Cómo tener un plan de crecimiento profesional si eres joven

Cómo tener un plan de crecimiento profesional si eres joven

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,09/11/2023 04:00 pm



Orientación para el Empleo


Nos pasamos una cuarta parte de nuestra vida en el trabajo y en algunos momentos de nuestra vida, nos pasamos un tercio del día en el trabajo. Que no es poco. Que menos que prevenir el aburrimiento y la pasividad gracias a crecer profesionalmente.


Si te estás empezando a plantear cómo crecer profesionalmente porque te sientes estancado o, al contrario, tienes muchas ganas de superarte y llegar a tener una vida profesional plena, tienes que saber que es muy habitual. Por si a veces se te pasa por la cabeza, eso no te hace una persona que no sabe apreciar su trabajo actual, o que eres un culo inquieto, o que te complicas en exceso la vida. Las personas que más escalan en una profesión son las que tienen las inquietudes y el espíritu de aprender y evolucionar.


Tus ganas de crecer solo hablan bien de ti y hay muchísimas empresas que lo valoran.


Gratis Mujer Compartiendo Su Presentación Con Sus Colegas Foto de stock
Imagen:  Pexels 




En este artículo vas a aprender a poder planificar tu crecimiento y tus metas y llegar a ellas aprovechando todos los recursos personales y profesionales a tu alcance. Si quieres más detalles entra en este artículo sobre el Plan de Carrera.


Vamos a ello.


Pero antes es importante saber de lo que estamos hablando.


Qué es el crecimiento personal y profesional


Hay algunas diferencias entre el crecimiento personal y el profesional. Aunque no por ello son incompatibles o implican su desarrollo por separado. Para nada, el crecimiento personal puede estar relacionado con el crecimiento profesional y al revés.


Entonces ¿Qué es el crecimiento personal?


Es el desarrollo de la persona que la lleva a conocer mejor su identidad, a mejorar sus habilidades personales o sus capacidades. En definitiva, es desarrollar todo nuestro potencial en la dirección que cada persona desee para llegar a cumplir nuestros sueños y ser más felices.


En cambio, el crecimiento profesional es la evolución que tenemos para dominar nuestra profesión, hasta llegar al máximo dominio deseado por nosotros. Así que para que haya un crecimiento profesional es necesario tener ganas de mejorar y aprender. Eso ayudará a nuestra satisfacción y cumplir con nuestra vocación.


Cómo crecer profesionalmente dentro de una empresa


Para crecer profesionalmente en una empresa aquí tienes dos opciones: una, que planifiques por ti mismo los cambios de trabajo que deseas hacer para irte desarrollando a través de diferentes empresas y llegues a tu crecimiento profesional deseado; o la segunda, que te aproveches de los planes de crecimiento profesional que tienen muchas empresas. Algunas empresas no tienen, sobre todo si son pequeñas. Lo que no implica que puedas proponer a tu empresa que te permitan asumir nuevas tareas o que te paguen cursos de formación. Es raro que una empresa no quiera que su empleado sea más productivo.


Gratis Grupo De Hombres Sentados En El Interior Foto de stock
Imagen:  Pexels 




Estas son las dos vías más comunes para desarrollarte profesionalmente.


Ten en cuenta que la primera implica no apegarte a una empresa por mucho que tu relación con tus compañeros sea genial, para poder marcharte a la siguiente que te marque nuevos retos. Cuando ya no podemos crecer más en un sitio, empezamos a sentir hastío y eso es todo lo contrario al crecimiento profesional. El cambiar de una empresa a otra es algo natural.


Haz un plan de crecimiento profesional


El desarrollo profesional implica tomar decisiones conscientes para avanzar en el camino laboral que queremos. No dejarlo a la suerte, ni al cosmos, sino controlarlo lo máximo que podamos para evitar frustrarte. Y para ello es necesario tener un plan de crecimiento profesional.


El plan de crecimiento profesional no es algo fijo, sino que va cambiando a la vez que tú lo haces y vives nuevas experiencias. Por eso requiere que lo vayas revisando a menudo, para que siempre vaya acorde con lo que quieres en tu vida.


Estos son los pasos que debes tener en cuenta para crear un plan de crecimiento.


Establece tus objetivos y metas realistas

De nada te sirve querer ascender en una profesión en 6 meses de experiencia. De hecho, sería hasta contraproducente. Así que tienes que pensar en cómo eres profesionalmente, dónde quieres llegar y establecer unas fechas aproximadas para lograrlo. Por ejemplo “en dos años quiero encargarme de las relaciones de la empresa con clientes grandes”.


Solo así podrás sentir satisfacción de que avanzas, a veces es más esa satisfacción de ver qué mejoras que llegar a algún puesto determinado.


Recuerda que para poder establecer objetivos lo ideal es que sean medibles, alcanzables, relevantes y acotados en un tiempo. Puedes tener objetivos a corto, medio y largo plazo.


Haz contactos que te ayuden a tener más oportunidades


A más contactos de calidad, más oportunidades tienes de ganar nuevas experiencias y asumir nuevas tareas. Porque tener una relación personal buena, produce que confíen más en ti. Y eso a la larga y si lo pides claramente, hace que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos.


Por ejemplo, si eres técnico de compras en tu empresa y te gustaría ver a tu jefe negociar precios según altas cantidades en una reunión presencial, tu relación con tu jefe es importante y la visión que tenga de ti también.


Otro ejemplo, es si eres de marketing te puede interesar tener una relación estrecha con personas del departamento comercial. Poder acompañarlas o que compartan sus experiencias te puede ayudar a conocer en profundidad tu público o incluso proponer una línea de negocio nueva que detectes o un nuevo servicio.


La formación es la clave para crecer profesionalmente


Es mucho más probable que te confíen más responsabilidad o tareas diferentes si tienes formación relacionada. La formación te dará la oportunidad de crecer profesionalmente porque, aunque no tengas experiencia, tendrás conocimientos para no ir a ciegas y ese es el mejor inicio.


Piensa que, si quieres cambiar de área dentro de tu empresa, puedes informar a recursos humanos de las formaciones que estás haciendo o incluso pedirles que te dejen formar a cargo de la empresa.


A la vez la formación ayuda a que te sientas más capaz de asumir proyectos nuevos. Y no es necesario que sea formación reglada, los cursos de profesionales expertos que hoy en día se ofrecen por internet, te dan la facilidad de no depender de un horario y su calidad puede ser muy elevada.

 

Ten iniciativa para participar en proyectos de mayor responsabilidad


Muy pocas cosas en esta vida suceden sin pedirlas o sin hacer nada para que sucedan. La imagen de implicación y hambre de saber que da ver a una persona querer superarse en su trabajo es muy buena. No tengas miedo de expresar tus deseos en participar en proyectos con más responsabilidad.


¿Cómo hacerlo?


No dejes que tu petición sea genérica, a las personas nos cuesta imaginarnos las cosas. En vez de decir “Me gustaría participar en la planificación del próximo año”, concreta tu mensaje y por ejemplo di “Me gustaría recoger la información de XXXX y poder estar presente en las reuniones de planificación del próximo año”. Una es demasiado abierta, la segunda es realista y la pueden ver factible.


Cuando hablamos de empleabilidad no solemos pensar en la empleabilidad interna, en las oportunidades que podemos tener dentro de nuestra empresa, en este artículo hablamos de ello.


Recursos Humanos es tu aliado en tus objetivos de crecimiento profesional


Tanto si estás leyendo este artículo y eres de recursos humanos como profesional de otra área, ten en cuenta que trabajar los objetivos de crecimiento profesional es muy beneficioso desde recursos humanos. Su principal función no es solo hacer nóminas, ni cuadrar horarios, sino desarrollar a los empleados para que puedan dar lo mejor de sí mismos en la empresa.


Y por lo tanto son una pieza clave en el desarrollo profesional y personal.


Asesores de crecimiento profesional


En muchas medianas y grandes empresas el departamento de recursos humanos conoce en profundidad el desempeño de las personas que forman el equipo, por lo que son unos asesores de crecimiento profesional ideales. Puedes reunirte con ellos y que te comuniquen su opinión sobre la evaluación de tu trabajo e incluso pueden hacerte recomendaciones formativas dentro de la empresa según las competencias y aptitudes que han visto en ti.


De hecho, si les manifiestas tu interés en crecer profesionalmente, van a poder ayudarte en que lo logres o sino es el caso, darte un itinerario realista de lo que puedes esperar dentro de esa empresa, tanto por presupuesto de la empresa como si es posible o no. No todas las empresas pueden ofrecer un plan de carrera.


Su asesoramiento te ayudará a tener una visión externa del trabajo que desempeñas y poder tener más información para desarrollar tu plan de carrera. También conocer nuevas opciones de crecimiento dentro de la empresa que seguramente no conocías.


Ventajas de estimular en el crecimiento profesional


Desde recursos humanos hay grandes beneficios y ventajas para la empresa de favorecer el crecimiento profesional de los empleados, por eso muchas de sus funciones están relacionadas con este aspecto. Piensa que ya no hay trabajos para toda la vida en la que una persona se pasa 40 años como les pasaba a nuestros abuelos. Por lo que tienen que desarrollar nuevas estrategias a la hora de fomentar que una persona dé lo mejor de sí misma.


Gratis Fotos de stock gratuitas de adentro, colegas, comunicación Foto de stock
Imagen:  Pexels 





Menos rotación


Ya has visto en este artículo que una de las formas de crecer profesionalmente es aprovechar los planes de crecimiento de las empresas o sino valora ir a otras que te ofrezcan las oportunidades que deseas. De hecho, ese es uno de los principales beneficios del desarrollo profesional, que las personas se quedan más tiempo en las empresas y evitan tener que perder personas talentosas o evitar formar una y otra vez a empleados.


Más satisfacción


Tener empleados satisfechos mejora el clima laboral de los equipos y hace que las personas sigan siendo muy productivas. Si un empleado está descontento, se siente estancado y se le quitan las ganas de trabajar, solo hará que contagiar al resto, no cumplir con su trabajo, estar más irritable, tener más descuidos…


Más motivación


Por lo que ayudar a que se sientan más satisfechos (si lo que necesitan es crecer dentro de la empresa) es un factor importante. Ayuda a tener a las personas muy motivadas y se sienten útiles y ven que su trabajo es reconocido por la empresa. Es una recompensa a su labor bien hecha y eso es muy gratificante y aumentan las ganas de seguir esforzándose.


En definitiva, tu crecimiento profesional está en tus manos. Y para lograrlo y disfrutar de todo lo bueno que puede deparar tu profesión, puedes aprovechar los recursos humanos de las empresas, pero sobre todo involucrarte tú personalmente. Para tendrás que elaborar un plan de crecimiento profesional con límites de tiempo y objetivos realistas, hacer contactos, formarte mucho y comunicar activamente a recursos humanos y a tus jefes tu ilusión y ganas de asumir tareas.


Y si no es el caso, poder afinar tu búsqueda laboral a empresas que puedan darte lo que necesitas.



 


 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Qué hace un experto en deep learning?


El futuro es hoy: El e-Commerce, en el top de las profesiones más demandadas



Pasos para preparar y superar una entrevistatelefónica


Nuevas tendencias en recursos humanos y gestión del talento


“Sobre mí” en el currículum: qué poner (con ejemplos)



Los 19 códigos de vida que te conducirán a la victoria


¿Tienes un perfil tecnológico y buscas trabajo? Evita estos errores en tu carta de presentación


Trabajos emergentes: tres empleos vinculados al IoT


Administración de energía. Optimice su perfil competitivo 


Gestiona tus oportunidades laborales aplicando el desapego profesional 


Las metas profesionales… ¿mejor a corto o largo plazo? 


 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!