Noticias Nacionales al Instante Marzo 21, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 21, jueves

Fuente: Transdoc, 21/03/2024 02:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 21, jueves

Noticias Económicas Marzo 21, jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 21, jueves

Clima Nacional Marzo 21, jueves

Tráfico Nacional Marzo 21, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 20, miercoles






03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala y Colombia disputarán amistoso en Estados Unidos 

Las selecciones nacionales femeninas de Colombia y Guatemala sostendrán el 9 de abril un partido amistoso en Estados Unidos como parte de la preparación para las colombianas de cara a su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.

La Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) confirmó dicha información en sus redes sociales. “Guatemala vs. Colombia sostendrán partido de preparación en el Hinchliffe Stadium de New Jersey, Estados Unidos a las 19:00 horas GT”, dijo la Fedefut en X.

Por su parte, la Federación Colombiana de Futbol había informado: “La Selección Colombia Femenina se medirá ante Guatemala. Las dirigidas por Angelo Marsiglia continúan con su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de 2024”.

Añadió: “Esta vez, la Selección Colombia Femenina disputará un nuevo partido amistoso ante su similar de Guatemala. El compromiso tendrá lugar durante la fecha FIFA programada del 1 al 9 de abril, donde el combinado nacional también competirá contra México”.

Imagen




02:33 pm
Fuente:  Transdoc


INDE y Energuate se preparan por temporada

El Instituto Nacional de Electrificicación (INDE) y Energuate se preparan para la temporada de Semana Santa 2024, según lo dieron a conocer ambas entidades por medio de comunicados oficiales.

De acuerdo con la nota del INDE, el viernes 22 de marzo se activará el Plan de Alerta y Contingencia, el cual se extenderá hasta el lunes 1 de abril.

Electricidad
Foto:  La Hora




02:16 pm
Fente:  Transdoc


USAC: Huelga de Todos los Dolores cumple 126 años de sátira

La Huelga de Todos los Dolores cumplirá este viernes 126 años de historia. La primera vez que se llevó a cabo fue el 1 de abril de 1889, a inicios del mandato presidencial de Manuel Estrada Cabrera.

El Comité de Huelga de la ESA comentó que los preparativos de su unidad académica comenzaron el pasado martes, con la idea de dar a conocer las dificultades que atraviesa la escuela de Arte.

Mientras que, el Honorable Comité de Huelga de la Universidad afirmó que durante la semana, cada unidad académica trabajó en sus carrozas, mantas con los mensajes de sátira, el periódico universitario «No nos tientes» y las veladas teatrales que se llevaron a cabo el miércoles.

La movilización del desfile bufo, según indicó el vocero de la PMT, Amílcar Montejo, comenzará desde las 7:00 de la mañana, se estima que a las 9:00 inicie la caminata por el Paseo de la Sexta y que a las 16:30 finalice.

 





02:00 pm
Fuente.  Transdoc


4.685 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en el país

Durante la actual temporada de incendios forestales, la Conred reporta que, 4.685 hectáreas han sido afectadas por los 892 siniestros registrados en el país.

Imagen







01:44 pm
Fuente:  Transdoc 


Gerardo Aguirre: Gerente tomó control de sede del COG 

Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), confirmó a La Hora que el gerente ha tomado control del edificio de zona 9.

«Nos informan que el Gerente ha tomado control del edificio de zona 9. Ahora en últimos procedimientos administrativos. La sede de Comité Ejecutivo ha sido y seguirá siendo en el Palacio de los Deportes zona 5», indicó Aguirre.  Esto ocurre tras un movimiento policial en las afueras de las instalaciones del COG en horas de la mañana de este jueves 21 de marzo.

Previo a esto, en una asamblea general realizada el fin de semana se facultó a Aguirre y a su Comité Ejecutivo para que puedan «apersonarse a las instalaciones del COG para tomar el control administrativo, financiero y físico, y solicitar el auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario».


Foto.  La Hora







01:30 pm
Fuente: Transdoc


EE.UU. da luz verde a Luis Grijalva para representar a GT en París 2024

El atleta guatemalteco Luis Grijalva, radicado en Estados Unidos, obtuvo los permisos migratorios para salir del referido país y representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos París 2024, según informa la Federación de Atletismo.

El «dreamer» guatemalteco se encuentra en el territorio nacional y uno de sus objetivos era realizar las gestiones en la embajada estadounidense para obtener la visa.  

Esto debido a que Grijalva tiene estatus migratorio de «dreamer», el cual le permite trabajar y estudiar en aquella nación, pero con salidas del país muy limitadas.

Con ello, el atleta guatemalteco podrá viajar fuera de EE. UU. para representar a Guatemala en competencias internacionales. Cabe recordar que el joven atleta clasificó para los Juegos Olímpico París 2024.

Imagen
Foto: Atletismo Guatemala 

 






  

01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala vs. Ecuador: el primer fogueo de la azul y blanco para la fecha FIFA

El juego se desarrollará este jueves 21, en el estadio Red Bull Arena, en Harrison, y será a las 18:30 horas, hora local. De esta forma, la selección comienza el camino de cara a las eliminatorias mundialistas de junio.


Imagen



12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Conferencia: Arévalo y Mayorkas preparan agenda de trabajo conjunto (Video)

El presidente de Guatemala y el secretario de Seguridad de EE. UU. avanzaron en temas que serán incluidos en la agenda a discutir con la vicemandataria Kamala Harris.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió este jueves 21 de marzo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, con el objetivo de abordar diversos temas de trabajo conjunto para la migración y otros aspectos que son parte de la agenda bilateral. Este encuentro se dio en el marco de la preparación de un acercamiento que sostendrá el gobernante con la vicemandataria estadounidense, Kamala Harris.

Tras la reunión, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, para referirse a los resultados del diálogo. Arévalo recordó que en las últimas semanas se ha tenido una serie de reuniones entre delegaciones de ambos países.

Explicó que con el secretario Mayorkas tuvieron el gusto de coincidir en una conferencia en Alemania y abordaron distintos temas, en tanto, recientemente hubo reunión trilateral donde autoridades de México, Estados Unidos y Guatemala para abordar el tema migratorio. 

Agregó que estos acercamientos son el marco de una conversación que ambos países sostienen sobre la base de valores compartidos de la visión de la vigencia del estado de derecho y otros principios.

De igual forma, señaló que durante la presente jornada se revisaron nueve puntos que son parte de la conversación donde se han ido alcanzando avances y acuerdos, así como rutas de trabajo para ir abordando los distintos temas.

“Estos acercamientos constituyen un logro más en términos de esta construcción de una nueva era, una nueva etapa y una nueva oportunidad en las relaciones entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el de Guatemala”, resaltó.

Asimismo, le agradeció a Mayorkas por su visita al territorio guatemalteco, a donde se presentó encabezando una delegación de primer orden.

El secretario Mayorkas indicó que es la segunda vez que visita Guatemala y destacó la hospitalidad con que ha sido recibido. Asimismo, señaló la importancia de las conversaciones sostenidas con Arévalo, pues consideró que existe una sólida alianza entre países en materia de seguridad.

“Fue un privilegio hoy continuar con la conversación que iniciamos el mes pasado y poder ampliar aún más la cooperación entre nuestros países”, expresó.


 





12:25 pm
Fuente:  Transdoc


Semana Santa 2024: Migración activa plan de contingencia por temporada

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) activó su plan de contingencia para este 2024.  Este plan de contingencia para Semana Santa 2024 en los puestos fronterizos, para efectuar el registro de control migratorio correspondiente.

Esta programación abarca los puestos fronterizos con El Salvador, Honduras, Belice y México, y en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Estará activa hasta el 2 de abril próximo.

Según el IGM, el objetivo es generar las condiciones favorables para que los turistas, entre quienes ingresan como quienes salen, puedan desarrollar sus actividades en un ambiente agradable.

Así también, prestar una buena asistencia y atención a los viajeros desde su ingreso al territorio guatemalteco y así agilizar el tiempo en el control migratorio.


Imagen





12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Suspenden audiencia contra exalcalde de Santa Catarina Pinula 

La defensa del exalcalde Víctor Alvarizaes solicitó cambiar a la fiscal a cargo del caso, que se relaciona con el supuesto desvío de fondos para una "campaña negra".

El Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia llevaría a cabo este jueves 21 de marzo la audiencia de etapa intermedia contra el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Víctor Alvarizaes, señalado de peculado por sustracción; sin embargo, esta fue suspendida debido a una acción que planteó la defensa.

Los abogados del exjefe edil argumentaron que dudan de la imparcialidad de la fiscal y buscan que sea separada del caso, con el fin de que el proceso para esclarecer la situación legal del sindicado se lleve a cabo de manera objetiva.

Según se indicó, será hasta que se conozca y pueda concretarse la solicitud de la remoción de la fiscal que se pueda fijar una nueva fecha para la continuación del caso, que surgió en 2019.

En este expediente judicial también se encuentra sindicado Armando Luisiño Sánchez Noriega, a quien se le atribuye el delito de falsedad ideológica, según investigación a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.


Foto:  Emisoras Unidas 





11:18 am
Fuente:  Transdoc


Instalarán 150 campamentos para atender viajeros en Semana Santa

El Gobierno de Guatemala lanzó este miércoles 20 de marzo el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) 2024, por medio del cual se implementarán estrategias relacionadas con brindar atención a los viajeros en aspectos como la prevención, seguridad, salud, mecánica, entre otros.

El sistema será activado a partir de las 00:00 horas del viernes 22 de marzo y se mantendrá vigente hasta el lunes 1 de abril a las 10:00 horas. La atención de los turistas nacionales e internacionales está a cargo del personal de 20 instituciones.  

Se habilitarán 153 campamentos en playas públicas y centros de recreación de todo el país, donde habrá presencia de aproximadamente 93 mil personas.

El Ejecutivo resaltó que el Sinaprese representa esfuerzos interinstitucionales para brindar atención de prevención y resguardo a la población guatemalteca que se moviliza durante estas fechas.


Imagen




Imagen



Imagen


 

 




11:00 am
Fuente:  Transdoc


El Inguat suspende el uso de la marca país de Guatemala por tiempo indefinido 

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, declaró que la marca país es un tema que ha despertado muchísimas pasiones, pues mientras muchas personas la apoyan, otras no.

La actual administración realiza una auditoría técnica, revisando el proceso de conformación y se han encontrado unos 4 mil documentos relacionados con el tema, los cuales se están analizando y mientras tanto, se ha suspendió su uso.   

Esta fue implementada durante el gobierno anterior a un costo de Q6.8 millones, y consiste en un logotipo que simboliza una G estilizada en colores morado, fucsia y rosado, más el eslogan “Guatemala Asombrosa e Imparable”.

Actualmente se están utilizando otras imágenes como la marca de turismo del Inguat (representada por un volcán, un lago y una pirámide), el escudo que usa el Gobierno de Guatemala y diseños basados en los textiles o los murales de Santa Catarina Palopó, Sololá. 







10:45 am
Fuente.  Transdoc


Continúa la alerta por el Síndrome de Guillain-Barré

El Síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios que controlan las extremidades.

Se manifiesta con debilidad muscular en brazos y piernas, causando dificultades en la movilidad. Es crucial reconocer sus síntomas para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.








10:30 am
Fuente:  Transdoc


Nombran a nuevo titular de la Gobernación Departamental de Guatemala

Por medio de la cuenta oficial de la red social X de la Gobernación Departamental de Guatemala se informó que Diego de León asumió como nuevo titular de dicha dependencia. La publicación se hizo este jueves 21 de marzo, a las 9:17 horas.

"El Gobernador Departamental se compromete a realizar una gestión transparente y eficaz", se detalló.


Imagen




10:10 am
Fuente:  Transdoc


Agentes de seguridad resguardan el Comité Olímpico Guatemalteco

Tras resoluciones de CC y TEDEFE, fuerzas de seguridad resguardan perimetro de las oficinas centrales del Comité Olímpico Guatemalteco.

 Imagen
 Foto:  Canal Antigua 





09:50 am
Fuente:  Transdoc


Exdiputado Villate renuncia a asesoría en la CAME

El exdiputado Roberto Villate confirmó este jueves 21 de marzo que presentó su renuncia como asesor ante la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), una instancia encargada de conocer y darle seguimiento a las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El exparlamentario, que integró el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), explicó que su decisión se dio con el objetivo de evitar un posible conflicto de intereses, tomando en cuenta las opiniones que han surgido en redes sociales, relacionadas a empresas que proporcionaron los programas informáticos utilizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso electoral 2023.

La CAME ha llevado a cabo una serie de reuniones en las últimas semanas para analizar las propuestas presentadas por las organizaciones políticas, sociales y académicas. Tras conocer los distintos planteamientos, se encargará de recopilarlos y darles la continuidad respectiva.

Será a partir de este viernes cuando se iniciará con la redacción por parte de asesores de la comisión respecto al documento que será analizado por Magistrados del TSE para que en 15 días se haga el traslado de la propuesta de reforma al Congreso de la República.

Roberto Villate fue señalado en 2017 del delito de fiscalización electoral de fondos, en su calidad de secretario general del partido Líder. De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), esa organización política no reportó ante el TSE al menos Q21 millones utilizados para campaña electoral.


Foto:  Emisoras Unidas






09:35 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos por investigación contra estructura de tráfico ilícito de personas 

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron un operativo este jueves en seguimiento a investigaciones contra una estructura delictiva que se dedica al tráfico ilícito de personas hacia la frontera entre Guatemala y México, con destino final a los Estados Unidos de América.

Estas acciones son coordinadas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, que trabaja en conjunto con el Fiscal Regional y con el apoyo de las fuerzas de seguridad para realizar 17 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia. 

Según informaron, los traficantes cobran hasta 15 mil dólares por persona para trasladarla a la frontera entre Guatemala y México. E
l referido grupo delictivo está integrado por personas de nacionalidad salvadoreña, mexicana y guatemalteca.

Imagen
Foto:  MP




09:16 am
Fuente:  Transdoc


Stuardo Campo paga Q1 mil 500 mensuales por su libertad pero lo mantienen en prisión

El exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, se encuentra privado de su libertad desde el pasado 1 de diciembre, cuando las fuerzas especiales de seguridad lo arrestaron por segunda vez, en un caso que el ex fiscal señala como persecución política. Campo contaba con un brazalete electrónico, que lo rastrea las 24 horas del día. Ese dispositivo forma parte de una serie de medidas sustitutivas que le permitieron obtener arresto domiciliario y abandonar la prisión en agosto pasado; cuatro meses después regresó a la misma celda.

El sancionado juez por EE. UU., Víctor Cruz, fue quien accedió al pedido de la Fiscalía de Asuntos Internos y ordenó su aprehensión por un segundo caso. “Conozco la mala fe y la arbitrariedad que prevalece”, refirió Campo, en ese momento, sobre la petición de la Fiscalía al juez, cuando pudo citarlo a una primera declaración en el Juzgado Décimo al mantener el dispositivo electrónico.

Campo fue ligado a proceso penal en este segundo caso que se encuentra en reserva, es decir, nadie que no sea sujeto procesal puede conocer los detalles de la acusación y el expediente. La audiencia de primera declaración no la celebró el juez Cruz, puesto que los días coincidieron con las vacaciones de fin de año que le correspondían por ley.  


En agosto último, el juez Guillermo Luna fue quien le benefició con arresto domiciliario a cambio de pagar la tobillera electrónica, un dispositivo que en otros países de la región es gratuito a favor de los sindicados, pero que en Guatemala el interesado lo debe costear. El precio es de Q50 diarios o Q1 mil 500 mensuales, casi la mitad de un salario mínimo.

De esa cuenta, cada fin de mes la defensa de Campo paga los Q1 mil 500 mensuales al área de coordinación administrativa de la Unidad de Control Telemático del Ministerio de Gobernación (Mingob), pese a que el pago ya no garantiza la libertad de Campo. A la fecha son Q9 mil los que ha efectuado el exfiscal anticorrupción. 
 






09:00 am
Fuente:  Transdoc


Zury Ríos anuncia su retiro político del partido Valor

Zury Ríos, ex candidata presidencial por el partido Valor, ha anunciado su retiro de la vida política a través de una carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del partido. En el comunicado fechado este 1 de febrero 2024, Ríos explica que su ausencia en actividades políticas desde julio de 2023, es debído al dedicarse principalmente a asuntos familiares y personales.

En la carta, Ríos expresa su gratitud por la oportunidad de haber participado en la política guatemalteca, destacando su compromiso con la responsabilidad y la convicción de trabajar por una mejor Guatemala. Dirigiéndose especialmente a la juventud. Ríos señala que son ellos quienes deben liderar el país hacia la consolidación de la República y la defensa de los valores fundamentales.

El partido Valor se pronunció luego de la carta de Zury Ríos: "Confirmamos que la Licenciada Ríos está actualmente priorizando sus actividades familiares, especialmente debido a la situación académica de su hija en el extranjero. A pesar de ello, mantiene una comunicación constante con el Bloque y sigue siendo afiliada al partido, aunque su enfoque principal está en su familia en este momento", afirma el partido.



Imagen
Foto:  Radio Punto

 

Imagen

 

08:45 am
Fuente:  Transdoc


Arévalo devuelve 11 ternas para gobernadores por no cumplir con parámetros (Video)


El presidente Arévalo explicó porque se devolverán las ternas insatisfactorias a los consejos de desarrollo y que pasara con esos departamentos.

“No hemos encontrado a personas que, de acuerdo a los parámetros establecidos, nos dejen satisfechos”.

Por esa razón, el mandatario explicó que en esos casos se tuvieron que devolver las ternas insatisfactorias a los consejos de desarrollo y se solicitaron nuevas propuestas.








07:45 am
Fuente:  Transdoc


MP se reúne con banqueros para examinar casos de estafas

El MP informó que la Fiscal General, Consuelo Porras, se reunió con integrantes de la Asociación Bancaria de Guatemala para coordinar esfuerzos y tomar acciones para combatir las estafas que se han denunciado en el sistema financiero nacional mediante el uso de tecnología, lo que ha afectado a la población y a los bancos.






07:35 am
Fuente:  Transdoc


Pese a orden de la CC Nery Ramos sigue análisis de Ley de Competencia ahora en “mesa técnica”

En su última resolución, la Corte de Constitucionalidad ordenó al Congreso derogar los acuerdos que establecían la creación de una Comisión Presidencial encargada de analizar la Ley de Competencia, lo que resultaba en la disolución de dicha instancia.

Ante esto Canal Antigua cuestionó al el Presidente del Congreso, Nery Ramos y que se transformará en un diálogo, en sus palabras “de alto nivel” y él mismo liderará esta mesa técnica, que ahora se llamará de esa manera.

El legislador aseguró que los acuerdos han sido derogados conforme a lo solicitado por la CC, pero que, en su opinión, eso no impide la creación de una mesa técnica para continuar el debate sobre la Ley de Competencia.

A pesar de ello, la resolución explica que las únicas salas para conocer iniciativas de ley son las Comisiones Ordinarias, extraordinarias, específicas o singulares, por tanto, se le consultó al Presidente del Congreso sobre la opción de agilizar el análisis y enviar la Iniciativa a la Comisión de Economía, pero afirmó estar en desacuerdo.

La reunión de igual forma se llevó a cabo, aunque con la presencia de unos pocos legisladores, pero con varios funcionarios de Estados Unidos quienes opinaron sobre la oposición de crear una ley de Competencia en el país.

Esto no fue del agrado de varios congresista, quienes en rechazo a ello decidieron no acudir a la reunión, por un supuesto tema de injerencia extranjera.



Foto:  Canal Antigua 




07:25 am
Fuente:  Transdoc


CC desestima inconstitucionalidad y deja vigentes estatutos avalados por el COI (Video)

La Corte de Constitucionalidad aceptó el desistimiento solicitado por el Tribunal del Deporte Federado con lo cual deja vigente los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco avalado por el Comité Olímpico Internacional en 2021, lo que invalida la elección de Jorge Rodas al frente de dicha junta directiva.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad aceptaron el desistimiento presentado por las nuevas autoridades del Tribunal del Deporte Federado, renunciando así a continuar con la petición de inconstitucionalidad contra las normas del Comité Olímpico Guatemalteco.
 








07:15 am
Fuente:  Transdoc


Bares y discotecas de Antigua Gatemala cerrarán Jueves Santo y Viernes Santo

Los bares y discotecas de Antigua Guatemala no podrán prestar sus servicios el Jueves Santo y Viernes Santo próximos por disposición de la municipalidad, cuyas autoridades aducen que con la medida se pretende promover un ambiente de “solemnidad y respeto” hacia las tradiciones religiosas que se conmemora en la Ciudad Colonial.

Dicha disposición fue anunciada por la Municipalidad de Antigua Guatemala este miércoles 20 de marzo por medio de sus redes sociales, en las que se hace el llamado a los propietarios y administradores de dichos negocios para que acaten lo establecido.

“Estimados propietarios y administradores de bares y discotecas, queremos informarles que, al igual que en años anteriores, los días Jueves Santo y Viernes Santo (28 y 29 de marzo) no está permitida la apertura de dichos establecimientos”, señala una publicación en la página de Facebook de la comuna.



Puede ser una imagen de texto que dice "DEL OBLE AYUNTAMIENTO ANTIGUA GUATEMALA Estimados propietarios administradores de bares y discotecas queremos informarles que al igual que en años anteriores por respeto solemnidad a la Semana Santa los días jueves 28 y viernes 29 de marzo no está permitida la apertura de dichos establecimientos CUARESMA Y SEMANA SANTA SEMANASANTA PATRIMONIO INMATERIAL DELAHUMANIDAD DEL UNESCO 2023"






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta