Desarrollo personal: definición, educación e importancia

Desarrollo personal: definición, educación e importancia

Fuente:UNIVERSIA,08/01/2021 04:00 pm



Por Universia


El legendario Nelson Mandela afirmaba que “La educación es un arma poderosa que puede usarse para cambiar el mundo”. Se trata de una idea que representa perfectamente la importancia del proceso formativo del individuo, para su persona y la sociedad y que respalda la nueva tendencia que pone el foco en el aprendizaje continuo.


¿Qué es el desarrollo personal?


La UNESCO posiblemente lo ha resumido mejor como "aprender a ser". El desarrollo personal ayuda a los individuos a desarrollar su máximo potencial psicosocial, afectivo y físico para una lograr ir completándose como persona.


Se trata de un proceso que, tal y como lo entendemos hoy día, inicia en los primeros días de vida del ser humano y acaba cuando muere, variando de intensidad y velocidad en las distintas etapas.


Desarrollo personal: definición, educación e importancia


¿Cómo impulsar el desarrollo personal?


El desarrollo personal, la creatividad y el bienestar pueden automotivarse o impulsarse desde el exterior. El escenario idóneo es en el que la persona recibe ambos inputs, el de la fuerza que, desde dentro le empuja a descubrir a través de la curiosidad y el que le llega desde fuera, ofreciéndole oportunidades para resolver sus dudas y cubrir sus lagunas de conocimiento en distintas áreas. Un buen sistema de aprendizaje, si está bien planteado y sigue el camino correcto, debería potenciar ambos enfoques.


Este "camino correcto" implica el uso de métodos pedagógicos innovadores, entornos agradables e inspiradores y aprendizaje colaborativo.


Debido a que todos somos diferentes, la educación debe tener en cuenta la rica diversidad de las personas, para poder incluir a todos los individuos y mantenerlos en el camino del aprendizaje.


Es preciso alentar una actitud positiva hacia el aprendizaje durante toda la vida. Sin embargo, el desarrollo personal y el bienestar están teniendo dificultades para ingresar a los marcos de políticas en algunos lugares, probablemente porque se perciben como resultados individuales, en lugar de sociales o económicos.


¿Por qué el aprendizaje continuo es cada vez más importante?


El aprendizaje es una habilidad que tiene un requisito previo: la predisposición. Si a un individuo le cuesta sentirse positivo acerca del aprendizaje, probablemente no le irá bien. El aprendizaje efectivo se puede traducir en conocimiento o habilidad, hace crecer al individuo y repercute positivamente en la sociedad, que se vuelve:

 

  • Más abierta.
  • Más innovadora.
  • Más colaborativa.
     

El aprendizaje permanente conlleva una serie de beneficios para el desarrollo personal. Ya lo decía Henry Ford: “Cualquiera que deje de aprender es viejo, ya sea a los veinte u ochenta. Pero quien sigue aprendiendo permanece joven siempre”. Y esto mismo se puede aplicar a la sociedad, que, cuando se compone de individuos que buscan aumentar su conocimiento, satisfacer su curiosidad, descubrir cosas nuevas y adquirir habilidades complementarias se vuelve más permeable, más orientada al futuro, menos conflictiva y más capaz de resolver cualquier tipo de conflicto que se presente.
 

El desarrollo personal es un proceso infinitivo ya que la educación de un individuo comienza con la primera pregunta y termina con la última, lo que significa que puede (y debería) durar toda la vida.

 

 


 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Con qué acompañar tu Curriculum Vitae?


Licenciatura en psicopedagogía: ¿es tu destino?


Rituales de año nuevo: cómo entrar con buen pie al 2021


El emprendedor hábil y el emprendedor astuto. La diferencia es importante


¿Piensas en estudiar dibujo? Te encantará este post


6 mentiras que el reclutador puede detectar en tu currículum


¿Qué funciones cumple un administrador de redes sociales?



5 estrategias para vender más y mejor


Trabajadora social: empleo y salidas profesionales


Teletrabajo y salud mental: ¿Cómo cuidar nuestra salud mental al trabajar desde casa?



Gestiona tus oportunidades laborales aplicando el desapego profesional


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta