Olímpico Internacional.

Añadió que el martes 5 de marzo se buscarán reuniones en el Congreso para analizar la propuesta del presidente y tomar una decisión al respecto, aunque no aclaró si se trataba de una propuesta de ley o una reforma.

Ramos indicó que desde el Congreso se buscarán tener reuniones a partir del martes 5 de marzo para definir la forma en la que se puede incidir para apoyar a los atletas, incluso dejó abierta la posibilidad de escuchar la postura del actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Jorge Rodas, a quien el Comité Olímpico Internacional no reconoce como autoridad olímpica en Guatemala.


Foto: CONGRESO






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta