Acuerdan establecer corredores humanitarios en Ucrania

Acuerdan establecer corredores humanitarios en Ucrania

Fuente: Transdoc, 03/03/2022 03:00 pm

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial para "proteger" Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.

Los trenes llegan a Polonia con refugiados y vuelven con combatientes. 







 




 

03:10 pm

Casi 7.000 científicos rusos se oponen a la invasión de Ucrania

Cerca de 7.000 científicos, matemáticos y académicos rusos enviaron este jueves una carta abierta a Putin para protestar contra la guerra en Ucrania. "Nosotros, científicos y periodistas científicos que trabajamos en Rusia, protestamos firmemente contra la invasión militar de Ucrania lanzada por el ejército ruso", escribieron en una carta publicada por la página web trv-science.ru.

 

02:50 pm 

EE.UU. condena el "pleno asalto a la libertad de los medios" de Rusia

Este jueves, la Casa Blanca condenó las medidas adoptadas por Rusia para reprimir a los medios de comunicación independientes y otros flujos de información mientras el país avanza en Ucrania.  Además, calificó la situación de "asalto total" a la libertad de prensa.


 

02:35 pm

Argentina evacúa a su personal diplomático de Ucrania

Se informó recientemente que Argentina evacuó a su personal diplomático de Ucrania, país del que ha logrado sacar a 72 nacionales y 14 ucranianos en la última semana. 

El canciller Santiago Cafiero dijo que dio la instrucción de evacuar la embajada en Kiev, luego de que en la madrugada del jueves se trasladó fuera de Ucrania al embajador y su hija, así como al cónsul argentino.

 



02:20 pm

ONU: Más de 10 millones de personas podrían acabar huyendo de Ucrania

Por medio de un comunicado, las Naciones Unidas estiman que más de 10 millones de personas pueden acabar huyendo de sus hogares en Ucrania, incluyendo cuatro millones que pueden cruzar la frontera hacia los países vecinos.










02:00 pm

Acuerdan establecer corredores humanitarios en Ucrania (Vídeo)

Tras ocho días de ataques, se logró el primer acuerdo entre Ucrania y Rusia. Se trata de la creación de corredores humanitarios para evacuar a civiles con un posible alto al fuego.






01:45 pm 

Canadá y otros países piden suspender la membresía de Rusia en Interpol

Medios internacionales reportan que Justin Trudeau, Primer ministro canadiense, anunció este jueves que Canadá y otros países solicitaron la suspensión de la membresía de Rusia en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).  En la organización forman parte 195 países.


 

01:30pm

Operación militar en Ucrania avanza según lo planeado dice Putín

En el octavo día desde el inicio de la invasión a Ucrania Putin se refirió a que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto.




 

01:00 pm

Rusia no venderá más motores de cohetes a Estados Unidos

Por medio televisión estatal el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, de la agencia espacial rusa informo que ya no entregará motores de cohetes de fabricación rusa a Estados Unidos.

Informaron que la prohibición se aplicará a los motores RD-180 que impulsan los cohetes Atlas V de la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA).

La prohibición también se aplica a los motores RD-181 que se utilizan en los cohetes Antares de Northrop Grumman, según los medios estatales rusos. Estos cohetes se utilizan para impulsar misiones de reabastecimiento sin tripulación a la Estación Espacial Internacional. Northrop Grumman no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.




 

11:20 am

Rusia afirmó que pese al diálogo seguirá bombardeando a Ucrania

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, confirmó que este jueves se realizará la segunda jornada de negociaciones entre los representantes de Rusia y Ucrania, pero afirmó que el Kremlin seguirá bombardeando la infraestructura militar del país vecino, las cuales han dejado al menos cientos de muertos.

Según indicó Lavrov, Rusia mantendrá sus esfuerzos para que Ucrania no vuelva a representar una amenaza militar para Rusia, y dijo que corresponderá a los ucranianos elegir qué gobierno deben tener.



11:15 am

Argentina descarta aplicar sanciones unilaterales contra Rusia

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, descartó este jueves que su país esté contemplando la posibilidad de aplicar sanciones en contra de Rusia, por considerar que ese mecanismo de coerción no permite "generar paz o concordia".
 

 

11:01 am

China sabía que Rusia invadiría Ucrania: sólo pidió posponer el ataque por los Juegos Olímpicos de Invierno

El régimen de China solicitó a Rusia a principios de febrero que no comenzara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Beijing, según el diario The New York Times, que cita a fuentes del Gobierno de los Estados Unidos y a una fuente de un Gobierno europeo.

El diario apunta que de acuerdo con un “informe de inteligencia Occidental”, altos funcionarios de Xi Jinping tenían “algún nivel conocimiento sobre los planes o intenciones rusas de ir a la guerra” antes del comienzo de la agresión militar, que arrancó el 24 de febrero, cuatro días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

 

10:42 am

EE.UU. afirma que el 90% de las fuerzas rusas preestablecidas ya están en Ucrania

Rusia trasladó el 90% de su "poder de combate preestablecido" a Ucrania, según un alto funcionario de defensa estadounidense, con un bombardeo cada vez más intenso contra las ciudades de Kyiv, Cherniv, Járkiv y Mariupol.

El funcionario dijo que aunque las fuerzas rusas están "en gran medida estancadas" en el norte de Ucrania, "eso no significa que no estén haciendo ningún progreso".



10:35 am

Spotify cierra su oficina en Rusia y elimina el contenido de RT y Sputnik

Spotify cerró su oficina en Rusia y eliminó el contenido de las tiendas respaldadas por Kremlin: Russia Today (RT) y Sputnik. Además, limitó la capacidad de descubrir contenido de otros medios afiliados al gobierno ruso.

El cierre de la oficina de Spotify en Rusia significa que la empresa ya no cumple con la ley rusa establecida en julio de 2021, que exige que las empresas extranjeras de redes sociales con más de 500.000 usuarios diarios, tengan una oficina local en este país.





10:15 am

Una aerolínea rusa es eliminada del sistema global de reservas

El sistema de reservas que es la columna vertebral de las aerolíneas de todo el mundo dice que ha terminado su acuerdo con la aerolínea rusa de propiedad gubernamental, lo que podría obstaculizar significativamente los viajes nacionales.

La compañía tecnológica Sabre dice que Aeroflot fue eliminada de su sistema de distribución global, lo que significa que la aerolínea no aparecerá en su "mercado utilizado por agencias de viajes, sitios web de viajes y corporaciones de todo el mundo para comprar, reservar y dar servicio a las reservas de vuelos".



9:38 am

Comenzó la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron en un lugar no revelado de la frontera de Ucrania.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, también tuiteó: "Empieza a hablar con los representantes rusos. Los temas clave de la agenda:

1. El cese del fuego inmediato

2. Armisticio

3. Corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de los pueblos/ciudades destruidos o constantemente bombardeados".



09:00 am

Voluntarios españoles para ir a la guerra: “Hoy es en Ucrania, mañana puede ser aquí”

El medio español El País, informa que media docena de hombres han atendido este miércoles la llamada de la guerra y se han presentado en el Consulado de Ucrania en Barcelona con la intención, más o menos firme, de alistarse en la legión extranjera y combatir al invasor ruso.

La mayoría son chicos muy jóvenes sin experiencia militar, pero los une un impulso irresistible: viajar a Ucrania y empuñar las armas.






08:15 am

La Unesco exige a Rusia que cesen los ataques a centros educativos en Ucrania

Este juevees, la Unesco se pronunció sobre la actual guerra y  exigió a Rusia que “cese de manera inmediata” los ataques contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación en Ucrania.




08:00 am

Denuncias de racismo en la frontera para salir de Ucrania (Vídeo)

Un equipo de periodistas de DeutscheWelle comprobó lo que muchos extranjeros residentes en Ucrania denunciaban: Los extranjeros son discriminados en la frontera y tienen que esperar mucho más para salir del país.







07:40 am


Volkswagen y Mercedes Benz paran producción y exportaciones a Rusia

El fabricante alemán Volkswagen anunció que dejará de hacer negocios en Rusia debido a la guerra de Ucrania. La producción en los sitios de Kaluga y Nizhny Novgorod se suspenderá hasta nuevo aviso.

El miércoles pasado, Mercedes-Benz anunció que dejaría de exportar automóviles a Rusia y detendría la producción local.





07:30 am

La Fórmula 1 rescinde el contrato del Gran Premio de Rusia

Un portavoz dijo que la Fórmula 1 confirmó que ha terminado su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, lo que significa que Rusia no tendrá una carrera en el futuro.

La carrera de 2022, que debía celebrarse en septiembre en el Parque Olímpico de Sochi, fue cancelada la semana pasada tras la invasión de Rusia a Ucrania.








07:15 am

En la ciudad de Jersón la gente está luchando por conseguir alimentos y medicinas (Vídeo)

CNN reporta esta mañana que un residente de la ciudad ucraniana de Jersón contó este jueves que se ha desatado el caos y el pánico en la ciudad mientras los residentes intentan conseguir productos de primera necesidad.

Según el residente local, la ciudad está sufriendo una grave escasez de alimentos y medicinas en particular de insulina— y las farmacias han sido saqueadas.





07:05 am

Las tropas rusas avanzan por el este y el sur de Ucrania (Vídeo)

Medios informan que ha caído Jersón, ciudad estratégica en el mar Negro, mientras Járkov y Mariupol resisten la embestida rusa.

Una poderosa explosión golpeó el centro de la capital Kiev, asegura el Gobierno ucraniano.







_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________



02 de marzo



03:30 pm

Copenhague se pinta de amarillo y azul en solidaridad con Ucrania (Vídeo)

Durante los últimos días del festival de Copenhague se volvieron de color azul y amarillo, simbolizando su apoyo por el país Ucraniano. Este festival es considerado uno de los más imporantes en Europa.


















03:10 pm

  • Suecia detecta incursión de cazas rusos en su espacio aéreo
     
  • Blinken viajará a los países bálticos
     
  • Estudian medidas para que Moscú no esquive sanciones con criptodivisas
     
  • Bruselas suspende cooperación científica con Rusia
     
  • Macron sigue apostando por intentar la vía diplomática con Rusia
     
  • E.UU. suspende pruebas balísticas previstas
     
  • Kiev pide "desde un búnker" más sanciones


     

02:40 pm

España enviará a Ucrania lanzagranadas, munición y ametralladoras (Vídeo)

El Presidente Pedro Sánchez confirmó este día que España enviará el próximo viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo a Ucrania.  Este incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.



 



02:30 pm

Serbia no permitirá el transporte de armas a Ucrania por su territorio

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, en rueda de prensa dijo que Serbia no permitirá el transporte de armas a Ucrania por su territorio. "Consideramos que es la única política responsable", indicó.

Además, Vucic anunció que Serbia ha formado equipos que colaborarán en aspectos humanitarias como acoger heridos de guerra o refugiados.




02:00 pm

El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia la formación de convoyes humanitarios para ayudar a la población de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso, afirmó recientemente que las autoridades de ese país están organizando el suministro de ayuda humanitaria a la población ucraniana afectada por la operación militar, y las Fuerzas Armadas están dispuestas a asegurar la seguridad de corredores humanitarios en caso de que Kiev acepte su creación. 


 

01:45 pm

UE refuerza sanciones contra Bielorrusia

En una nota oficial, el Consejo de la UE informó que adoptó nuevas sanciones económicas contra Bielorrusia por su papel en la invasión iniciada por Rusia contra Ucrania. 

La UE indico que "al comercio de bienes usados en la producción o fabricación de productos de tabaco, combustibles minerales y substancias bituminosas". Antes, se habían anunciado sanciones contra 22 altos cargos militares.




01:33 pm

United Airlines evitará el espacio aéreo ruso

United Airlines informó  que sus vuelos ahora evitarán el espacio aéreo ruso.  

La portavoz de United, Leslie Scott, dijo a CNN que dos rutas entre Estados Unidos e India (San Francisco a Nueva Delhi y Newark a Mumbai) serán canceladas durante los próximos días. La aerolínea también está desviando los vuelos entre Newark y Nueva Delhi y entre Chicago O'Hare y Nueva Delhi.


Imagen
@aviacionline

 

 

01:12 pm

Rusia no prevé utilizar armas nucleares bajo ningún concepto

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, afirmó hoy que su país "bajo ningún concepto" tiene la intención de apretar "el botón rojo nuclear", tras la reciente orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de poner en "régimen especial de servicio" las fuerzas nucleares rusas.


 




12:50 pm

Empresas de EE.UU. presionan a Biden para que no prohíba la importación de uranio ruso

Según la agencia Reuters, la industria nuclear de EE.UU. ha pedido a la Administración Biden no imponer sanciones a la importación de uranio desde Rusia para mantener bajos los precios de la electricidad en el país. 



12:30 pm

El mensaje de la Asamblea General fue  fuerte y claro: Poner fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Silenciar las armas, ahora. Abrir la puerta al diálogo y la diplomacia, ahora".


Imagen





11:45 am

Rusia advirtió que una tercera guerra mundial sería “nuclear y destructiva”

Este miércoles, Sergei Lavrov, Mministro de Asuntos Exteriores de Rusia, indicó que si el conflicto que se vive con Ucrania escala y desencadena una tercera guerra mundial, ésta podría incluir el uso de armas nucleares y ser destructiva. 

También dijo que busca conseguir arsenal atómico.

11:30 am

Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa de Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles  una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.


Imagen
Foto: DW
 



11:10 am

Delegación rusa llega a Belarús para segunda ronda de negociaciones

La delegación rusa llegó a Belarús para la segunda ronda de conversaciones con Ucrania. 

Las delegaciones de Ucrania y Rusia sobre la situación en Ucrania estarán representadas por los mismos miembros que durante la primera ronda, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA.



10:40 am

Ucrania denuncia un "genocidio" desde la tribuna de la ONU

"Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio", dijo el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, poco antes de votar una resolución de condena a la guerra.



10:10 am

Más de 2.000 civiles muertos por la invasión rusa en Ucrania

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano), denunciaron este miércoles más de 2.000 civiles fallecidos desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero. 






09:40 am

Boicot a intervención de Lavrov en Ginebra (Vídeo)

La mayoría de los asistentes a la sesión del Consejo de DDHH lanzó un contundente mensaje de rechazo a la invasión rusa en Ucrania, al abandonar el recinto casi al unísono durante la intervención del ministro ruso de Exteriores.


 


09:15 am


Confirman la segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania

La segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania tendrá lugar este miércoles, y se espera que las delegaciones estén compuestas por los mismos representantes presentes en la primera reunión que se realizó este lunes.




08:55 am

Ucrania afirma haber derribado dos cazas rusos

Por medio de un comunicado, el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo este miércoles que esa fuerza derribó dos aviones de combate rusos Su-35 alrededor de la medianoche hora local.

El Mando de la Fuerza Aérea dijo que "un feroz combate aéreo estalló en la región de Kyiv entre un par de cazas MiG-29 de la Brigada de Aviación Táctica de la Fuerza Aérea y un par de aviones rusos Su-35S".





08:30 am

La UE desconecta a siete bancos rusos del sistema SWIFT (Vídeo) 

Medios internacionales informaron que las autoridades de la Unión Europea (UE) decidieron este miércoles desconectar a varias instituciones financieras rusas del sistema interbancario SWIFT.

Los bancos alcanzados por estas restricciones son:

  • Bank Rossiya
  • Sovcombank
  • Bank Otkritie
  • Novikombank
  • Promsvyazbank
  • Vnesheconombank (VEB)
  • VTB Bank








08:00 am

Atletas rusos y bielorrusos participarán en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Pekín bajo bandera neutral

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) informó que los deportistas rusos y bielorrusos participarán en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 bajo bandera neutral, además los integrantes de estos países no estarán incluidos en el medallero, informó este miércoles 



07:30 am

Rusia ataca con paracaidistas la ciudad de Járkov (Vídeo) 

La segunda mayor ciudad de Ucrania se ha convertido en uno de los principales frentes de la invasión. Ahora siguen los combates. Decenas de misiles impactaron en el centro de la ciudad incluyendo zonas civiles.





07:20 am


Biden llamó "dictador" a Putin y advirtió que las sanciones minarán economía rusa  (Vídeo)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, suplicó a Joe Biden un mensaje contundente sobre el estado de la Unión. El presidente de EE.UU. Joe Bidenm cumplió, declarando la invasión rusa como la primera batalla unificadora en el nuevo duelo de la democracia con la tiranía.

Biden centró su discurso de la Unión en la guerra en Ucrania y anunció la prohibición de los sobrevuelos rusos sumándose a la UE y Canadá.

Demócratas y republicanos ovacionan a Biden.









07:05 am

Unas 836 mil personas han huido de Ucrania desde inicio de invasión rusa

Según informó la ONU en un balance publicado este miércoles, casi 836 mil refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. 



_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________


01 de Marzo 

 

03:25 pm

La UE prohíbe difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema de mensajería interbancaria SWIFT, informó la presidencia francesa de la UE.




03:20 pm

Apple suspende la venta de sus productos en la tienda electrónica oficial de Rusia


Apple ha bloqueado la posibilidad de comprar sus productos en su página web oficial en Rusia.

En la sección "entrega" de todos los productos del gigante tecnológico estadounidense se señala que "no está disponible en este momento".


 

03:15 pm

Se escuchan nuevas explosiones en Kiyv

Se escucharon una serie de explosiones a cierta distancia de los límites de la ciudad de Kyiv alrededor de las 10:40 p.m. hora local del martes (3:40 p. m. ET), según los equipos de CNN en el área.




03:00 pm

El Parlamento Europeo recomienda otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE

El Parlamento Europeo adoptó este martes una resolución en la que insta a las instituciones de la Unión Europea a "trabajar para otorgar" a Ucrania el estatus de país candidato a la UE, dijo en un comunicado.

La resolución, que también exigió a la UE que imponga "sanciones más duras" a Rusia, fue votada a favor por 637 miembros del Parlamento Europeo (MEP). Condenó "en los términos más enérgicos posibles la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y exigió que el Kremlin ponga fin a todas las actividades militares en el país".





02:50 pm

Maersk, CMA y MSC suspenden envíos hacia y desde Rusia

Las líneas de contenedores más grandes del mundo, Maersk, CMA y MSC, suspenden el envío hacia y desde Rusia.

La suspensión cubrirá todos los puertos de entrada rusos. La suspensión excluye alimentos, medicinas y otros suministros humanitarios.




02:00 pm


EE.UU. está contacto con Zelensky a través de un teléfono satelital seguro

Según un funcionario estadounidense, Estados Unidos permanece en comunicación constante con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a través de un teléfono satelital seguro que EE.UU. le proporcionó al gobierno de ese país el mes pasado antes de que ocurriera la invasión,


 

01:45 

EE. UU. expulsa a un funcionario ruso de la ONU por espionaje

Varios medios informn que Estados Unidos decidió expulsar del país a un funcionario ruso que trabaja para Naciones Unidas y al que acusa de actuar como "agente de inteligencia" para Moscú.

Según informaron, la propia ONU confirmó momentos después que EE.UU. le comunicó el lunes esta decisión, que justifica por una supuesta violación de los acuerdos que tiene con Naciones Unidas para regular su papel como país anfitrión de la organización.


 



01:30 pm

Zelenski está listo para negociaciones con Vladímir Putin

Durante una pequeña entrevista en CNN, el presidente ucraniano Vladímir Zelenski se manifestó dispuesto a realizar negociaciones con su homólogo ruso Vladímir Putin para que se termine la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

"El mundo entiende que hay que sentar a la mesa de negociaciones al presidente ruso mientras aún están dispuestos a negociar con ellos [los rusos], y yo también", dijo Zelenski. 




01:00 pm

El acceso de las unidades ucranianas al mar de Azov está completamente bloqueado

Este martes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, informó que el acceso de las unidades ucranianas al mar de Azov está completamente bloqueado. 

Konashénkov indicó que las fuerzas de la República Popular de Donetsk avanzaron durante las últimas 24 horas 19 kilómetros, alcanzaron la frontera de la provincia de Donetsk y se unieron con las fuerzas rusas que están tomando el control de las zonas de la costa.

Además, informó que los militares de Donetsk se apoderaron de las localidades de Ivánovka, Talákovka, Starodúbovka, Berestovoye y Belotserkovka.




12:30 pm

Las fuerzas rusas siguen bombardeando Járkov (Vídeo)


Las fuerzas rusas siguen borbandeando a la segunda mayor ciudad de Ucrania, hasta el momento ya han destruido decenas de edificios administrativos y residenciales.






11:55 am


Ucrania pide a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía en Kiev

La embajada de Ucrania ante la Santa Sede pidió hoy al Gobierno ruso que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas según información recopilada de los servicios de Inteligencia ucranianos.

 

11:30 am

La OTAN mantendrá reunión de cancilleres el viernes sobre Ucrania

Por medio de un comunidado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrá el viernes una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para discutir la situación en Ucrania.

Según informaron, la reunión se realizará "en forma presencial" en Bruselas.  



11:00 am

Al menos cinco muertos en ataques cerca de la torre de televisión de Kiev (Vídeo)

Según el Ministerio del Interior de Ucrania, reportan que al menos cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en los ataques cerca de la torre de televisión de Kiev.  

El ministerio publicó: "A partir de las 18:00 horas, 5 personas murieron y 5 resultaron heridas en el bombardeo de la Torre de TV de Kiev, en el distrito de Shevchenkivskyi. Los trabajos continúan".



 



10:50 am

Nicolás Maduro expresó su fuerte apoyo a las "acciones decisivas" de Rusia en Ucrania

La Cancillería rusa, informó que el presidente Vladimir Putin, compartió su evaluación de la situación actual en Ucrania durante una llamada telefónica con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. 

La lectura de la llamada telefónica entre Putin y Maduro dice: "Vladimir Putin enfatizó que los objetivos de la operación militar especial son proteger a la población civil de Donbás, el reconocimiento por parte de Kiev de la República Democrática de Donbás y la República Popular Lugansk, así como la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano y garantizar su estado neutral y no nuclear”.  


Imagen




10:00 am

Zelenkski: nadie doblegará al pueblo ucraniano en su defensa por la libertad (Vídeo) 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado este martes a la Unión Europea a demostrar que están al lado de su país en la guerra contra Rusia y le ha pedido que no les dejen "de lado", porque su país es "europeo" y está luchando "por la libertad" que tienen los europeos.

Además, anunció su decisión de resistir ante el invasor ruso.






09:00 

Visa y Mastercard bloquearon sus servicios a los bancos rusos

Este martes, las empresas estadounidenses de tarjetas de pago Visa y Mastercard bloquearon su red a múltiples instituciones financieras rusas. 

Visa anunció que estaba tomando medidas rápidas para garantizar el cumplimiento de las sanciones y añadió que donará 2 millones de dólares para ayuda humanitaria en Rusia al igual que Mastercard también prometió contribuir con 2 millones de dólares.




07:30 am

EE.UU. expulsa a 12 diplómaticos rusos de la ONU


El embajador de Rusia en las Naciones Unidas Vassily Nebenzia estaba en plena en rueda de prensa cuando recibió una llamada que le notificaba que era uno de los 12 diplomáticos rusos que EE.UU. había decidido expulsar. Tienen hasta el 7 de marzo para irse por ser considerados personas "no gratas" y por haber sido acusados de espionaje.







07:20 am

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania está siendo asediada

El ejército de Rusia ha bombardeado este martes la plaza central. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, exige mayores sanciones tras el "bárbaro ataque" de barrios residenciales en Járkov.




07:05 am

60 km de vehículos militares camino a tomar la capital de Ucrania (Vídeo)

En imágenes tomadas por satélite muestran decenas y decenas de vehículos militares rusos que se encuentran a solo 25 kilómetros del centro de Kiev, la capital ucraniana.



______________________________________________________________________

______________________________________________________________________




28 de Febrero 

03:00 pm
Fuente: Noticias ONU


La Corte Penal Internacional abre una investigación sobre la invasión rusa de Ucrania

Tras el inicio de las incursiones de las tropas rusas en numerosas partes del territorio ucraniano este miércoles, el fiscal de la Corte Penal Internacional recordó hoy su capacidad para ejercer su jurisdicción e investigar cualquier acto de genocidio, crimen de lesa humanidad o de guerra que se cometa en territorio de Ucrania desde el 20 de febrero de 2014 en adelante.

Karim A.A. Khan QC basó esa afirmación de acuerdo con la “declaración presentada el 8 de septiembre de 2015, en la que se acepta la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”.

“Toda persona que cometa dichos crímenes, incluyendo el hecho de ordenar, incitar o contribuir de cualquier otro modo a la comisión de estos, podrá ser procesada ante la Corte, con pleno respeto al principio de complementariedad. Es imperativo que todas las partes en el conflicto respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, destacó.

El fiscal también recordó que la Corte no puede ejercer su jurisdicción respeto al crimen de agresión recogido en las enmiendas del Estatuto de Roma, ya que ni Ucrania ni la Federación Rusa son Estados parte de ese instrumento constitutivo del tribunal de justicia.


Preocupación por las víctimas civiles y las detenciones en Rusia

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por los múltiples informes recibidos sobre víctimas civiles.

La portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, explicó en rueda de prensa en Ginebra que muchos civiles están intentando huir de sus hogares mientas que otros se refugian donde pueden.

La vocera recordó que, tal y como advirtió ayer la Alta Comisionada, “la acción militar de la Federación Rusa viola claramente el derecho internacional. Pone en peligro innumerables vidas y debe detenerse inmediatamente”.

Del mismo modo, expresó su inquietud ante las múltiples detenciones arbitrarias de manifestantes en Rusia que protestaban ayer contra la guerra. Según los datos que maneja Shamdasani los arrestos ascendieron a más de 1.800 manifestantes y todavía no está claro si algunos fueron liberados.

“La detención de personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión o de reunión pacífica constituye una privación arbitraria de la libertad. Pedimos a las autoridades que garanticen la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente por ejercer estos derechos”, solicitó.


Peligra la vida de 7,5 millones de niños


Una niña de nueve años en el exterior de su casa dañada por el conflicto en el este de Ucrania. La imagen se tomó el 6 de febrero.
UNICEF/Aleksey Filippov

 

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia denunció que la operación militar en Ucrania supone una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los siete millones y medio de niños del país.

“Mientras hablamos, se han producido importantes atentados en Kiev que han creado un gran temor y pánico entre la población, con familias realmente asustadas, que se trasladan junto a sus hijos al metro y a los refugios. Este es claramente un momento aterrador para los niños de todo el país”, afirmó en conferencia de prensa el director regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

Afshan Khan recordó que la agencia de la ONU ha estado trabajando en el este de Ucrania durante los últimos ocho años y que actualmente tiene desplegado a su personal en más de cinco ubicaciones diferentes en todo el país.

“UNICEF ha estado apoyando a los equipos móviles para proporcionar apoyo psicosocial a los niños traumatizados, y esto ha aumentado como resultado de la inseguridad. Estos equipos de protección de la infancia se encargan de la gestión de los casos: responden a la violencia, los abusos, la separación de la familia, la violencia de género, la salud mental y el apoyo psicosocial, y los casos de discapacidad”, detalló.

Khan explicó que durante los últimos días están aumentando las necesidades de los niños y las familias en función del conflicto.

“Como muchos de ustedes han visto, las evacuaciones están en curso en la provincia de Lugansk y han comenzado en Donetsk. Las necesidades son muy variadas, desde productos de higiene hasta mantas, pasando por quemadores de gas y botiquines de primeros auxilios”.

El vocero llamó a todas las partes a proteger a los menores, que se garanticen el acceso de los agentes humanitarios para trabajar con los niños necesitados y que se abstengan de atacar las infraestructuras esenciales de las que también dependen los niños, tales como escuelas, hospitales y sistemas de agua y saneamiento.

“UNICEF solicita 66,4 millones de dólares para proporcionar acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, inmunización y atención sanitaria, escolarización y aprendizaje, apoyo psicosocial y asistencia de emergencia en efectivo para hasta 7,5 millones de niños dentro de Ucrania”, pidió.

 






02:30 pm

UE ve “muy peligroso” que Bielorrusia retire su neutralidad nuclear

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores,  dijo este lunes que la Unión Europea considera "preocupante” que Bielorrusia haya decidido eliminar su neutralidad nuclear en la nueva Constitución aprobada el domingo 27 de febrero a través de un referéndum, que los países europeos no consideran democrático.

"Es muy peligroso si comenzamos a cambiar el estatus de países que adquieren capacidad nuclear. Sabemos qué significará para Bielorrusia. Significa que Rusia instalará armas nucleares en Bielorrusia, y es una vía muy peligrosa", dijo Borrell en una videoconferencia.




02:00 pm

Se escuchan explosiones cerca de Kyiv

Varias grandes detonaciones se escucharon alrededor de las 6:40 p.m. hora local de este lunes al este del centro de la ciudad de Kyiv.

Fueron las mayores explosiones que se escucharon este lunes.






01:45 pm


Mapa: el territorio ucraniano ocupado por Rusia

CNN comparte el siguiente mapa, datos que fueron obtenidos por el Instituto para el Estudio de la Guerra






01:30 pm 

La Unión Europea suministrará armas a Ucrania (vídeo)

La entrada de Ucrania en la UE o la OTAN no está sobre la mesa. El análisis de la periodista María García Zornoza desde Bruselas.






01:00 pm

Unos 250.000 manifestantes en Colonia contra la guerra

Putin exige reconocimiento de Crimea y desmilitarización de Ucrania

"Si Ucrania no sobrevive, la ONU tampoco; no se hagan ilusiones"

Latinoamérica pide ayuda a la ONU para evacuación

Londres cierras sus puertos a los barcos rusos Rusia y Ucrania




12:40 pm

Sanciones empiezan a hundir la economía rusa

El rublo ha caído un 30%, se espera que algunos bancos rusos quiebren. Los analistas prevén que el producto interior bruto del país sufra también un duro golpe.

Unos 250.000 manifestantes en Colonia contra la guerra



 

12:00 pm

La FIFA y la UEFA suspenden a los clubes y selecciones rusos de las competencias

Por medio de un comunicado, el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA informaron este lunes que suspenderán a "todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes" de "participar en las competiciones" hasta nuevo aviso.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”, añade el comunicado conjunto.


Imagen



11:30 am

Ucrania y Rusia acuerdan segunda reunión, según medios estatales rusos

Según informaron medios estatales rusos, las conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia sobre la situación en Ucrania finalizaron.  

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Leonid Slutsky, y miembro de la delegación rusa, declaró en directo en la televisión estatal Russia 24 que las dos partes se escucharon mutuamente y encontraron una serie de puntos en los que se puede avanzar.

Además, indico  que las conversaciones duraron más de cinco horas y añadió que la próxima ronda de conversaciones tendrá lugar en los próximos días.





10:00 am

Rusia prohíbe a sus residentes transferir divisas al extranjero

Vladimir Putin decretó este lunes varias medidas para contrarrestar la caída del valor del rublo, en las cual prohíbe que  los residentes en Rusia puedan transferir divisas al extranjero, anunció el Kremlin.




09:30 am

Zelenski pide la adhesión inmediata de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este lunes  la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. "Hacemos un llamado a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", señaló el mandatario en un video.  

"Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales", añadió.

Zelenski dijo estar seguro de que esta decisión sería lo "justo", y se mostró convencido de que "es posible".  







09:00 am


Rusia cierra su espacio aéreo a vuelos de 36 países

En un comunicado la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) informó que Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de aerolíneas de 36 países, entre ellos Canadá y todos los de la Unión Europea, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la intervención militar rusa contra Ucrania. 

"De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", señala el organismo.

Los vuelos se podrán realizar vuelos de esos países "con una autorización especial" emitida por Rosaviatsia o por el Ministerio de Exteriores ruso.


Screenshots | Flightradar





07:00 am

Delegaciones de Ucrania y Rusia se reúnen en Belarús

Los combates continuaron durante este lunes cerca de varias ciudades ucranianas clave, incluso mientras los delegados de Ucrania y Rusia se sentaban a dialogar.

Son las primeras horas de la tarde en Kyiv. Esto es lo que debes saber si acabas de unirte a nosotros.

Las conversaciones están en marcha: La reunión entre las delegaciones ucraniana y rusa en Belarús comenzó poco antes de la 1 p.m. hora de Kyiv (6 a.m. ET) este lunes. La delegación ucraniana incluye a varios funcionarios de alto rango, pero no al presidente Volodymyr Zelensky. Ucrania exigió un "alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas" en los prolegómenos de la reunión.

Ucrania hace retroceder a las fuerzas rusas: Las fuerzas rusas han "ralentizado su ofensiva" pero "siguen intentando" tomar el terreno ucraniano en todo el país, según los militares ucranianos. El grueso de las fuerzas terrestres rusas sigue a más de 30 kilómetros al norte de Kiev, según informó este lunes el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Más civiles muertos: El último balance de muertes de civiles en Ucrania asciende a 102, con 304 heridos, pero se teme que la cifra real sea "considerablemente mayor", dijo este lunes Michelle Bachelet, de la ONU. La cifra de muertos incluye a siete niños, dijo Bachelet. El Ministerio del Interior ucraniano dio a conocer el domingo una cifra más elevada: 352 civiles muertos.








_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________



26 de Febrero




02:39 pm

Ucrania pide a Israel que sea mediador si se produce una negociación con Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este viernes al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que sea el mediador de una posible negociación entre Ucrania y Rusia, informó el diario The New York Times.

El embajador agregó que Israel no dio todavía una respuesta. "Están tratando de dilucidar dónde están en este tablero", precisó citado por el diario.

 

02:12 pm

La Compañía de Ferrocarriles de Ucrania programa trenes especiales de evacuación para que viajen desde Kyiv al oeste de Ucrania

Los trenes adicionales salen de la estación suburbana y ferroviaria principal de Kyiv. La compañía anunció que los trenes agregados serán para Rakhiv, Uzhhorod, Truskavets, Vorokhta, Kovel, Chernivtsi y Lviv.

La compañía ha pedido a quienes viajen en los trenes especiales que no revelen su ubicación y que no se sorprendan si se utiliza iluminación de emergencia.

 

01:30 pm

Consejo de Europa suspende a Rusia por invasión de Ucrania

La medida afecta en concreto al Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, y a la Asamblea Parlamentaria, pero no al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), precisa la organización en un comunicado.

A efectos prácticos, el TEDH mantendrá el juez ruso, continuará examinando las demandas presentadas contra Rusia y ofreciendo protección a los ciudadanos de este país.



 

11:50 am

Australia enviará ayuda militar y médica a Ucrania

Scott Morrison, primer ministro australiano, anunció también nuevas sanciones contra Moscú, que siguen a medidas similares contra bancos rusos y una serie de prohibiciones de viaje contra más de una treintena de altos funcionarios de ese país. 

Además, Scott Morrison, anunció este viernes el envío de ayuda militar “no letal” y de suministros médicos, así como dará asistencia financiera a Ucrania. 


 



10:30 am

¿Qué pasaría si se excluye a Rusia del SWIFT?  (Video) 

La comunidad internacional ha anunciado diversas sanciones para Rusia tras la #invasión a #Ucrania pero aún no se aprueba la más más temida por el Kremlin





10:20 am


La Fórmula Uno cancela el Gran Premio de Rusia

Por medio de un  comunicado, la FIA, anunció la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre.  

"La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados", expresaro.   




10:10 am

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido a todas las federaciones deportivas internacionales que pospongan o cancelen las competiciones programadas en Rusia o Bielorrusia.




10:00 am


Rusia amenaza con la Estación Espacial: dice que podría caer en EEUU o Europa si se mantienen las sanciones económicas


Varios líderes ya anunciaron fuertes sanciones al gobierno de Vladimir Putin por la invasión y ataque contra Ucrania.  

Luego del discuro que dio ayer el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diciendo que “Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra, y ahora él y este país asumirán las consecuencias", el jefe de la agencia espacial de Rusia afirmó que la Estación Espacial Internacional podría salirse de la órbita y chocar contra la Tierra en algún lugar debido a las sanciones de varias naciones contra Rusia.

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, advirtió en Twitter que las sanciones impuestas contra Rusia el jueves podrían tener serias implicaciones en el espacio.









09:35 am


El papa Francisco visita la embajada rusa en el Vaticano para expresar su preocupación

Medios internacionales reportan que el papa Francisco visitó este viernes la Embajada de Rusia ante el Vaticano para reunirse con el jefe de la misión diplomática, Alexánder Avdeev, y discutir la situación en Ucrania.

El Pontífice canceló todas sus audiencias y se reunió durante 30 minutos con el embajador Alexander Avdeev.







09:15 am

Reino Unido: tropas de la OTAN no deben entrar en Ucrania

Las tropas de la OTAN no deben entrar en Ucrania ante el "riesgo" de que "un error de cálculo" derive en una amenaza "existencial", según alertó este viernes el secretario de Estado británico de Defensa, James Heappy.




09:00 am

Polonia cerrará su espacio aéreo a vuelos rusos

Mateusz Morawiecki, Primer ministro de Polonia, anunció que el espacio aéreo polaco quedará cerrado para los aviones rusos, lo que impedirán que despeguen o aterricen en el país.



08:50 am


La UE no cree que Rusia vaya a cortar el suministro de gas por ahora

Josep Borrell, Jefe de la diplomacia de la Unión Europea, dijo este viernes que por el momento no cree que Rusia vaya a cortar el suministro de hidrocarburos. 

Además, explicó que los Veintisiete han "tomado medidas para tener otras fuentes de aprovisionamiento".




08:30 am


La UE prepara sanciones contra Putin y Lavrov


Medios internacionales informan que Bruselas prepara sanciones contra el propio presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriiores, Serguei Lavrov.

Según informaron, las sanciones incluirían el congelamiento de sus bienes. Los ministros europeos, reunidos en Bruselas, no acordaron el aislamiento financiero de Rusia por el temor a quedarse sin suministro de gas.




08:15 am

Xi Jinping comunica a Putin que respeta las acciones de Rusia en la crisis ucraniana

Medios internacionales reportan que los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, mantuvieron este viernes una conversación telefónica durante la que discutieron la crisis ucraniana.

En respuesta, Xi Jinping dijo que respeta las acciones de Rusia en la crisis ucraniana. En general, la conversación tuvo un carácter "constructivo y amistoso" y mostró la coincidencia de las posturas de los dos países en cuanto a las cuestiones principales de la agenda internacional, afirma el Kremlin.





07:40 am

Rusia está dispuesta a volver a las negociaciones si Ucrania depone las armas

En una conferencia de presna, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas. 

"Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", dijo








07:30 am

Invasión de Rusia deja ya más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados en Ucrania  (Videos)






07:20 am

Miles protestan contra la Invasión Ucrania (Video)

Miles de personas salieron a las calles de Europa y en la propia Rusia para instar al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la guerra.

Desafiando al régimen de Putin y bajo el riesgo de ser detenidos y encarcelados, miles de rusos salieron a las calles gritando #NoALaGuerra.   El Kremlin había prohibido las manifestaciones y unas 1.700 fueron detenidas.











07:00 am

Kiev es golpeada con "misiles de crucero o balísticos" mientras Rusia intenta rodear la capital de Ucrania  (Videos)

Los ucranianos en la capital, Kyiv, se arremolinaron en refugios antiaéreos este viernes por la mañana, mientras se desarrollaba una batalla por la ciudad. 

Según informan medios internacionales, un avión de combate ucraniano fue derribado sobre la capital y tropas habían volado un puente para detener el avance de las fuerzas rusas.
















______________________________________________________________________
______________________________________________________________________





24 de febrero 2022



03:00 

Biden: "No tengo planes de hablar con Putin"


El presidente Biden dijo que "no tiene planes de hablar" con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que anunciara un ataque militar contra Ucrania.




2:40 pm

Biden se compromete a limitar el aumento de los precios de la gasolina en EE. UU.

El presidente Joe Biden dijo que mientras Estados Unidos responde al ataque ruso contra Ucrania, también intentará "limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina".

"Mientras respondemos, mi administración está utilizando... todas las herramientas a [nuestra] disposición para proteger a las familias y empresas estadounidenses del aumento de los precios en las gasolineras.  

Además, indicó que los funcionarios están monitoreando los suministros de energía en busca de interrupciones.






01:30 pm

Biden anuncia un paquete de sanciones contra Rusia por la operación militar en Ucrania  (Vídeo) 

En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no mandará tropas a Ucrania por la guerra con Rusia.

Biden dijo que apoyará “con toda la fuerza” a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pero no mandará tropas a pelear en Ucrania.

Además, confirmó más sanciones económicas severas a Rusia por la invasión a Ucrania y dijo que el presidente Vladimir Putin es el único agresor.







12:40 pm


Rusia toma control de la central de Chernóbil, en Ucrania (Vídeo) 


Uno de los asesores de la presidencia de Ucrania confirmó que las fuerzas rusas ya tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil, “tras una cruenta batalla”.


 

12:00 PM

La Unión Europea quiere “golpear” a los dirigentes de Moscú con más sanciones

La Unión Europea (UE) quiere "golpear" a los dirigentes de Moscú con su paquete de nuevas sanciones, independientemente de que se incluya a SWIFT, según un alto diplomático de la UE. 

El diplomático dijo a los periodistas en una sesión informativa que la combinación del paquete de sanciones del martes junto con el nuevo paquete que entrará en vigor a partir del viernes, estará "realmente concentrada para golpear a los dirigentes de Moscú y a los que rodean al señor Putin y se benefician de esta guerra".

Se espera que los líderes de la Unión Europea discutan estas sanciones durante una cumbre de emergencia en Bruselas el jueves por la noche.




11:40 am

Alcalde de Kiev declara toque de queda en la capital ucraniana

Ante la ofensiva rusa en el país, las autoridades de Kiev declararon el toque de queda en la capital ucraniana, anunció este Jueves el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

El toque de queda durará de 22:00 a 07:00 hora local. El transporte público suspende operaciones, aunque el metro permanecerá abierto 24 horas para servir de refugio, agregó el alcalde de la ciudad en un comunicado.







11:00 am

El presidente ucraniano Vladímir Zelenski, informó que Ucrania "está creando una coalición anti-Putin" con países occidentales y espera una acción decisiva.

El mandatario señaló que mantuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller austriaco, Karl Nehammer, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.





10:40 am

14 Soldados ucranianos se rinden a las fuerzas de Donetsk  (Vídeo) 

Las imágenes muestran a 14 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania rindiéndose a las tropas de la República Popular de Donetsk. Según el corresponsal que facilitó las imágenes a RT, hay una mujer entre los cautivos y un herido, que ha recibido tratamiento médico.





10:10 am

Ucrania cierra su espacio aéreo (Vídeo)

Las autoridades aéreas del país señalaron que tomaron la decisión debido a "un alto riesgo para la seguridad aérea de la aviación civil".





09:55 am

La OTAN activa planes de defensa para Europa del Este (Vídeo)

La OTAN condena el ataque de Rusia y anuncia el envío de armas al flanco oriental de Europa. La Alianza activa el artículo 4 a petición de los países bálticos y del Este de Europa, porque estos sienten que su integridad territorial también está amenazada.

Según informaron, la OTAN muestra su solidaridad con Ucrania, pero no enviará tropas a Ucrania porque no contempla entrar cuerpo a cuerpo en una guerra con Rusia en estos momentos.







09:40 am

Según reporta RT Noticias, se ha declarado una alerta antiaérea en Kiev, se pide a los habitantes de la capital ucraniana que acudan urgentemente a los refugios. Así lo informó la administración de la ciudad a través de su canal de Telegram.





09:30 am

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para "discutir los últimos acontecimientos en Ucrania".




09:20 am

CNN comparte un mapa de los lugares donde se han reportado explosiones y ataques.





 

09:00 am

El Ejército ruso ataca un aeropuerto ucranio situado a 25 kilómetros del centro de Kiev, según la CNN 

Según informa el corresponsal de la cadena CNN Matthew Chance, un grupo de soldados del Ejército del Aire ruso ha atacado el aeropuerto ucranio de Gostomel, situado a 25 kilómetros del centro de Kiev. 




08:45 am


Boris Johnson promete sanciones "masivas" a Rusia por el ataque a Ucrania (Vídeo)

El primer ministro británico, Boris Johnson, en un discurso por televisión, prometió que el Reino Unido y sus aliados impondrán un "paquete masivo de sanciones económicas" a Moscú por invadir Ucrania, "diseñadas a tiempo para hacer fracasar la economía rusa". 

Johnson condenó al presidente de Rusia por desatar la guerra en el continente europeo y calificó 
a Vladimir Putin de "dictador".  






08:00 am

Macron: El ataque de Rusia a Ucrania es "el más grave contra la paz" en décadas  (Vídeo) 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que la agresión rusa contra Ucrania constituye "el ataque más grave contra la paz, contra la estabilidad en Europa desde hace décadas", en un discurso nacional este jueves.

El mandatario aseguró que "los eventos de esta noche son un punto de inflexión en la historia de Europa".



 



07:50 am

Ciudadanos ucranianos huyen a Polonia. 

Algunos ucranianos huyen de la violencia dejando atrás sus hogares y pertenencias para intentar entrar a Polonia por la ciudad fronteriza Medyka

Oros miles de habitantes de Kiev, Lviv y Mariupol hicieron largas filas para sacar dinero de cajeros automáticos, cargar gasolina y para comprar víveres.



Imagen
@_ABallester






07:25 am

Biden: "Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó un “ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas” en un comunicado este miércoles por la noche luego de las explosiones en Ucrania.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.


Imagen






07:15 am

Esta "podría ser la peor guerra desde principios de siglo"

Antonio Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas, instó a Putin a devolver sus tropas a Rusia y detener "lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo".

Tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a última hora del miércoles, Guterres advirtió a Putin que la acción militar rusa no solo podría ser "devastadora para Ucrania" y "trágica" para Rusia "sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con sus consecuencias para la economía mundial".

 









07:05 am

Rusia ataca a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial para "proteger" Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.

Hasta el momento se reportan a 40 soldados ucranianos muertos en la operación militar rusa.







 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta