Conferencia de prensa del MP : Detalles sobre caso en la Contraloría General de Cuentas

Conferencia de prensa del MP : Detalles sobre caso en la Contraloría General de Cuentas

Fuente: Transdoc, 18/12/2020 10:00 am

Caso Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas

José Estuardo López López, Secretario contra la Corrupción; Stuardo Ernesto Campo Aguilar Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción y Nilsson Estuardo Castillo Castellanos de la Fiscalía contra la Corrupción.

Se determinó que a cambio de la adjudicación expertos del área informática de la Contraloría General de Cuentas se beneficiaron indebidamente con un viaje costeado por el representante legal de dicha entidad mercantil.

Luego del examen de auditoría practicado por la CGC a varios eventos de cotización pública determinaron que existía irregularidades en procesos de adquisiciones públicas adjudicados al a entidad mercantil denominada Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A.

Los funcionarios luego de ser beneficiados con el viaje generaron solicitudes de adquisición de bienes y servicios que no eran necesarios para la institución, pero que favorecían a la empresa.

Además, elaboraron especificaciones generales de los equipos a adquirir, colocando dentro de las bases de cotización características exclusivas para Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A con el ánimo de beneficiarles.

Image

Los bienes y puntos de red adquiridos no se encuentran en funcionamiento, por lo que se reafirma que la compra fue innecesaria. El daño patrimonial causado al Estado de Guatemala asciende a la cantidad de Q.1,380,000.00.

Image

Los funcionarios intervinieron con diversas acciones a través de sus funciones para beneficiar a la entidad mercantil con servicios y productos que no eran necesarios para la CGC.

El Fiscal Campo afirma que hoy la fiscalía realizó solicitud de antejuicio en contra de Carlos Enrique Mencos excontralor General de Cuentas y actual diputado distrital de Escuintla quien autorizó y permitió la adquisición de bienes y servicios innecesarios.

El fiscal Castillo indica que hoy se coordinó la detención de: José Danilo Cruz Sagastume, Olga Mamertita Terre Acosta de Cal, Julio Rafael Alfaro Pineda y José Roberto Falla González, por los delitos de de cohecho activo, cohecho pasivo y fraude. En total se realizaron 5 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, 4 órdenes de aprehensión ejecutadas y una solicitud de antejuicio presentada.

 

Image

 

 

 

 

Noticias Nacionales Diciembre 18, viernes

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta