Noticias Nacionales al Instante Marzo 11, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 11, lunes

Fuente: Transdoc, 11/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 11, lunes

Noticias Económicas Marzo 11, lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 11, lunes

Clima Nacional Marzo 11, lunes

Tráfico Nacional Marzo 11, lunes


Si le interesa la información del vierne,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 08, viernes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Extranjeros latinoamericanos buscan refugio en Guatemala

Guatemala es un país en al cual varios latinoamericanos ven como un refugio. En lo que va del año, se aprobaron 82 solicitudes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En cuanto a las nacionalidades de los solicitantes.

39 por ciento proviene de El Salvador.

27 por ciento son de Honduras.

23 por ciento son de origen nicaragüense.

7 por ciento vienen de Venezuela.

4 por ciento son de otras nacionalidades.

Migración indicó que en lo que va del año se recibieron 157 solicitudes de refugio de ciudadanos extranjeros.

48.5 por ciento hombres.

48.5 por ciento mujeres.

3 por ciento de la comunidad LGTBI.

Dicha información está consolidada con base al registro del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER) de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales.

El DRER también destacó el incremento del 2 por ciento de nuevas solicitudes de refugio, comparando datos de febrero del año pasado y el recién concluido.

Latinoamericanos buscan refugio en Guatemala. (Foto: archivo/La Hora)
Foto: LA HORA 

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


PNC va contra las carreras clandestinas e impone multa de Q25 mil

Al merjor estilo de Hollywood, las autoridades efectuaron un operativo para evitar las carreras clandestinas en horas de la madrugada de este domingo 10 de marzo. Se informó que fueron impuestas 10 multas, una de las cuales asciende a Q25 mil.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (Tránsito-PNC) dio a conocer que la referida acción se desarrolló en la Carretera a El Salvador.

Por medio de un video, que se difundió en las redes sociales, se observa cómo los uniformados llegaron a una gasolinera donde se encontraban parqueados los vehículos de personas que participarían y que observarían las carreras clandestinas.

Estos, en su intento por escapar, emprendieron la marcha y dejaron atrás los vehículos oficiales. Sin embargo, una sorpresa los esperaba más adelante.

El operativo contra las carreras clandestinas se desarrolló en horas de la madrugada del 10 domingo 10 de marzo de 2024 en la Carretera a El Salvador. (Foto La Hora: Cortesía, Tránsito-PNC)
Foto: PNC 

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Exdiputados Roberto Villate y Nineth Montenegro asesorarán al TSE en la reforma electoral

Abandonaron el Congreso y desde entonces permanecían fuera de la opinión pública, ahora, los exdiputados Nineth Montenegro y Roberto Villate reaparecieron como asesores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cabildear las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, confirmó que los dos exparlamentarios conforman el equipo que asesora en el tema de la Lepp, en el marco de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came).

“La licenciada Nineth Montenegro, que agradecemos su participación, y el exdiputado Roberto Villate, están encaminados a ver el cabildeo y la técnica legislativa”, anunció Alfaro, durante la primera reunión oficial de la Came para elaborar una propuesta de reforma.

Alfaro dijo que Villate está contratado por el TSE y Montenegro por un consultor independiente, ambos con el mismo objetivo: analizar las mil 256 propuestas que fueron presentadas por la sociedad civil, cámaras empresariales y organizaciones políticas.

“Se trabajará en distintas mesas, en las cuales están representados los migrantes, organizaciones de mujeres, sociedad civil y organizaciones económicas”, indicó Alfaro.

“Estamos viendo el tema de los listados abiertos, de la justicia electoral, del financiamiento electoral y la alternanza del poder”, agregó.

Al terminar los planteamientos, el texto será enviado al Congreso para que sea analizado por la Comisión de Asuntos Electorales y se hagan los consensos para su eventual aprobación.

Dentro de las propuestas presentadas por diferentes sectores, está la reducción del número de diputados en el Congreso y en el Parlamento Centroamericano, aunque en este último, también se discute dejar fuera a Guatemala de esta instancia.

Nineth Montenegro durante la inauguración de las mesas de análisis de la CAME, donde será asesora del TSE. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


ONU indica que en 2023 aumentaron ataques contra operadores de justicia en Guatemala

El alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Turk, se pronunció este lunes 11 de marzo con respecto a la situación de los derechos humanos en Guatemala durante el 2023. En ese sentido, indicó que ese año estuvo marcado por el deterioro, desigualdades y discriminación.

“La situación estuvo marcada por estos aspectos, los cuales afectaron, en particular, a los pueblos indígenas y afrodescendientes”, expuso por medio de un video difundido en redes sociales de esa entidad internacional para dar a conocer los resultados del informe correspondiente al referido período.

Según el funcionario, su oficina también registró un aumento “significativo” de ataques y represalias contra operadores de justicia que investigaban casos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos. Fueron 71 casos registrados, lo que equivale a un aumento del 69% comparado con el 2022.

En este contexto, Turk recomendó al Estado de Guatemala tomar medidas para la seguridad de los operadores de justicia y generar condiciones para garantizar el retorno de quienes han tenido que abandonar el país temiendo por su seguridad.

Mi informe señala serias preocupaciones en relación con ataques contra personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y pueblos indígenas e insta a crear políticas fuertes para protegerlos”, expresó el alto comisionado.

De igual forma, expresó su preocupación ante el seguimiento a la iniciativa de ley que pretende extinguir la responsabilidad penal de personas acusadas y condenadas por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado interno en la nación centroamericana.

“Insto al Congreso de abstenerse a aprobar cualquier legislación contraria a los estándares internacionales de derechos humanos”, puntualizó.

Comisionado de la ONU, Volker Türk
El alto comisionado de Derechos Humanos de ONU

 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Exdiputado Fernando Linares Beltranena busca un espacio en la Junta Monetaria

Al no lograr su reelección como diputado, el abogado Fernando Linares Beltranena ahora busca representar al Congreso en la Junta Monetaria (JM).

A través de sus redes sociales, el excongresista aseguró que ya presentó su papelería, pese a que desde la semana pasada se ha hablado que el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, podría asumirlo.

Linares Beltranena asegura que, aunque es abogado, tiene los conocimientos necesarios para ocupar el cargo en ese cuerpo colegiado.

El exdiputado Fernandez Linares Beltranena busca un espacio en la Junta Monetaria. (Foto: Archivo/Soy502)

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Presentan amparo en contra del Consejo Superior Universitario

Los abogados presentan un amparo por la sanción aprobada por el El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos que criminaliza a estudiantes, trabajadores y docentes de la USAC que se opusieron al fraude electoral.

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc

Diputados de Semilla toman la decisión de no participar en Sesiones de Instancia de Jefes de Bloque

Los diputados Independientes del Suspendido bloque Semilla han tomado la decisión de acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad y ya no participar en las Sesiones de Instancia de Jefes de Bloque, aunque aseguran estar en desacuerdo.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Hoy se desarrolla audiencia del caso "Hogar Seguro Virgen de la Asunción"

En desarrollo audiencia por el caso "Hogar Seguro Virgen de la Asunción". Se retoma el juicio contra ocho personas, con la declaración testimonial de peritos del INACIF.

En la sala se encuentra la ex subsecretaria Anahí Keller y el exsecretario Carlos Rodas.

 

11:55 am
Fuente: Transdoc

Sociedad Civil exige que se conozca de inmediato la solicitud de levantamiento de antejuicio en contra de Porras

En las afueras de Torre de Tribunales, un grupo de Sociedad Civil exige que se conozca de inmediato la solicitud de levantamiento de antejuicio para investigar a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Imagen
Foto: LA RED

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Actualización allanamientos por casos de falsificación de visas: Localizan fuerte suma de dinero en efectivo

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que continúan los allanamientos en San Miguel Petapa, relacionados con una red dedicada a la comercialización de visas falsas. Como parte de los resultados, se localizó una fuerte suma de dinero en efectivo, se detalló.

Imagen
Foto: MP



MP realiza tres allanamientos en San Miguel Petapa por casos de falsificación de visas

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Karin Herrera participó en el 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la ONU

En el marco de su gira por EE. UU., la vicepresidenta Karin Herrera, participó en el 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la ONU.

"Estamos acá para presentar la realidad en la que viven las niñas y mujeres guatemaltecas. Así como los proyectos que estamos haciendo como gobierno para cambiar ese rumbo y que Guatemala salga adelante", señaló la vicemandataria.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


MP sigue búsqueda del cuerpo de Cristina Siekavizza, desaparecida hace más de 10 años

En seguimiento a una inspección iniciada en un área ubicada en el kilómetro 81 de la ruta alterna a la aldea El Rancho, el Ministerio Público (MP) con el apoyo la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) realizan el sobrevuelo de un dron para buscar el cuerpo de Cristina Siekavizza.

El dron volará por 90 minutos para inspeccionar toda el área. El sobrevuelo se hará en tres segmentos para el cambio de batería.

Este es un dron especial que podría determinar si en esta área hay algún cuerpo enterrado clandestinamente. El informe será remitido a la agencia fiscal del caso Siekavizza en tres semanas y así determinar si hay algún punto de sospecha para excavar.

El Ministerio Público con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala sobrevuelan un dron para buscar el cuerpo de Cristina Siekavizza. (Foto: Soy502)
Captura de vídeo

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Ejército intercepta embarcación Salomón I en el Pacífico

Una embarcación denominada Salomón I fue interceptada este lunes 11 de marzo por miembros de la Marina de la Defensa Nacional a 145 millas náuticas de las costas del Pacífico.

De acuerdo con el informe del portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, fueron rescatadas tres personas cuyas identidades se desconocen, por lo cual se procederá a establecer tal extremo.

Además, en dicha embarcación fueron encontrados 38 bultos, algunos de ellos flotando en el mar. Ante la sospecha de posibles ilícitos, estos serán examinados por las autoridades antinarcóticas.

El General de Brigada Carlos Antonio Medina Juárez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, supervisa el arribo de la citada embarcación.


Foto: EJERCITO

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Jayro Bustamante recibe Orden Nacional del Mérito de la República de Francia

Jayro Bustamante, reconocido director de Guatemala, fue distinguido con la Orden Nacional del Mérito de Francia, en el grado de Caballero, en reconocimiento a su destacada contribución al arte cinematográfico y su compromiso con la promoción de la cultura a nivel internacional.

El también guionista y productor de 46 años, es reconocido a nivel nacional e internacional por sus producciones como La Llorona, Ixcanul, Temblores, entre otras.

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en la Residencia de Francia en Ciudad de Guatemala, donde la Embajadora Odile Roussel hizo entrega de esta distinción a Bustamante en un emotivo acto.

La Orden Nacional del Mérito es la segunda más alta condecoración otorgada por el Gobierno de Francia a personas que han destacado en diversos campos, incluyendo el arte, la ciencia, la literatura y la industria.




 

09:37 am
Fuente: Transdoc


Autoridades liberan a joven que era retenida y maltratada en vivienda de Mixco

Una joven que era retenida y maltratada en una vivienda ubicada en el bulevar Sur, en el área San Cristóbal, zona 8 del municipio de Mixco, Guatemala, fue liberada. Las autoridades locales revelaron el caso.

La Oficina Municipal de Protección a la Niñez y la Adolescencia de Mixco dio a conocer que interpuso una denuncia contra Catarina Domingo de Pixtún, supuesta responsable de mantener en ese lugar contra su voluntad y agredir física y verbalmente a la mujer.

La víctima es Darlyn Julisa García Hernández, de 22 años, quien fue rescatada y trasladada a un centro asistencial para realizarle las evaluaciones y brindarle el tratamiento necesario, tomando en cuenta que presenta múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo.

La Policía Nacional Civil le da seguimiento al caso y, hasta ahora, se ha podido confirmar que ya ha interrogado a la presunta agresora.

Liberan a mujer que permanecía retenida en vivienda de Mixco
Foto: EMIOSRAS UNIDAS

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Autoridades antinarcóticas valoran en más de Q180 millones droga en Quetzaltenango

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó la incautación de droga del pasado 28 de febrero en Coatepeque, Quetzaltenango, fue valorada en más de Q180 millones.

El jefe de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, dio a conocer los detalles por medio de su cuenta oficial de la red social X. En dicha plataforma, el funcionario compartió un video oficial en el cual se explica que la incautación ocurrió como parte del plan de control territorial.

Según el material audiovisual, se trató de la incautación terrestre de droga «más grande de la historia del país».

Las autoridades hallaron dentro de dos camiones un total de 1 mil 497 paquetes de cocaína, con un peso de 1 mil 761 kilogramos.

El operativo, efectuado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con fiscales del Ministerio Público (MP), se llevó a cabo con éxito en la lotificación Magnolia, zona 6 de Coatepeque, Quetzaltenango.

Droga
Foto: MINGOB

 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Sebastián Siero denuncia irregularidades con inmueble vinculado con Alejandro Giammattei

Sebastián Siero, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), informó por medio de un comunicado que cumpliendo con su compromiso de liderar una administración transparente, denunciaba irregularidades ocurridas durante la administración del expresidente Francisco Mejía, entre ellas la falsa compra de un edificio para la sede de la Asociación.

Siero dijo que publicó el comunicado ante las múltiples confusiones generadas por la inauguración de una supuesta sede de la Anam, a un costo de 5 millones de quetzales aportados por las 340 municipalidades del país. Al ser preguntado por La Hora, comentó que ya comenzó un proceso legal con la presentación de denuncias y amparos ante las cortes.

El 26 de enero, Mejía inauguró La Casa del Municipalismo, en la zona 13, justo un día antes de las elecciones de Junta Directiva de la Asociación. Según una publicación del portal de Facebook de la Anam del viernes 19 de enero, después de 60 años se había logrado la compra de la sede.

Siero agregó que han encontrado más irregularidades ocurridas durante la gestión de Mejía, que fue reelecto por VAMOS en la municipalidad de El Jícaro, El Progreso.

Imagen: ANAM/La Hora

 

08:40 am
Fuente: Transdoc


Volcán de Agua: 78 agricultores pierden sus cultivos por incendio

El incendio forestal del Volcán de Agua afectó a 78 agricultores en la zona de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Según datos de la sede departamental de Sacatepéquez de la referida cartera de gobierno, estos son los cultivos dañados:

Aguacate Hass.

Arveja china.

Elote.

Limón.

Güicoy.

Las pérdidas aún no pueden ser cuantificadas, debido a que se continúa con las visitas a otros terrenos. La institución prevé establecer las coordenadas precisas de los cultivos afectados para tener una cifra exacta del daño.

Además, coordinará la entrega de alimentos y la gestión de semillas para los afectados. Las visitas serán realizadas a Pacorral, El Astillero, Chijuyú, Chucama y Pachalá.

Imagen
Foto: MAGA 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala baja cinco puntos en evaluación internacional sobre derechos políticos y libertad civil

Guatemala bajó cinco puntos en cuanto a derechos políticos y libertades civiles, según la evaluación de dicha organización, que le otorgó 46 puntos sobre 100. En libertades políticas el país tuvo una calificación de 17 puntos sobre 40 y en libertades civiles, 29 sobre 60. Ambos criterios se distribuyen en diferentes aspectos y el punteo total en el 2022 fue de 51/100.

Freedom in the World es un informe global anual sobre derechos políticos y libertades civiles, compuesto por calificaciones numéricas y textos descriptivos para cada país y un grupo selecto de territorios.

La edición de 2024 cubre los desarrollos en 195 países y 15 territorios desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

La entidad evalúa los derechos y libertades del mundo real de los que disfrutan los individuos, en lugar de los gobiernos o el desempeño del gobierno como tal. Los derechos políticos y las libertades civiles pueden verse afectados tanto por agentes estatales como no estatales, incluidos los insurgentes y otros grupos armados.

“Freedom House no cree que las garantías legales de los derechos sean suficientes para el cumplimiento de esos derechos sobre el terreno. Si bien tanto las leyes como las prácticas reales se tienen en cuenta en las decisiones de calificación, se hace mayor hincapié en la implementación”.

Dentro de lo evaluado se cuestiona si el presidente fue electo mediante elecciones libres y justas, remarca que el período electoral guatemalteco se vio empañado por importantes irregularidades. “Durante el período preelectoral, a varios candidatos presidenciales se les prohibió participar en las elecciones por motivos arbitrarios”, cita el informe.

Agrega que previo a la segunda vuelta electoral hubo hechos que develaron repetidos ataques al estado de Derecho por parte de las autoridades en ejercicio, que intentaban perturbar el proceso electoral.


Toma aérea ,Fachada del Palacio Nacional de la Cultura foto Carlos Hernández17/08/2023
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

MP realiza tres allanamientos en San Miguel Petapapor casos de falsificación de visas

El Ministerio Público informó que la Fiscalía contra Delitos Transnacionales realiza tres allanamientos en San Miguel Petapa, como parte de una investigación relacionada con uso de documentos falsificados y lavado de dinero.

En las diligencias apoyan otras unidades del órgano encargado de la persecución penal y la Policía Nacional Civil.

Imagen
Foto: MP 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé ingreso de humedad, viento ligero y alerta por incendios forestales

La temperatura para la semana del 11 al 17 de marzo hará que autoridades y la población estén preparados para el calor. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que para el inicio de la presente semana haya efectos de un sistema de alta presión, provocando lluvia dispersa por la tarde y noche en distintas partes del país. Sin embargo, se mantiene la alerta por incendios forestales.

Mientras que a partir de la mitad de la semana, es decir, el miércoles, un sistema de alta presión disminuya y regresen las condiciones de un ambiente cálido, soleado y brumoso, lo cual generaría neblina al amanecer en la Franja Transversal del Norte, altiplano, occidente y valles de oriente.

"Para este día las temperaturas diurnas comenzarán a aumentar gradualmente pudiéndose registrar los valores más altos hacia el fin de semana. Durante el día predominará ambiente cálido, pocas nubes. Se prevé incremento y desarrollo de nubosidad con lluvia dispersa de corta duración y actividad eléctrica al final de la tarde sobre la bocacosta y al sur del occidente, principalmente a partir del jueves", es la perspectiva meteorológica del referido ente científico.

En cuanto a la temperatura en la capital, la encargada de turno de Pronósticos, Byvian Roldán, comentó que a partir del miércoles aumentará gradualmente, y que para el fin de semana será más elevada, estando entre los 30 grados y 32 grados.

El Insivumeh descartó que durante la semana se acerque o pase un frente frío, por lo cual, ante las condiciones atmosféricas y lluvia prevista, es probable que continúen los incendios forestales.

De esa cuenta, se recomendó tomar las medidas necesarias en:

Quetzaltenango.

Sololá.

Totonicapán.

Izabal.

Petén.

Alta Verapaz.

Baja Verapaz.

Huehuetenango.

Guatemala.

Sacatepéquez.

Chimaltenango.

San Marcos.

Zacapa.

El Progreso.

Ante ese panorama, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los cuerpos de socorro y otras entidades, están en apresto para sofocar las llamas y piden a la población seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar cualquier riesgo.

Conred
Foto: CONRED

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Exfiscal Stuardo Campo atribuye acciones en su contra por casos que vincularían a Alejandro Giammattei (vídeo)

Por medio de una entrevista realizada por el medio de comunicación LA HORA  a Stuardo Campo, exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), en el centro carcelario ubicado dentro de la brigada militar Mariscal Zavala.

El exfiscal habla de los impactos que tuvieron las investigaciones en contra de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Campo fue quien solicitó la entrevista a este Diario para abordar la situación que enfrenta desde mayo pasado, cuando fue capturado una primera vez. El director general, Pedro Pablo Marroquín, acudió al preventivo, ubicado en la zona 17 capitalina. Son 10 meses en los que he sido objeto de una persecución política y judicial, fueron las primeras palabras del exfiscal.

"Una vendetta, una venganza", así calificó Campo su detención y los procesos que la Fiscalía de Asuntos Internos emprende en su contra. El exfiscal se une a la treintena de perseguidos en Guatemala por combatir la corrupción. Incluso el jueves pasado, el Gobierno de Bernardo Arévalo reveló que Giammattei desembolsaba Q460 mil mensuales para un bufete en EE. UU. con el fin de perseguir políticamente a dos exfuncionarios.

El 26 de mayo último, Campo fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), una organización de ultraderecha que ha logrado el exilio de al menos dos jueces guatemaltecos en EE. UU. y se ha querellado en casos contra ex operadores de justicia. El país norteamericano ha sancionado a su presidente, Ricardo Méndez-Ruiz, y uno de sus abogados, Raúl Falla.

"En el primer caso solicita el Ministerio Público mi captura por dos delitos: abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Ese caso no se encuentra bajo reserva, pero el día 29 de agosto de 2023, cuando se llevó a cabo una audiencia de revisión (…) se me impuso no dar entrevistas o referirme al caso", señaló Campo.

El exfiscal anticorrupción recuperó su libertad tres meses después, en agosto de ese año, bajo una serie de medidas sustitutivas. Entre ellas, el pago de control telemático, un brazalete que se pone en el tobillo y lo rastrea las 24 horas del día. Pese a lo anterior, cuatro meses después el MP pidió una segunda orden de aprehensión y el sancionado juez Víctor Cruz la otorgó, pero que el juez Jimi Bremer conoció.

Para el 1 de diciembre, por segunda vez Campo subía esposado, ahora al nivel tres del edificio de Torre de Tribunales para escuchar su primera declaración. "Yo creo que soy la única persona en el mundo que me encuentro en prisión preventiva teniendo control telemático por medio del cual el Estado de Guatemala puede ubicarme", cuestionó la decisión del juez Bremer, de enviarlo a prisión en este segundo caso.

El exfiscal no comprende el porqué de la reserva de los casos, que impide el ingreso de la prensa a los Juzgados que dilucidan sus procesos y le restringe hablar sobre los mismos, pero no obvia que se trate de una herramienta del MP para "enseñar sus cartas".

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud reporta 4 mil 362 casos de niños con desnutrición aguda en lo que va del año

Mientras las autoridades del nuevo gobierno terminan de asentarse para comenzar a implementar sus planes contra la desnutrición, los casos de esta siguen incrementando en su manifestación aguda.

Un reporte de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalla que en la semana epidemiológica nueve, se han registrado 4 mil 362 casos de desnutrición aguda en el país, un incremento 528 en relación con la misma semana de 2023, cuando se reportaron 3 mil 834, es decir el 13.8 por ciento.

El número también es superior a la misma semana de 2022, cuando fue de 3 mil 378. Aunque ligeramente inferior al de 2021, cuando se reportaron 4 mil 636 casos.

La mayoría de los menores reportados con el padecimiento tiene entre 12 y 24 meses, el 61 por ciento, mientras que los de 6 a 12 meses representan el 19.7 por ciento, detalla el informe de Epidemiología, que también da a conocer los lugares en lo cuales se han presentado más casos:

De estos, el reporte identifica a Petén, específicamente el área suroriente, así como a Escuintla y Retalhuleu, como los departamentos con mayor riesgo de desnutrición aguda severa, ya que muestran las tasas de incidencia más alta del país.

Este tipo de desnutrición es la que puede poner en peligro la vida de los menores, aunque este año todavía no se reportan fallecimientos por este padecimiento. En 2023, hubo 54 decesos. Los primeros se reportaron en la primera quincena de abril.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta