Noticias Nacionales al Instante Marzo 12, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 12, martes

Fuente: Transdoc, 12/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 12, martes

Noticias Económicas Marzo 12, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 12, martes

Clima Nacional Marzo 12, martes

Tráfico Nacional Marzo 12, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 11, lunes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Salud transfiere Q27 millones al San Juan de Dios, en crisis por carestía

La escasez de medicamentos en el Hospital General San Juan de Dios sigue siendo un problema persistente, pese a que este lunes 11 de marzo, el Ministerio de Salud transfirió Q27 millones para saldar la deuda con proveedores, con lo que se espera ponerle fin a la crisis que golpea a ese nosocomio.

Médicos de ese hospital señalan que la situación es complicada, debido a que los pocos insumos con que cuentan podrían terminarse en una semana. Algunas áreas como en oncología ya están sin insumos.

El gobierno de Alejandro Giammattei dejó una deuda de arrastre en el Hospital General San Juan de Dios de Q250 millones, lo que condujo al centro asistencial a una crisis.

El director anterior del centro asistencial no informó que los proveedores dejaron de surtir insumos.

Hasta el 5 de marzo pasado, el hospital ya había ejecutado más de 94.5% del presupuesto asignado para 2024; sin embargo; la dirección espera que se les trasladen otros Q500 millones para concluir el año y reparar equipo.

Erika Pérez, directora del Hospital General San Juan de Dios, señaló que hace cambios en la gestión administrativa con el objetivo de disminuir el hacinamiento en la Emergencia, Consulta Externa y oncología.

Se informó que en áreas de dirección subdirecciones se hicieron remodelaciones durante la administración de Gerardo Hernández y de José Miguel Alfaro; sin embargo, los pacientes estaban hacinados, por lo que Pérez optó hacer cambios en las áreas administrativas para liberar espacios que puedan ser utilizados para la atención a pacientes.

Pérez agregó que, pese a la situación el pasado fin de semana no se hizo ningún traslado de pacientes hacia otro centro asistencial, pues se agilizaron algunos egresos de pacientes de las áreas de encamamiento.
 



 

03:00 pm
Fuente:Transdoc


Invitan a elaborar la alfombra más grande de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala anunció la tradicional elaboración de la "Alfombra de la Ciudad", considerada la más grande del país.

Esta recibirá la procesión del Cristo Yacente del Calvario y La Reina de La Paz. Para ello, buscan voluntarios que quieran formar parte de esta tradición que promueve la cultura guatemalteca y la unión en familia y amigos.

La actividad está programada para realizarse el próximo viernes 29 de marzo de 11:00 a 14:00 horas, iniciando frente a la Municipalidad. Si quieres participar, llena este formulario con tus datos.

Alfombra, Ciudad de Guatemala, Semana Santa
 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado condena a hombre por falsificar un documento para faltar al trabajo

Un trabajador del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) recibió una condena por haber falsificado un documento para justificar ausentarse de sus labores.

Edwin Giovanni Cano Salazar, con una plaza de trabajo operativo II del Teatro de Bellas Artes, entidad adscrita a la Dirección de Difusión de las Artes del MCD, aceptó los cargos que el Ministerio Público (MP) imputó en su contra, y fue sentenciado.

De acuerdo con los detalles, faltó a su trabajo los días 5, 20, 24, 25 y 30 de mayo de 2022, y para justificar su ausencia, presentó un informe del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que fue falsificado.

No obstante, el documento despertó sospechas, por lo cual fue verificada su veracidad. De esa cuenta, se presentó una denuncia ante la Fiscalía.

El caso fue investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, que gestionó el expediente ante el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital.

Dicha judicatura dictó sentencia condenatoria en contra de Cano Salazar, por procedimiento de aceptación de cargos, por el delito de uso de documentos falsificados.

La pena impuesta consiste en un año de prisión, así como la donación de Q1 mil a la Casa Hogar Nuestra Señora de la Piedad, entre otras medidas.

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Reportan temblor de magnitud 4.2 con epicentro en Quiché

El Servicio Sismológico de Guatemala informa que un temblor de magnitud 4.2 se registró este 12 de marzo con epicentro en Uspantán, Quiché.

Según el reporte preliminar, el temblor tuvo una profundidad de 4 kilómetros y se registró a las 13.49 horas.

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Joviel Acevedo por sanción en la Lista Engel: no he dormido y tengo hambre (vídeo)

Luego de una reunión que sostuvo con miembros de la comisión legislativa de Educación Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de Educación (STEG), por medio de una entrevista restó importancia a la sanción que el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso en su contra, al incluirlo en la Lista Engel.

"No he dormido y tengo hambre", fueron las palabras dadas por Acevedo a la pregunta que hizo el reportero de La Hora, quien lo cuestionó por la medida impuesta en su contra.

La Lista Engel incluye a supuestos personajes «corruptos y antidemocráticos» del triángulo norte de la región centroamericana, según estableció EE. UU.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


INDE investiga sobre seguro de instalaciones con el Crédito Hipotecario Nacional

La renegociación del seguro que hizo la junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) la última semana de enero pasado, dio paso a una fiscalización por diputados, debido a que, por un derrumbe en la generadora Aguacapa, se incrementaron los costos del seguro.

Los integrantes de la bancada VOS citaron a las autoridades del INDE y del CHN para explicar el aumento del seguro y por lo que el Instituto desembolsó US$1 millón diarios para comprar energía a generadores privados el año pasado.

Carlos Mendoza, titular de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó que el único vocero del INDE es el presidente de la junta directiva, cargo que ocupa el ministro de Energía y Minas.

El titular de Segeplan, Carlos Mendoza, explica las condiciones que han observado sobre las reaseguradoras. Foto: Maria José Bonilla
Foto: LA HORA 

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc

Ordenan prisión contra la exasistente de Sinibaldi que reveló corrupción del exministro

La jueza de mayor riesgo “D”, Abelina Cruz, ordenó prisión contra Analisse Herrera, exasistente del exministro Alejandro Sinibaldi, quien colaboró con el MP y reveló cómo Sinibaldi habría participado en actos de corrupción. El exministro está en libertad.

La resolución se dicta en el caso Construcción y Corrupción, luego de que una Sala anuló el acuerdo de colaboración eficaz y favoreció a Sinibaldi, quien podría desligarse de esa pesquisa a raíz de esa decisión judicial.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

01:16 pm
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt hizo millonario gasto en bancas de madera y un dron

La diputada de la bancada Viva, Evelyn Morataya, denunció a través de sus redes sociales oficiales la millonaria adjudicación del Hospital Roosevelt para comprar mobiliario y sobre algunas reparaciones de la infraestructura.

En un video publicado en su cuenta de "X" (antes Twitter), la parlamentario explicó que las autoridades de dicho hospital adquirieron varias bancas de madera a un costo de Q3 mil cada una.

"Estas son las banquitas que le costaron a usted Q3 mil, cada banquita", sentenció Morataya.

En ese momento, Evelyn Morataya abordó a un médico y le pidió su opinión sobre el valor real y aproximado de estas bancas, por lo que el profesional de la salud le indicó que podría ser de Q800.

Tras la respuesta del médico, la legisladora le mencionó que la culpa no era de él, pero sí debía encargarse de despedir a las personas del área financiera que realizaron esas compras, las cuales se habrían realizado previo al cambio del nuevo Gobierno.

"Más de Q44 millones gastaron en el Hospital Roosevelt en adjudicaciones como esta banquita", escribió Evelyn Morataya en su cuenta de X.

Durante la misma fiscalización en el Hospital Roosevelt, la cual fue el lunes 11 de marzo, Morataya mencionó que, para cambiar unas mallas y por limpiar vidrios que son parte de dicho centro asistencial, se canceló la cantidad de Q88 mil.

La legisladora encaró a un trabajador del área de mantenimiento del Roosevelt y le mostró los documentos legales donde se especificó que el pago se realizó, luego de que él negara esta situación.

Entre las adjudicaciones millonarias también salió a relucir la compra de un dron por un monto de Q87 mil. Sin embargo, estos tiene un precio de alrededor de Q28 mil, explicó en una publicación de X un reconocido médico guatemalteco.

Evelyn Morataya denuncia compra de bancas del Hospital Roosevelt
Captura de vídeo


(Foto: captura de pantalla)

 

01:00 pm
Fuente: Transdoc


MP coordina allanamiento en Puerto Quetzal en busca de mercadería falsificada

El Ministerio Público informa que personal de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual efectúa una diligencia en Puerto Quetzal, Escuintla, en busca de mercadería falsificada.

Según detalla el MP, la búsqueda se efectúa en contenedores donde se sospecha que hay mercadería falsificada.

Imagen
Foto: MP

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Sindicato de maestros pide que se restablezca el seguro escolar si no amenaza con manifestación (VÍDEO)

El líder del Sindicato de Trabajadores de Educación (STEG), Joviel Acevedo, junto a varios maestros, acudieron este martes 12 de marzo, a una reunión de la comisión legislativa de Educación.

Uno de los maestros que acompañan a Acevedo leyó un comunicado en el cual se expresó la inconformidad del gremio por la eliminación del Seguro Médico Escolar, objetando que se ponen en riesgos derechos adquiridos por la niñez y juventud.




 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Parque vehicular supera los 5.3 millones de unidades en 2024

Registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta, hasta enero del 2024, un parque vehicular de 5 millones 317 mil 224 unidades a nivel nacional.

El reporte detalla que la mayor concentración de vehículos se da en la región central, donde circulan 2 millones 634 mil 922.

Hasta diciembre del 2023, el dato de circulación de vehículos era de 5 millones 266 mil 843. En comparación con enero de este año, se reporta un incremento de 50 mil 381 vehículos.

El incremento del parque vehicular pone en vilo la fluidez de la circulación de los conductores y peatones no solamente de la ciudad de Guatemala, también de otros departamentos que han experimentado un aumento sin control de los automóviles.

La SAT indica que son cinco los departamentos en donde se concentra la mayor cantidad de vehículos registrados, siendo estos:

Guatemala, con 2 millones 273 mil 337

Quetzaltenango, 355 mil 732

Escuintla, 305 mil 059

San Marcos, 240 mil 178

Huehuetenango, 209 mil 091

El resto de los departamentos reporta un parque vehicular menor a los 200 mil carros. Siendo Sololá el departamento con menos vehículos, con 50 mil 618 unidades.

SAT alcanza un 90% de recaudación del Impuesto sobre Circulación de Vehículos
Foto: Minfin

 

10:57 am
Fuente: Transdoc

Detienen a tres personas con ilícitos a 750 kilómetros en la costa del Pacífico

Por medio de un video publicado en las redes oficiales del Ejército de Guatemala, el jefe del Comando Naval del Pacífico, junto a otros elementos de la Marina, recibieron una embarcación de la Fuerza Especial que arribó con tres personas de nacionalidad desconocida y 8 bultos que contenían posibles ilícitos.

Lanchas de la Fuerza Especial esperaron en el muelle del Comando la embarcación que, según el comandante, logró interceptar a los detenidos a 400 millas náuticas, es decir, a 750 kilómetros de las costas del pacífico.

Se remarcó que esta es la mayor distancia a la cual el Estado de Guatemala ha logrado una incautación de esta naturaleza, siendo así un récord en el combate contra el crimen organizado.

"Esto es posible con la colaboración de países y agencias que trabajamos en conjunto. Esta mañana se dio un golpe al crimen organizado transnacional a través de la Marina y el Comando Especial Naval", manifestó.

Comando Naval
Autoridades de la Marina reciben la embarcación que fue interceptada, la cual transportaba posibles ilícitos. Foto: Captura de pantalla

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

México y E.E.U.U han retornado a más de 18 mil guatemaltecos durante enero y febrero de 2024

Autoridades estadounidenses y mexicanas retornaron más de 18 mil guatemaltecos durante enero y febrero de 2024, según el registro realizado por el personal del Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Gobierno español nombra a Clara Girbau como nueva embajadora en Guatemala

El Gobierno español aprobó este martes 12 de marzo la designación de la diplomática Clara Girbau como embajadora de España en Guatemala.

La nueva embajadora en el país centroamericano estaba destinada hasta ahora en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea como consejera coordinadora a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África (COAFR) y ACP (África, Caribe y Pacífico).

Girbau ingresó en la carrera diplomática en 1998 y ha ocupado puestos en las embajadas de Kinshasa, Nouakchott y Luxemburgo y en la Representación Permanente de España ante la OTAN.

También trabajó en el Servicio de Acción Exterior de la UE y en diversos puestos en el ámbito de las relaciones con África del Norte y África subsahariana.

embajada de España en Guatemala
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Clima en Guatemala volverá a registrar aumento de calor esta semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que las temperaturas aumentarán a partir del próximo miércoles 13 de marzo hacia el fin de semana, alcanzando máximas en regiones como oriente y el norte del país.

En su boletín, el centro meteorológico informó que antes de que aumenten las temperaturas este lunes 11 y martes 12 de marzo las condiciones mantendrán influencia de un sistema de alta presión que trae consigo humedad procedente del mar Caribe.

Otro de sus efectos será vientos desde el norte ligero a moderados, con velocidades entre 25 y 35 km/h.

Estos efectos como la humedad y vientos podrían aliviar ligeramente la sensación de calor causada por las altas temperaturas a inicios de esta semana, aunque a mediados del periodo se espera que vuelvan a tener un aumento significativo.

"A partir del miércoles 13 de marzo el sistema de alta presión comenzará a disminuir, retornando a condiciones de ambiente cálido, soleado, brumoso, con ingreso de humedad procedente de ambos litorales", detalla el boletín.

El Insivumeh informó que las altas temperaturas aumentarán gradualmente en el transcurso de la semana y persistirán durante el día en regiones como oriente, norte (Petén), Franja Transversal del Norte y la región sur, en las costas.

clima en guatemala pronostico atardecer sol foto prensa libre elmer vargas (1)

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

Reportan incendio en las faldas del Volcán de Agua

Los Bomberos Voluntarios informaron que se encuentran en el sector Agua Blanca, Escuintla, en las faldas del Volcán de Agua, en donde se realizan trabajos para apagar un incendio forestal.

Imagen

 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Guatemala se pronuncia por crisis en Haití

El Gobierno de Guatemala expresó su solidaridad con el pueblo de Haití, ante la crisis de violencia que se vive en ese país, sacudido por las pandillas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) manifestó la profunda preocupación por la grave crisis política y de seguridad que atraviesa el país caribeño.

"Los recientes hechos de violencia criminal profundizan la crisis política del país y hacen aún más urgente encontrar una solución política que marque el camino definitivo hacia la paz, la seguridad, la democracia y el desarrollo en Haití. Y consciente de la situación, reconoce los esfuerzos liderados por la Comunidad del Caribe (CARICOM) para la búsqueda de la estabilización de la situación de seguridad y de una solución política en Haití", se lee en el comunicado del Gobierno.

Imagen

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Abogada implicada en un caso de lavado de dinero en Bantrab, se declaró culpable y le imponen una condena por dos delitos

Karen Yesenia Flores Paz, una abogada implicada en el caso de lavado de dinero en el Banco de los Trabajadores (Bamtrab), ocurrido en 2016, se declaró culpable este lunes 11 de marzo de haber cometido dos delitos y fue sentenciada a ocho años de prisión.

Tras haberse sometido al procedimiento especial de aceptación de cargos, la abogada declaró ante el Tribunal de Mayor Riesgo B y dio detalles de la forma en que Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, entonces director de ese grupo bancario, se abría aprovechado de su confianza para elaborar actas que sirvieron para la constitución de varias empresas denominadas de cartón.

El Tribunal dictó su fallo luego de deliberar los argumentos del Ministerio Público (MP), el banco como querellante en el caso y de la Procuraduría General de la Nación.

El MP solicitó al Tribunal que la procesada recibiera sentencia por tres delitos; sin embargo, luego de la deliberación, únicamente recibió sentencia por dos.

Flores Paz fue sentenciada a cuatro años de prisión por el delito de asociación ilícita y cuatro años por lavado de dinero u otros activos; además, la abogada deberá pagar una multa de Q133 mil 333.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

08:41 am
Fuente: Transdoc

Arévalo participa en lanzamiento de iniciativa sobre Alertas Tempranas (vídeo)

Las autoridades de Gobierno y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevaron a cabo este martes 12 de marzo el lanzamiento de la iniciativa sobre alertas tempranas para todas las personas. Este programa cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos delegados también participaron en la presentación.

El presidente de la república, Bernardo Arévalo, señaló que los signos del cambio climático son cada vez más evidentes y no pueden ignorarse, por más que muchos lo quieran negar u ocultar. Destacó que Guatemala se ve amenazada ante esta situación global y que los desastres naturales afectan siempre a la población más necesitada.

En ese contexto, mencionó que en 1949 hubo una inundación que provocó el fallecimiento de aproximadamente 40 mil personas y en 1976 fue un terremoto el que causó cerca de 23 mil víctimas mortales. Esto sumado a los daños físicos de infraestructura.

Miguel Barreto, coordinador residente de las Naciones Unidas, explicó que se realizó un análisis de brechas en el país antes de concretar este proyecto y consideró que con su oficialización se marca un importante paso en los esfuerzos colectivos por reforzar la gestión de riesgo de desastres y salvaguardar las vidas y medios de subsistencias de las múltiples comunidades en Guatemala.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PNC realiza allanamientos en Jalapa

La Fiscalía de Distrito de Jalapa, en coordinación con el Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realiza allanamiento en inmueble en el municipio de San Carlos Alzatate, con el objetivo de localizar indicios que fortalezcan la investigación que se desarrolla por la muerte violenta de una persona.

Imagen
Foto: MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Cinco partidos políticos proponen reformas a la ley electoral

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), coordinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzó ayer la fase de evaluación de las 1 mil 256 propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

De las 29 agrupaciones políticas que participaron en las elecciones del año pasado, este año solo cinco de ellos aparecieron y fueron los que presentaron propuestas de cambio. La evaluación de las propuestas durará dos semanas, según el cronograma del TSE.

Además de los partidos políticos, 127 organizaciones también entregaron proyectos, entre estas la academia, sociedad civil y diferentes cámaras empresariales. Blanca Alfaro, presidenta del TSE, dijo que tendrán que estudiar todas las sugerencias, aunque destacó que hay algunas propuestas que son recurrentes.

“Estamos viendo el tema de los listados abiertos, el tema de la justicia electoral, financiamiento electoral y ahora un tema preocupante, porque se vio lastimado el tema de la alternancia del poder”, resumió Alfaro.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Incendio consume 20 viviendas en la zona 3 (vídeo)

El día de ayer por la tarde noche se reportó un incendio entre la 29 y 30 calles y 8a. avenida zona 3 capitalina, los Bomberos Voluntarios y Municipales, combaten el fuego que consumió cerca de 20 viviendas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios, detalló pasadas las 10:15 de la noche que continuaban con la labor de sofocar el incendio el cual había consumido aproximadamente veinte viviendas construidas con madera y lámina.

Al lugar también acudieron los Bomberos Municipales (CBM), quienes atacaron el fuego con cuatro motobombas, cuatro abastecimientos y dos camiones de abastecimiento de la municipalidad, al igual que dos ambulancias.

CBM detalló que se logró evacuar a varias personas de las viviendas en conjunto con vecinos del lugar y evitaron que el fuego continuara avanzando y llegara a otras casas.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Despliegan agentes de PNC en respuesta a reportes de asalto en la Usac

Un video publicado por uno de los usuario de la red social X, detalló las conversaciones privadas y publicaciones de los estudiantes que fueron atacados en diferentes hechos delictivos cometidos en las cercanías de la Universidad de San Carlos (Usac), zona 12.

Tras las múltiples denuncias por medio de las redes sociales, los universitarios reclamaron seguridad al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ante los delitos de los que son víctimas alrededor de la casa de estudios.

Jiménez, se pronunció al respecto por medio de la red social X, indicando que estaba presentes junto con la Policía Nacional Civil (PNC), para darle fin a los actos cometidos contra los estudiantes.

"Estamos acá presentes porque ustedes: Son el motor de la sociedad.", indicó Jiménez refiriéndose a la comunidad estudiantil de la Usac.

Foto: Mingob/La Hora
Foto: MINGOB

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Médico guatemalteco pionero en detectar cáncer con innovador método

El médico guatemalteco Antonio Mendoza Ladd, director médico de endoscopia de UC Davis Health en Estados Unidos, lideró la primera biopsia endoscóica guiada por ultrasonido con una nueva aguja. El método podrá ayudar a detectar cáncer y podría ofrecer a los pacientes un mejor tratamiento y resultados.

Durante dicho procedimiento, el equipo recolectó un núcleo de tejido más grande de lo normal, lo que permitiría un mejor diagnóstico.

Mendoza Ladd realizó los procedimientos utilizando un instrumento llamado EndoDrill G, que se usó para hacer una biopsia de tumor estromal gastrointestinal y dos tumores pancréaticos. Los procedimientos fueron realizados en Estados Unido con el innovador instrumento.

Este dispositivo se considera innovador porque tiene un mejor acceso a tejidos profundos del tracto gastrointestinal superior, como el páncreas, estómago, esófago, ganglios linfáticos y el hígado, donde puede pasar desapercibido el cáncer.

Médico guatemalteco, innovador, cáncer
Antonio Mendoza Ladd. (Foto: UC David Health)






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta