Noticias Nacionales al Instante Febrero 02, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 02, jueves

Fuente: Transdoc, 02/02/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Febrero 02, jueves

Noticias Económicas Febrero 02, jueves

Caricaturas Nacionales Febrero 02, jueves

Clima Nacional Febrero 02, jueves

Trafico Nacional Febrero 02, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 01, miércoles

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


MLP advierte protestas, bloqueos y toma de edificios, si TSE “no justifica” rechazo a inscripción de su binomio presidencial

Simpatizantes del partido Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP) protestan frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras el rechazo a la inscripción de su binomio presencial, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Los representantes, afines al MLP, se concentraron a la puerta del Tribunal este jueves 2 de enero de 2023 y advirtieron de que en caso el TSE no consiga “fundamentar” su decisión de no inscribir al binomio presidencial, podrían protestar o bloquear puntos de importantes a nivel nacional.

Parte de la petición es que se les permita continuar con los procesos para revisar si la inscripción fue rechazada por un tema de requisitos, para que así se pueda subsanar y esto permita que sus representantes participen en las Elecciones Generales de 2023.

Leonardo Coy, afiliado al partido en Baja Verapaz, declaró a Prensa Libre y Guatevisión que buscan enmendar un eventual error del proceso para la inscripción o en la entrega de los documentos. No obstante, advierte que si no están conformes podrían tomar medidas de hecho.

Simpatizantes del partido Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP) protestan frente al Tribunal Supremo Electoral este jueves 2 de febrero de 2023 luego de que se denegara la inscripción de su binomio para las Elecciones Generales de este año. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados: Reportan 431 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 228 mil 774 casos acumulados registrados

- 20 mil 114 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 1 de febrero de 2023
 

Imagen

Imagen

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


CC declara inconstitucional parcialmente un artículo de Ley de Oenegés

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró parcialmente inconstitucional un artículo de la Ley de Organizaciones no Gubernamentales relacionado a la cancelación de estas entidades.

La inconstitucionalidad fue promovida por la abogada María Manuela Rosales Diéguez en contra del segundo párrafo del artículo 23 de la ley, el cual dice que “transcurrido el plazo establecido en el párrafo anterior (de 60 días), la ONG que no haya cumplido con la actualización de la información y con el cumplimiento de requisitos en todas las entidades que corresponda, queda automáticamente cancelada y tiene que ser disuelta”.

La profesional del derecho argumentó que esta disposición violaba el principio de libertad. “La omisión de cumplir con una actualización solo puede tener implicaciones meramente administrativas, pero la norma denunciada no solo busca obligar al cumplimiento de una actualización, también restringe la libertad de acción hasta el punto de la cancelación y disolución automática de una persona jurídica”.

Además, dijo que violaba el principio de igualdad, ya que otorgaba un trato desigual respecto a otras personas jurídicas y ello denotaba que el Congreso de la República creaba “una esfera de desigualdad entre iguales de derechos”.

La CC declaró inconstitucional parcialmente un párrafo de la Ley de oenegés. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Por tercera vez reprograman audiencia para discutir acusación contra fiscal Pantaleón

Por tercera vez se reprogramó la audiencia en la cual se discutiría la acusación que el Ministerio Público (MP) hace en contra del auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón, señalado por el supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

El juez décimo penal, Jimi Bremer, decidió no realizar la diligencia y justificó su decisión al indicar que tenía otras audiencias por desarrollar, pese a que esta había sido programada a las 8:30 horas.

En diciembre de 2022, el juzgador tampoco realizó la audiencia y la postergó para este jueves 2 de febrero.

Ahora, Bremer volvió a fijar una nueva fecha para la diligencia, la cual quedó para el próximo 2 de marzo, a las 10 horas.


Foto: LA HORA

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Realizarán simulacro de terremoto de gran magnitud

La Municipalidad de la Ciudad de Guatemala informó que en conmemoración del terremoto que azotó el país en 1976, se realizará un simulacro de gran magnitud, durante este jueves 2 y viernes 3 de febrero, en el cual se espera evacuar a 800 mil personas.

La comuna capitalina especificó que el “macrosimulacro” trata de la recreación de un terremoto de gran magnitud que tiene como propósito fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención de los capitalinos, cuando se presenta una situación de riesgo, emergencia o desastre.

Imagen

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Hoy presentan iniciativa para el bienestar animal en Guatemala

La diputada Andrea Villagrán junto a autoridades de distintas asociaciones presenta una iniciativa de ley para el bienestar animal en Guatemala en la medida en que como humanos logremos vivir en armonía con los seres sintientes que son parte de nuestra vida cotidiana, vamos a lograr una sociedad más humana y menos violenta.

Imagen
Foto: Congreso

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta un temblor de magnitud 5.1

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indico de fuerte temblor se sintió en varios puntos del territorio guatemalteco este jueves 2 de febrero de 2023.

Según la información preliminar brindada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el temblor fue de magnitud 5.1 y se registró a las 11.42 horas, con epicentro en costas del Pacífico.

Imagen

 

11:52 am
Fuente: Transdoc


Magistrados del TSE realizan conferencia de prensa

Magistrados Tribunal Supremo Electoral realizan conferencia de prensa mencionan que todas las solicitudes de impugnaciones están en análisis ya que luego de recibidas tienen tres días para resolverlas.

Sobre los candidatos que se han declarado como parte del crimen organizado o han sido sancionados por corrupción mencionan que los candidatos fueron postulados por las organización y ellos como TSE dan el servicio que deben dar según la ley.

La prensa recordó a los magistrados que los medios de comunicación poseen garantías para participar en ese tipo de reuniones para conocer los temas que se abordan.

Agregan que algunos representantes de partidos políticos mencionaron problemas con la inscripción de candidatos a lo que se les recomendó se comuniquen con sus delegaciones de la capital para mantener comunicación con el Registro de Ciudadanos.

Al inicio de la conferencia se refirieron al comunicado de ayer menciona que se debe a que se está migrando de un sistema de alojamiento a otro para agilizar los trámites.

Sobre el proselitismo en los postes mencionan que se han recibido varias denuncias y que se abrieron varios expedientes en ese sentido. La semana siguiente se trasladarán al Registro de Ciudadanos para que sean conocidos.

Imagen
Captura de video

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Extraen sangre a los hermanos Chamalé, vinculados crimen contra la niña Génesis Ixcajop

En el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio se llevó a cabo la audiencia de anticipo de prueba, en el caso que se sigue contra los hermanos Luis, Jairo y Edwin Chamalé, vinculados al crimen contra Génesis Anayeli Ixcajop Cristóbal, de 7 años, ocurrido el 1 de enero de 2023, en la lotificación La Selva, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

El Ministerio Público (MP) informó que a petición de esa institución se llevó a cabo audiencia de anticipo de pruebe en la que se extrajo fluido sanguíneo a los tres sindicados en el proceso.

Comentó que las muestras serán utilizadas para cotejos genéticos con indicios que fueron recolectados oportunamente.

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Ubico, reclamado por EE. UU., pide pronunciamiento de la CC por trámite de antejuicio

El diputado José Armando Ubico busca frenar el trámite que se le dio a la solicitud de antejuicio que fue presentada en su contra. Estados Unidos le pidió al Estado de Guatemala extraditar al congresista para juzgarlo por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La gestión la tramita el Ministerio Público (MP), entidad que inició un proceso para el retiro de inmunidad de Ubico, debido a que la ley le confiere el derecho de antejuicio por el cargo que desempeña como legislador.

De esa cuenta, Ubico planteó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo por la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de darle trámite a la solicitud de retiro de inmunidad, la cual fue emitida el 10 de enero último.

Ubico es requerido por la justicia estadounidense por su presunta vinculación a grupos que se dedican al narcotráfico.


Foto: LA HORA

 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Gobernación recibe una oferta en su cuarto intento por implementar el control telemático para reducir hacinamiento en cárceles

En el nuevo proceso de compra el Mingob solo recibió una oferta de la empresa Tecnología Acceso y Seguridad Sociedad Anónima por Q110 millones 367 mil 144. De acuerdo con las especificaciones de las bases, la empresa deberá proveer hasta 2 mil dispositivos de control telemático y un centro de control telemático que será instalado en un inmueble proporcionado por la cartera.

El ministerio también proporcionará personal operativo y administrativo para el funcionamiento de este centro, equipamiento de computadoras, medios de almacenamiento permanente de respaldo, pantallas, mobiliario, equipos de impresión multifuncional, cámaras de video vigilancia y planta telefónica, entre otros insumos.

Por su parte, el contratista, además de los dispositivos, deberá contar con infraestructura de y equipos de seguridad. También diseñará e implementará pruebas de aceptación de las soluciones provistas para el centro de control y mantenimiento preventivo y correctivo durante las 24 horas los 365 días al año.

Por último, también se le requiere brindar capacitación en gestión, mantenimiento, operación y monitoreo a solicitud de la Unidad de Control Telemático del Mingob, la cual ya fue creada en 2020.

Las cárceles de Guatemala están hacinadas por la cantidad de personas que guardan prisión preventiva. En la imagen de archivo, una requisa realizada en el preventivo de la zona 18 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra la Trata de Personas realiza allanamientos en la zona 12 y Fraijanes

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas y la Policía Nacional Civil realizan dos allanamientos en la zona 12 y en el municipio de Fraijanes, para localizar evidencia relacionada con casos de pornografía infantil.

Imagen
Foto: PNC

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Siguen las impugnaciones contra Ríos y Torres; se suma una contra R. Arzú

En las últimas horas fueron entregadas más impugnaciones en contra de los binomios presidenciales de los partidos políticos Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y Podemos, así como por la coalición formada por Valor-Unionista.

De esa cuenta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se planteó otro recurso de nulidad contra la inscripción de Zury Ríos y Héctor Cifuentes, de Valor-Unionista, la cual fue entregada por una persona particular.

La misma persona entregó otro recurso para impugnar al binomio de la UNE, integrado por Sandra Torres y Romeo Guerra.

Además, la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) busca que Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, de Podemos, no sean inscritos. Esta es la primera impugnación contra el binomio.

Con esta, Ríos suma tres impugnaciones en total. Las primeras dos fueron interpuestas el 30 y 31 de enero últimos por los partidos políticos Cabal, una; y Winaq junto con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), la otra.

Contra la UNE también se presentó un recurso de nulidad por parte del partido TODOS, en el cual se señala que la Constitución en el artículo 186, literal F, “claramente” establece el impedimento de Guerra para ser candidato a la Vicepresidencia, y se asegura que apenas hace dos meses, en noviembre de 2022, ejercía su cargo como ministro de culto y “así lo proclamaba en todas sus redes sociales”.

El partido político que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia en 2015, impugnó la inscripción del binomio de Podemos, integrado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, lo cual informó el TSE.


Foto: LA HORA

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Más de 470 millones de quetzales en bienes, drogas y dinero decomisados al narcotráfico

En lo que va del 2023, las acciones del Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), han permitido que estructuras vinculadas al narcotráfico hayan dejado de percibir 470 millones 342 mil 40 quetzales.

La cartera del interior señaló que, a través de las acciones articuladas en el combate contra este flagelo, se han logrado resultados contundentes en la incautación de drogas y la aprehensión de personas con fines de extradición a Estados Unidos.

Además, se ha registrado la confiscación de dinero, la erradicación de plantaciones ilícitas y el decomiso de bienes.

Más de 470 millones de quetzales en bienes, drogas y dinero decomisados al narcotráfico
Foto: MINGOB

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Guatemala registra 354 casos de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves 2 de febrero de 2023 que se detectaron nuevos contagios de viruela del mono, con lo cual la cifra a nivel nacional se elevó a 354.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS), en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, analizaron las muestras correspondientes de los pacientes que presentaban síntomas y se confirmó el diagnóstico.

Luego de ello se puso en marcha el protocolo para la atención de estos casos, lo cual incluye el seguimiento constante del estado de salud de las personas mientras reciben el tratamiento.

“Los profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, señaló la cartera.

Viruela del mono
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


TSE sostiene primera reunión con los fiscales de los partidos políticos

A puerta cerrada, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral sostiene la primera reunión con los fiscales de los partidos políticos tras la convocatoria de elecciones.

Durante el proceso electoral estas reuniones han sido públicas.

Imagen
Foto: LA HORA

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Conferencia Episcopal alerta sobre riesgo de cierre de Casas del Migrante

La Conferencia Episcopal de Guatemala, junto a las organizaciones del Iglesia Católica que forman la red “Clamor”, emitieron un comunicado en el cual manifiestan que las Casas del Migrante se encuentran en riesgo de cierre debido al proceso de Registro de Albergues que deberá realizar el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Según el escrito, la red Clamor se solidarizó con el mensaje de la Conferencia Episcopal, quienes resaltaron el invalorable servicio que presentan las Casas del Migrante para el Estado de Guatemala, en el marco del proceso de registro de estos lugares, específicamente en las obligaciones dispuestas en el artículo 101, del Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional N 7-2019, que se encuentra en el Código de Migración.

A su vez, las organizaciones religiosas mencionan que respaldan una de las propuestas de modificación de la normativa que la Iglesia de Guatemala ha presentado a la Autoridad Migratoria, a través de la Pastoral de la Movilidad Humana.

Relataron que trabajan con personas en Movilidad Forzada en 22 países latinoamericanos, por lo que se encuentran preocupados que las obligaciones que intentan imponer atenten contra el derecho de privacidad de las personas migrantes hospedadas “descreditándolas como centros dignos de confianza”.

De esta cuenta, sostienen que los servicios son gratuitos y fundamentales para migrantes en extrema vulnerabilidad y sin recursos para cubrir alojamientos en entidades comerciales.

 


Foto: REDES SOCIALES

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Diputados presentan iniciativa para reactivar la pena de muerte

Varios diputados al Congreso de la República, incluida la presidenta de dicho organismo, diputada Shirley Rivera, presentan una iniciativa para la aplicación del recurso de gracia o indulto presidencial de la pena de muerte.

Los legisladores detallaron que a la fecha dicha pena no ha sido abolida y que es inaplicable porque existe un vacío legal para su aplicación y por ello pretenden crear el engranaje jurídico ausente.

Dicho proyecto de ley fue enviado a las comisiones de Defensa Nacional y de los Derechos Humanos para sus análisis y dictamen en forma separada.

Los diputados que presentaron dicha iniciativa son:

Leopoldo Salazar

Armando Melgar

Javier Hernández

Angel Francisco González

Sergio Arana

Douglas Rivero; y

Shirley Rivera.

Este proyecto argumenta que la Constitución Política de la República en su artículo 18 regula lo referente a la aplicación de la pena de muerte, estableciéndose como requisito previo a su aplicación, la admisibilidad de todos los recursos legales pertinentes, luego de lo cual podrá aplicarse dicha pena.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemala sostendrá amistoso ante Panamá en California

Tras cancelarse los amistosos ante Venezuela y Costa Rica que Guatemala sostendría ante a finales de enero del año en curso, la Fedefut confirmó el primer amistoso del 2023 y se celebrará en marzo.

El partido será ante la Selección de Panamá, este juego servirá como preparación para las últimas dos jornadas de la Liga de Naciones de Concacaf que se celebrarán a finales de marzo.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Condenan a César Montes por invasión de finca en Cubilgüitz, Alta Verapaz

El Ministerio Público informó, que el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz sentenció a Julio César Macías López, conocido como “César Montes” a cinco años de prisión por la invasión de una finca en la aldea Cubilgüitz, ubicada en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Según la investigación de la Fiscalía de Distrito de Alta Veraz, César Montes, intervino de manera directa en la invasión de dos fincas en Sequibal de la referida locación a las que personas armadas ingresaron sin autorización.

EL MP determinó que Montes instigó a las personas a permanecer en el lugar de manera ilegal e ilegítima, así como a aprovecharse de los cultivos y recursos aduciendo que estos terrenos les pertenecían, mientras que también participó en mesas de diálogo promovidas para resolver el conflicto.

El Ministerio Público informó, este miércoles 1 de febrero, que el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz sentenció a Julio César Macías López, conocido como “César Montes” a cinco años de prisión por la invasión de una finca en la aldea Cubilgüitz, ubicada en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Según la investigación de la Fiscalía de Distrito de Alta Veraz, César Montes, intervino de manera directa en la invasión de dos fincas en Sequibal de la referida locación a las que personas armadas ingresaron sin autorización.

EL MP determinó que Montes instigó a las personas a permanecer en el lugar de manera ilegal e ilegítima, así como a aprovecharse de los cultivos y recursos aduciendo que estos terrenos les pertenecían, mientras que también participó en mesas de diálogo promovidas para resolver el conflicto.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidenciable del MLP Jordán Rodas denuncia al director de Registro de Ciudadanos

El candidato a la vicepresidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas dio a conocer, que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán tras la resolución con la cual declaró “improcedente” la inscripción del binomio presidencial de la agrupación política.

“Presenté una denuncia ante el MP contra Ramiro José Muñoz Jordán, registrador de ciudadanos del TSE, ya que en su resolución insertó falsamente que mi finiquito no era válido y al contrario está activo, y tiene vigor jurídico”, mencionó Rodas en su cuenta oficial de Twitter.


Foto: LA HORA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta