Noticias Nacionales al Instante Agosto 31, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 31, Lunes

Fuente: Transdoc, 31/08/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 31, Lunes

Noticias Económicas Agosto 31, Lunes


Caricaturas Nacionales Agosto 31, Lunes

Clima Nacional Agosto 31, Lunes


Tráfico Agosto 31, Lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 28, viernes





03:50 pm
Fuente:  Transdoc


“Yo nunca me mandé solo”, indica Sinibaldi sobre casos Odebrecht y libramiento de Chimaltenango

Alejando Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, escuchó lunes del Ministerio Público (MP) la imputación en su contra en el caso Odebrecht, una de las cinco causas por corrupción por las que está detenido después de cuatro años de ser prófugo de la justicia.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez. Por cuanto el caso está en reserva judicial, los medios no tuvieron acceso.

En declaracione a los periodistas, Sinibaldi, dijo: "Nunca actúe solo, y voy a dar todos los nombres de los que participaron en el caso de Odebrecht y de los funcionarios que se beneficiaron del mismo caso", dijo el exministro de Comunicaciones. 



 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


El protocolo de seguridad que debes seguir al visitar Antigua

La municipalidad de Antigua Guatemala aprobó el protocolo de bioseguridad para el sector turístico, comercios y mercado municipal. Las medidas se encuentran en el acta número 75-2020 publicada este lunes en el Diario Oficial. Las disposiciones aplican a partir de mañana, martes 1 de septiembre.

Las personas que visiten cualquier comercio o establecimiento en este municipio deberán:

1. Usar una alfombra o área de desinfección (pediluvio) para limpiar su calzado.

2. Tomarse la temperatura corporal.

3. Utilizar alcohol en gel u otro método para desinfectar sus manos.

4. Utilizar mascarilla en todo momento.

5. Mantener distanciamiento físico de 1.5 metros entre cada persona. Si no es posible, se deberán implementar barreras físicas.

En las áreas de atención al público, los empleados deberán usar caretas protectoras o tener una barrera física entre el cliente y el trabajador.

Todos los proveedores de servicios turísticos y comercios tendrán un "coordinador de bioseguridad" para velar por el cumplimiento de las medidas.


 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Razones de Cambio brindará concierto virtual a beneficio de “La Olla Comunitaria”

La agrupación nacional Razones de Cambio presenta el concierto virtual “Juntos por la Olla” a beneficio de La Olla Comunitaria, movimiento sin fines de lucro que desde inicios de los primeros casos de COVID-19 en Guatemala reunió a muchos voluntarios que han ayudado a darle un plato de comida a muchas personas afectadas por la pandemia.

Dentro del programa del concierto se mostrarán también pequeñas cápsulas para conocer más a fondo la labor de “La Olla“, que no solamente reparte alimentos a las personas de escasos recursos de la capital sino que también de varios departamentos.


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


CSJ asiste a reunión con jefes de bloque de Congreso

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia asisten a la reunión de los jefes de bloques del Congreso de Guatemala y exponen la necesidad de aprobar un paquete de siete iniciativas de ley presentadas.

Según la Magistrada Silvia Patricia Valdés, que durante la emergencia por la pandemia de la covid_19 se han contabilizado 31 mil detenidos y la suspensión de al menos 89 mil 945 audiencias.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Juan Pablo Gutiérrez anunció que no defenderá más al futbolista, luego de que este se entregó a las autoridades.

Minutos después de que el futbolista se puso a disposición de las autoridades, su abogado anunció que deja de defenderlo.

Semanas atrás, el litigante había dicho que su entonces defendido no se entregaría a la justicia, porque no existían medidas de seguridad sanitarias adecuadas y porque Pappa temía por su vida. Sin embargo, el deportista decidió enfrentar a la justicia.

“Por no compartir acciones y decisiones con Marco Pappa, renuncio a su defensa”, fueron las palabras que escribió Gutiérrez en sus redes sociales.

 



 

01:51 pm
Fuente: Transdoc


BID aprueba $100 millones para ser entregados en Bono Familia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó hoy que aprobó una operación de US$100 millones para dar apoyo a las familias que están en situación de vulnerabilidad en Guatemala debido a la pandemia del COVID-1, mediante el Bono Familia.

“El objetivo del proyecto es apoyar los niveles mínimos de ingresos de esta población en el período inmediato y durante la recuperación, a través del apoyo al Bono Familia”.

“Los beneficiarios elegibles a este beneficio serán personas que viven en hogares sin acceso a electricidad y en localidades con altos niveles de pobreza, así como aquellas con acceso a energía eléctrica con un consumo mensual menor a 200kWh para el registro de febrero de 2020”, indicaron.

 

01:39 pm
Fuente: PNC


Inicia la conferencia de prensa sobre el trasladado de líderes del Barrio 18 hacia otros centros carcelarios.

El Viceministro de Seguridad,Gendri Reyes, comentó que se instaló una mesa de trabajo, con la finalidad de prevenir hechos crimínales. “La Rueda” del Barrio 18 se ha desarticulado para evitar generar actos que roben la vida a los guatemaltecos trabajadores. Después de que se conoció la retención de al menos seis guardias del Sistema Penitenciario (SP), en la cárcel El Infiernito, en Escuintla.

El Ministro de Gobernacion, Oliverio García Rodas comentó que no pueden realizar un traslado de privados sin la autorización de un juez; “Se traslado a reclusos con delitos de alto impacto, lideres de pandillas con penas de más de 50 años de prisión”.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Oliverio García, fue consultado por lo sucedido en el Congreso; admitió que “hay un problema en El Infiernito” y que han enviado 2 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), al lugar para controlar el amotinamiento.

“Yo expresamente, he dicho, que, bajo mi responsabilidad, sí hay necesidad de hacer uso de la fuerza, que se haga uso de la fuerza. No estamos mandando a disparar, ni a matar a nadie, pero aquí se debe hacer el uso de la fuerza porque no podemos permitir este tipo de acciones de las personas que habiendo delinquido y estando en los centros de detención, quieran tener el control de las cárceles.

Imagen
 

01: 25 pm
Fuente: MP


MP investiga dentro de oficinas centrales de IGSS

La Fiscalía Contra la Corrupción desarrolla diversas diligencias de investigación y secuestro de evidencias dentro de las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, en seguimiento a dos procesos investigativos a cargo de la fiscalía.

Imagen
 

01: 09 am
Fuente: Transdoc


Se entrega Marco Pablo Pappa

Según informes el jugador Marco Pablo Pappa se entregó a la justicia, tenía una orden de captura en su contra por violencia contra la mujer, su primera declaración será en el juzgado de femicidio en el MP.

Imagen
 

11:35 am
Fuente: PNC


Policía Nacional Civil erradica 70 mil matas de marihuana en Petén

En la aldea Tzuncal, del municipio de San Luis, en Petén, fueron erradicadas 70 mil matas de marihuana valoradas en 1 millón 480 mil 125 quetzales.

El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañados del Ministerio Público (MP), donde localizaron un campo aproximado de 13 mil 976 metros cuadrados.

Policía Nacional Civil erradica 70 mil matas de marihuana en Petén
Foto: PNC
 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Anuncian costo del pasaje en dos rutas de microbuses en Mixco

El alcalde de Mixco, Neto Bran, indicó que los microbuses que van de Ciudad Satélite a Mixco y los de San Cristóbal están listos para iniciar actividades.

Al jefe edil adelantó que los microbuses cobrarán Q4 de lunes a sábado y Q5 los domingos. Emixtra será la entidad encargada de revisar los protocolos.


Foto: Captura de vídeo

 

10:51 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en zona 14

El Alcalde de Ciudad de Guatemala Ricardo Quiñonez, y autoridades de Salud inauguran nuevo Centro de Bienestar Respiratorio en zona 14 capitalina.

Imagen

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Autoridades de COPRECOVID y viceministro de Hospitales se reúnen para analizar situación de centros hospitalarios

El director de COPRECOVID, Edwin Asturias y el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se reúnen con directores de hospitales nacionales de la Región Metropolitana, para analizar la situación de esos centros y coordinar acciones contra la Covid-19.

Imagen
 

10:22 am
Fuente: Transdoc


TSE sin fecha para retomar cancelación de partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que aún no hay una fecha específica para retomar los procesos de cancelación de partidos políticos, esto debido a la vigencia del estado de calamidad implementado por el Ejecutivo para atender la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

Según la información del Departamento de Comunicación del TSE, a la fecha se mantiene vigente el Acuerdo 110-2020, mediante el cual la máxima autoridad electoral del país decidió suspender los procesos de cancelación de partidos políticos.


Foto: LA HORA
 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 166 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 545 pruebas procesadas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 166. Además, fallecieron 20 personas a causa de la enfermedad. Los casos acumulados son 74 mil 74.

Imagen

Imagen

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Inicia reunión ordinaria del MP Y CONABED

La Fiscal General Consuelo Porras y el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, participan en reunión ordinaria del Consejo Nacional Para la Administración de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED).

Imagen
Foto: VICEGUATEMALA
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei participa en donativo a la Conred por parte de Taiwán (China).

El presidente Alejandro Giammattei que la donación de la Embajada de la República de China-Taiwán consiste en pruebas rápidas de Coronavirus, respiradores y una ambulancia que será destinada al Hospital Nacional de La Antigua Guatemala.

Mandatario asegura que esta semana se finalizará con el centro de salud en el aeropuerto La Aurora. "Esta semana además se inaugura el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, con lo cual damos fin a la primera fase de construcción de nosocomios", explica.

Imagen
Foto: Caprura de Vídeo 
 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Migración implementa acciones para evitar ingreso de personas por pasos ciegos

Las autoridades migratorias de Guatemala buscan reducir el ingreso de personas al territorio nacional por medio de pasos ciegos y han emprendido acciones con ese fin.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) emitió un comunicado en el que informó que desde el pasado 3 de agosto funciona como una entidad descentralizada del Organismo Ejecutivo. Y que desde ese momento se fijó como su función principal la atención y protección de las personas migrantes.

 

09:10 am
Fuente: Transdoc


Resultados de la primera jornada en la Liga Nacional | Apertura 2020

La actividad del futbol guatemalteco se inició este sábado con el encuentro entre Comunicaciones y Xelajú MC. Los blancos se quedaron con el triunfo por 4-2 con anotaciones de Rafael Lezcano (22′), Jorge Aparicio (35′), Agustín Herrera (63′) y Bladimir Díaz (79′).

Imagen

La Máquina Celeste estuvo cerca de dar la campanada, pero finalmente se tuvo que conformar con un empate en el David Cordón Hichos.

Kevin Aguilar marcó el primer tanto del duelo al minuto 7, sin embargo, Luis “el Salamá” Martínez decretó el 1-1 final al 75′.

Imagen
 

08:46 am
Fuente: Transdoc


FECI solicita reactivar orden de captura para el exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez

La FECI pidió que se reactive la orden de captura contra el exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez. La fiscalía presentó un recurso de reposición contra lo resuelto por el juez sexto penal, Carlos Toledo.

 

08:03 am
Fuente: Transdoc


SP traslada a 37 líderes de la "Rueda del B18". a diferentes cárceles del país

El Sistema Penitenciario solicitó esta mañana apoyo de la Policía Nacional Civil para realizar operativos en las cárceles preventivo zona 18, mariscal zavala y pavón. El motivo era trasladar del preventivo zona 18 a diferentes cárceles a 37 peligrosos pandilleros, líderes de la "Rueda del B18".

Imagen

Imagen
Foto: SP
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Alejandro Sinibaldi, ya se encuentra en Juzgado para audiencia de primera declaración

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, fue trasladado a las 4 de la madrugada al Juzgado de Mayor Riesgo "B". A las 9 horas se tiene programada su audiencia de primera declaración.

 

07:29 am
Fuente: Transdoc


Informe advierte necesidad de fortalecer asistencia alimentaria para los próximos tres meses
 

Un informe de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), como parte de un comité integrado por diversas organizaciones, correspondiente al período de agosto, septiembre y octubre de 2020, destaca que durante ese tiempo hay un 57 por ciento de probabilidad de ocurrencia de un evento del fenómeno de “La Niña”.

El documento también menciona un estudio de OXFAM de mayo, que destacó que los hogares que residen en Chiquimula, (Jocotán, Camotán y Olopa) y Baja Verapaz (Rabinal, Cubulco y San Miguel Chicaj), que fueron evaluados en 2019 y 2020 podría ser de los más afectados.


 

07:15 am
Fuente: MP


Ministerio Público coordinó capturas en auto hotel utilizado para explotación sexual y trata de personas

Tras la investigación oportuna realizada por la Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en Quetzaltenango, se realizó allanamiento en el auto hotel Herdez, ubicado en el kilómetro 260 aldea Chimusinique del departamento de Huehuetenango.

De acuerdo con la fiscalía se trata de una nueva forma de operar, ya que el auto hotel era un centro de explotación sexual aprovechando la infraestructura del negocio, que les permitía encubrir los actos ilícitos y operar en la clandestinidad.

No obstante, ante la pronta acción y la investigación de la fiscalía y con apoyo de la Procuraduría General de la Nación -PGN- se logró el rescate de dos víctimas menores de edad.

Y la captura de 8 personas por diferentes delitos:

Bernardo Rolando Cruz, por el delito de remuneración por la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución.

Dimas Nehemias Sarmiento Escobar, alias Yefri.

Edilzar Josué Santos Rivas, alias el Pelón.

Juan Pu Osorio, alias Yanqui. Los tres hombres fueron capturados por los delitos de promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución y trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Rubén Arnoldo Mérida de León, alias Eduardo, detenido por promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución, empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad y por trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Samai Ludin Vera Lara

Cheila Erlinda Barrientos Lara

Sharon Abigail González Sapopa, las tres mujeres fueron detenidas por posesión para el consumo.

Como parte de los resultados también se recolectó 29 indicios, entre ellos:

cuadernos de control, dinero en efectivo, videos de videovigilancia, marihuana, municiones y celulares, que permitirán continuar con las investigaciones.






Foto: MP
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Fallece el artista plástico y dibujante guatemalteco Rodolfo Abularach

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla confirmó el deceso del talento guatemalteco con un post en su honor. 

Abularach era considerado uno de los artistas más importantes del arte latinoamericano y su talento le permitió tener exposiciones permanentes en varias partes del mundo.

Rodolfo presentó sus obras en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Iraq y Brasil, entre otros.
 

Rodolfo Abularach
Foto: Publinews
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta