Noticias Nacionales al Instante Abril 10, lunes

Noticias Nacionales al Instante Abril 10, lunes

Fuente: Transdoc, 10/04/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Abril 10, lunes

Noticias Económicas Abril 10, lunes

Caricaturas Nacionales Abril 10, lunes

Clima Nacional Abril 10, lunes

Trafico Nacional Abril 10, lunes


Si le interesa la información del martes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 04, martes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


TSE reportó que 90,845 connacionales en el extranjero podrán emir su voto estas elecciones 2023

En el cierre del padrón electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó un total 90,845 connacionales que podrán emitir el sufragio en las elecciones generales, ya que efectuaron el trámite de registro. En contraste, el número de guatemaltecos fuera de Guatemala se estima en más de 2.8 millones en Estados Unidos y distribuidos en diferentes estados.

Es decir, el número de migrantes guatemaltecos que podrán votar desde Estados Unidos en las elecciones a celebrarse próximamente el 25 de junio.

Eso significa que del total de población solo un 3.2% por ciento los representaría y serían aptos para emitir su sufragio para el cargo de Presidente y Vicepresidente.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Hoy vence el plazo para inscripción de veteranos militares a programa

Hoy lunes 10 de abril vence el plazo para la inscripción de los veteranos militares al programa que les otorga Q1 mil mensuales por tres años, por medio de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Sobre ese tema, el ministro de Desarrollo Social, Héctor Caná, informó que considerando la situación se habilitó el horario de inscripción de este programa hasta la medianoche. El trámite lo podrán hacer los interesados en todas las delegaciones de esa cartera a nivel nacional.

Según los datos de esa institución, el primer pago de este beneficio, otorgado el pasado 24 de marzo, permitió favorecer a 3 mil 299 exintegrantes de las filas castrenses.

Se dio a conocer que para el segundo aporte, que será el 15 de abril, esperan que la cifra se incremente a unas 17 mil personas.


 

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Implementan estrategias contra la violencia y delitos electorales

En el marco de las Elecciones Generales 2023, el Gobierno de Guatemala trabaja para propiciar ambientes libres de violencia y delitos relacionados con ese proceso en municipios de San Marcos en los que en años anteriores hubo incidentes.

Personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) indicó que las jurisdicciones priorizadas son Esquipulas Palo Gordo, Ixchiguán, Tajumulco y la cabecera departamental.

Como parte de la estrategia, se impulsa la participación de líderes comunitarios y grupos de incidencia en las localidades, de tal manera que ayuden a concientizar sobre la trascendencia de evitar conflictos antes, durante y después de los comicios.

El tema que estamos socializando es la prevención de la violencia y delitos electorales, con la finalidad de reducir los riesgos durante la primera vuelta de votaciones. Lo que se busca es garantizar una verdadera fiesta cívica, informó la delegación de la UPCV.

Implementan estrategias contra la violencia y delitos electorales
Foto: AGN

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Reportan actividad sísmica relevante en Chimaltenango

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), detalló que en los últimos 10 días ha existido un incremento en la actividad sísmica en el departamento de Chimaltenango.

Del 01 de enero al 10 de abril del 2023 se han notificado al menos 8 sismos sensibles en el departamento.

El Insivumeh señaló que el sábado 8 de abril del 2023 siendo las 09:55 horas se registró un evento sísmico de magnitud 4.1 dentro del territorio de Chimaltenango, el cual fue reportado sensible por la población.

Posteriormente se registraron otros 4 sismos en la misma región, siendo el ultimo a las 01:19 de este lunes 10 de marzo.

En lo que va del mes se han reportado 8 sismos que van desde los 2. 4 de magnitud hasta los 4.41.

El departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh continua con el monitoreo permanente de toda la actividad sísmica relevante para el país.
 



 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Melgar Padilla y familiares van por diputaciones

El diputado electo por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Herber Armando Melgar Padilla fue acreditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para buscar su reelección con el partido que dirige, Unión Republicana. Asimismo, fueron inscritos sus familiares.

Melgar Padilla se postula para diputado del Congreso de la República por Listado Nacional, casilla 1.

Actualmente funge como tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, presidida por Shirley Rivera del partido oficial VAMOS.

Su hija, Astrid Judith Melgar Figueroa fue inscrita por el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE para candidata a diputada titular del Parlamento Centroamericano (Parlacén), casilla 1, además, fue acreditado Manfred Alberto Melgar Padilla, candidato titular, casilla 2, quien es su tío.

El candidato al Parlacén por la casilla 2 y hermano del diputado Melgar Padilla fue viceministro de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.


Foto: LA HORA

 

01:45 pm 
Fuente: Transdoc


Después de Semana Santa: cifra de recolección de basura aumentó notoriamente en la ciudad

Tras el paso de 56 cortejos procesionales entre otras actividades características de la Semana Santa en Guatemala, la cifra de recolección de basura aumentó notoriamente.

La Municipalidad de Guatemala llevó a cabo la limpieza de calles, que constituyen 23 mercados municipales y 15 cantonales, recolectando así alrededor de 15,000 m3 de desechos trasladados al vertedero municipal.

De acuerdo con Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, la limpieza fue posible gracias al apoyo de 800 colaboradores de Limpia y Verde, así como de tres camiones y cuatro barredoras activas durante esos días.

Los desechos recolectados equivalen a llenar el Estadio Doroteo Guamuch Flores, lo que evidencia que sí aumentó la cifra de recolección en esta última semana.

"Aprovechamos para agradecer a los vecinos, porque siguen depositando la basura en su lugar y atendieron todas las recomendaciones y sugerencias de los colaboradores municipales durante las actividades de Semana Santa 2023", expresó Montejo.

Los días más complicados de Semana Santa se vivieron fueron miércoles, jueves y viernes. Sobre todo este último, debido a los seis cortejos procesionales que salieron a recorrer diversos sectores de la ciudad.

Cientos de empleados municipales limpiaron las calles del país. (Foto: MuniGuate)
Foto: MUNIGUATE

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Elaboración de barriletes gigantes será nominado ante la Unesco

La técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez está en proceso de nominación a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según lo confirmó este lunes 10 de abril el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

La cartera enfatizó que esos barriletes se hacen con una técnica específica para la creación de un objeto artístico, lo cual es una manifestación cultural, ya que engloba una serie de procesos y significados que se enmarcan en el contexto de los portadores.

La técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes de los referidos municipios ya fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El MCD publicó en febrero 2022 en el diario oficial el acuerdo ministerial 139-2022, en el que se establece la protección de la elaboración de estos elementos artísticos y tradicionales.

En este se hace la declaratoria oficial de que es de estricto interés del Estado y se instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Viceministerio respectivo a que realice la inscripción correspondiente.

Se aclara también que la designación de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación no representa ninguna responsabilidad financiera de parte de la cartera.

Y se resalta que la referida disposición atiende al enriquecimiento y preservación, así como a reconocer el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores y tradiciones.

Barriletes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez, una tradición de Guatemala llena de color
Foto: REPÚBLICA 

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Partido Podemos recusa a magistrados de la CSJ

Para este lunes 10 de abril estaba programada una vista pública en la Corte a Suprema de Justicia (CSJ), en seguimiento al procedimiento del partido Podemos para buscar que su binomio presidencial, integrado por Roberto Arzú y David Pineda, pueda participar en el proceso electoral.

Sin embargo, la audiencia se suspendió después de la recusación que planteó la organización política contra 12 de los 13 magistrados de esa instancia.

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Juzgado de Lavado de Dinero, anteriormente Juzgado de Mayor Riesgo E

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en compañía de la fiscal general, María Consuelo Porras, inauguraron el Juzgado Especializado en Delitos de Lavado de Dinero, que anteriormente era el Juzgado de Mayor Riesgo E.

El acto se llevó a cabo en el lobby del Palacio de Justicia, en donde la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, aseguró que se trata del primer juzgado en el país que conocerá delitos relacionados al blanqueamiento de dinero.

Asimismo, indicó que el Juzgado tendrá competencia para conocer el departamento de Guatemala incluidos los municipios de Villa Nueva, Amatitlán y Mixco.

La jueza a cargo del despacho es Andrea Julieta Lobos Luna, quien anteriormente se desempeñó en el Tribunal de Mayor Riesgo A y en el Juzgado de Paz Penal de Villa Nueva.

Todos los casos que sean enviados a juicio por esta nueva judicatura serán conocidos por el Tribunal de Lavado de Dinero, que antes era el Tribunal de Mayor Riesgo E.


Foto: Ministerio Público 

 

11:35 am
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta 12 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 245 mil 794 casos acumulados registrados

- 20 mil 188 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 9 de abril de 2023

Imagen
Imagen

 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Reportan 26 incendios forestales en Petén

De acuerdo con las autoridades locales de Petén, 26 incendios forestales se encuentran activos y en proceso de liquidación. Las áreas más afectadas son: Parque Nacional Sierra del Lacandón, Parque Nacional Laguna del Tigre y Montañas Mayas Chiquibul.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Petén (COE), intensificaron las acciones para el control de incendios forestales en diversas áreas del departamento.

Actualmente más de 200 personas trabajan directamente en el combate de los incendios en tierra y vía aérea, con el apoyo de cuatro helicópteros, de los cuales tres tienen integrado el sistema bambi bucket y uno ha sido utilizado para el traslado de cuadrillas, equipo y alimentación de los bomberos forestales, informó el Gobierno de Guatemala.

También se realizan se realizan monitoreos aéreos a través de una avioneta para determinar las áreas afectadas, el número de incendios y la magnitud de los mismos.

Imagen
Foto: CONRED

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Presentan resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2023

El Sistema Nacional de Prevención Semana Santa (Sinaprese) informó este 10 de abril que 342 persona murieron y 10 mil 90 resultaron heridos durante distintos incidentes que ocurrieron el Guatemala durante la Semana Sanata 2023. (del 31 de marzo al 10 de abril)

El reporte de Sinaprese fue presentado este 10 de abril en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura y en este se reveló que durante la Semana Santa 2023 hubo 342 muertos, de los cuales 22 perecieron ahogados, 117 en accidentes viales y 203 murieron por otras causas.

Las estadísticas nacionales detallan que entre las instituciones de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Inacif, Ministerio de la Defensa, Policía Nacional Civil, Unidad de Protección Vial, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Salud se atendieron 52 mil 669 incidentes en todo el país.

La cifra total también detalla 10 mil 90 personas heridas, 7 desaparecidas, 776 hospitalizadas y un total de 2 mil 215 accidentes atendidos.

 

Entre los servicios prestados está el de información, que reportó 9 mil 633 apoyos para información general; 1 mil 787 por información vial; 1 mil 886 por seguridad; 215 por salud y 22 mil 743 por información turística.

Los lugares donde más servicios de prestaron fue para personas de Guatemala, con 33 mil 416; turistas de América, 1 mil 812; Europa, 795; Asia, 241 y de África no se atendió a nadie.

Imagen
Captura de video

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Hijas de Sandra Torres son inscritas como candidatas a diputadas con distintos partidos

Las dos hijas de Sandra Torres, candidata a la Presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compiten por diputaciones, una por la agrupación verde y otra por Nosotros. Ambas ya fueron inscritas para participar en los comicios de este año.

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió al listado de candidatos a diputados por la lista nacional de Nosotros, en el cual figura Nadia Lorena de León Torres, hija de Torres.

De León Torres fue electa en 2019 como diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacén), instancia regional que presidió entre enero y octubre de 2020. Además, es esposa de Rudy Guzmán, candidato presidencial de la agrupación que la impulsa.

En tanto, Lourdes Teresita de León, también hija de Torres, fue proclamada como candidata a una curul el pasado 8 de enero.

De acuerdo con la distribución de candidaturas, ella ocupa la segunda casilla del listado nacional.

 


Fotos: La Hora 

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Temporada de lluvia iniciará en el mes de abril

Según información por el Insivumeh el inicio de la temporada lluviosa podría iniciar durante la segunda quincena de abril y se podría registrar primero en San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá, según el Centro de Información Estratégica Agropecuaria.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

09:47 am
Fuente: Transdoc

Localizan contrabando de cajetillas de cigarrillos en Petén

La Fiscalía Municipal de Melchor de Mencos, Petén, hizo las diligencias correspondientes tras encontrar un vehículo abandonado en el barrio Fallabón. En su interior fueron halladas 27 cajas con 1 mil 347 fardos; 13 mil 470 cajetillas y 269 mil 400 cigarrillos.

Imagen
Foto: PNC

 

09:28 pm
Fuente: Transdoc


Juan Francisco Solórzano Foppa no es inscrito por el Registro de Ciudadanos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó la inscripción de Juan Francisco Solórzano Foppa como candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala.

El Registro de Ciudadanos declaró vacante la casilla de Solórzano Foppa, las casillas para Concejal titular cinco y ocho, y Concejal suplente dos.

Winaq-URNG y Semilla se coaligaron para postular a Solórzano Foppa, exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT). Hasta el momento se desconoce el argumento que dejó fuera a Solórzano Foppa.

En su cuenta de Twitter Solórzano Foppa manifestó: “Vamos a luchar contra la corriente y daremos batalla, seguiremos firmes y vamos a participar”.

Elecciones 2023
Foto: República

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Confirman fecha de repatriación de 17 guatemaltecos fallecidos en Ciudad Juárez

Mañana 11 de abril serán repatriados los cuerpos de 17 guatemaltecos que fallecieron en incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el 27 de marzo.

Según confirmó el Minex, sigue las labores de identificación de otros dos connacionales mediante perfiles genéticos (ADN), debido a la imposibilidad de reconocerlos por medio de huella dactilar.

Los restos mortales de los 17 migrantes arribarán vía aérea a la Ciudad de Guatemala, para luego ser trasladados a sus municipios de origen. Como lo ofreció desde el inicio el Gobierno de México, todos los gastos de repatriación hasta sus comunidades estarán a su cargo.

Los restos mortales que serán repatriados al país el 11 de abril, corresponden a:

1. Miguel Sebastián Pedro Mateo, de Santa Eulalia, Huehuetenango

2. Byron Manuel López Xol, de El Estor, Izabal

3. Marcos Abdón Tziquin Cuc de Nahualá, Sololá

4. Roberto González Hernández de San Francisco El Alto, Totonicapán

5. Basilio Sutuj Saravia de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

6. Francisco Gaspar Rojche Chiquival de Chicacao, Suchitepéquez

7. Miguel Rojché Zapalu de Chicacao, Suchitepéquez

8. Francisco Javier Sohom Tzoc de Nahualá, Sololá

9. Gaspar Josué Cuc Tziquín de Nahualá, Sololá

10. Cruz Ernesto Chich Marroquín originario de Santa Cruz del Quiché

11. Edwin Gilberto Ixpertay Macario de Olintepeque, Quetzaltenango

12. Santiago Caal Tzul de San Pedro Carchá, Alta Verapaz

13. Juan Fernando Quiñónez Montejo de Jacaltenango, Huehuetenango

14. Raimundo Quib Tzalam de Cobán, Alta Verapaz

15. Elvis Adelmar Peréz Esteban de Malacantancito, Huehuetenango

16. Manuel Alexander Chox Tambriz de Nahualá, Sololá

17. Diego Tzaj Ixtos de Nahualá, Sololá

Y los dos connacionales que serán repatriados posteriormente, una vez se confirme plenamente su identidad, son:

1. Marco Antonio Lucas Paiz de Nentón, Huehuetenango, de quien se esperan resultados de ADN. Según la Cancillería, debido a que no había tramitado su DPI luego de cumplir mayoría de edad, no se pudo constatar su identidad por medio de huella dactilar.

2. Eyner Aníbal García Diéguez de San José Pinula, Guatemala: También a la espera de resultados para confirmar su identidad por ADN. No se pudo constatar con huella dactilar debido a quemaduras en las manos, explica el Minex.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


MLP señala que la no participación de su binomio es arbitraría

El partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) insistió este 10 de abril a través de un comunicado que la no inscripción de su binomio presidencial, integrado por Thelma Cabrera, presidenciable, y Jordán Rodas como candidato a la vicepresidencia es una decisión arbitraria.

“La no inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas por el Registro de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral, fue arbitraria e ilegal, lo cual supone estuvo dirigida desde los sectores de poder que no quieren democratizar el país.”, cita el comunicado.

La organización política rechazó el retraso de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la inscripción del binomio presidencial, “Estas medidas dilatorias dañan la credibilidad del proceso y las instituciones.”, indica.

El MLP indica que desde las etapas previas al proceso, existió “selectividad inducida” de parte del TSE en las “amonestaciones” por supuesta campaña anticipada por parte de la candidata presidencial, Thelma Cabrera, lo cual califican como persecución política.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


El 44 % de población tiene esquema completo de vacunación a 3 años de pandemia

A tres años de haber ingresado el Covid-19 en nuestro país, los porcentajes de vacunación contra el virus son bastante bajos, apenas el 44% posee un esquema completo.

En 3 años, Guatemala ha completado el esquema de vacunación en el 44 % de su población, lo que corresponde a unos 7.1 millones de habitantes, según datos oficiales de la cartera de salud.

Esto quiere decir que menos de la mitad de la población n ha decido inmunizarse contra el Covid-19.

Además el 68 % de la población vacunada completamente abarca el grupo de 60 a 69 años y la mayoría son habitantes de la capital guatemalteca.

El país contó en su momento con 28 millones de dosis contra el COVID19, donde el 56% de estas fueron compradas y el otro 44 % fueron donaciones recibidas por el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud.

Con todos estos datos, Guatemala se encuentra lejos de la cobertura de vacunación del 70% que los países debían alcanzar a mediados de 2022, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El reporte reciente señala que existen solo mil ocho casos activos de covid-19 en el territorio guatemalteco.


Foto: MSPAS

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Flujo migratorio supera los 290 mil visitantes durante la Semana Santa

Guatemala reportó 292 mil 703 controles migratorios con motivo de la Semana Santa. El Instituto Guatemalteco de Turismo (IGM) informó que los más de 290 mil controles migratorios realizados en todo el territorio guatemalteco han sido por medio de distintas delegaciones y vías de acceso. De dicha cifra, se contabilizó que 148 mil 793 son hombres y 143 mil 910, mujeres.

Para dar la atención adecuada a cada uno de los turistas, el IGM ha mantenido monitoreo constante en las 22 delegaciones migratorias distribuidas en el territorio nacional.

Asimismo, de estos números se reporta el ingreso de 151 mil 842 personas y el egreso de 140 mil 861, entre extranjeras y locales.

Flujo migratorio durante la Semana Santa en Guatemala. /Foto: IGM
Foto: AGN

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Lester Martínez se reporta listo para volver a subirse al cuadrilátero

La espera finalmente está a punto de acabar para Lester Martínez, el pugilista petenero cumplirá este lunes su sueño de pelear en Las Vegas y lo hará ante el local Isaiah Steen.

El combate está pactado a 10 rounds y será en la categoría de pesos Supermedianos (168 libras), será la pelea estelar de la cartelera del lunes y se desarrollará en el Hotel Westgate, en Las Vegas, Nevada.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Anuncian bloqueos en la ruta Interamericana para hoy lunes 10 de abril

Vecinos de Nahualá anuncian que efectuarán bloqueos en la ruta Interamericana como medida de protesta para pedir seguridad a autoridades por conflictos territoriales que existen en el área.

Según la información de pobladores, serían dos puntos los que se bloquearán en la referida ruta: los kilómetros 157 y 159.5, Nahualá, Sololá.

Uno de los líderes del lugar informó que han solicitado apoyo a las fuerzas de seguridad para detener ataques contra pobladores, pero no han sido atendidos.

“Hemos exigido seguridad de la Policía Nacional Civil para los vecinos de Nahualá que suben a sus tierras a trabajar y son víctimas de ataques, esta fue negada por el Ministerio de Gobernación. Como medida de presión, bloquearemos por tiempo indefinido“, afirmó el líder nahualense.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Reportan sismo de 4.3 de magnitud con epicentro en el departamento de San Marcos

Autoridades del Insivemeh reportan un sismo a las 03:13 horas de este lunes, 10 de abril, se registró con una magnitud 4.3, con epicentro en el departamento de San Marcos.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta