Noticias Nacionales al Instante Enero 26, jueves

Noticias Nacionales al Instante Enero 26, jueves

Fuente: Transdoc, 26/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 26, jueves

Noticias Económicas Enero 26, jueves

Caricaturas Nacionales Enero 26, jueves

Clima Nacional Enero 26, jueves

Trafico Nacional  Enero 26, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 25, miércoles

 

03:23 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados: Reportan 829 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 225 mil 806 casos acumulados registrados

- 20 mil 88 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 25 de enero de 2023
 

Imagen

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde requerido por EE. UU se presenta de manera normal en actividades de partido político (video)

Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa electo en 2019 representando al partido Prosperidad Ciudadana es requerido en extradición por Estados Unidos señalado de presuntamente cometer delitos vinculados al narcotráfico y ahora se conoció que podría buscar su reelección con VAMOS, aunque esa agrupación política no aclara si los representará en ese municipio.

Durante la presentación del Informe de Gobierno y Municipal de este año, Marroquín Tupas aseguró que está con el partido oficial y que “uno tiene que estar en la teta que tiene leche” en referencia al presidente Alejandro Giammattei porque “es el que me puede dar alimento”.

Una fuente advirtió a La Hora que Marroquín Tupas participaría en el proceso electoral con el oficialismo, por lo que esta redacción realizó una serie de verificaciones y consultas para confirmar lo mencionado.

Se pude verificar en la página de Facebook del partido VAMOS, Santa Rosa, que el jefe edil ha sido fotografiado en actividades de esa agrupación, además, se le observa utilizando playeras con el logo del partido.

Una de esas publicaciones es del 30 de octubre de 2022, previo al requerimiento de retiro de inmunidad del Ministerio Público a petición del Departamento de Justicia estadounidense.



02:38 pm
Fuente: Transdoc


Partido CREO solicita compromiso de no agresión para el proceso electoral

El secretario general del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Oscar Chinchilla acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer entrega de un acta de compromiso de no agresión, de buena fe, para las Elecciones Generales 2023.

El diputado señaló se han suscitado hechos hacia algunos miembros de su organización, quienes ya presentaron denuncias por hechos de violencia en materia electoral. El diputado hizo un llamado a los secretarios de los partidos políticos a que se adhieran a firmar el documento.

Chinchilla indicó que es condenable los hechos de violencia en materia electoral, como amenazas de muerte contra candidatos, “Este es un llamado a nivel nacional, para que esta fiesta cívica pueda realizarse en paz y tranquilidad para todos los guatemaltecos”, agregó.


Foto: PUBLINEWS

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. en GT niega reunión que Minex aseguró oficialmente

Según una nota publicada por el medio de comunicación La Hora indican que La Embajada de Estados Unidos en Guatemala negó en un pronunciamiento que se realizaran las reuniones que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reportó como parte de los acercamientos conseguidos por medio del lobby Ballard Partners.

Al consultar a la misión diplomática, un vocero de esta respondió “que la Sección Comercial de la embajada no ha conversado con Ballard Partners”.

Luego de poco más de un mes y por medio de Acceso a la Información Pública, la cartera envió a La Hora un listado de reuniones que esa firma de lobistas habría facilitado para autoridades guatemaltecas, entre las que se encontraban dos con la Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
 



 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Realizan requisa en el sector de Reflexión, en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón

Autoridades del Sistema Penitenciario y Policía Nacional Civil realizaron una requisa en el sector de Reflexión, en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes, localizando teléfonos celulares, cargadores y cables.

Imagen
Foto: PNC

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Diputados proponen ley para sancionar y erradicar la crueldad animal, le han denominado "Ley Tz´i"

Los diputados de la bancada Winaq presentaron una iniciativa de ley para sancionar y erradicar la crueldad animal, le han denominado "Ley Tz´i".

Los diputados Sonia Gutiérrez y Adán Pérez, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil, presentaron ante Dirección Legislativa, una iniciativa de ley para prevenir, sancionar y erradicar la crueldad animal.

Según la iniciativa de ley, se busca endurecer las penas contra quien cometa maltrato animal y así mismo prevenirlo.

El documento incluye varias reforma al Código Penal para encarcelar a quienes dañen a animales; modificaciones al Código Municipal para crear albergues y cambios al Curriculum Nacional Base para promover el respeto a los animales en las escuelas del país.

Imagen
Foto: GUATEVISIBLE

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala pide a República Dominicana no aplicar visa a guatemaltecos (video)

Luego de que Guatemala diera a conocer que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar al país, el embajador guatemalteco, Javier Zepeda, considera que el gobierno dominicano no debería aplicar reciprocidad con la medida.

Esta medida fue tomada debido al aumento del flujo irregular de migrantes dominicanos hacia Guatemala, la cual entrará en vigencia en los primeros días de febrero.

Zepeda explicó que la medida no debería ser recíproca porque los guatemaltecos no utilizan "como un puente" a República Dominicana para llegar a Estados Unidos, en cambio, algunos dominicanos sí utilizan como "lugar de paso" a Guatemala.

"Está comprobado que existen estructuras que se dedican a hacer de la trata de personas o de la migración irregular un negocio, cobrando altas cantidades de dinero y que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas", resaltó.

El diplomático resaltó que la medida de su país no es en contra de los dominicanos y la definió como una acción que obedece a un tema de carácter de seguridad nacional. "Así como República Dominicana lo ha hecho también con la migración irregular de ciudadanos de Haití".


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


MP no señala avances en denuncia contra fiscal por posibles irregularidades

Preliminar mente se supo de una denuncia que fue interpuesta en contra de la fiscal Lesly Anahí Pineda Santos por un trabajador del Ministerio Público (MP), en la cual se señalan posibles irregularidades en la gestión que la funcionaria le dio al expediente del caso Libramiento de Chimaltenango. El órgano encargado de la persecución penal no manifiesta avances en la investigación.

El denunciante laboraba en la Fiscalía contra la Corrupción y concedió a esta Redacción detalles de los señalamientos que hizo en contra de Pineda Santos. Pidió no ser identificado porque todavía se desempeña en el MP.

Según la denuncia que se recibió en el órgano encargado de la persecución penal, se alertó sobre la supuesta manipulación en el expediente del caso, en el cual figura como procesado José Luis Benito, exministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales.

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


MEM indica que continua elaborando iniciativa de ley para compra de combustible para el país

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, detalló que se continúa elaborando una iniciativa de ley para la compra en bloque de combustible y podría presentarse en las próximas semanas al Organismo Legislativo.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA


 

11:15  am
Fuente: Transdoc


PNC localiza a 34 migrantes en ruta al Atlántico

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron a 34 personas migrantes que se desplazaban de manera irregular en el país, en el kilómetro 41 de la ruta al Atlántico.

Los agentes detuvieron un bus comercial, en el que se identificó a cuatro personas de honduras, dos venezolanos, 17 ecuatorianos mayores de edad y 11 ecuatorianos menores de edad acompañados entre los 6 meses hasta los 17 años.

Los migrantes fueron trasladados al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, donde se les brindará la asistencia humanitaria correspondiente y se estará resolviendo su situación migratoria de acuerdo a lo establecido en el Código de Migración.


Foto: PNC

 

10:47 am
Fuente: Transdoc

PMT prevé 1 millón de vehículos transitando en febrero

La Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad Capital ha previsto que para la segunda quincena de febrero se incrementará significativamente la carga vehicular.

Arriba de 1 millón de vehículos podrían transitar diariamente.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Caso Hogar Seguro se suspendió por onceava ocasión

El día de hoy 26 de enero se realizó el tercer intento del año para arrancar con el juicio del Caso Hogar Seguro en la Sala del Tribunal Séptimo de sentencia penal. La audiencia fue suspendida nuevamente, en esta ocasión por la falta de presencia de abogados en la sala.

La excusa fue interpuesta por ausencia de los abogados de Lucinda Marroquín ex subinspectora de la Policía Nacional Civil y Luis Armando Pérez Borja.


Captura de video


 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Solicitan al MP investigar ataques contra integrantes de partidos

El Tribunal Supremo Electoral considera que debe ser el Ministerio Público quien se encargue de investigar los sucesos recientes sobre ataques en contra de integrantes a partidos políticos, los cuales han sido denunciados durante la presente semana.

Al menos dos agrupaciones políticas han denunciado públicamente esta semana que miembros que pertenecen a su partido han sufrido de ataques armados y otros incluso han perdido la vida.

Primero fue el partido CABAL, quien denunció a través de su candidato a la Presidencia, Edmond Mulet, que al menos 5 personas fueron asesinadas luego de dirigir un mitin de la agrupación.

Luego los integrantes de la agrupación política VOS, también denunciaron que una de sus integrantes fue víctima de violencia en su domicilio.

Ambas agrupaciones informaron que presentarían ante el Ministerio Público las denuncias pertinentes del caso y solicitaron a las autoridades del Ministerio de Gobernación y del Tribunal Supremo Electoral, mayor vigilancia en estos casos.

Al mismo tiempo, en el desarrollo de esta jornada se le consultó a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral sobre estas denuncias que ya se han hecho, a lo que la Magistrada Blanca Alfaro, explicó que estos temas competen directamente al Ministerio Público y con base a las investigaciones ya se establecen acciones por parte del TSE.

En tal sentido ahora corresponderá tanto al Ministerio Público como el Ministerio de Gobernación, saber que acciones tomar luego de las denuncias que ya han recibido en las ultimas horas.

 

GPO denuncia múltiples agresiones que han sufrido integrantes del Partido VOS


Partido CABAL denuncia asesinato de 5 dirigentes

 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Día Mundial de la Educación Ambiental: promueven buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente

En promoción del cuidado y protección de los recursos naturales, cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental.

En ese sentido, en Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha resaltado la importancia de promover en la población las acciones para el consumo responsable de los distintos bienes y servicios que proveen los bosques.

Junto con esto, hace el llamado a cuidar la naturaleza y utilizar de manera adecuada y consciente los recursos naturales.

La conmemoración nace de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. Gracias al impacto de esta, en 1975 se realizó el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, en Serbia, en el que participaron más de 70 países para discutir soluciones factibles para la educación y cultura ambiental.

Hoy se conmemora el día mundial de la educación ambiental. /Foto: Inab
Foto: INAB

 

09:30 am
Fuente: Transdoc

SAT busca eliminar en definitiva placas con figura de Tikal (video)

En recientes declaraciones, Armando Fokus de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo que se busca eliminar las placas de diseño antiguo que muestran el diseño antiguo de Tikal.

De acuerdo a la entidad tributaria, estos son los requisitos para realizar la actualización de distintivos (placas) como persona individual:

Llenar el formulario SAT 8933 “Reposiciones, Modificaciones y Cambio de Uso” en Declaraguate, imprimir el anexo que genera le formulario, debe firmarlo el propietario o representante legal (según corresponda).

Documento Personal de identificación: DPI o pasaporte vigente en caso de ser extranjero.

Estar solvente del Impuesto de Circulación de Vehículos hasta el año actual.

Estar actualizado en el RTU Digital.



09:09 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a 11 niños en Jalapa que sufrían maltrato

Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescataron a 11 niños en el municipio de San Pedro Pinula, Jalapa.

Los menores, que oscilan entre las edades de 1 a 13 años, sufrían maltrato y descuido, por lo que fueron trasladados a una casa hogar, luego de que no se encontrara un recurso familiar idóneo.

En la zona 21 de la ciudad, también se rescató a dos adolescentes de 16 años. Se presume que los menores eran víctimas de explotación laboral.

Los adolescentes fueron trasladados a la sede de PGN que se ubica en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), con la finalidad de iniciar un proceso de medidas de protección y restituir sus derechos.

Asimismo, se informó sobre el rescate de cuatro niños y adolescentes que presuntamente eran explotados laboralmente. El operativo fue realizado por la Sección contra la Trata de Personas de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la PGN.

Los allanamientos se desarrollaron en la cuchilla del Carmen, sector Buenos Aires 1, lote 13 A, Santa Catarina Pinula.

Se trata de menores de 4, 11, 14 y 17 años, quienes quedaron bajo el resguardo y protección de la PGN.

Como parte de las diligencias fueron decomisados dos celulares, ambos con daños en la pantalla.

 


Foto: PGN

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Condenan a mujer que cobró por supuestas plazas en entidades públicas

Una mujer fue condenada a tres años de prisión tras ser encontrada culpable de realizar cobros de forma ilegal a personas que buscaban optar a plazas laborales en el Ministerio Público (MP) y en el Organismo Judicial (OJ). Además, deberá pagar una multa de Q16 mil 200.

Se trata de María Juanita Sabán Chanás, quien cometió el delito de lavado de dinero u otros activos, de acuerdo con la resolución emitida por Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos.

El ente investigador informó que las pesquisas de este caso estuvieron a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que durante el juicio demostró que ella recibió en su cuenta bancaria tres depósitos en efectivo, los cuales sumados dan la cantidad que se le impuso de multa.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Elementos militares se preparan para el combate de incendios forestales

Delegaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) e Instituto Nacional de Bosques (Inab) comenzaron los talleres teóricos y prácticos sobre la prevención, control y liquidación de incendios forestales en Zacapa.

La primera inducción es para 50 elementos de tropa y 2 oficiales de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército. El grupo está en apresto para dar respuesta a cualquier siniestro que se genere durante esta temporada.

Estos talleres se llevan a cabo en seguimiento al protocolo establecido por la Conred en noviembre, el cual norma el involucramiento de diversas instituciones en la protección del patrimonio natural durante la época seca.

Entre los temas en que se instruye al personal castrense destacan elementos que componen el fuego y métodos para apagarlo; asimismo, se enseña sobre las partes de un incendio forestal y los factores que influyen en su comportamiento.

En la parte práctica, los soldados demostrarán lo aprendido. Una de las técnicas que deberán aplicar es la construcción de una ronda para evitar las llamas y tener el control del incendio. Según los instructores, la técnica permite que el fuego no rebase la capacidad de respuesta de las cuadrillas.

En los citados aspectos también se capacita a bomberos forestales municipales, cuerpos de socorro y personal de la Conred, quienes se hacen cargo de este tipo de incidentes en el territorio.

La Comandancia de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército destacó la importancia de este entrenamiento y añadió que esa dependencia tiene a su cargo la respuesta ante incendios forestales en Izabal, Chiquimula y Zacapa.

 

Elementos militares se preparan para el combate de incendios forestales
Foto: CONRED

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Congreso designa presidentes para las comisiones legislativas del periodo 2023 – 2024

El Congreso de la República desarrolló este miércoles una sesión ordinaria en donde cada uno de los jefes de bloque del parlamento designó a uno de sus diputados para dirigir cada comisión asignada.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo indica que cada bloque tendrá a su cargo una mesa de trabajo, acorde a la cantidad de diputados que tenga dentro del Congreso.

La bancada con mayor cantidad de congresistas, y en consecuencia con la mayor cantidad de comisiones, es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien mantiene a su cargo 11 salas de trabajo.

Dentro de la designación de comisiones, pese a que la Unión del Cambio Nacional (UCN), como organización política, ya fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Junta Directiva del Congreso le asignó tres comisiones.

El rol de cada comisión es analizar las iniciativas de ley para determinar si su aplicación es viable en Guatemala, ya que entre sus tareas está dictaminar cada uno de los proyectos.

También tienen a su cargo ser un órgano de fiscalización del Organismo Ejecutivo, que puede invitar o citar a los funcionarios que considere pertinentes para profundizar en temas que conciernan al país.

La Junta Directiva del Congreso es la encargada de distribuir las comisiones de trabajo, posteriormente a lo interno de cada bloque se acuerda qué diputado será el presidente, por lo que cada jefe de bancada remite oficios a la Presidencia del Congreso.

El Pleno del Congreso integró la Comisión de Derechos Humanos que estará liderada por un diputado del partido Viva. Fotografía: Congreso de la República.
Foto: CONGRESO

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan distintos allanamientos en varios departamentos del país 

La Policía Nacional Civil y Ministerio Público realizan 15 allanamientos en Chiquimula, Jutiapa, Baja Verapaz, Coatepeque, Tiquisate y Huehuetenango, en busca de evidencias que fortalezcan los casos que se investigan.

Así mismo la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y PNC realizan allanamiento en la aldea El Ingeniero, Chiquimula, con el objetivo de proceder al secuestro de un vehículo utilizado para cometer un hecho delictivo.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


TSE podría multar a Partidos políticos con hasta US$250 mil por colocación de propaganda en postes públicos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró, este miércoles 25 de enero, que la utilización por parte de las organizaciones políticas de los postes en la vía pública y otros bienes de uso común no es permitido, durante la primera fase del proceso electoral, por lo cual, los partidos podrían ser multados con montos de hasta US$250 mil.

Gerardo Ramírez, vocero del TSE, aseguró que de conformidad con lo regulado en el artículo 20, literal G, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el uso de postes situados dentro de la vía pública y de otros bienes de uso común únicamente es permitido para la colocación de propaganda electoral.

Por lo que, resaltó que dicha acción no se debe realizar durante la etapa de proselitismo, pues la propaganda electoral inicia en la segunda fase del proceso, según el artículo 196, literal B, de la LEPP, así como el artículo 62 Bis del reglamento, misma que inicia el 26 de marzo próximo y finaliza 36 horas antes de la elección.

De ser incumplidas estas normativas, conllevará a la imposición de una multa de entre US$50 mil y US$250 mil, lo cual se encuentra en el artículo 90 de la LEPP, según detalló Ramírez.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CC decide no suspender cuota al IGSS para trabajadores a tiempo parcial

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió no decretar la suspensión provisional de las frases en los artículos 1 y 2, del Acuerdo No. 1520 de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sobre las reformas al acuerdo 1421 del Reglamento sobre Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social, lo cual fue solicitado por la Cámara del Agro (Camagro).

“En el presente caso, esta Corte estima que no concurren los supuestos que prevé la norma legal citada, razón por la cual no se decreta la suspensión provisional de las disposiciones denunciadas, como se indica en la parte resolutiva del presente auto”, expone la resolución.

Por tanto, la normativa aprobada por la Junta Directiva del IGSS seguirá en vigencia, con lo cual, los patronos deberán realizar un ajuste a las cuotas que se deberán de aportar durante el trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, el magistrado de la alta Corte, Roberto Molina Barreto, argumentó que durante la impugnación a dicha normativa se omitió indicar que la misma fue aprobada por medio del Acuerdo Gubernativo 239-2022 del Presidente de la República, por lo cual debía fijarse un plazo para que subsanara la impugnación, sin embargo, se dio trámite a la misma sin darle calidad a la impugnación.


Foto: IGSS






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta