Las actividades extracurriculares suponen un esfuerzo extra, sin embargo, sus beneficios lo compensan con creces. Aumentar la red de contactos, abrirse las puertas a nuevos empleos y destacar entre otros candidatos en un proceso de selección de personal son algunas de las ventajas de optar por este complemento a la formación.
¿Qué son las actividades extracurriculares?
Como su propio nombre indica, las actividades extracurriculares son las que exceden del programa de estudios de una carrera. No hablamos de asignaturas ligadas a una especialización, ni tampoco de un plan de máster o posgrado.
Se trata de las iniciativas que lleva a cabo el estudiante mientras avanza en su formación y que le sirven para acumular experiencia dentro de un determinado campo. A veces, estas actividades estarán remuneradas, mientras que otras no irán ligadas a una retribución.
Hay muchos tipos de actividades extracurriculares. El voluntariado es una de las más populares y ofrece muchas ventajas a quienes deciden usar su tiempo libre de esta forma.
Primer empleo: la importancia de las actividades extracurriculares
El CV sin experiencia de un candidato puede aparecer un poco vacío. No solo faltan las vivencias laborales, sino también todas esas habilidades, responsabilidades y competencias que se desarrollan al desempeñarse en un puesto, aunque sea de prácticas.
Las actividades extracurriculares ayudan a llenar ese vacío, indicando al reclutador que el candidato es resolutivo, lucha por lo que quiere y no le da miedo el trabajo. A diferencia de alguien que no se decide por ocupar su tiempo de esta forma, quienes busca este tipo de oportunidades demuestran que:
1. Saben aprovechar cada minuto de su tiempo. Nada está dejado al azar, todo tiene un motivo y se enfocan en su propósito.
2. Son buenos planificando. Al compaginar actividades extracurriculares y estudios, hay que organizarse muy bien. Quienes saben hacerlo encuentra tiempo para preparar sus exámenes y enfrentarse a sus recién adquiridas obligaciones.
3. Son perseverantes. La constancia, la resiliencia y el esfuerzo son cualidades que los empleadores valoran en un candidato. Todas ellas se pueden atribuir a quien toda la decisión de ocupar su tiempo libre de forma productiva realizando actividades que aporten un valor extra a su currículum.
Durante el transcurso de las actividades extracurriculares se establecen vínculos con empresas y con otras personas que pueden dar lugar a oportunidades laborales, tanto para quienes buscan trabajo por cuenta ajena, como para los que piensan en convertirse en empresarios y sacar adelante su propia iniciativa.
Quienes las han probado consideran que es la mejor toma de contacto con el mundo empresarial y un aprendizaje muy valioso. En ocasiones, puede obtenerse incluso un pequeño sueldo.
Si buscas desarrollar nuevas competencias, adquirir habilidades que complementen tus capacidades y poner en práctica lo que estás estudiando en la universidad, las actividades extracurriculares son para ti. No solo conseguirás sacar mejores notas en tus pruebas de evaluación, sino que habrás dado el primer paso hacia un futuro de éxito.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Foto para Currículum: Cómo Incluirla Mejor que otros Candidatos
Radiografía del perfil de puesto de un contador
5 tipos de mentalidad compatibles con el desarrollo del liderazgo
5 estrategias para vender más y mejor
En esto ponen atención los head hunters al momento de reclutar gerentes para empresas
Currículum 2021: Cómo escribir el currículum perfecto en tiempos de COVID-19
2 Consejos prácticos para gestionar el estrés en tiempos de crisis
Cómo tener éxito en tu nuevo trabajo: 6 tips
Cómo el desarrollo personal te puede cambiar la vida
Cómo adaptar el currículum a cada oferta y empresa
Búsqueda de trabajo: Consejos para responder las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral
Las soft skills que más demandará el mercado laboral