Barreras psicológicas que te impiden conseguir empleo

Barreras psicológicas que te impiden conseguir empleo

Fuente: BLOG CAZA TU TRABAJO, 16/02/2021 04:00 pm


Por: David García


Las barreras que uno se pone nos hacen frenar en nuestra evolución de crecer en la vida.


Estas barreras son muy comunes y pasan por la mente de casi toda persona que busca empleo.



Imagen relacionada


Barrera #1: No cumplo los requisitos de la oferta de empleo


“Estoy de acuerdo en que cuando estás desesperado por encontrar trabajo envías cv a ofertas que no se corresponden del todo contigo, pero también estarás de acuerdo en que demasiadas ofertas exigen requisitos exagerados e innecesarios debido a que hay mucha demanda de empleo y poca oferta.”


Es cierto que cuando lees algunas de las ofertas de empleo que se publican en los portales de empleo o páginas web de las empresas, parecen una carta a los reyes magos. Parece que buscan al trabajador perfecto.


La cuestión es, que el trabajador perfecto, raramente existe… y las empresas lo saben. De hecho, las empresas son conscientes de que muchos de los candidatos no van a cumplir el 100% de los requisitos.


Entonces, ¿por qué lo hacen? Muy sencillo: los procesos de selección son un juego de eliminación. Las empresas deben escoger al candidato más adecuado de entre todos los que se presentan a la oferta de empleo. Por tanto, cuanto más intimidante sea la oferta, menos candidatos se presentarán, y más corto será el proceso de selección.


La realidad es que casi ningún candidato cumplirá todos los requisitos de la oferta, y por tanto, si no solicitas un empleo por no cumplir esos requisitos, lo que haces es autoeliminarte de esa oferta de empleo y ahorrarle ese trabajo a la empresa.


La realidad es que los requisitos no son más que cualidades que la empresa desearía que el candidato tuviera, pero no son un motivo por el cual te vayan a excluir. Lo que la empresa necesita, es alguien capaz de solucionar sus problemas o necesidades en un ámbito concreto.


Si eres un profesional que aporta el valor que la empresa necesita, aunque no cumplas todos los requisitos, la empresa te contratará, porque sabe que podrás adquirir las competencias que te falten más adelante.


Yo mismo he accedido a puestos de empleo para los cuales cumplía aproximadamente el 50-70% de los requisitos. La clave es saber apalancarte en tus fortalezas, para hacer que aquellos requisitos que no cumplas sean prácticamente irrelevantes a la hora de que la empresa tome la decisión de contratarte.



Barrera #2: No tengo formación, experiencia o soy muy mayor


“Lo cierto es que me considero muy válida para realizar muchos trabajos de los que se ofertan, pero no tengo ninguna carrera ni formación profesional que lo acredite,(llámale grado y ciclo que es como se llaman actualmente) y tengo una edad en la que se considera que ni comes, ni te vistes ni tienes gasto alguno, aunque tengas hijos menores a tu cargo.”


La siguiente barrera es muy común, y suele manifestarse de distintas maneras: “No tengo formación”, “No tengo experiencia”, “Soy demasiado mayor”.


Sin duda, si estás en alguno de esos casos, partes con cierta desventaja con respecto al resto de candidatos, pero eso no significa que no puedas conseguir otro trabajo. La cuestión de nuevo, es centrarte en las fortalezas de tu perfil en vez de en las debilidades.


De nuevo la formación o experiencia suelen ser factores que la empresa desea que el candidato tenga, pero no son reglas o requisitos imprescindibles (excepto en profesiones donde necesitas tener una cierta titulación para poder ejercer como profesional, como por ejemplo el derecho, medicina o arquitectura).


Yo mismo he trabajado en desarrollo de software, consultoría y finanzas, y siempre que he cambiado de sector, no tenía la experiencia o formación necesarias.


Lo que hice para conseguir estos empleos, fue centrarme en aquellos aspectos que hacían que mi perfil fuese único, en mis competencias transferibles, y en crear una propuesta de valor adecuada, adaptada a cada puesto de empleo. De esta manera, conseguí que mis puntos débiles fuesen un aspecto secundario.


Lo que debes entender es que no importa que tú te consideres válida, importa que los demás te consideren válida, y en ese sentido es tu responsabilidad saber cómo transmitir tu valía para que los demás la puedan apreciar.


Barrera #3: Mi situación es especial


“No es fácil tampoco tener una red de networking cuando no eres una persona con un cargo importante (bueno y menos si eres desempleado, o parado, que lo disfrazamos todo para que quede mejor) y cuando para más inri, has vivido más de 20 años fuera de tu ciudad, con lo que has perdido contactos y cuesta hacerlos cuando no llevas un euro en el bolsillo porque no percibes ningún ingreso.”


Cualquiera puede crear su propia red de contactos si sabe cómo hacerlo. La realidad es que no importa que seas desempleado o que no tengas un dinero. Lo que importa es lo que puedes hacer por los demás. Si puedes ayudar a alguien a conseguir sus objetivos, te aseguro que esa persona estará encantada de conocerte.


En vez de centrarte en su situación personal, es mejor centrarte en lo que puedes aportar a otros.


Si sabes el valor que puedes aportar a otros, quién es tu público objetivo a la hora de hacer networking, y cómo hacer un networking segmentado, puedes crear tu red de contactos desde cero y conseguir resultados.


Te puedo poner muchos ejemplos de personas conocidas, como por ejemplo Steve Jobs (el fundador de Apple), George Lucas (el creador de las películas de “Star Wars”) o J.K Rowling (la creadora de Harry Potter) que empezaron sin contactos y sin dinero y se hicieron inmensamente ricos porque tenían algo bueno que ofrecer.


Con el trabajo sucede lo mismo, si tienes algo bueno que ofrecer, alguien lo acabará percibiendo, y tú acabarás consiguiendo trabajo.



Barrera #4: Tener éxito está mal


Odio lo de moda que se ha puesto hablar de personas con éxito y perdedores. Gracias a Dios, hay mucho más en la vida que el trabajo, que es necesario para vivir, pero al margen de ello existen muchos más valores como el amor, la amistad, la generosidad, la familia, la satisfacción de ayudar, y podría seguir con un largo etc; y hay personas que en busca del éxito profesional las ha cambiado por la competitividad, aunque ello suponga hundir a otros en el camino. Recalco: hay personas, o sea algunas, por otro lado hay personas que buscan el éxito y lo encuentran, habiendo respetado a todo el mundo.


Querer tener éxito no es negativo. Es simplemente un objetivo o aspiración personal y es perfectamente legítimo, al igual que lo es no querer tener éxito. Es una decisión que tú debes tomar.


Yo personalmente prefiero enfocarme al éxito que al fracaso.


¿Considero, por ello, que en la vida se es un ganador o un perdedor? No. Eso sería una interpretación en blanco y negro. Generalizar y clasificar en perdedores o ganadores, o decir que las personas que tienen éxito son malas, es una simplificación de la realidad.


¿Debería sentirme mal por querer tener éxito? No. Tener aspiraciones es legítimo.


La realidad es que es la ética de cada persona la que determina cómo se comporta y los medios que utiliza para conseguir sus objetivos. Y esto es lo que determina si es una buena o mala persona, no el hecho de querer tener éxito.


Si otras personas no quieren enfocarse al éxito o prefieren dejar que los días pasen sin cumplir sus metas o sus sueños, es su decisión, no la mía. Yo prefiero cumplir mis metas y hacer que cada día cuente, en lugar de lamentarme.


Conclusión


En esta vida tienes que esforzarte para conseguir tus objetivos, y para ello es mejor empezar por cambiar tu actitud, y enfocarte en lo que quieres conseguir, en vez de en lo que te impide conseguirlo.


Sentirte un fracasado o frustrarte no cambiará nada. Cambiar tu mentalidad, es el primer paso para cambiar tu vida.

 

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:




Cómo trazar un objetivo profesional este 2021 y cumplirlo


¿Qué trabajo quieres? Cómo plantearse objetivos de carrera


Por qué una buena inteligencia emocional te hace mejor profesional



Cómo explicar un despido en una entrevista de trabajo. ¡Ya no te preocupes!


Intereses y Hobbies Para Hacer Destacar tu Curriculum Vitae


Soft skills humanas que las máquinas no pueden aprender, claves para el éxito de la transformación digital


5 técnicas para mantener el enfoque en medio del estrés



¿Hablas inglés? Mira cómo lucir este conocimiento en tu CV


Qué hacer cuando buscar empleo se convierte en un trabajo en sí mismo



Actividades extracurriculares: no te las pierdas


¿Cuáles son las habilidades más esenciales para un Community Manager?


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


Insomnio y ansiedad: causas y recomendaciones



Foto para Currículum: Cómo Incluirla Mejor que otros Candidatos


Radiografía del perfil de puesto de un contador

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!