Tipos de liderazgo y digitalización

Tipos de liderazgo y digitalización

Fuente:Universia,25/03/2023 07:08 am

Por Universia

Gratis Fotos de stock gratuitas de abogado, abogados, adentro Foto de stock
August de Richelieu

La tecnología digital ha cambiado las organizaciones de forma irreversible. Al igual que la impresión de tipos móviles aceleró la evolución de nuestra historia, la digitalización está dando forma a las organizaciones, los tipos de liderazgo, el entorno de trabajo y los procesos.

Esta transformación, que en los últimos meses se ha acelerado, plantea nuevos desafíos que los líderes deben enfrentar. En las siguientes líneas hablaremos de las características de esta era, de liderazgo situacional, liderazgo compartido y de otros tipos de liderazgo que benefician a la empresa.

La transformación digital como fenómeno

La transformación digital se refiere a la adopción progresiva de una variedad de avances en el campo de las tecnologías que, en diversos grados, han sido empleadas por la mayoría de las empresas: Internet (IoT), plataformas digitales, redes sociales, Inteligencia Artificial, Aprendizaje automático y Big Data.

Estas herramientas y soluciones se están volviendo rápidamente una commodity más. De hecho, algunos las definen como elementos “tan infraestructurales como la electricidad” (Cascio y Montealegre).

La digitalización tiene un impacto positivo en la economía, la calidad de vida y la sociedad (según datos de la Comisión Europea). De hecho, la vida diaria y las empresas de las personas se han visto muy transformadas por las tecnologías digitales en los últimos años. ¿Sabías que la digitalización ha permitido conectar más de 8 mil millones de dispositivos en todo el mundo, modificó el valor y la gestión de la información y comenzó a cambiar la naturaleza de las organizaciones, sus límites, procesos de trabajo y relaciones? ((Foro Económico Mundial).

A niveles macro, el cambio hacia diferentes tecnologías está estableciendo la agenda para que surjan nuevos mecanismos de competencia, estructuras industriales, sistemas de trabajo y relaciones. A nivel micro, la digitalización ha impactado en las dinámicas, procesos, rutinas y habilidades empresariales, transformando incluso los tipos de liderazgo que poblaban la empresa hasta ahora.
 

Los líderes: un rol clave en la digitalización de las empresas

En diferentes sectores e independientemente del tamaño de la organización, las empresas están convirtiendo sus lugares de trabajo en entornos de trabajo digitales. De hecho, muchos trabajos ahora implican un uso extensivo de la tecnología y requieren la capacidad de explotarla a un ritmo rápido.

Diferentes investigaciones revelan que los líderes son actores clave en el desarrollo de una cultura digital. Su rol les lleva a trabajar a tres niveles diferentes:

1. Crear relaciones con partes interesadas múltiples y dispersas, ya que es habitual que los equipos trabajen en remoto.

2. Enfocarse en permitir procesos de colaboración en entornos complejos.

3. Atender preocupaciones éticas urgentes, que van surgiendo a medida que se avanza en la innovación.

Esto es debido a que, como la digitalización impulsa una profunda transformación de los requisitos laborales, los líderes deben invertir en mejorar las habilidades de los empleados, en un esfuerzo por apoyarlos y motivarlos frente a curvas de aprendizaje empinadas y desafíos altamente exigentes cognitivamente.

Además, el aumento de la conectividad y el intercambio de información está contribuyendo a romper jerarquías, funciones y límites organizacionales, lo que en última instancia conduce a la transformación de actividades basadas en tareas en actividades más basadas en proyectos, donde los empleados deben participar directamente en la creación de nuevo valor agregado.
 

Liderazgo situacional, liderazgo compartido y otros tipos de liderazgo que funcionan en tiempos digitales

El rol de líder se ha vuelto vital para capturar el valor real de la digitalización, en particular mediante la gestión y retención del talento a través de un mejor alcance, conexión e interacción con los empleados.

Al mismo tiempo, los líderes deben ser responsables y abordar las nuevas preocupaciones éticas que surgen del lado oscuro de la transformación digital. Por ejemplo, con respecto a la explotación de los procesos de digitalización para infligir una sobrecarga de información a los empleados o para difuminar aún más las líneas entre el trabajo y la vida personal.

La capacidad de los líderes para integrar la transformación digital en sus empresas y, al mismo tiempo, inspirar a los empleados a aceptar el cambio, resulta determinante para el futuro de la organización. Por eso, en los tiempos actuales destacan especialmente tres tipos de liderazgo capaces de contribuir a amplificar el valor del cambio digital, son los siguientes:

El líder participativo. Este tipo de líder alentará más a menudo al personal a contribuir al proceso de toma de decisiones. También solicitará a los miembros del equipo que proporcione información y compartan la responsabilidad de cualquier cambio. Es un tipo de liderazgo compartido que puede funcionar muy bien en determinados momentos en la mayoría de empresas. El liderazgo compartido es un estilo que distribuye ampliamente la responsabilidad del liderazgo, de modo que las personas dentro de un equipo y una organización se dirigen entre sí.

El líder transformacional. Los líderes transformacionales tienen un estilo inspirador y motivador. Se preocupan principalmente por impartir una visión. La atención se centra en el futuro: hacia dónde se dirige la organización y qué queremos que suceda.

El e-líder. Se trata de un nuevo perfil de líderes que interactúan constantemente con la tecnología. Según Avolio, el e-liderazgo se define como un “proceso de influencia social mediado por Tecnología de la Información Avanzada para producir un cambio en las actitudes, sentimientos, pensamiento, comportamiento y / o desempeño con individuos, grupos y / u organizaciones”.

 

Hoy en día nos encontramos con que, si, por un lado, está claro que las organizaciones están cambiando debido a las mejoras tecnológicas, por otro lado, la forma en que se está produciendo la transformación sigue sometida a debate. 

Estos tres tipos de liderazgo combinados son la respuesta a las preguntas que pueden surgir en cualquier empresa a la hora de tomar las decisiones más acertadas o escoger el camino a seguir. Su visión facilita al negocio abrazar el riesgo, innovar, aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos, dar autonomía a los empleados y beneficiarse de la participación y creatividad de todos los miembros del equipo.

El liderazgo situacional consiste en esto e implica optar por el enfoque de guía que mejor puede funcionar para liderar a un grupo humano concreto en un momento determinado. La competencia y madurez de las personas del equipo es un factor a tener en cuenta a la hora de optar por unos u otros tipos de liderazgo. En un momento en la historia en el que los líderes parecen menos jefes y más socios, tener esta habilidad puede aumentar la capacidad de adaptación del negocio en tiempos en que tener esa flexibilidad es clave para la supervivencia.

Le puede interesar:


Todo lo que debes saber sobre las contraofertas de trabajo 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta