Noticias Nacionales al Instante Enero 10, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 10, martes

Fuente: Transdoc, 10/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 10, martes

Noticias Económicas Enero 10, martes

Caricaturas Nacionales Enero 10, martes

Clima Nacional Enero 10, martes

Trafico Nacional  Enero 10, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 09, lunes

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS reporta 13 casos nuevos de Viruela del Mono en el país

El Ministerio de Salud confirma otros 13 casos de Viruela Del Mono en Guatemala.

Con ello, suman 290 casos acumulados, de los cuales 257 ya se han recuperado.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Ivana Batchelor viste traje que simboliza a la Monja Blanca

Este martes 10 de enero, las candidatas a Miss Universe 2022 llevaron a cabo su entrevista con el jurado calificador. Por tal razón, cada una eligió su mejor atuendo para causar una buena impresión, y representar indudablemente a su país.

Así lo hizo la guatemalteca, Ivana Batchelor, quien decidió vestir con un traje que simboliza a la Monja Blanca, flor nacional de Guatemala.

Ivana lució un conjunto en blanco y negro, y explicó el significado especial de cada prenda.

"La parte superior se inspira en la monja blanca, flor nacional de Guatemala, simboliza la paz pureza y belleza del país, la chaqueta tiene dos mangas largas representando los pétalos de la monja blanca, en los hombros del saco y el bustier se bordaron perlas representando el centro y columna de la monja blanca, simbolizando a toda la población guatemalteca y demostrando que juntos podemos hacer cosas grandes y bellas por nuestro país", se lee.

Mientras que la parte inferior en tono negro, explicó que se trata de un palazo que simboliza la elegancia y serenidad.

La joven quetzalteca continúa preparándose para el gran certamen de este sábado 14 de enero, que se llevará a cabo en New Orleans, Estados Unidos.

Imagen
Foto: Nuestro Diario 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos en el extranjero podrán votar solo con el DPI

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), definió que los guatemaltecos en el extranjero podrán emitir su voto en las próximas Elecciones Generales 2023, únicamente con el Documento Personal de Identificación (DPI).

Los magistrados ofrecieron una conferencia de prensa este 10 de enero, en el que detallaron que en los Estados Unidos se realizará la instalación de mesas electorales en 15 ciudades estadounidenses, donde se encuentran empadronados 80,500 guatemaltecos.

Esta es la segunda ocasión en la que los guatemaltecos en el extranjero tendrán la oportunidad de participar en este ejercicio fuera de Guatemala, indicó la magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia Orellana.


Foto: PUBLINEWS

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Ejército brindará seguridad durante el proceso electoral 2023

El Ejército de Guatemala empleará sus fuerzas de aire, mar y tierra en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), en el marco del proceso electoral 2023.

El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) presentó su plan de operaciones para el apoyo en cuestiones de seguridad durante el proceso. Se trata de acciones que se llevarán a cabo antes, durante y después del proceso electoral, dijo Rubén Téllez, portavoz de la entidad.

Al respecto, autoridades de la entidad Castrense informaron que se trata de operativos de seguridad en apoyo al Ministerio de Gobernación (Mingob).

La finalidad es brindar seguridad en rutas terrestres y acuáticas, aeropuertos, puentes, centros de generación de energía, edificios públicos y centros de votación.

Todas estas acciones buscan brindar apoyo de seguridad y confianza a la población y autoridades que tienen que desarrollar funciones específicas durante el proceso electoral, afirmó Téllez.


Foto: MINGOB

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Continúan esfuerzos para vacunar contra COVID-19 a la población

Los esfuerzos de vacunación contra COVID-19 continúan en todo el país, gracias al ingreso de más de 300 mil dosis de la vacuna marca Pfizer. Las dosis son utilizadas para iniciar, completar o reforzar esquemas de inmunización contra esta enfermedad.

Según el Centro Nacional de Biológicos (CNB), personal de las Áreas de Salud cuentan con la vacuna en los 22 departamentos de la República, para continuar con los procesos de administración de esta, informó la cartera de Salud.

Para ello el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha habilitado múltiples puestos de vacunación en todo el país en distintas modalidades, tales como puestos móviles, brigadas comunitarias, puestos fijos e inmunización en centros de Salud.

Así también, se puso a disposición de la población el sitio web gratuito de consulta www.vacuna.gob.gt, en el cual podrán conocer los puestos disponibles en cada departamento, con horarios, direcciones y niveles de afluencia.

Esto contribuye en gran manera a descentralizar las concentraciones de población en algunos sitios de vacunación, permitiendo que los grupos de personas sean atendidos con más agilidad.

A la fecha, Guatemala ha aplicado 19.9 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo y estrategia del personal de las 29 áreas de Salud, que ha recorrido cientos de kilómetros para acercar la vacunación a comunidades de difícil acceso.

El ministerio de Salud pone a disposición puestos de vacunación a nivel nacional.
Foto: AGN

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Asaltan a turistas estadounidenses en volcán de Sololá

Varios turistas de nacionalidad estadounidense que se encontraban este martes, 10 de enero, en el volcán de San Pedro La Laguna, en el departamento de Sololá, fueron asaltados por un grupo de personas desconocidas. Los Bomberos Voluntarios informaron que se presentó personal de la institución hasta ese punto para brindarles asistencia.

Oscar Sánchez, portavoz de la institución, indicó que las personas presentaban crisis nerviosa. También se atendió a una de ellas porque tenía una herida en el cráneo, por lo cual se le estabilizó y posteriormente se le trasladó al Hospital Nacional de Sololá.

Las fuerzas de seguridad implementaron ayer un operativo en seguimiento a las investigaciones que se realizan por el asalto del cual fue víctima un grupo de turistas extranjeros en el volcán de Agua.

Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con personal del Ministerio Público para identificar a los posibles responsables del hecho delictivo.


Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Se incendia bodega en ruta a Puerto Quetzal

Un incendio de grandes proporciones se registra este martes, 10 de enero, en el kilómetro 63 de la ruta a Puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla. En el inmueble funciona una empresa de encomiendas y el área afectada es una bodega de cartón. El personal de diferentes entidades de socorro trabaja en el lugar para sofocar las llamas.

Oscar Sánchez, portavoz de los bomberos Voluntarios, indicó que se trasladaron equipos de diferentes compañías aledañas al lugar, quienes trabajan con motobombas y unidades de abastecimiento.

Mientras tanto, los bomberos Municipales Departamentales confirmaron que los técnicos en urgencias de las estaciones de La Democracia y Masagua trabajan en el lugar.

El informe preliminar señala que no hay personas heridas debido a este incidente, pero sí múltiples daños materiales.

Imagen
Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS 

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Sancarlistas realizan jornada médica como “forma de protesta” (Vídeo)

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) organizaron una jornada médica gratuita este martes 10 de enero, motivo por el cual se mantiene bloqueado el ingreso al Campus Central de esa casa de estudios superiores desde el Periférico y 29 calle de la zona 12 capitalina.

Entre los servicios que se ofrecen en la jornada se encuentran consultas médicas, nutricionales, veterinarias, limpieza y extracción dental.

Para esto, los estudiantes, que se encuentran encapuchados, cuentan con los insumos farmacéuticos necesarios.

Además, se administra la vacuna contra la rabia para mascotas.

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Diputados inician 1ra Sesión extraordinaria del año en el Congreso

Con la presencia de 70 diputados da inicia la Sesión extraordinaria emergente programada para este martes, siendo la ampliación de la Tarifa Social a la Energía Eléctrica, el único punto agenda.

Imagen
Foto: Congreso

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

TSE convoca a representantes de los partidos políticos

Previo a la convocatoria de elecciones, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reúne con los representantes de los partidos políticos.

La convocatoria se llevará a cabo el próximo 20 de enero en el Teatro Nacional.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Presentan apelación especial contra sentencia dictada a exfiscal Virginia Laparra

El equipo jurídico de la exfiscal anticorrupción, Virginia Laparra, presentó la apelación especial contra sentencia en donde se le condenó a cuatro años de prisión por abuso de autoridad.

Asimismo, rechazan que a Laparra no se le permita un acceso a la salud digno.


Captura de video


 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas: CC mantiene arresto domiciliario al “Rey del Tenis”

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el arresto domiciliario con el cual se benefició al abogado Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, quien enfrenta proceso penal por el caso Comisiones Paralelas.

De esa cuenta, el máximo tribunal en materia constitucional rechazó una apelación que interpuso el Ministerio Público (MP), con el cual buscaba que fuera anulada la decisión del Tribunal de Mayor Riesgo D con la cual se benefició al señalado para salir de prisión.

En la resolución de la CC se lee: “Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y, como consecuencia, confirma la sentencia apelada”.


Foto: LA HORA

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Guatemala participará en cumbre de la Celac 2023

El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, confirmó la participación de Guatemala en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará este mes.

Según el titular de Relaciones Exteriores, en este evento internacional se abordarán temas de interés multilateral.

Refirió que también se abordará el importante rol que tienen los países de Latinoamérica en el tema de pospandemia y posconflicto entre Rusia y Ucrania y las posibilidades para la reactivación económica.

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Centros de atención integral reanudarán sus actividades

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó que los centros de atención integral (CAI) reactivarán sus actividades el lunes 16 de enero.

Según se informó, se prevé que el comienzo oficial de este servicio sea para los niños de las etapas iniciales, lactantes y maternal I y II. Por otra parte, los menores del nivel preprimario comenzarán sus actividades en febrero, según lo establecido por el Ministerio de Educación.

De acuerdo con la SBS, 43 salones se habilitarán para la atención de los niños y niñas y se prevé que en 2023 todas las actividades se realicen de manera presencial.

La directora de Primera Infancia de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Alejandra Calderón, dio a conocer que para el inicio del ciclo 2023 se tiene programada una semana de adaptación.

Durante esta se prevé que los padres de familia ingresen con sus hijos para que se encarguen de alimentarlos con la comida que la institución ofrece. Lo anterior, especialmente para encargados de familia de niños aún en período de lactancia.

Centros de atención integral atienden a niños de desde los 8 meses hasta los 6 años. /Foto: SBS
Foto: AGN

 

09:37 am
Fuente: Transdoc


PNC lleva a cabo operativo para localizar a presunto “narco” que amenazó a policías (vídeo)

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que se inició un operativo de búsqueda de un hombre que figura en un video que fue difundido en las redes sociales, en el cual se le observa portando un arma de uso exclusivo del Ejército y amenazando a dos agentes de las fuerzas públicas.

Se trata de una persona que se identificó a sí mismo como “el Canche Heredia”, y que sería un presunto narcotraficante que opera en Chiquimula según las mismas autoridades de seguridad.

Según el material audiovisual, que dura poco más de 1 minuto, las acciones desarrolladas por el protagonista del video son para enviarle un mensaje al comisario de la localidad en un juzgado del municipio.

En tanto, el Ministerio Público (MP) indicó que la Fiscalía del Distrito de Chiquimula se encuentra investigando el hecho “para ubicar al responsable y proceder de conformidad con la ley”, por las acciones realizadas por este.
 

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 207 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 10 de enero de 2023 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Corresponde al 8 de enero de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de la Defensa finaliza erradicación de plantación de ilícitos en Petén

Según el Ministerio de la Defensa, finalizó la erradicación de marihuana en Sayaxché, Petén, contabilizando 48 mil matas en fase de aprovechamiento, las cuales se encontraron en tres manzanas de terreno.

Imagen
Foto: Ministerio de la Defensa

 

08:41 am
Fuente: Transdoc

Portillo deja partido Nosotros; se prevé su integración a Viva

El expresidente Alfonso Portillo nuevamente hará aparición en el proceso electoral de este año, al igual que en 2019. Durante los últimos meses ha desfilado con diversos partidos políticos como Comunidad Elefante, Nosotros y ahora Visión con Valores (Viva).

La última agrupación que se conoció que integraba fue Nosotros. Sin embargo, el partido difundió un comunicado en el cual se señaló que tanto el expresidente como su exesposa, la diputada Evelyn Morataya, dejaron de pertenecer a la organización.


Foto: Nosotros

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por MP en zona 5 capitalina

En seguimiento a denuncias de extorsión, policías del Departamento de Delitos Contra la Vida de la DEIC junto con el Ministerio Público, realizaron un allanamiento en la 22 avenida y 21 calle, zona 5.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

10 personas quedan atrapadas bajo toneladas de maíz en Escuintla dos de ellas mueren 

Dos personas muertas y otras ocho heridas es el saldo de un incidente que ocurrió la noche del lunes 9 de enero en Escuintla, cuando toneladas de maíz les cayeron encima mientras recogían el producto que había dejado tirado un camión que volcó en el km 60 de la ruta hacia Siquinalá.

Según la información, en horas de la noche un camión cargado con maíz circulaba por el km 60 de la ruta de la cabecera departamental, que va hacia Siqunalá, pero por causas que se desconocen volcó.

El maíz quedó tirado en la carretera por lo que gran cantidad de curiosos aprovecharon para robar producto. Testigos indicaron que gran cantidad de personas estaban cargando maíz, pero la lona que cubría el producto no soportó el peso y este cayó sobre ellos.

Otras versiones dan cuenta que un hombre, en su afán de que más producto cayera, rompió la lona y por eso ocurrió el incidente. Pobladores y socorristas trabajaron durante varios minutos para rescatar a las víctimas y según se informó al menos diez personas quedaron bajo toneladas de maíz.

Al menos, ocho personas fueron trasladadas a la emergencia del Hospital de Escuintla, con trauma de tórax, se informó. Entre los lesionados se reportaron hombres, mujeres y niños, quienes estaban llevando el maíz que había caído en el accidente.

Preliminarmente se mencionó que dos personas murieron debido al incidente, una en el lugar del hecho y otra a su ingreso al hospital.

La persona que murió en el lugar fue identificada preliminarmente como Édgar Samuel Echeverría, de 41 años, mientras que el otro no ha sido identificado.

Socorristas y pobladores buscan a personas que quedaron bajo toneladas de maíz en Escuintla. (Foto Prensa Libre: El Gráfico de Chimaltenango)
Captura de vídeo

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Baldizón saldrá de la cárcel al lograr medidas sustitutivas en sus casos

A pesar de permanecer prófugo por años, dos diferentes Juzgados beneficiaron al expresidenciable del extinto partido Lider, Manuel Antonio Baldizón, quien ahora podrá salir de prisión preventiva y gozar de un arresto domiciliario.

Esta vez fue el juez Juan José Jiménez Tejax, que preside el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien ligó a proceso penal al político originario de Petén por tres delitos y a la vez lo benefició con una medida sustitutiva en el denominado caso Odebrecht.

Baldizón será procesado por cohecho activo, asociación ilícita y lavado de dinero. Asimismo, podrá salir del cuartel Militar Mariscal Zavala a cambio de la suma de Q800 mil, impuesta por Jiménez Tejax.

El 19 de octubre de 2022 la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia de León, decidió beneficiar a Baldizón, con la caución económica de Q1 millón.

Por este caso, el excandidato a la presidencia fue ligado a proceso solo por uno de los cuatro delitos que se le imputaban, financiamiento electoral ilícito, pese a que el MP solicitaba también que fuera procesado por asociación ilícita, financiamiento no registrado y lavado de dinero.


Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Autoridades investigan a grupo de asaltantes de casas en varias zonas de la capital y ahora en Santa Catarina Pinula

La Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo varios operativos de prevención en condominios ubicados en Santa Catarina Pinula luego de reportes de robos y varios hechos delictivos que han ocurrido en el área.

Un despliegue policial se realizó en residenciales de ese municipio luego de un hecho que ocurrió en uno de ellos en donde hombres armados habrían ingresado a una vivienda y habrían cometido varios delitos.

Las autoridades movilizaron gran cantidad de agentes de la PNC al lugar, entre ellos la Fuerza Especial Policial y de la División Especializada en Investigación Criminal, en el que hicieron recorridos en una zona boscosa aledaña a los condominios en donde se han registrado robos.

Según las autoridades, esta banda de delincuentes operaba en las zonas 10, 14, 15 y 16 de la capital, pero ahora empezó a accionar en viviendas de carretera a El Salvador.

El Ministerio Público informó que la fiscal general María Consuelo Porras tuvo una reunión de coordinación interinstitucional con el viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco Urzúa, para dar seguimiento a las acciones coordinadas para brindar atención inmediata a denuncias relacionadas con el robo de viviendas.

Porras giró instrucciones para que todos los casos sean unificados y de conocimiento inmediato por la Fiscalía contra el Crimen Organizado; asimismo, dio instrucciones de generar las acciones pertinentes y las investigaciones estratégicas para dar con los responsables.

Policía Nacional Civil de Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Foto: PNC

 

Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense se pronuncia por asaltos a condominios

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ivana Batchelor luce traje inspirado en el quetzal en el séptimo día de competencia en Miss Universo

Ivana Batchelor, la modelo originaria de Quetzaltenango es la representante de Guatemala en Miss Universo, el certamen de belleza internacional más esperado por la audiencia que se llevará a cabo el sábado 14 de enero de 2023 en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial, en Nueva Orleans, EE. UU.

En Miss Universo participan 86 mujeres de varios países y Guatemala será representada por Ivana Batchelor, modelo que a sus 21 años ha acaparado la atención de multitudes.

El pasado 6 de enero la guatemalteca fue una de las 20 seleccionadas que participaron en un desfile en Nueva Orleans debido a que destacó por su elaborado y representativo traje, explicó Oscar Flores, director Nacional de Miss Universo para Guatemala.

Batchelor siguió con su itinerario y el domingo 8 de enero mostró en redes sociales el traje oficial de apertura para el certamen de Miss Universo. Además, sorprendió al lucir un traje de baño.

Ivana Batchelor
Foto: PRENSA LIBRE






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta