¿Qué funciones cumple un administrador de redes sociales?

¿Qué funciones cumple un administrador de redes sociales?

Fuente:UNIVERSIA,23/12/2020 04:00 pm



Las redes sociales son un medio cada vez más importante para las empresas de todo el mundo, pues no solo son un entorno masivo a través del cual pueden llegar a mucho público, sino que también pueden utilizar estos canales para crear vínculos con la audiencia y fidelizarla. Por otra parte, conocer las redes sociales y su funcionamiento puede ayudar a las organizaciones a atajar crisis de reputación online de forma muy efectiva. Y ¿quién se encarga de todo esto? Pues… ¡el administrador de redes sociales!
 

Este perfil profesional es muy nuevo y ha nacido al calor del desarrollo de las RRSS. Sin embargo, y precisamente porque es una profesión recién llegada, los estudiantes no suelen tener claras sus funciones y obligaciones. Por eso en este post nos hemos propuesto aclarar todas las dudas acerca de este perfil: a qué se dedica, con quién trabaja, de qué es experto… ¡Sigue leyendo para enterarte!


¿Qué funciones cumple un administrador de redes sociales?


¿A qué se dedica un administrador de redes sociales?


Un administrador de redes sociales, también llamado Social Media Manager, es un profesional del ámbito del marketing online experto en redes sociales que sabe utilizarlas para publicitar a la empresa para la que trabaja a través de la aplicación de distintas estrategias de marketing. Por lo tanto debe conocer perfectamente el entorno empresarial en el que se mueve la organización así como las herramientas de programación y gestión necesarias para poder plasmar su visión estratégica.


Es decir, que un administrador de redes sociales se ocupa en su día a día de las siguientes cuestiones:

 

  • Realizar estudios de mercado para averiguar en qué red está el público potencial de la empresa, qué es lo que le interesa y cómo se comunica entre sí para poder crear contenidos atractivos que consigan atraer a la audiencia.
     
  • Asignar un presupuesto a la estrategia en medios sociales de la organización y controlar su gasto, con especial hincapié en el ROI o retorno de la inversión.
     
  • Seleccionar las redes sociales en las que la marca tendrá presencia.
     
  • Diseñar y planificar la estrategia de marketing de una marca o una organización en las redes sociales y dotarla de un enfoque social y estratégico.
     
  • Definir los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo) que dicha organización quiere conseguir con sus acciones en redes.
     
  • Monitorizar las métricas e interpretarlas para llevar un control sobre los objetivos que se han propuestos para ver si la estrategia funciona o es necesario modificarla.
     
  • Hacer benchmarking con sus competidores para encontrar puntos de mejora y adaptar estrategias para mejorar los resultados.
     
  • Supervisar la tarea del Community Manager para comprobar que sigue la estrategia definida.
     
  • Diseñar un plan de contingencia que pueda ponerse en práctica inmediatamente si se produjera una crisis de reputación online.



¿Qué tareas no realiza un administrador de redes sociales?

Un administrador de redes sociales es, como puedes comprobar, un experto en el ámbito de la comunicación y las redes sociales, y por eso se suele confundir su figura con la del Community Manager. Sin embargo sus funciones son muy diferentes, pues el administrador no se encarga de crear la comunidad online de la marca, ni publica contenido ni tampoco entabla conversaciones o interacciones con sus seguidores: esa es tarea del CM. En pocas palabras, el administrador es quien diseña la estrategia, y el CM, quien la aplica.

Otra diferencia es que el Community Manager debe escuchar lo que la audiencia dice de la empresa y establecer conversaciones bilaterales, mientras que el administrador de redes sociales solo transmite lo que la empresa quiere decir al público. Por otra parte, el CM es el encargado de establecer vínculos directos con sus seguidores, mientras que el administrador debe entablar relaciones con otras empresas.

Es decir, que en la jerarquía de la empresa el administrador de redes sociales es el superior del CM, aunque ambos deben trabajar codo con codo para que la estrategia de la organización en redes llegue a buen puerto.

Ahora que ya conoces la figura del administrador de redes sociales, ¿te animas a profundizar en este perfil? Quién sabe, ¡tal vez esta acabe siendo tu carrera profesional!

 

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



5 estrategias para vender más y mejor


Trabajadora social: empleo y salidas profesionales


Teletrabajo y salud mental: ¿Cómo cuidar nuestra salud mental al trabajar desde casa?



Gestiona tus oportunidades laborales aplicando el desapego profesional


¿Quieres cambiarte de empleo? Responde este cuestionario y definirás si vale o no la pena ponerse a buscar


Fotógrafa profesional: hobby y empleo


Qué tener en cuenta para encontrar trabajo en la época navideña



Tener problemas es natura, volverlos un drama es un error


¿Debo incluir todos mis trabajos anteriores en el currículum?


Consultor de negocios: qué es


Pasos para superar un despido y recuperar el rumbo de tu carrera profesional



¡Llego tarde a una entrevista de trabajo! ¿Qué hago?


¿A quién, cómo y cuándo confiar retos?


La importancia de las referencias y cartas de recomendación
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta