Noticias Nacionales al Instante Marzo 08, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 08, viernes

Fuente: Transdoc, 08/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 08, viernes

Noticias Económicas Marzo 08, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 08, viernes

Clima Nacional Marzo 08, viernes

Tráfico Nacional Marzo 08, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 07, jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

CC da plazo de 48 horas al Congreso para entregar informe circunstanciado sobre las funciones que tiene la Comisión creada para la Ley de Competencia

La Corte Constitucional otorga un plazo de 48 horas al Presidente del Congreso, Nery Ramos, para que presente un informe circunstanciado sobre las funciones que tiene la Comisión creada para la Ley de Competencia, ya que en el documento anterior solo explicaron la calidad de Samuel Pérez dentro del Legislativo

Imagen

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Habilitarán centro de reinserción en instalaciones del Hogar Virgen de la Asunción

Las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicadas en el municipio de San José Pinula, Guatemala, donde hace siete años se registró un incendio que dejó a 41 niñas y adolescentes fallecidas, será utilizado para habilitar un centro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Específicamente se trata del Centro Especializado en Reinserción, en el cual se pondrán en marcha una serie de prácticas enfocadas en la atención integral de los menores en conflicto con la ley penal.

Carlos Menchú, subsecretario de Reinserción, dijo que los adolescentes que serán trasladados a ese sitio son lo que se encuentran actualmente en el centro juvenil de detención provisional “Las Gaviotas”, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.



 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


MP busca que millones de quetzales que saqueo el exjefe de la SAT pasen al estado de GT

El día de hoy inicio el juicio de extinción de dominio de cuentas bancarias que le fueron embargadas en 2018 y que ahora el Ministerio Público busca que pasen a propiedad del Estado del exsuperintendente de administración tributaria, Marco Tulio Abadío.

Abadío fue jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2002.

En 2007 el Tribunal Quinto de Sentencia lo condenó a 30 años de cárcel por lavado de dinero, fraude, malversación de fondos y concusión, pero en 2017 recobró su libertad al obtener redención de la pena.

Abadío y su hijo, fueron condenados por apropiarse de dinero de la SAT, en total fueron Q34 millones.

Según la investigación, Abadío aprovechándose de su cargo y con el apoyo de su hijo, así como de otras personas que fingieron ser contratistas de la SAT, triangularon el dinero para saquear a la Superintendencia.

El dinero saqueado de la SAT por parte de la familia Abadío está en sus cuentas pero desde 2018 no han podido utilizarlas ya que se dictó el embargo.

Marco Tulio Abadio en juicio por extinción de dominio. (Foto: Dulce Rivera/ Soy502)
Foto: Dulce Rivera/ Soy502

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


MAGA supervisa que los procesos de producción de miel sean higiénicos

Las autoridades explican que para obtener la licencia de funcionamiento, las granjas deben pasar por una revisión higiénica sanitaria durante la cosecha de miel, para verificar las condiciones óptimas en el procesamiento del producto, asegurando así la calidad de la miel que consumen las y los guatemaltecos.

El MAGA cuenta con el Registro Nacional de Apicultores (REGAPI) integrado por 4,154 productores, distribuidos en 20 departamentos del país, constituyéndose en una actividad que produce beneficios significativos para la agricultura y el medio ambiente, según la información compartida por la comunicación de esa institución.

“Solo en los últimos cinco años, Guatemala ha exportado más de 5,612 toneladas de miel, generando divisas por US$18 millones, con socios comerciales como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Taiwán y la región Centroamericana”, apuntan.

.
Foto: MAGA

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Mujeres guatemaltecas alzan la voz en conmemoración al #8M2024: “Queremos una vida digna y en paz”

Las mujeres guatemaltecas salieron a las calles este viernes 8 de marzo para pronunciarse acerca de diversos temas de la coyuntura y exigir el respeto de sus derechos. En el marco de la conmemoración de su día, se llevan a cabo distintas actividades, incluidos plantones frente a instituciones del Estado.

Son cinco puntos en donde mantienen presencia las ciudadanas, incluso menores que se presentaron como “la Batucada de las Niñas”, donde colocaron mantas y utilizan altoparlantes e instrumentos musicales, algunos artesanales, para hacerse escuchar.

Desde horas de la mañana se reunieron frente a la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República, así como la plaza de la Constitución, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. En este último punto se espera que se concentren todas las participantes cerca del mediodía.

Entre las pancartas que colocaron, se pueden leer los siguientes mensajes:

“Exigimos justicia para las mujeres y democracia para Guatemala”.

“Las mujeres queremos vivir en paz y en democracia”.

“¡Vivas nos queremos! Ni una muerte más”.

“Las mujeres exigimos democracia y transparencia en el proceso electoral. No al fraude”.

Imagen


Fotos: EMISORAS UNIDAS

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Documental guatemalteco sobre río Motagua recibe premios internacionales (VÍDEO)

Un documental realizado por guatemaltecos, que registra la realidad de la contaminación por plásticos en el río Motagua y en su desembocadura en el mar Caribe y las costas hondureñas, está llamando la atención logrando obtener premios internacionales.

Se trata del documental titulado Plasticósfera y fue exhibido en las salas de cine en Guatemala a finales del 2023.

El audiovisual logra captar impactantes imágenes de la cantidad de contaminación que afecta al río Motagua, considerado uno de los afluentes más importantes de Centroamérica, con salida al mar Caribe.

El ambientalista Sergio Izquierdo es el productor y director del documental y explica que el objetivo de Plasticósfera es visibilizar, sensibilizar y educar.

A través del documental, se busca mostrar la verdad, hacer conciencia en la población, niños, jóvenes y adultos, para que hagan un cambio en sus hábitos de consumo y que luego se conviertan en agentes transformadores y multiplicadores en su círculo de amigos y familias.

Para ello, se tiene proyectado que durante este 2024, la organización Rescue The Planet, difundir el documental en instituciones educativas, teniendo como meta llegar a más de 40 mil estudiantes en Guatemala (niños y jóvenes).

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala se enfrentará en amistoso contra Venezuela, que ofrece caras nuevas

La selección de fútbol de Guatemala se enfrentará al combinado de Venezuela en un partido amistoso en Estados Unidos, poniendo a prueba al director técnico de la vinotinto, el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, quien ofreció caras nuevas.

Las nuevas propuestas del argentino se medirán también con la selección italiana de fútbol del 21 al 24 de marzo.

El encuentro entre la bicolor y la vinotinto se efectuará en el Shell Energy, Houston, Texas, Estados Unidos, a las 16 horas, hora de Guatemala.

Tres días antes, el 21 de marzo, la nacional también se enfrentará en contra de su igual de Ecuador, en el Red Bull Arena, Harrison, Nueva Jersey.

Guatemala
Foto: Fedefut Guatemala

 

11:30 am
Fuente: Transdoc


Fiscales del MP inspeccionan “búnker” en la Presidencia del Congreso

Personal del Ministerio Público efectúa una inspección en el bunker construido en las oficinas de la Presidencia del Congreso de la República.

Durante la semana se conoció que en la administración de Allan Rodríguez como presidente del Organismo se habilitó un anexo.

Diputados oficialistas indicaron que se habría cometido delitos e interpusieron una denuncia.

bunker congreso de la republica
Fotos: MP

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Proveedores acuerdan abastecer hospitales pese a deuda de Q650 millones

El ministro de Salud, Oscar Cordón, junto a su equipo de viceministros, sostuvo una reunión con proveedores de insumos y medicamentos para lograr un acuerdo con el objetivo de abastecer los centros hospitalarios del país. Esto derivado de la deuda de Q650 millones.

De acuerdo con información brindada por la oficina de Comunicación Social de la cartera de Salud, el referido monto de la deuda corresponde al arrastre que se generaron de los 48 hospitales públicos del país.

En el caso específico del Hospital General San Juan de Dios, la deuda se contabilizó en Q254 millones, de los cuales Q180 millones ya han sido pagados.

No obstante, como resultado de la reunión sostenida el pasado miércoles 6 de marzo entre autoridades de Salud y proveedores, se logró llegar a un acuerdo para priorizar la entrega de los insumos y medicamentos más urgentes que necesitan los hospitales, aun con la deuda pendiente. Esto con el objetivo de privilegiar la salud de las personas que acuden al sector público.

De una larga lista de más de 500 productos, son 210 entre medicinas e insumos los más importantes que se necesitan en los diferentes centros hospitalarios.

Imagen
Foto: SALUD

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Informe: 66% de habitantes de Guatemala está en edad de trabajar, hay necesidad de crear empleos

Un informe elaborado por el Gobierno de Guatemala y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) detalla que el 66 por ciento de los habitantes del país está en edad de trabajar; sin embargo, no todos cuentan con un empleo.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y UNFPA presentaron el informe anual del Análisis de Situación de Población 2024, “Guatemala, un país de infinitas posibilidades”, en el cual se establece que el Gobierno deberá implementar políticas y programas para generar oportunidad laboral y atender dicha necesidad.

Pablo Salazar Canelos, representante del UNFPA en Guatemala, explicó que actualmente el país cuenta con más personas en edad de trabajar, en comparación con la cantidad que había en 1990. “Tenemos dos personas en edad de trabajar por cada persona menor de 14 años”, enfatizó.

Salazar Canelos detalló que el 31 por ciento de la población guatemalteca es joven, que se encuentra en las edades de 12 a 30 años, un equivalente de alrededor de 6.2 millones de personas. “Casi un tercio de la población de Guatemala es estrictamente joven”, añadió.

Mientras que, el 66 por ciento se encuentra en edades productivas, que están entre 15 y 64 años de edad, indicó el entrevistado.

“Esta es la razón por la que Guatemala se encuentra atravesando el bono demográfico. Este término se refiere a la ventaja económica que existe por más personas que están entrando en edades productivas, respecto a personas que se encuentran fuera de las edades productivas”, manifestó.

Salazar Canelos también dijo que “en este momento, aproximadamente 200 mil personas más están entrando al mercado laboral. Esto aporta al crecimiento económico, hay una contribución sustantiva. Lastimosamente, se están generando pocos empleos; por lo tanto, se necesita aprovechar y acompañar este incremento de las personas en edad de trabajar”.

Asimismo, resaltó que es importante que los jóvenes que van a entrar al mercado laboral tengan mejores condiciones de salud, de empleabilidad y educación.

Carlos Mendoza, titular de la Segeplan, indicó que es importante para el Gobierno conocer la situación poblacional del país, para la planificación del Estado, basado en la realidad demográfica.

Mendoza subrayó que el bono demográfico es importante para Guatemala, porque hay más población en edad productiva, que de la que necesita del apoyo de las personas en edad de trabajar.

Informe: 66% de habitantes de Guatemala está en edad de trabajar, hay necesidad de crear empleos.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Juzgado fija fecha para audiencia contra magistrados del TSE

El Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal programó para finales de abril la audiencia de primera declaración de los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que actualmente se encuentran fuera del país.

La información fue confirmada este jueves 7 de marzo por el abogado César Calderón, que representa a los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, a quienes el Ministerio Público (MP) vincula con un caso relacionado con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El profesional del derecho indicó que ya fueron notificados sobre la programación de la diligencia; sin embargo, al consultar la fecha exacta, se limitó a responder que sería “después del 20”.

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Alcalde rechaza mensaje erróneo hacia las mujeres en campaña de expectativa

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, rechazó un mensaje de expectativa que resultó ser erróneo y ofensivo hacia las mujeres. A través de sus redes sociales, el jefe edil compartió una imagen de una valla publicitaria que contenía dos palavras; “mujeres, inútiles”, colocada en una zona de la ciudad de Guatemala.

Ante esta situación, Quiñónez se pronunciarse pronunció en sus redes sociales: “Este tipo de publicidad que agravia y humilla a nuestras vecinas no es apropiada y no será tolerada. Aunque pueda tratarse de una campaña de expectativa por el #8M, el mensaje es completamente erróneo. Las mujeres, al igual que los hombres de nuestra ciudad, merecen ser tratados con respeto y actuaremos en consecuencia”, expresó.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:01 am
Fuente:Transdoc


Juez decreta falta de mérito a dos sindicados por el caso Toma de la Usac

Tras haber escuchado la argumentación de la defensa de Amílcar Enrique Bremer Ramírez y Kevin Alexander Junior Carrera Vielman, el juez Décimo Penal A, Víctor Cruz tomó las decisiones sobre el segundo grupo de sindicados por el caso Toma de la Usac: Botín político.

Cruz decretó falta de mérito por los cuatro delitos imputados por el Ministerio Público (MP) a favor de dos de los 8 sindicados en el segundo grupo en el caso Toma de la Usac. Con esto, Cindy Gabriela Dávila Morales, hermana del exdiputado Aldo Dávila, y Hada Marieta Alvarado Beteta, excandidata a la rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac), quedaron libres de la persecución penal que les fuera imputada por el MP.

Los restantes seis sindicados, únicamente, fueron ligados a proceso por los delitos de Usurpación en forma agravada y Depredación de bienes culturales. Mientras que fueron favorecidos con falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y sedición.

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Presidente entrega Medalla Orden de la Excelencia Laboral en el marco del Día Internacional de la Mujer

El Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera participan en la entrega de la Medalla Orden de la Excelencia Laboral, que otorga el Ministerio de Tabajo y Previsión Social, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la conmemoración del Día de la Mujer, el Gobierno de Bernardo Arévalo de León reconoció a la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, por su trabajo en la lucha contra la corrupción.

Imagen


Fotos: LA HORA

 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Despliegan agentes contra extorsiones tras incidente en bus en Escuintla

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer este jueves 7 de marzo que se trasladaron elementos del Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE), de la Policía Nacional Civil, al departamento de Escuintla para emprender acciones tras el incidente con explosivo que se registró en un autobús y dejó a ocho personas heridas.

Por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, el funcionario señaló que lo ocurrido en esa localidad es preocupante y les atribuyó el ataque a grupos vinculados con estos cobros ilegales. Además, brindó detalles de las medidas tomadas.

Bus prende en llamas en ruta antigua hacia Escuintla
Foto: PNC

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Hija de Giammattei es separada de su cargo en el BCIE

La hija del expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue separada de su cargo en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esto se dio luego de que se emitieran sanciones de parte de Estados Unidos que lo colocan como inelegible para entrar a ese territorio por tener vínculos con hechos que socavan el orden de la ley.

Ana Marcela Giammattei Cáceres se desempeñaba como asesora del director de país de Guatemala, por lo cual obtenía un salario de aproximadamente 5 mil dólares.

Sin embargo, tomando en cuenta la designación que hizo el Departamento de Estado en enero pasado se le separó del puesto. Cabe mencionar que esta sanción a su padre también la alcanza a ella, por lo que tiene prohibido ingresar a EE. UU.

La noticia de su remoción la confirmó Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE y la primera mujer en dirigir la entidad regional, durante una entrevista que le brindó esta semana al medio digital hondureño Contra Corriente.

En esta conversación la funcionaria se refirió a su gestión, tomando en cuenta que lleva pocos meses de haber sido electa, y resaltó que esta se basará en la transparencia y el combate a la corrupción.

En ese sentido, aseguró que hablarán sus actos y no solo las palabras bajo su administración, por lo cual mencionó entre las disposiciones tomadas la separación de Ana Marcela Giammattei.


Fotos: EMISORAS UNIDAS 

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Sebastián Bermúdez se convirtió en el décimo clasificado a París 2024

Sebastián Bermúdez, atleta guatemalteco de 22 años especialista en el Skeet, la modalidad deportiva que consiste en disparar contra una serie de platos con armas de fuego, ha clasificado a París 2024.

Se ha convertido en el décimo clasificado a los Juegos Olímpicos de este año luego de alcanzar la medalla de oro en el Campeonato de las Américas de Tiro, en República Dominicana.

Bermúdez se impuso en la final al quebrar 54 platos, por encima de los mexicanos Luis Gallardo, que reventó 52 platos, y Jesús Balboa, que llegó a quebrar 42 platillos.

"Siento mucha felicidad y mucha paz. Los sacrificios y los entrenamientos han dado sus frutos. Me sentía preparado y seguro de lo que podía hacer", expresó el atleta nacional.

Desafortunadamente, por la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Sebastián tuvo que participar en el campeonato internacional como parte del equipo de Atletas Independientes.

"Se sintió feo subirse al podio sin la bandera, porque se tiene la satisfacción de haber logrado el cupo olímpico pero siempre extrañando el azul y blanco que tanto queremos", agregó.

Sebastián Bermúdez será el cuarto representante del tiro con armas. (Foto: COG)
Foto: COG

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Localizan a 3 presuntos coyotes con 52 migrantes extranjeros

La Policía Nacional Civil reportó la captura de tres presuntos traficantes de personas, conocidos como "coyotes", esto a inmediaciones de Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa. Además, localizaron a 52 ciudadanos extranjeros, entre los cuales hay cubanos, ecuatorianos, dominicanos y nepalíes.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Niebla causa suspensión de operaciones en Aeropuerto La Aurora

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC) informa que las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora están suspendidas por las condiciones climáticas.

Aeronáutica detalla que mantienen alerta verde debido a la niebla que dificulta la visibilidad en el área metropolitana.

“Se activan de forma preventiva todos los protocolos de aterrizaje y despegue”, detalla la institución.

Las autoridades indican que las operaciones continuarán suspendidas hasta que en torre de control se tenga visibilidad para reanudarlas.

Hasta el momento, tres vuelos han sido desviados hacia El Salvador y otros diez tienen demora para despegar.

Las operaciones en La Aurora están suspendidas por las condiciones climáticas que afectan la visibilidad. (Foto Prensa Libre: DGAC)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

DEIC y MP realizan allanamientos en Puerto Barrios, Izabal

Investigadores de la DEIC, con apoyo de policías de Izabal, y en coordinación con el Ministerio Público, realizan un allanamiento en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, en busca de indicios que fortalezcan la investigación que se lleva en seguimiento a la denuncia sobre el hurto de dinero

Imagen
Foto: MP

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

PGN confirma solicitud del Gobierno de revocar pedido del MP

La Procuraduría General de la Nación (OGN) dijo este jueves por medio de un comunicado que ha recibido por parte del Presidente de la República la revocación de una instrucción emitida por el Ministerio Público de “efectuar la defensa internacional del Estado de Guatemala en contra de acciones de propaganda sistemática que han devenido en la afectación del sistema de Justicia”.

Imagen

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba Ley de Atención Integral del Cáncer

Con 130 votos se aprueba la Ley de Atención Integral del Cáncer en el Congreso de la Republica, que establece el marco legal para la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad en el país, mediante la creación de un hospital especializado y fondos económicos para este sector.

Imagen
Foto: Congreso






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta