Noticias Nacionales Diciembre 27, lunes

Noticias Nacionales Diciembre 27, lunes

Fuente: Transdoc, 27/12/2021 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Diciembre 27, lunes

Noticias Económicas Diciembre 27, lunes

Caricaturas Nacionales Diciembre 27, lunes

Clima Nacional Diciembre 27, lunes


Tráfico Diciembre 27, lunes


Si le interesa la información del jueves, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 23, jueves

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Salud en alerta institucional por olas de frío

La cartera de Salud se encuentra en alerta institucional por olas de frío para el periodo del 27 al 30 de diciembre, de acuerdo con un boletín institucional publicado este lunes.

Los departamentos que presentan olas de frío leves son: Sololá, Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu

Los departamentos que presentan ola de frío severo son: Huehuetenango, Jutiapa, Suchitepéquez

Ante esto, algunas de las acciones que se impulsan son:

Asegurar la capacidad de respuesta institucional a demanda esperada, en los servicios y albergues, debido a los cambios en la temperatura.

Actualización de inventarios y requisiciones de insumos, equipo y medicamentos para enfermedades respiratorias agudas, enfermedades crónicas no transmisibles, influenza, quemaduras, etc.

Reparación-adquisición de nebulizadores, O2, soluciones intravenosas, bronco dilatadores, antibióticos, esteroides IV, etc.

Proveer de ponchos y bebidas calientes a personas internadas en los servicios de salud y los albergues.

Revisión y actualización normas de atención a infecciones respiratorias agudas, rotavirus, Covid- 19, enfermedades crónicas no transmisibles.

Imagen
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos abarrotan Puerto de San José durante el descanso de Navidad

Según los datos de la empresa Siva, que se encarga de administrar la carretera con cobro de peaje rumbo al Sur del país, la entidad señala que el 24 de diciembre, durante la Noche Buena, pasaron 24 mil vehículos en la autopista Palín-Escuintla; mientras que el 25 de diciembre, en la Navidad, contabilizaron 20 mil.

En las playas de Guatemala se ha observado fuerte presencia de policial con recorridos constantes, para evitar actos de criminalidad, así mismo existe un equipo de limpieza que está levantando la basura que puede quedar sobre la playa.

Las visitas a las playas se podrían extender hasta el próximo fin de semana por la celebración del año nuevo. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Paredes).
Foto: PL

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Trabajadores del congreso tendrán descanso hasta el 4 de enero

El Congreso de la República por medio de la circular R.R.H.H. 60- DG-2021, informó al personal de la institución que debido a las celebraciones de fin de año, desde el jueves 23 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022 no tendrán que presentarse a trabajar.

En la circular se consigna que las actividades laborales las retomarán el martes 4 de enero de 2022.

Este día, las puertas de Palacio Legislativo se observan cerradas y solamente personal de seguridad se encuentra en las entradas principales.


Foto: LH

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


MP informa de 10 mil kilos incautados, 68 extraditables y 19 aeronaves incautadas

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), informó sobre algunos resultados obtenidos durante 2021, entre estos resalta la incautación de 10,040 kilos de cocaína y la captura de 427 personas vinculadas con delitos de esta naturaleza.

Además, desde el 1 de enero a la fecha, 68 extraditables (56 de ellos por narcotráfico) han sido capturados por el MP en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), por ser requeridos por la justicia de Estados Unidos.

Estadísticas del Ejército de Guatemala muestran que al 15 de diciembre las fuerzas castrenses han localizado 19 aeronaves vinculadas al narcotráfico a nivel nacional. De esta cifra, 16 fueron ubicadas en Petén, una en Izabal, una en Escuintla y una en Retalhuleu.


Foto: MINGOB

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala enviará a Panamá lote de muestras para analizar presencia de Ómicron

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) informó que este lunes enviará a un laboratorio de Panamá más de 90 muestras para practicar una secuenciación y determinar las variantes del COVID-19 que tienen presencia en país.

Según la cartera de Salud el resultado de los análisis se tendrá aproximadamente en 15 días. Se espera determinar la presencia de la variante Ómicron o la cepa predominante en el país.

 

01:29 pm
Fuente: MSPAS


El MSPAS te informa sobre los Rayos UV

La cantidad de radiación UV atenuada por la nube será función del tipo de nube y de su desarrollo. En esta época del año las nubes se condensan por el el efecto del frio en la zona polar; se puede percibir menos calor en presencia de estas nubes y puede resultar engañoso, ya que generar quemaduras en la piel debido a la escasa atenuación de estas nubes en la región ultravioleta.

RECOMENDACIONES

Evitar las actividades al aire libre entre las las 9:00 a las 16:00 horas.

Incrementar la ingesta de líquidos, especialmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Las personas deben aplicarse bloqueador solar en las partes expuestas de la piel (manos, rostro).

Debe utilizarse camisas/blusas de manga larga, gorra, sombrero o visera, anteojos para el sol con filtro UV

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt indica que 110 pacientes fueron atendidos por quemaduras entre el 24 y 25

Las autoridades de la emergencia de pediatría del Hospital Roosevelt indicarón que recibió entre Noche Buena y Navidad 110 pacientes. Se informó que con quemaduras se contabilizaron 30 niños.

La mayoría de las quemaduras se ocasionó por pólvora. Algo que llamó la atención en esa área es varios pequeños sufrieron lesiones en los ojos por los juegos pirotécnicos.


Foto: PUBLINEWS

 

12:35 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 91 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de casos de COVID19 para este lunes, 27 de diciembre.

Pruebas realizadas: 1 mil 409

Casos positivos: 91

Pacientes fallecidos: 1, correspondiente a fechas anteriores

En totales

Casos positivos acumulados: 625 mil 257

Casos activos estimados: 1 mil 208

Pacientes fallecidos: 16 mil 098

Pacientes recuperados estimados: 607 mil 951

Imagen

Imagen

 

12:12 pm
Fuente: PNC


PNC reporta cerca de 60 detenidos en las últimas 24 horas

Como parte de los operativos por las fiestas de fin de año, la Policía Nacional Civil (PNC) mantuvo patrullajes en todo el país, lo cual dejó como resultado la captura de 59 personas señaladas de diversos delitos.

La entidad policial además incautó ocho armas de fuego, recuperó tres vehículos y dos motocicletas que tenían reporte de robo.

Del total de detenidos, 16 fueron en la capital y 43 en el resto del país. Asimismo, 16 de los capturados tenían órdenes de captura giradas por diferentes juzgados.

Imagen
Foto: PNC

 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Decomisan mercadería de contrabando valorada en más de un millón de quetzales

Como resultado de los operativos contra el contrabando efectuados en noviembre se reporta mercadería incautada valorada en un millón 652 mil 730 quetzales.

Según registros del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), con el ingreso ilegal de los productos confiscados se habrían dejado de percibir 496 mil 975 quetzales en impuestos.

Imagen
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Aroddy gana Latin Grammy (Vídeo)

En la edición 22 de los Grammy Latinos, el artista chiquimulteco Aroddy se llevó el gramófono en la categoría de Mejor álbum cristiano en español, por su disco Ya me vi. Aroddy Espinales destacó este año en el área artística, trajo a Guatemala un Latin Grammy en la categoría de música cristina.

En los premios de este año también estuvo nominada Gaby Moreno, por Mejor canción tropical con Bolero a la Vida. Además, el guitarrista guatemalteco Alfredo Cáceres fue parte de los talentos del disco Tinto Tango, plays Piazzolla, que se llevó el premio por Mejor disco de tango.


 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Bomberos Municipales rescatan a hombre que intentó lanzarse desde el Puente el Incienso

El Centro de Coordinación de Emergencias del cuerpo de Bomberos Municipales recibió la llamada de auxilio de varios conductores que transitaban sobre el puente El Incienso indicando que una persona intentaba acabar con su vida, de inmediato se realizaron las gestiones para enviar de manera inmediata a un grupo de rescatistas.

Cuando llegaron al lugar, el hombre ya se encontraba del otro lado de la malla perimetral que se instaló en el puente El Incienso.

Los técnicos de rescate de inmediato empezaron el diálogo con la persona de sexo masculino, de aproximadamente 31 años. Asimismo, cortaron la malla para retener al sujeto que estaba por lanzarse al vacío.

La persona fue rescatada y asegurada por el referido cuerpo de socorro, a quienes reveló que su hija falleció recientemente, explicó el oficial Javier Soto.


Foto: BM

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones es finalista del Apertura 2021 y busca el doblete

Comunicaciones, actual campeón de la Liga Concacaf, disputará la final del Apertura 2021 del futbol guatemalteco ante Deportivo Malacateco tras eliminar en semifinales a su acérrimo rival, el club de Municipal.

En la serie de 180 minutos no hubo gol, tanto en la ida como en la vuelta, y el Crema avanzó a la final gracias a su mejor posición en la tabla de posiciones de la fase regular. Comunicaciones fue segundo y Municipal tercero.

Lo más dramático de la semifinal fue el penalti que ejecutó Rudy Barrientos y que falló en primera instancia, para convertirlo en el segundo intento, pero la jugada fue anulada por el árbitro, de forma correcta. La razón por doble toque de forma consecutiva por parte del jugador escarlata.

Comunicaciones
Foto: @CremasOficial

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


MCD entrega Premio Nacional de Literatura al escritor Rafael Cuevas

Las Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes entregan el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias a Rafael Cuevas Molina por su trayectoria en la literatura guatemalteca.

Imagen

Imagen
Fotos: MCD

 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Autoridades encuentran fuerte armamento en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), informó que fueron localizadas municiones de distintas armas de fuego, la construcción de trincheras y puntos de tiro en los 30 operativos desarrollados en acompañamiento de autoridades de seguridad.

El vocero del Mindef, Rubén Tellez informó se que se han encontrado 360 casquillos de rifles, escopetas y pistolas.

Tellez indicó: “se han realizado más de 30 operaciones en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP) los cuales han permitido hasta el momento la localización de más de 360 vainas ya usadas de distintos tipos de munición”.

Imagen

Imagen
Foto: Ejército

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

MP condena a 15 integrantes de la banda de robo de vehículos “El Chaparro”

El Ministerio Público (MP) informó que 15 integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos y furgones fueron condenados de 8 a 52 años de cárcel.

De acuerdo a la Fiscalía de Distrito Metropolitano los condenados son acusados por los delitos de robo agravado, robo agravado en grado de complicidad, asociación ilícita y comercialización de vehículos en grado de tentativa.


 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Salud reporta datos de administración de dosis de vacunas contra el covid19

Según los datos que han proporcionado las autoridades de Salud en Guatemala la vacunación contra la COVID-19 en Guatemala destaca que el 50% de los mayores de 12 años cuentan con al menos 1 dosis eso se traduce en un 37% de la población total; y un 35% con 2 dosis o sea un 26% total.

Otro dato con el que se ha contado es que se está administrando un promedio de 39 mil dosis diarias: unas 17 mil primeras dosis diarias; 19 mil segundas dosis diarias; y 3,500 terceras dosis diarias.

En cifras más recientes se destaca que hasta el momento son alrededor de 6,474,155 personas vacunadas con primera dosis, con segunda dosis son 4,587,219 en relación a la dosis de refuerzo se registran 75,237. Por lo que la cantidad de dosis administradas en el país es de 11,136,611.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias de COVID-19 para los próximos 14 días, estableciendo 13 municipios en alerta roja, 34 en naranja y 293 en amarilla.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Conred habilitó albergues durante la Nochebuena y la Navidad

La Coordinadora para la Reducción de Desastres informó que durante la Nochebuena y la Navidad el Sistema Conred brindó resguardo a 88 personas que acudieron a los albergues habilitados en Alta Verapaz, Guatemala, Quiché, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.

-24 de diciembre se atendieron a 43 personas

-25 de diciembre ingresaron 45 personas

Hasta el momento están habilitados alrededor de 10 albergues existiendo dos más que están en condición de apresto.

Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres desde el 19 de noviembre fueron habilitados los albergues por la época fría en el país. Las autoridades respectivamente han atendido a 1 mil 344 personas.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Tablero de Alertas Sanitarias por COVID-19 para los próximos 14 días

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID19; para los próximos 14 días se establece 13 municipios en alerta roja, 34 en naranja y 293 en amarilla.
 

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Salud informa que Variante Delta, es detectada en muestras de coronavirus analizadas en Costa Rica

Por medio de un comunicado el Ministerio de Salud informa que la variante Delta, una de las más contagiosas del coronavirus COVID-19, fue detectada en las muestras enviadas por Guatemala y analizadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

De acuerdo con la nota, el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala (LNS) en el informe de secuenciación SEQ-17-12-2021 dio a conocer la detección de Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas inglés), identificadas en muestras del genoma de SARS-CoV-2 (coronavirus).



 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Guatemala recibe un nuevo lote de vacunas Sputnik V

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió el día domingo un lote de 1,058,400 dosis del segundo componente de Sputnik V, despachadas por Fondo Ruso de Inversión Directa, pero aún está lejos de cumplir con la entrega de los 8 millones de unidades que ya canceló el Gobierno de Guatemala, cuando solo faltan cinco días para que se venza el plazo.


Foto: MSPAS

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Centros de Emisión de Pasaportes permanecerán cerrados el 3 de enero

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que los Centros de Emisión de Pasaportes estarán cerrados el lunes 3 de enero de 2022. Asimismo, aclararon que las citas programadas para ese día se trasladarán a otros días, para evitar cualquier inconveniente su cita será atendida los días, martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de diciembre en horario normal.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta