El emprendedor hábil y el emprendedor astuto. La diferencia es importante

El emprendedor hábil y el emprendedor astuto. La diferencia es importante

Fuente:EMPRENDICES,04/01/2021 04:00 pm



Por Carlos Nava Condarco


El emprendedor hábil es funcional a la Administración y el emprendedor astuto a la Estrategia. Esta es la mejor forma de describir el asunto. Así también queda clara ésa otra diferencia fundamental: no es lo mismo Administración que Estrategia, y tampoco un individuo hábil que uno astuto.


Administración y Estrategia son ambos sistemas de gobierno. La primera está esencialmente orientada a la gestión de las variables internas del sistema organizacional, y la segunda a la gestión del sistema condicionado por los factores medioambientales. La Administración mira esencialmente “hacia adentro” y la Estrategia “hacia afuera”. No es lo mismo gestionar un emprendimiento bajo criterios administrativos que criterios estratégicos.


Emprendedor


Y no es que ninguno sea mejor que el otro. Todo depende los los contextos y circunstancias que se estén enfrentando.


La Administración se asienta en la eficiencia y la Estrategia en la efectividad. Ambos sistemas deben coexistir para que se maximicen los resultados de la Organización, especialmente si ésta se encuentra sujeta a competencia.


La Estrategia gobierna el emprendimiento a partir de los intereses del Negocio (las funciones de producción y ventas), y la Administración adopta un criterio holístico de gobierno que incluye las funciones del Negocio y también las de apoyo o burocráticas: contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, logística, etc.
 

En la medida que exista control efectivo sobre el mercado y la competencia, la Administración puede tener la batuta en el gobierno del emprendimiento, porque en estos escenarios vale mucho la planificación, la productividad, el control, la eficiencia.


Por otra parte, si el emprendimiento pasa momentos difíciles en el mercado, especialmente por efecto de la competencia, la Administración debe subordinarse a la Estrategia y sus criterios de efectividad.


Es así de simple y concreto.


El individuo que comanda los procesos administrativos responde al perfil de un emprendedor convencional, el que dirige los procesos estratégicos es el Strategos. El primero tiene que ser un emprendedor hábil, el segundo un emprendedor astuto.


Un emprendedor hábil es idóneo, capaz, apto y competente para realizar con éxito tareas, quehaceres u oficios relacionados a su Negocio. Tiene inteligencia, talento y destrezas para actuar adecuadamente y lograr su finalidad.
 

Por otra parte, el Strategos es un emprendedor astuto. Debe poseer habilidad pero también sagacidad en su manera de actuar y pensar, especialmente para “engañar” a sus adversarios y eludir las celadas que se le tiendan.


A la persona sagaz no se le anticiparán fácilmente, ni la sorprenderán muchas cosas o sucesos. Por el contrario, él sabrá tomar las previsiones para que ello no ocurra. Abogados, militares, investigadores y políticos requieren de esta cualidad para triunfar en las acciones que emprenden. Y lo mismo aplica para el Strategos.


Muchas veces se asocia la astucia a intencionalidades negativas o propósitos que no se ajustan a lo correcto, pero esto nada tiene que ver en lo que acá se trata. El objetivo de la Estrategia y el Strategos es prevalecer sobre el competidor, y esto no puede conseguirse si no se es astuto, sagaz, “avispado” y listo. El criterio moral se encuentra en las intenciones de los individuos, no en el carácter de los procesos.


Lo opuesto a la astucia es la ingenuidad, vale decir la inocencia que no ostenta malicia alguna. Y no es difícil prever los resultados que puede tener un Strategos demasiado ingenuo.


Ni la habilidad ni la astucia son atributos de nacimiento, ambas deben cultivarse a partir de conocimiento y práctica. Sin embargo, el carácter y la personalidad de cada individuo son factores importantes en la elección y desarrollo de estas virtudes. Hay muchos más que tienen disposición de construir habilidades, que las dispuestas a volverse personas astutas.


El desarrollo de habilidades puede tener menor dimensión social. La habilidad de una persona puede incluso estar relacionada solo a cosas inanimadas, en tanto que la persona astuta casi siempre se califica de acuerdo a sus capacidades en el relacionamiento con otros individuos.

 



¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

 


¿Piensas en estudiar dibujo? Te encantará este post


6 mentiras que el reclutador puede detectar en tu currículum


¿Qué funciones cumple un administrador de redes sociales?



5 estrategias para vender más y mejor


Trabajadora social: empleo y salidas profesionales


Teletrabajo y salud mental: ¿Cómo cuidar nuestra salud mental al trabajar desde casa?



Gestiona tus oportunidades laborales aplicando el desapego profesional


¿Quieres cambiarte de empleo? Responde este cuestionario y definirás si vale o no la pena ponerse a buscar


Fotógrafa profesional: hobby y empleo


Qué tener en cuenta para encontrar trabajo en la época navideña



Tener problemas es natura, volverlos un drama es un error


¿Debo incluir todos mis trabajos anteriores en el currículum?


Consultor de negocios: qué es


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta