Depresión Tropical Eta se aleja de Guatemala




Noticias Internacionales Noviembre 06, viernes

Noticias Económicas Noviembre 06, viernes


Caricaturas Nacionales Noviembre 06, viernes

Clima Nacional Noviembre 06, viernes


Tráfico Noviembre 06, viernes


 

Se espera que el fenómeno tropical Eta tenga una trayectoria sobre el noroeste del mar Caribe el viernes 6 de noviembre. Posteriormente, se prevé que se acerque a Cuba la noche del sábado 7 de noviembre, indicó el NHC.

Con la instrucción de fortalecer acciones de respuesta ante la llegada de la Depresión Tropical ETA a nuestro país, el presidente de la república, Doctor Alejandro Giammattei, declaró Estado de emergencia en: Petén, Izabal, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.

 


Imagen
Foto: Conred




















03:30 pm

La Cruz Roja junto a elementos del Ejército realizan la evacuación de varias familias de Aldea Rancho Grande en El Estor (Izabal), debido a una inundación.


Imagen


03:15 pm

El EjércitoGT a través de la Quinta Brigada de Infantería apoya en la evacuación de familias afectadas en aldea Agua Dulce, Huehuetenango.


Imagen

Imagen


El Ejército a través de la Brigada de Infantería de Marina apoya en la evacuación de familias afectadas en el departamento de #Izabal, en cumplimiento al Área de Misión No.3 Cooperación en Situaciones de Emergencia o Calamidad Pública.

Imagen



02:30 pm

ALTA VERAPAZ. El Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz apoya en la evacuación de familias afectadas por la Depresión Tropical ETA en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.


Imagen

Imagen



RETALHULEU. En seguimiento al monitoreo en las costas del litoral Pacifico desde la aldea Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu el oleaje se encuentra normal.

Imagen?

02:15 am

Soldados del Ejército efectúan rescate en agua Dulce, Cuilco, Huehuetenango. Vía Ejército de Guatemala.




01:58 am

El Ejército a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca apoya a la Conred en el traslado de alimentos vía aérea, para beneficiar a las familias afectadas por la en el municipio de Puerto Barrios, Izabal.


Imagen

Imagen



01:55 pm

El Ejército a través de la Quinta Brigada de Infantería apoya en la búsqueda y rescate de personas que fueron soterradas en aldea Las Flores Pajales, Cunén, Quiché, por desprendimiento de tierra causado por la Depresión Tropical ETA. Se localizaron 3 personas fallecidas.


Imagen

Imagen


01:40 pm

Agentes de la PNC en coordinación interinstitucional realizan rescate y evacuación de aproximadamente 150 familias que fueron afectadas por la depresión tropical ETA en la comunidad Rancho Grande El Estor, Izabal.




Imagen

Imagen


Imagen



01:05 pm
Fuente:  Conred


Depresión Tropical Eta se aleja de Guatemala

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos –NHC-, por sus siglas en inglés, la Depresión Tropical Eta está ubicada a 130 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Belice, Belice, mientras se moviliza al noreste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Se espera que el fenómeno tropical Eta tenga una trayectoria sobre el noroeste del mar Caribe el viernes 6 de noviembre. Posteriormente, se prevé que se acerque a Cuba la noche del sábado 7 de noviembre, indicó el NHC.

El fenómeno hidrometeorológico se aleja lentamente del territorio nacional, sin embargo, continuarán presentándose lluvias en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y sur de Petén, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Debido a las lluvias que se pronostican en las ubicaciones mencionadas, se espera que ocurran crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y derrumbes, por lo que instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- mantienen acciones de respuesta para atender a personas afectadas por el fenómeno tropical Eta.


Imagen
 

 

12:45 pm

Inundación se registra en estos momentos en la zona 2 de Cobán (Alta Verapaz), Cruz Roja se encuentra realizando evaluaciones en el lugar.





12:30 pm


La General de División Hugo Roberto Urbina Marroquín, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dirige operación de rescate de personas que se encuentran en áreas afectadas por la Depresión Tropical ETA, en el departamento de Izabal.





12:10 pm

Más de 81 mil personas afectadas por ETA

La formación ciclónica ETA que llegó a convertirse en Huracán de categoría 4 en su paso por la región centroamericana ha dejado daños en países de la región, en Guatemala el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha mantenido acciones preventivas previo al ingreso del fenómeno al país, así como de respuesta tras los daños ocasionados por el mismo.

En Guatemala derivado de las lluvias y fuertes vientos generados por ETA, se han producido 179 incidentes como inundaciones, deslizamientos, derrumbes, caída de árboles y más en diferentes departamentos siendo los más afectados Izabal y el Petén, esto hasta las primeras horas del viernes 06 de noviembre.

En cuanto a los daños a personas al momento de emisión del presente boletín se contabilizaban 701 personas en riesgo, 81 mil 316 personas afectadas, 4 mil 625 evacuados, 4 mil 724 albergados, 18 personas desaparecidas, 3 heridas y 8 fallecidos. Además de 134 viviendas en riesgo y 943 viviendas con daños.

Las acciones de parte del Sistema CONRED continúan en atención a la población afectada por ETA, se desarrollan Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades en las áreas afectadas así como movilización y entrega de recursos a las familias afectadas, sin embargo por la dificultad de ingreso a algunas áreas se coordinan diferentes formas de realizar la entrega.

A la población en general se recomienda estar atenta a la información compartida por sus autoridades locales, evitar propagar rumores, responsabilidad en el uso de redes sociales. Además de contar con su Plan Familiar de Respuesta y derivados y conocer el Plan de Evacuación de su comunidad.

Imagen



11:50 am

Personal de ASONBOMD se moviliza hacia la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz; para apoyar en las acciones de búsqueda y localización de personas soterradas.



Imagen



11:15 am

Patrulla Especial de Rescate de Bomberos Departamentales evacúa a 50 personas de la Aldea Quejá, San Cristobal Alta Verapaz, son trasladadas a Chicaman, El Quiche, donde se han habilitado albergues, otra fuerza de tarea avanza hacia la zona de la emergencia.


Imagen


Imagen



11:00 am

Ardua labor de socorristas en la ruta que comunica San Cristobal Verapaz con Chicaman, Quiche.





10:50 am


A pesar de que ETA se aleja lentamente del territorio nacional continúan las lluvias sobre los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Sur de Petén.


Imagen



10:45 am

IZABAL. Movilización en lancha para realizar rescates acuáticos en las comunidades de Los Amates, Izabal.



Imagen


10:30 am

Personal de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército llega a la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, y reporta un aproximado de 150 viviendas soterradas y 100 personas fallecidas.

Imagen
Foto: Facebook Aldea Quejá San Cristóbal Verapaz





10:00 am

Imágenes de lo que viven los habitantes de Cahaboncito en Panzós, Alta Verapaz



Imagen

Imagen



09:45 am

Volungarios de la Cruz Roja se preparan para realizar acciones humanitarias en el departamento de Izabal, debido a las inundaciones que han afectado la localidad


Imagen



09:38 am

PETÉN. En el kilómetro 406 ruta de Dolores a Santa Elena, Petén el nivel del agua no permite el paso.





09:30 am


IZABAL. Personal de la Brigada de Infantería de Marina realizan evacuación de familias en riesgo de la planta de palma africana de la aldea de picuatz.

Fuente: Mayra Arévalo, Delegada Departamental de la CONRED.


Imagen


Imagen

A través de la Fuerza Aérea Guatemalteca realiza vuelo de reconocimiento en búsqueda de personas que se encuentran en áreas afectadas por la Depresión Tropical ETA, en el departamento de Izabal.





09:00 am


Giammattei se encuentra en Izabal para coordinar medidas ante emergencia nacional

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en la Brigada de Infantería de Marina, en Puerto Barrios, Izabal, para coordinar las acciones ante la emergencia por la depresión tropical Eta.





08:45 am


Acciones inmediatas ante la emergencia por la depresión tropical Eta en Petén, Izabal, Alta Verapaz y Quiché.


Imagen
 





08:00 am

La Cruz Roja Guatemalteca realiza monitoreo del Río Negro ubicado en Sacapulas (Quiché), el cual se encuentra crecido pero aún dentro de su cauce.



Imagen



07:50 am

David de León, vocero de la Conred, indicó que hasta el momento se registran ocho fallecidos y más de 50 desaparecidos tras un alud.

Entre otros datos, también indicó lo siguiente:

  • Más de 500 viviendas afectadas con daños leves, moderados y severos.
  • 18 desaparecidos
  • 1 heridos
  • Más de 2, 700 personas han evacuado sus viviendas
  • 772 personas son atendidas en albergues habilitados.




07:40 am 


Imagen




07:30 am
Imagen


07:20 am


IZABAL.
Esta mañana se coordina la entrega de ayuda humanitaria vía aérea en Champas Corrientes, Puerto Barrios, Izabal.


Imagen


IZABAL.  Bajo la coordinación de la municipalidad se realiza movilización a través de lancha para realizar acciones de rescate de personas que se encuentran incomunicadas en Los Amates, Izabal.

Imagen



07:00 am

El PROGRESO


El Ministerio de Comunicaciones informa que Colapsa Puente los Achiotes en la Ruta CA-9 Norte, jurisdicción de El Progreso, autoridades han informado que ya se encuentra maquinaria en el lugar para atender la emergencia. De momento, no hay paso, se recomienda precaución. 


PETÉN.

Viviendas inundadas en el barrio Las Joyas, zona 4 de Poptún, Petén; se procede a realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- por parte de instituciones que integran el Sistema CONRED. Fuente: Emiliano Corzo, Equipo de Intervención Estratégica.


Imagen



06:50 am

Depresión Tropical ETA continúa al Este de las Costas de Belice, dentro del mar Caribe y se moviliza al NorEste alejándose lentamente de Guatemala.


Imagen






06:45 am

La Patrulla Especial de Rescate de los Bomberos Municipales Departamentales evacuó a 12 familias en el caserío Amazona y en el barrio Campo Nuevo, La Tinta, Alta Verapaz. Los evacuados fueron trasladados a los albergues habilitados en dicha localidad?


Imagen

 

Agentes de la PNC fueron rescatados por Bomberos Municipales y Bomberos Municipales Departamentales tras ser arrastrados por correntada de un río en la aldea El Petón, Río Hondo, Zacapa, cuando apoyaban en evacuación de personas.

Imagen

Imagen




_____________________________________________________________________________________________________




Jueves 05 de noviembre


04:00 pm

Así luce una finca en Morales, Izabal, afectada por depresión tropical Eta.






03:45 pm


Autoridades del Ministerio de Comunicaciones supervisan puente Río Negro, en el ingreso a Uspantán, Quiché, ante aumento de lluvias y efectos de depresión tropical Eta.




03:30 pm


QUICHÉ. Deslizamiento causa daño severo en una vivienda de la aldea Xeucalvitz, Nebaj, Quiché; dos personas desaparecidas.

03:15 pm


PETÉN. Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- junto a personal de la municipalidad, Ministerio de la Defensa Nacional y CONAP, realizan evaluación de daños y análisis de necesidades por inundaciones en caserío EL Chilar, Poptún, Petén.

Imagen

Imagen



02:55 pm

Delegados departamentales de la CONRED indicaron que se observa incremento en el oleaje en puerto San José, Escuintla; Ocós, San Marcos; Champerico, Retalhuleu; Monterrico, Santa Rosa y costa Atlántica, Izabal.

Imagen



02:45 pm


ACTUALIZACIÓN: Eta se ubica a 130 kilómetros al SurOeste de La Ceiba, Honduras con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.


Imagen




02: 35 pm 

PETÉN. Se registra inundación en siete viviendas del caserío El Chilar, Poptún, Petén; la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- se realiza por el Equipo de Respuesta Inmediata -ERI-, Ministerio de la Defensa Nacional y personal municipal.



 

02:25 pm

Lluvias provocan deslizamiento en caserío Queja, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, preliminarmente son 15 viviendas soterradas.

La Conred informa que 75 personas viven en esta aldea

Imagen


01:49 pm

Se registra desbordamiento de río en vuelta de la aldea La Pimienta, kilómetro 262 de Izabal.

Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- en el lugar, el paso vehicular es lento.

Imagen

Imagen

 

01:25 pm

Mascotas también son rescatadas de inundaciones en Izabal?.

Imagen


12:30 pm

En San Pedro Soloma, Huehuetenango, Policía Nacional Civil rescata a personas afectadas por Eta, que residen a orillas del riachuelo de aldea Ixtenam, siendo trasladadas a los albergues habilitados en ese municipio.


Imagen



11:50 am


El mandatario Giammattei se reunirá al mediodía con el Consejo de Ministros, para decretar Estado de Emergencia en Izabal, Quiché, Petén, Zacapa, Chiquimula y Alta Verapaz, dice la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.

Señala que se han iniciado las gestiones para que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos correspondientes para atender la emergencia, con fondos que no han sido utilizados, por la pandemia del COVID-19.



11:20 am
Fuente:  Conred


Continúa atención a incidentes 

Instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- han atendido 89 incidentes entre inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes por lluvias asociadas al fenómeno tropical Eta.

Actualmente se reportan 487 personas en riesgo, 33 mil 282 afectadas, un mil 801 evacuadas, 408 albergadas, 2 desaparecidas, 1 herida y 4 fallecidas. Además, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- ha determinado 92 viviendas en riesgo y 443 con daños entre leves, moderados y severos.

Según el último informe general, los departamentos más afectados por el fenómeno hidrometeorológico son Izabal y Alta Verapaz, por lo que se hará entrega de ayuda humanitaria a los damnificados en dichos departamentos.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene monitoreo al ciclón tropical, el cual se ubica a 130 kilómetros al suroeste de La Ceiba, Honduras, mientras se dirige al noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

Imagen



11:00 am
Fuente: Conred

Se movilizan dos Equipos de Intervención Estratégica -EIE- y tres Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- hacia Morales y Los Amates, Izabal para fortalecer acciones de respuesta a la población afectada por Depresión Tropical ETA.




10:37 am

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, da a conocer que el Organismo Ejecutivo aún no ha declarado Estado de Emergencia en 6 departamentos derivado de lluvias relacionadas a tormenta tropical ETA, debido a que aún debe definirse en Consejo de Ministros.



10:10 am
Fuente:  Bomberos Departamentales


Aldea Pajales, Cunén, en Quiché, se recupera el cuerpo de una persona fallecida que había quedado soterrada, se trabaja en la búsqueda de 2 adultos y 1 menor desaparecidos. 

Elementos de los Bomberos Departamentales trabajan en el lugar.


Imagen

Imagen



09:46 am
Fuente: Transdoc


Más de 12 mil personas han sido afectadas por Eta 

El presidente Alejandro Giammattei, informó que las bandas nubosas afectan Guatemala generando lluvias intensas en muchos lugares del país. Un total de 12,254 personas han sido afectadas, 10 personas más se encuentran soterradas en Chinautla y se han habilitado 119 albergues.

El presidente afirmó que las inundaciones en Poptún, Petén, y los daños en Izabal y Alta Verapaz, son hasta el momento lo más afectado.

Explicó que en total 119 albergues fueron habilitados.

"Las lluvias continuarán 48 horas más, le pido a los ciudadanos estar en alerta sobre todo en Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Zacapa y Chiquimula" agrego el mandatario. 

Giammattei informó a la población que siga en alerta por el temporal ETA. (Foto: Gobierno de Guatemala)
Captura de Vídeo Gobierno


 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Lluvias provocan inundaciones en varios departamentos de Guatemala

Los Bomberos Voluntarios de Cobán utilizan lancha para evacuar a las familias que quedaron atrapadas en la Zona 7 de la Ciudad Imperial en la madrugada de hoy jueves 05 de noviembre por el desbordamiento del Río Cahabón.

Imagen

Imagen

Puente Canihab del municipio de San Pedro Carcha inundado.

Imagen

Se Prohíbe el paso vehicular y peatonal en el puente que comunica las aldeas de Ingenio, Matazano y otros hacia Jocotán, Chiquimula.

Dos familias son evacuadas por el desbordamiento del Río Motagua en la Colonia Brisas del Río en Río Hondo, Zacapa.



En Chisec, Alta Verapaz, agentes de Policía Nacional Civil apoyaron a una pareja de ancianos a evacuarlos ante la inundación de su vivienda.

Imagen
Fotos: Radio sonora y Capturas de Vídeo

 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Ejército y la PNC apoyan a familias afectadas por la tormenta tropical Eta

Soldados apoyan las acciones que se realizan en Morales, Izabal ante la crecida del caudal del río Motagua a causa de la tormenta tropical Eta.

El Ejército de Guatemala informa que, como parte de las acciones de asistencia humanitaria y atención a desastres, por medio de la Brigada de Infantería de Marina con sede en Izabal, apoyan las acciones a favor de los guatemaltecos afectados.

Asimismo, la PNC informó que se encuentra en prevención en varios sectores de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

La finalidad es mantenerse en apresto ante los efectos de la tormenta tropical Eta. Para ello se pone a disposición de la población los números telefónicos 110, 1561 y 1574 para atender emergencias.

Ejército y la PNC apoyan a familias afectadas por la tormenta tropical Eta
Foto:MINGOB
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Casa se desploma por la lluvia en Quiché y mata a dos menores de edad

Dos menores de edad murieron la madrugada de este jueves 5 de noviembre, luego que parte de su casa colapsó en la aldea Trigales, Cunén, Quiché, producto de las lluvias asociadas a Eta.

Cecilio Chacaj, de Bomberos Municipales Departamentales, informó que los cadáveres de los dos menores fueron recuperados del área, pero por el momento no han sido identificados.

Agregó que el área donde los menores estaban se desplomó y les causó la muerte.


Foto: Captura de Vídeo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta