EE. UU. publica listado de guatemaltecos señalados de corrupción

EE. UU. publica listado de guatemaltecos señalados de corrupción

Fuente: Transdoc, 18/05/2021 11:17 am

 



WASHINGTON, DC - La congresista Norma J. Torres (CA-35), la única centroamericana que sirve en el Congreso y copresidenta del Caucus de Centroamericanos, elogió hoy una lista preparada y publicada a petición suya por el Departamento de Estado de EE. UU. Que identifica a funcionarios corruptos en los países centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras.


El informe proporciona nombres de funcionarios de los que existe información creíble sobre la comisión de actos de corrupción, incluido el tráfico de estupefacientes y la recepción o desembolso de financiación política vinculada al tráfico de estupefacientes.


Entre los hallazgos:
 

  • La lista incluye funcionarios gubernamentales actuales y anteriores de los tres países, lo que expone que este es un problema actual y urgente.
     
  • Muchos de los incluidos ya fueron acusados o investigados por mecanismos anticorrupción. No es sorprendente por qué luego lucharon tan duro para obstruir y cerrar estos cuerpos.
     
  • También destaca las profundidades de la corrupción en los círculos internos de quienes están en el poder. El liderazgo no puede pretender luchar contra la corrupción mientras se rodea de los corruptos.
     
  • Este es el segundo informe al Congreso sobre funcionarios corruptos de Centroamérica que llega a solicitud del Representante Torres.



La congresista Torres emitió el siguiente comunicado:


“En el informe que solicité, que ahora es público, el gobierno de Estados Unidos reconoce la corrupción que los autoritarios centroamericanos y sus secuaces niegan y tratan de ocultar”, dijo la representante Norma J. Torres. “La verdad es que ya sabemos que los gobiernos centroamericanos están plagados de corrupción: funcionarios corruptos de la región cerraron mecanismos anticorrupción exitosos como la CICIG y la MACCIH y debilitaron el papel de la CICIES; continúan interfiriendo con las investigaciones independientes y bloqueando los órganos de supervisión; Las élites guatemaltecas llenaron los tribunales de compinches para cubrir sus intereses; y el presidente de El Salvador hizo campaña contra la corrupción mientras se rodeaba de actores corruptos.


“Esa es exactamente la razón por la que esta lista es tan importante: después de cuatro años de negligencia bajo la administración anterior, públicamente avisa a estos actores y promueve la perspectiva de la rendición de cuentas”, continuó Torres. “El apoyo de Estados Unidos solo debe ir a instituciones y funcionarios que estén verdaderamente comprometidos con el estado de derecho; cualquiera que intente enriquecerse debería pensarlo dos veces si espera asociarse con nosotros. Seré implacable en exigir la rendición de cuentas de nuestro gobierno: si sabemos que alguien es corrupto, espero que nuestro gobierno use todas las palancas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, las restricciones de visa, la retención de apoyo para disuadir futuros actos de corrupción y el desmantelamiento de los sistemas que permitir que ocurra la corrupción.


“No podemos esperar que la gente de El Salvador, Guatemala y Honduras prospere en casa mientras sus funcionarios electos están más enfocados en el enriquecimiento personal que en el servicio al público”, agregó Torres. “Esta lista es un paso importante, pero es solo el primer paso para hacer que esos funcionarios rindan cuentas. He tenido amplias conversaciones con la Administración de Biden sobre cómo centrar nuestra política y apoyo a la región en torno a la importancia de la lucha contra la corrupción y el estado de derecho. Espero trabajar con el Estado y el Tesoro para asegurar que aprovechemos estas herramientas para acciones sólidas. Seguiré luchando por la gente de la región hasta que podamos decir con orgullo que el estado de derecho se mantiene en el Triángulo del Norte y la corrupción no.


“Seguiré trabajando con la Administración para lidiar con otros actores corruptos evidentes, como el presidente de Honduras. Espero una lista ampliada en junio ".


Norma Torres indicó en Twitter que “Estados Unidos reconoce la corrupción que los autoritarios centroamericanos y sus aliados niegan y tratan de ocultar”.


 

Lista de guatemaltecos señalados de corrupción:

  • Mario Orellana Estrada, candidato presidencial en 2019 y exdiputado sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
     
  • Gustavo Alejos Cámbara, actualmente guarda prisión preventiva en el centro Mariscal Zavala por diferentes casos y fue señalado por EE. UU. de colaborar en actos de corrupción.
     
  • Felipe Alejos Lorenzana, actual diputado en el Congreso de la República por el partido TODOS y señalado por actos de corrupción y autoenriquecimiento a través de negocios en Estados Unidos.
     
  • Boris Roberto España, diputado del Congreso en 2012, apuntado por EE. UU. de ser un eslabón en una red de tráfico de influencias y corrupción por soborno activo.
     
  • Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, San Marcos detenido en 2021 acusado por tráfico de drogas y afiliación con cárteles de México y Colombia.
     
  • Acisclo Valladares Urruela, exministro de economía quien lavó 10 millones de dólares en dinero obtenido por el comercio de cocaína, además, sobornó a funcionarios, según el Departamento de Justicia. Se entregó a la justicia en EE. UU. en 2020.


 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

Noticias Nacionales al Instante Mayo 18, martes

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta