Noticias Nacionales al Instante Noviembre 28, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 28, martes

Fuente: Transdoc, 28/11/2023 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Noviembre 28, martes

Noticias Económicas Noviembre 28, martes

Caricaturas Nacionales Noviembre 28, martes

Clima Nacional Noviembre 28, martes

Tráfico Nacional Noviembre 28, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 27, Lunes

 

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Actas electorales consignadas siguen sin ser devueltas

A casi dos meses de que el Ministerio Público (MP) realizó diligencias de allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las actas electorales 4 y 8 originales de las votaciones del pasado 25 de junio, que fueron secuestradas, aún no han sido devueltas al ente electoral.

Sobre esos documentos descansa la pureza de los comicios de la primera ronda, en la cual los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, diputados por listado nacional y por distritos, alcaldes y corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Secuestro de actas electorales.
Foto: LA HORA 

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Comerciantes confrontan a manifestantes en zona 1

Tras su anuncio de establecer un nuevo plantón, en la 8a. avenida y 8a. calle de la zona 1, manifestantes fueron confrontados por supuestos comerciantes.

Minutos después de que autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) solicitaran a líderes indígenas liberar el paso en ese sector, dos hombres, que se identificaron como locatarios del Mercado Central, externaron su molestia hacia quienes desde hace una semana protestan en cercanías del Congreso.

Uno de los señores se estableció del lado en que se ubica el cordón de seguridad policial y recriminó a los manifestantes por impedir la circulación vehicular. Según dijo, tales acciones afectan a su negocio y evitan el pago a sus empleados.

En respuesta, personas que participan en la protesta indicaron que el cierre de calles y avenidas lo estableció en primera instancia la PNC, que tiene vallas metálicas en distintos puntos.

Frente a elementos de la PNC, supuestos comerciantes externaron su descontento a manifestantes. (Foto. Soy502)
Captura de vídeo

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Concluye visita de funcionarios estadounidenses de alto nivel

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, dio a conocer este martes 28 de noviembre, un resumen de la visita de la comitiva de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos a Guatemala.

El referido grupo estuvo presidido por Philip Gordón, asesor en seguridad nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; e Isobel Coleman, administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los funcionarios sostuvieron reuniones con el presidente Alejandro Giammattei, el presidente electo Bernardo Arévalo, líderes indígenas y con socios del sector privado y con eventuales socios.

En cuanto a la reunión con Giammattei y Arévalo reiteraron que es importante que haya un traspaso democrático y pacífico del poder. Además, indicaron que a Arévalo le indicaron que esperan seguir trabajando juntos como países para enfrentar los desafíos regionales tales como las organizaciones de criminalidad transnacional, la trata de personas y la migración irregular.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Cantidad de homicidios baja en comparación con 2022 pero tasa se mantiene

Según datos proporcionados por la Policía Nacional Civil resaltaron que la cantidad de homicidios bajó en septiembre después de registrar 270 en los dos meses anteriores.

Sin embargo, la tasa interanual de homicidios se mantiene en 16.3 por cada 100 mil habitantes.

"La cantidad de homicidios en los primeros nueve meses disminuyó 5% entre 2022 y 2023", detalla el estudio.

En 2021 se registraron 2,053 homicidios, en 2022 fueron 2,285 y en 2023 van 2,173.

Si bien los homicidios a nivel país bajaron, hay lugares en donde aumentaron. Por ejemplo en Izabal se registraron 126, en Santa Rosa 80 y en Chimaltenango 42.

Mientras que en Guatemala la cifra bajó de 1018 a 939.

La comparación entre los primeros nueve meses de 2022 y 2023 refiere a que se registraron 112 homicidios menos, equivalente al 5%.

(Foto: Cien)

 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Congreso definirá situación de la bancada Semilla

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, dio a conocer que en horas de la tarde de este martes 28 de noviembre será remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos el oficio enviado recientemente por el Ministerio Público (MP) referente a la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla. El objetivo es hacer el análisis correspondiente del tema para tomar la decisión correspondiente sobre la bancada de esta agrupación política.

“Lo tenemos en la agenda de junta directiva. Lo que procede es que nosotros debemos de remitirlo a esa dirección, la cual debe primero asegurar que ellos (Semilla) no tengan recursos todavía pendientes de resolver, y ya ellos nos irán dando los dictámenes correspondientes”, explicó.

Asimismo, la diputada señaló que sería mañana durante el pleno cuando se podría dar a conocer si procede o no la suspensión del bloque legislativo.

Movimiento Semilla presenta plan anticorrupción
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Concierto navideño de Orquesta Filarmonía en Ciudad Guatemala

Disfruta de un show muy especial con tus canciones navideñas favoritas interpretadas por instrumentos de viento, metal y madera en el concierto de Orquesta Filarmonía.

La agrupación está conformada por jóvenes artistas guatemaltecos. Anteriormente han realizado presentaciones con piezas dedicadas a los papás y temas de películas.

El concierto se realizará el domingo 3 de diciembre a las 17:00 horas en el Teatro Lux.

Los boletos tienen un costo de Q 75.00, puedes reservar tu espacio al número de WhatsApp 5205-2890 o por mensaje directo a la página de Instagram de Orquesta Filarmonía.
 

Orquesta de Vientos "Filarmonía"

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Entre mañana y el jueves Congreso buscara aprobar el Presupuesto 2024

El segundo y tercer debate del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2024 se programaron para el miércoles y jueves de esta semana, antes de que finalice el segundo período de sesiones ordinarias en el Congreso.

De concretarse los temas incluidos en las respectivas agendas, ese se constituiría en el último decreto aprobado por los diputados, ya que el 1 de diciembre comenzará el receso parlamentario.

Aunque habría consensos para avalar un techo de gastos cercano a los Q124,880 millones, con importantes incrementos para el Ministerio Público (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Universidad de San Carlos (Usac), el gobierno electo se opone a la medida.

Tanto el jefe del bloque Movimiento Semilla, Samuel Pérez, como el presidente electo, Bernardo Arévalo, se han opuesto abiertamente al dictamen emitido por la Comisión de Finanzas del Legislativo, pues no tomó en cuenta las sugerencias de las próximas autoridades.

Además, en su opinión, se establecieron candados que obligarían al Ejecutivo a depender de la aprobación del Parlamento para hacer reasignaciones y usar los fondos en proyectos que consideran prioritarios.

Hace una semana, antes de que el proyecto avanzara en su primera lectura, Pérez manifestó que lo mejor sería que quedara vigente el presupuesto actual, que asciende a unos Q118,173 millones.

Según el diputado, sería más fácil plantear ampliaciones; sin embargo, las autoridades también se enfrentarían al reto de lograr acuerdos en una legislatura en la que no son mayoría ni cuentan con suficientes aliados.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Sismo sensible en GT con epicentro en México

Por medio de un boletín el Insivumeh informa sobre un sismo de magnitud 4.3 registrado a las 12:34 horas de este martes 28 de noviembre, con región epicentral en territorio mexicano.

Imagen

 

12:00 am
Fuente: Transdoc

Jorge Moreno logra importante premio con Comunicaciones

El portero mundialista Jorge Moreno cosechó otro logro en su carrera como guardameta juvenil del Comunicaciones en el torneo de la categoría especial del futbol guatemalteco.

Jorge Moreno concluyó la fase regular del torneo de reservas de los equipos de Liga Nacional (Sub-20) como el portero menos vencido.

El meta de 19 años, y que dentro de un mes (28 de diciembre) arribará a sus 20 años, tuvo la titularidad en 13 juegos donde le endosaron nueves goles. Su promedio de gol por partido fue de 0.692.

Otro de los detalles importantes para Jorge Moreno fue que cerró 7 de esos 13 juegos con el arco sin gol.

Jorge Moreno
Foto: COMUNICACIONES 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Profesional que denunció al vicepresidente Guillermo Castillo desistió del proceso en su contra

Tras haber desistido de la denuncia que originó el proceso de antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo, el abogado Nimrod Israel Estévez optó por no presentarse a la audiencia que tenía prevista ante la comisión pesquisidora que conoce el caso, en el Congreso de la República.

La presidenta de esa instancia, Andrea Villagrán, confirmó la citación del profesional, quien no informó las razones de su ausencia.

Tal comisión dio inicio este martes 28 de noviembre a las audiencias públicas, con el fin de emitir oportunamente un informe circunstanciado en el cual se recomendará al pleno de diputados retirar o no la inmunidad al vicemandatario.

Cabe resaltar que a principios de este mes, cuando recién se había integrado la pesquisidora, Estévez notificó por escrito que desistía de la denuncia contra Castillo; sin embargo, el proceso siguió su marcha, después de un memorial remitido por le Ministerio Público (MP).

La pesquisidora que conoce el proceso de antejuicio contra el vicemandatario empezó este martes con las audiencias públicas. (Foto: Archivo/Soy502)

 

10:58 am
Fuente: Transdoc

Convocan a manifestación pacifica en contra de de la censura, la persecución a la libre expresión en las afueras del MP

En medio de la crisis democrática, por medio de redes sociales distintas organizaciones invitan este 30 de Noviembre, día de la y el periodista en Guatemala , ha pronunciarse en contra de la censura, la persecución a la libre expresión y el autoritarismo, en un plantón pacífico frente al Ministerio Público de Gerona.

Imagen

 

10:44 am
Fuente: Transdoc

Juez Mynor Moto acude a entrevista para relator contra la Tortura

El juez Mynor Moto acude a comisión de Derechos Humanos para entrevista para relator contra la Tortura.

Moto presenta pruebas de descargo en la comisión de Derechos Humanos del Congreso. El abogado recibió tachas por Alianza por las Reformas.

Imagen
Captura de vídeo

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


MSPAS registra 89 muertes por dengue en Guatemala 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó la situación del dengue en el país. Señaló que hasta noviembre se contabilizan 57 mil 648 casos y la mayor incidencia se mantiene en el departamento de Zacapa. En ese sentido, reiteró la importancia de implementar medidas de prevención.

De acuerdo con la cartera, se continúa asistiendo a la población guatemalteca y se impulsan planes de prevención para combatir esta enfermedad, que es transmitida por mosquitos de la especie Aedes aegypti, los cuales se reproducen en áreas con acumulación de agua.

Hasta el 11 de noviembre, fecha a la que corresponde el más reciente reporte, la institución registraba las siguientes cifras con respecto al dengue:

57 mil 648 casos en total.

48 mil 458, es decir el 85%, corresponden a dengue sin signos de alarma.

8 mil 887, el 14%, es de pacientes con signos de alarma,

126 casos por dengue grave, de los cuales hay 89 fallecidos.

Por otra parte, se dio a conocer que Guatemala registra 37 casos de chikungunya y 23 de zika.

 

Prevención del dengue en Guatemala
Foto: MSPAS

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Autoridades localizan armamento que iba a ser exportado en aeropuerto La Aura

Unidad Especial contra Delitos Cometidos en Aeropuertos y Aeródromos coordinó diligencia de inspección e incautación de seis cajas que contenían 85 correderas para armas de fuego y 1 mil 402 piezas o botones para liberar corredera de arma de fuego, en una bodega del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los responsables pretendían exportar las piezas hacia EE. UU. sin la licencia que otorga la Dirección General de Control de Armas y Municiones.

Imagen
Foto: MP 

 

09:46 am
Fuente: Transdoc

Autoridades indígenas aseguran analizar nuevas acciones

En una conferencia de prensa, que ofrecieron autoridades indígenas, en el exterior del edificio del Ministerio Público, señalan que están organizados para tomar nuevas acciones.

Además, enfatizan que han cambiado de estrategia, lo cual no es un delito, son “estrategias pacíficas de manifestación”. También señalan que están organizados para tomar nuevas acciones a nivel nacional, que se darán a conocer en estos días.

También hicieron una crónica de lo que ha pasado desde el 2 de octubre, que empezaron las movilizaciones a nivel nacional. Dónde resaltaron que la demanda es la misma, la renuncia de autoridades del ente investigador.

El presidente de las autoridades indígenas señaló que “Depende de las actuaciones de ellos, el pueblo se levantará”.

Por último, resaltó que la población debe estar alerta a las próximas movilizaciones en cualquiera de los 22 departamentos del país.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Centro de Emisión de Pasaportes, en la z4

Migración de Guatemala reporta operativo en el Centro de Emisión de Pasaportes, en la zona 4. Según indicaron, el objetivo es identificar y prevenir estafas en tramites migratorios.

Migración recordó que para realizar el trámite del pasaporte es necesario hacer cita en el sitio web de esa institución. Enfatizó que no son necesarios trámites con terceros para obtener el pasaporte.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


GT da seguimiento al aumento de enfermedades respiratorias en China

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala dio a conocer este martes 28 de noviembre que se les da cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medidas de prevención por el aumento de enfermedades respiratorias al norte de China.

El seguimiento a esta situación está a cargo de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, que conoce los reportes de la entidad internacional acerca de la incidencia de estos padecimientos predominantemente en los niños.

Añadió que, hasta ahora, ese país le atribuye el incremento de casos a la temporada de frío y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2.

De acuerdo con la cartera, los expertos han dado a conocer que la neumonía por micoplasma y el VRS afectan más a los menores de edad que a los adultos.

 

08:41 am
Fuente: LA HORA


Entrevista Phil Gordon por democracia: estamos observando a niveles superiores de la Casa Blanca (vídeo)

Luego de su visita en el país, como parte de una gira programada en Guatemala y El Salvador, el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos, Dr. Philip Gordon conversó con La Hora en una entrevista en la que remarcó que sus conversaciones, entre ellas el presidente Alejandro Giammattei, fueron para hablar una serie de temas bilaterales.

Gordon hizo énfasis en la entrevista sostenida con el director de La Hora Pedro Pablo Marroquín, que Guatemala tuvo una elección libre y justa y que el pueblo eligió a su próximo líder, quien está programado asuma en enero próximo.

El funcionario estadounidense además recordó que de existir interferencia en el proceso democrático, esto creará inestabilidad y problemas reales para la población Guatemala, también para la inversión, porque estos "inversionistas necesitan ver estabilidad en el estado de derecho, y esa es otra razón por la cual nos oponemos enérgicamente a los esfuerzos por interferir con la democracia y el estado de derecho".

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Droga denominada “pollo” ya circula en el país 

La droga denominada “pollo” es una sustancia que según las autoridades policiales circula en Guatemala desde este año. Es fabricada con excremento de gallina, también llamada gallinaza o pollinaza, y la comunidad médica adelanta las consecuencias que puede tener en la salud.

El consumo de esta sustancia es por medio de la inhalación y mezclada con otros precursores, según la información revelada por la propia Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, puede provocar daños severos en el organismo, y su uso de forma prolongada o en exceso puede ocasionar la muerte, de acuerdo con criterios médicos.

El tema es abordado por la médica veterinaria Mayra Motta, directora del Laboratorio de Referencias Regionales de Sanidad Animal (Larrsa), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien hace referencia a los peligros de consumir este tipo de drogas y sus efectos en el organismo humano.

PNC capturó a un heladero que vendía marihuana en el parque central de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Desabastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos comprometen la atención a los pacientes

Los hospitales públicos están rebasados, no solo por la creciente demanda de pacientes con enfermedades que son costosas, sino también por la pandemia de violencia y accidentes de tránsito que saturan las emergencias y que consumen el 40% de su presupuesto. En esas condiciones se mantiene el Hospital General San Juan de Dios, que según médicos a estas alturas del año tiene limitados recursos para dar el servicio a la población.

“Cada cierto tiempo el ingreso de pacientes debe de suspenderse porque se rebasa la capacidad de atención, solamente con los accidentados y con los que llegan graves”, mencionó Napoleón Méndez, jefe de la Emergencia de Adultos del nosocomio. Son urgencias que desequilibran el servicio y crean un embudo hacia la atención a los guatemaltecos, situación que no es ajena a los 46 hospitales de la red pública.

Pasa por limitaciones en la infraestructura, por el desabastecimiento de medicamentos y el escaso recurso humano que se tiene, puntos que pueden mejorase con una adecuada inversión en Salud, a criterio del facultativo.

El precario presupuesto asignado al Hospital General San Juan de Dios contribuye a esta problemática, como dice Ingrid Barrios, ginecóloga y miembro del Sindicato de médicos del referido nosocomio.

Para este año, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas, el Hospital General tiene un presupuesto vigente de Q855 millones 152 mil 65, cuando la estimación de los médicos es que se necesitan cerca de Q1 mil 300 millones para el buen funcionamiento de las distintas áreas del centro asistencial, al que se sumará los requerimientos del Módulo de Neonatología, próximo a inaugurase.

Las carencias en el Hospital General San Juan de Dios son constantes, según médicos, por lo que piden más presupuesto para el 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra la Trata de Personas realiza allanamientos en Ciudad Vieja y Alotenango

La Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la fiscal regional y la PNC, realiza seis diligencias de allanamiento en los municipios de Ciudad Vieja y Alotenango, Sacatepéquez, en seguimiento a la investigación de un caso de explotación sexual de una persona menor de edad.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Finanzas informa que fue objeto de un ataque cibernético

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) compartió en sus redes sociales que fue objeto de un ataque cibernético.

La Dirección de Tecnologías de dicha cartera informó sobre este incidente en contra de la infraestructura informática.

Por tal razón, se restringió temporalmente el acceso a sus plataformas para mitigar riesgos. “Estamos trabajando para solventarlos lo antes posible”, informaron.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Abogada de la empresa Datasys, S.A. rechazó los señalamientos de una supuesta sobrevaloración en la contratación del TREP

Durante la audiencia de la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República que conoce el antejuicio contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la abogada de la empresa Datasys, Sociedad Anónima (S.A.) rechazó los señalamientos de una supuesta sobrevaloración en la contratación del sistema de transmisión de resultados preliminares de las elecciones generales 2023.

Mónica Ardón, abogada de Datasys, S.A., explicó ante la Pesquisidora que el contrato para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se hizo entre el TSE y Datasys, S.A.

La abogada insistió que no se puede hablar de sobrevaloración porque es la primera vez que se adquiere un TREP con un plan de contingencia.

“Si tuvimos las capacidades, hicimos fue unificar… esfuerzos”, resaltó, Ardón.


Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta