Noticias Nacionales Enero 04, martes

Noticias Nacionales Enero 04, martes

Fuente: Transdoc, 04/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 04, martes

Noticias Económicas Enero 04, martes

Caricaturas Nacionales Enero 04, martes

Clima Nacional Enero 04, martes


Tráfico Enero 04, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 03, lunes

 

03:59 pm
Fuente: Transdoc


Trasladan a auxiliar fiscal que investigó caso de Q122 millones

La Fiscal General María Consuelo Porras, señalada por Estados Unidos de promover la corrupción en el país, dio un nuevo golpe en contra de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), esta vez al trasladar al auxiliar fiscal, José Daniel Mejía hacia la Fiscalía Municipal de Palencia, quien había participado en varios casos de alto impacto vinculados a la corrupción.

Mejía tuvo a su cargo la investigación de los Q122 millones localizados en una residencia en Antigua Guatemala, caso en el que estaría implicado el exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, durante el reciente gobierno de Jimmy Morales, y quien permanece prófugo de la justicia desde octubre de 2020.

El Jefe de Información y Prensa del ente investigador, Juan Luis Pantaleón, indicó que el cambio “se dio a solicitud de la Fiscalía –a cargo de Rafael Curruchiche-, por razones de servicio”, y que las investigaciones en la unidad continúan “con normalidad”.



 

03:48 pm
Fuente: Transdoc


MINGOB compra mil motocicletas por Q29 millones

El Ministerio de Gobernación (Mingob) adjudicó un contrato para la compra de mil motocicletas por un total de Q29 millones 998 mil, en un evento de licitación señalado de estar dirigido a beneficiar a un proveedor específico, según consta en documentación en el Sistema de Información de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado (Guatecompras).

La cartera del interior benefició con dicha contratación a la empresa MTM Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Juan Alberto Charuc García, a pesar de que con anterioridad, el 1 de septiembre, el ministro Gendri Reyes firmó la resolución 000698 en la que no aprobó la adjudicación a la referida entidad.

En el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14349892 se detalla que las motocicletas son tipo radiopatrullas para la Policía Nacional Civil (PNC), que serán utilizadas para incrementar la flota de vehículos tipo motocicleta que conforman el parque vehicular de la PNC a nivel república.



 

03:30 pm
Fuente: conred

Incendio Forestal en El Confitero, Jalapa

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- se moviliza a la aldea El Confitero, Jalapa para apoyar en las acciones de combate del incendio forestal que se registra en dicho lugar.

Al momento 50% controlado y 10% liquidado.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos mueren durante incendio en New Jersey

Las autoridades de Trenton, New Jersey, informo que investigan un incendio ocurrido durante las primeras horas del 25 de diciembre de 2021, en el que murieron dos guatemaltecos ilegales y en el que estaría involucrado un familiar.

En el incidente, murieron los guatemaltecos Selvin Lima y Dilman Campos, quienes no pudieron escapar de las llamas, supuestamente causadas por Donald Ordóñez Lima. Según relataron vecinos, el incendio se expandió a otras viviendas, pero socorristas evitaron que más personas resultaron heridas.

El Consulado de Guatemala en Filadelfia informó que brinda atención y acompañamiento a las familias de los dos guatemaltecos, oriundos de Monjas, Jalapa, y que se encontraban en EE. UU. de forma irregular.

Se añadió que se ha ofrecido asistencia para el proceso de repatriación de los cuerpos y que se brindó apoyo a otros guatemaltecos que resultaron afectados en el incendio, pues perdieron su documentación.

Durante las primeras horas de Navidad, vecinos de Trenton, New Jersey, se alarmaron por un incendio que causó la muerte de dos guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: The Trenton Post)
Captura de Vídeo

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Inician vuelos de migrantes retornados

Los Primeros dos vuelos con retornados ingresaron este martes a la Fuerza Aérea. En total fueron 251 personas deportadas, entre ellos 67 menores de edad.

Ambos vuelos venían de Texas, informó el Instituto de Migración de Guatemala.

Imagen
Foto: PL

 

02:38 pm
Fuente: PM


Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia reportó más de 9 mil denuncias en 2021

De acuerdo con la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia del MP, durante el 2021 se reportaron casi 9 mil 500 denuncias por maltrato contra niños, niñas y adolescentes, lo que se traduce en un promedio de 20 denuncias diarias y de las cuales 5 mil 299 fueron resueltas.

Imagen


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,007 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 4 de enero de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 3 de enero de 2022 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen
Imagen

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Caso Semuy II defensa indica que cofunden a implicado por nombre parecido

La jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos ordenó la clausura provisional a favor una persona detenida quien es señalada por el Ministerio Público de estar implicada en el caso Semuy II.

La defensa indicó que “la persona que disparó en contra de los soldados fue identificada como Agustín Chub Chub (quien se quitó la vida en septiembre de 2019), mientras que su defendido es Augustín Chub Choc”, esa fue la confusión, explicó la abogada.

Imagen
Foto: LH

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Insivumeh recomienda no acercarse a los cauces de los ríos cercanos al coloso del Volcán Santiaguito

El Insivuneh indicó que en el volcán Santiaguito se mantiene vigente la posibilidad de flujos piroclásticos de moderados a fuertes, tomando en cuenta lo inestable del material y que el coloso presenta una actividad alta.

La identidad insistió en recomendar a las personas no acercarse ni siquiera a los cauces de los ríos cercanos al coloso. Agregó que el volcán ha registrado constantes avalanchas de bloques y ceniza moderadas.

Imagen

Imagen

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc

Siguen acciones preventivas y de seguridad En Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá

En el Estado de sitio En Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, siguen las acciones preventivas y de seguridad en distintos sectores por parte de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.

En los recorridos de seguridad el Director General Adjunto Edwin Ardiano supervisa la labor policial y realiza acercamiento comunitario.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


MARN verifica cambio de color del agua de laguna El Tambo, La Libertad, Petén

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) designó una comisión con la finalidad de verificar la aparición de aguas de color rojo en un área de la laguna El Tambo, ubicada en La Libertad, Petén.

Ante esta situación, por instrucciones del titular de la cartera de Ambiente, Mario Rojas Espino, la comisión se trasladó al lugar, luego de reportes locales sobre este suceso.

El equipo técnico del MARN, de la Delegación Departamental, de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), ya se encuentran en el lugar, detalla la entidad.

En tanto, las primeras acciones tienen como fin establecer qué pudo haber provocado este cambio de color, por lo que se procede a tomar muestras de agua y buscar indicios para determinar si existe posible contaminación.

Posteriormente, las autoridades ambientales explicarán los resultados de las muestras de agua que serán llevadas a análisis de laboratorio. El MARN informa que continúa trabajando para resguardar el medio ambiente y los recursos naturales del país, en alianza con los gobiernos locales y la población guatemalteca.

Imagen

Imagen

 

11:48 am
Fuente: Transdoc


Salud se prepara para un repunte de casos de covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se preparan para afrontar un incremento “exponencial” de casos de coronavirus, producto de las actividades de fin de año, donde prevalecieron las aglomeraciones y el irrespeto al distanciamiento social.

De acuerdo con fuentes de la cartera sanitaria, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento en la positividad, pero el mayor impacto de lo que podría ser una cuarta ola podría verse a finales de enero.

Francisco Meneses, viceministro de Hospitales indico “esperamos un crecimiento exponencial de pacientes que vislumbra una nueva ola de muchos pacientes positivos a finales de enero y para eso nos estamos preparando para incrementar el número de camas en algunos hospitales.

Asegura que Salud está en alerta ante el incremento de la positividad en el país, pues hace dos semanas está esta era de 4.95%, pero hasta este lunes 3 de enero era de 11.2%, lo que podría ser producto de la variante ómicron, cuya presencia aún no ha sido confirmada, pero de ser así “pondría en crisis la red hospitalaria”.

Meneses agregó que tienen 4% de ocupación de camas en la red hospitalaria y que el 85% de los hospitalizados no están vacunados.

En total Salud tiene dos mil 447 camas para la atención de pacientes con coronavirus y en la actualidad hay 99 ocupadas, de ellos 26 están en el General San Juan de Dios, 21 en el Roosevelt, siete en el Parque de la Industria y cinco en Villa Nueva, lo que significa que el departamento de Guatemala tiene la mayor incidencia de casos. Le siguen por número de casos Sacatepéquez y Alta Verapaz.

Además, destacó que contrataron a 247 enfermeras, 61 médicos y 201 operativos (para cocina y limpieza) y 136 técnicos de laboratorio y rayos equis.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Citación de Viceministros de Salud y la Comisión de Previsión Social

Los viceministros de Salud acuden a una citación de la Comisión de Previsión Social para abordar diversos temas relacionados con la atención de la pandemia en el país.

Los diputados piden que no se inicien las clases presenciales para los menores de 12 años considerando que no han sido vacunados y para diversificado se considere el nivel de vacunación con esquema completo.

Según indican un equipo técnico está analizando el tablero de Covid para determinar el tema del reinicio del ciclo escolar. Mazariegos considera que una opción puede ser requerir carné de vacunación a los estudiantes.

Salud señalan que las vacunas Sputnik V que ingresaron en la última semana que son más de 3 millones, vencerán entre marzo y abril. Mientras tanto 1.1 millones de Sputnik vencen el 28 de febrero.

Imagen
Foto: @hmontenegro

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Paro técnico y laboral en el puesto Fronterizo de la Aduana Tecún Umán II

Por medio de un comunicado, el gremio de Transportistas, Gestores, Tramitadores y Asistentes de Aduana de Vehículos y Mercancía, informó que inició un paro técnico y laboral este lunes 03 de enero desde las 6:00 am, debido a problemas en el puesto Fronterizo de la Aduana Tecún Umán II.

Por lo tanto, se comunica a las empresas de transporte de Centroamérica, transmigrantes internacionales, usuarios de la aduana a tomar esto en cuenta y abstenerse de enviar unidades a este puesto fronterizo.

Imagen

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Siguen nublados y lluvias en territorio nacional

Según el pronóstico del Insivumeh, los efectos de un sistema de alta presión del Norte al Centro del país favorecen nublados y lluvias, así como predominancia del viento Norte de ligero a moderado.

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Suspenden juicio contra expatrulleros de autodefensa civil acusados de violencia sexual

Se suspendió el juicio contra expatrulleros de autodefensa civil acusados de violencia sexual contra mujeres durante el conflicto armado interno, debido a la incomparecencia del abogado Julio César Colindres Monterrosi.

Se reprogramó para el día de mañana.

 

09:57 am
Fuente: Transdoc

Requisa en Granja de Rehabilitación Pavón

Autoridades culminan con requisa en el sector 4 de la Granja de Rehabilitación Pavón, a cargo del Grupo Élite y la Unidad Canina del Sistema Penitenciario.

Se logró la incautación de:

-44 teléfonos celulares

-45 cervezas -Bebidas fermentadas

-Marihuana en botes para distribuir

Imagen

Imagen
Fotos: SP

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Incendio consume ensambladora de motocicletas en Amatitlán

Durante el día de ayer lunes por la tarde se reporto un fuerte incendio que consumió gran parte de una ensambladora de motocicletas ubicada a inmediaciones del kilómetro 26, en jurisdicción de Amatitlán, Guatemala.

Diferentes cuerpos de socorro trabajaron por aproximadamente 4 horas para apagar un incendio de grandes proporciones que consumió una bodega con más de dos mil motocicletas de diferentes.

Bomberos Voluntarios informaron que utilizaron al menos 600 mil galones de agua y espuma química para extinguir las llamas. Los apagafuegos del casco negro indicaron que en al lugar se movilizaron 12 motobombas y 10 cisternas, además de equipo especial y una unidad autobomba, la cual consiste en una escalera para acceso aéreo para llegar al foco central del fuego.

Según informaron los Bomberos Voluntarios, uno de los gerentes del comercio indicó que dentro de la bodega se estimó había unas 2,500 motos, las cuales fueron consumidas por el siniestro, las pérdidas materiales en aproximadamente Q15 millones.



Imagen

Incendio consume ensambladora de motocicletas en Amatitlán
Fotos: BV



Se registra fuerte incendio en Amatitlán

 

09: 15 am
Fuente: Transdoc

Realizan acto ceremonial por parte de Mujeres Achi en la Plaza de la Constitución

Se lleva a cabo un acto ceremonial por parte de Mujeres Achi en el marco del debate oral y público contra cinco ex patrulleros acusados de violencia sexual.

El debate se realizará en el Tribunal de Mayor Riesgo ¨A¨ presidido por la jueza Yassmín Barrios.


Captura de Vídeo


 

08:55 am
Fuente: MSPAS 


MSPAS reitera recomendaciones para evitar contagio de COVID-19

Ante la posibilidad de que la variante ómicron del SARS-Cov2 ya se encuentre en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reitera las recomendaciones para evitar riesgos de contagio.

Al respecto, el doctor Erwin Calgua, epidemiólogo clínico del Hospital General San Juan de Dios, expuso que esta variante tiene mayor capacidad de transmisión.

Ómicron es la variante del SARS-CoV2 con mayor capacidad de transmisión o contagio que se ha conocido hasta ahora, y se ha extendido en todo el mundo, explicó Calgua.

El riesgo que se tiene en participar en reuniones, es que participen invitados que han estado experimentando dolor de cabeza, fatiga extrema, dolor de cuerpo y de garganta, que son los síntomas de la variante ómicron, resaltó Calgua.
 

Por ello, es importante mantener las medidas de prevención ante esta enfermedad:

No exceder el aforo.

Se recomienda que los invitados cuenten con esquema completo de vacunación.

Si uno de los invitados proviene del extranjero y ha estado menos de 10 días en el país, es mejor hacerle una prueba para detectar COVID-19.

Si tiene síntomas de un resfriado común, debe acudir a un laboratorio para efectuar prueba de COVID-19. Mientras tanto es mejor que no participe en reuniones.

Mantener el uso de mascarilla (mejor si es KN95 o N95).

Proteger a las personas de más de 60 años de edad.

Efectuar las actividades en lugares ventilados.

Actualmente Guatemala espera de los resultados de secuenciación de las últimas muestras enviadas por el Laboratorio Nacional de Salud a Panamá.

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales busca ser diputado del Congreso

En una nota de la reconocida pagina ConCriterio indican que según información de los colaboradores más cercanos de Jimmy Morales los cuales aseguran que prepara candidatura política para los próximos comicios.

La última quincena del 2021 participó en una entrevista en el programa “Economía en Español” que se transmite por Radio Infinita.

Su plan no es la Presidencia, su objetivo es el Congreso de la República y según la nota de ConCriterio obtuvo información de que en FCN-Nación, el partido que llevó a Morales a la presidencia del país, vive una disputa: Javier Hernández, exjefe de bancada del partido, y el exmandatario se disputan la primera casilla del listado nacional.
 



 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Autoridades recuerdan a conductores imprimir tarjeta de circulación 

La Superintendencia de Administración Tributaria ha realizado un cambio hacia la modalidad electrónica ya que ahora se puede imprimir la tarjeta de circulación con vigencia de un año si ya realizó el pago del impuesto de circulación.

Tras dicha disposición se han dado casos en donde los conductores han presentando la tarjeta de circulación a las autoridades en su celular, lo que no es permitido ya que según la PMT de Guatemala y Villa Nueva, aún no ha habido una modificación para presentar dicho documento digital.

Por ello autoridades recordaron a las personas que tengan la tarjeta de circulación electrónica que deben de imprimirla y verificar que no esté vencida ya que tiene un año de vigencia.

Ambas autoridades concordaron que se impondrá una multa a las personas que no presenten su documentación física que podría estar entre los Q200 a Q500.

Cómo imprimir tarjeta de circulación y título de propiedad en Guatemala | Aprende Guatemala.com

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Reportan largas filas en los laboratorios móviles para pruebas de COVID19

En laboratorios móviles del Ministerio de Salud se observan largas filas de personas. Se han notado en las unidades ubicadas en la Plaza de la Constitución, zona 1; Mercado El Guarda, zona 11 y Colonia Atlántida, zona 18.

Están realizando entre 120 y 150 hisopados al día, el índice de positividad actualmente es de 11.2%. Salud informa que luego de las fiestas de fin de año, se incrementó en un 30% la demanda de pruebas de antígeno para detectar COVID-19.

Imagen

Imagen
Fotos: CANAL ANTIGUA 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

MSPAS informa de centros de vacunación contra el Covid-19 habilitados esta semana

El Ministerio de Salud informa sobre centros de vacunación contra el Covid-19 habilitados semana, en los que se estará inmunizando a las siguientes personas:

 

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Conred reporta inundaciones en Puerto Barrios

Las familias que habitan en diferentes sectores de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, fueron evacuadas por agentes de la Policía Nacional Civil y la coordinación con el gobernador departamental debido a las fuertes lluvias que provocaron severas inundaciones en gran parte del municipio.

Imagen
Foto: conred

Imagen

Imagen

 

07:10 am 
Fuente: Transdoc


Allanamientos en el departamento de Jutiapa

Los Investigadores de la DEIC, agentes de la comisaría de Jutiapa y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Asunción Mita, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta