Por Melania Garbú
¿Eres de aquellos a los que les es imposible mantener la calma ante situaciones de estrés? ¿Admiras a aquellas personas que consiguen mantenerse impasibles ante situaciones complicadas? ¡Buenas noticias! Acabas de comenzar un viaje personal que te ayudará a gestionar el estrés y mantener la calma en tiempos de crisis.
Te entiendo, soy una de esas personas que la vida ha puesto a prueba en innumerables ocasiones hasta tal punto de repercutir en mi salud. Mis emociones difíciles han tomado el control más de una vez.
Estas emociones vienen causadas por el estrés que nos genera no saber responder ante diferentes situaciones. Y la raíz de ese estrés puede ser diversa. Puede proceder tanto del exterior (tu trabajo, clientes difíciles, problemas familiares…) como del interior (tus propios pensamientos).
Cambia tu perspectiva
Antes situaciones difíciles la creencia más popularizada que usamos como salvavidas y que nos resulta más fácil adoptar, es pensar que no tenemos ningún control sobre “esa situación”.
Este pensamiento no es nada positivo ya que nos obligamos a pensar que tenemos las manos atadas hasta tal punto que nos lo creemos. Esta actitud nos deja completamente a merced del problema y las circunstancias en vez de afrontarlo.
Te invito a que te pares a reflexionar por un momento. Establece un diálogo interno con tus pensamientos y analiza tu conversación interna ante una situación difícil.
¿Cómo es ese diálogo? No es lo mismo sentenciar de forma negativa lo que nos sucede que afrontarlo como una oportunidad de aprendizaje donde crecer.
Mantener un tono amable con uno mismo en estos momentos de reflexión ayuda a reducir el estrés.
Dale la vuelta a tus pensamientos y comienza a ver lo positivo en la adversidad. Las soluciones vendrán más fácilmente a tu cabeza si mantienes una perspectiva positiva y tranquila.
Y recuerda que independientemente de las palabras que utilizas en tu diálogo interno, tu mente las percibirá como ciertas y las aceptará como una realidad. Así que sé amable contigo mismo.
Tómate tiempo para relajarte
Probablemente nunca te has dado cuenta, pero ¿sabías que tras vivir una situación tensa lo primero que hacemos es soltar una bocanada de aire? Esta bocanada de aire nos dice mucho más de lo que pensamos ya que con ella liberamos todo el estrés acumulado.
La manera en la que respiramos es enormemente poderosa. Si logras controlar la respiración serás capaz de influir en tu cuerpo y por lo tanto ayudarás a aliviar el estrés.
Para ello, te propongo un simple ejercicio que puedes llevar a cabo en cualquier momento y lugar.
- Respira contando hasta 4
- Mantén la respiración contando hasta 4
- Suelta el aire contando hasta 4
- Y vuelve a repetir el proceso 3 o 4 veces
- La respiración es clave para mantener la calma y gestionar el estrés.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Cómo adaptar el currículum a cada oferta y empresa
Búsqueda de trabajo: Consejos para responder las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral
Las soft skills que más demandará el mercado laboral
Desarrollo personal: definición, educación e importancia
5 Consejos para Teletrabajar en Tiempos de Covid
¿Con qué acompañar tu Curriculum Vitae?
Licenciatura en psicopedagogía: ¿es tu destino?
Rituales de año nuevo: cómo entrar con buen pie al 2021
El emprendedor hábil y el emprendedor astuto. La diferencia es importante
¿Piensas en estudiar dibujo? Te encantará este post
6 mentiras que el reclutador puede detectar en tu currículum
¿Qué funciones cumple un administrador de redes sociales?