Noticias Nacionales al Instante Febrero 03, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 03, miércoles

Fuente: Transdoc, 03/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 03, Miércoles

Noticias Económicas Febrero 03, Miércoles


Caricaturas Nacionales Febrero 03, Miércoles

Clima Nacional Febrero 03, Miércoles


Tráfico Febrero 03, Miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 02, Martes

 

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Jaguares son captados en su hábitat en Petén como parte de un estudio de monitoreo

Francisco Asturias, director de Fundaeco capítulo Petén, informó que en Petén mantienen un proyecto de monitoreo de jaguares junto a WCS y para esto colocan las denominadas cámaras trampa para captar a los felinos.

El proyecto se lleva a cabo en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas, en Petén. Añadió que llevan varios meses de estar monitoreando y se han percatado que la población de jaguares en esta región es sana, pues se conserva su hábitat.

Además, han tenido la oportunidad de ver muchos jaguares en recorridos que efectúan.

Uno de los jaguares vistos en Petén. (Foto Prensa Libre: Francisco Asturias)
Foto: Francisco Asturias


 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


128 migrantes retornados ingresan hoy Guatemala

Arribó a nuestro país un vuelo con 128 migrantes retornados, procedente de Alexandría, Lou. Retorno un menor no acompañado quien fue entregado a la Procuraduría General de Nación y tres personas con orden de captura vigente quedando a cargo de PNC de Guatemala

Imagen
Foto: Migracion 
 



02:29 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a tres presuntos responsables del femicidio de Hillary de 3 años

El Ministerio Público (MP) informó que, por los indicios presentados por la Fiscalía Municipal de Tiquisate en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Escuintla, fueron ligados a proceso penal y enviados a prisión preventiva los presuntos responsables del femicidio de Hillary Saraí Arredondo de León de 3 años.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer de Escuintla ligó a proceso penal a Antony Alexander Hernández Canel por los delitos de plagio o secuestro, violación con agravación de la pena en circunstancias especiales de agravación y femicidio.

Además, Jhonatan Alexander Rivera Morales y Gabriel Smayler Vásquez Marroquín, fueron ligados por los delitos de violación con agravación de la pena en circunstancias especiales de agravación y femicidio.

Los procesados son sindicados de la violación y femicidio de Hillary Saraí Arredondo de León de 3 años en Tiquisate, Escuintla.


Foto: PNC

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Cámara Penal confirma a Erika Aifán en el caso Comisiones Paralelas 2020

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, como encargada del caso Comisiones Paralelas 2020, rechazando de esta forma la duda de competencia planteada por el exjuez Mynor Moto.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades detienen a 5 personas y rescatan a menor de 16 años en Escuintla

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía contra la Trata de Personas en Escuintla en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron 21 allanamientos en contra de la explotación sexual en 4 municipios de Escuintla.

Como resultado de los operativos reportan la captura de 5 personas y el rescate de una adolescente de 16 años, víctima de explotación sexual en el municipio de Masagua, Escuintla, según el MP. La Fiscalía coordinó con la Procuraduría General de la Nación (PGN), el proceso de rescate y protección de la menor de edad.

Las diligencias se realizaron en el Puerto San José, Masagua, Siquinalá y Nueva Concepción, indicaron las autoridades.




Fotos: MP
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


CIG desarrolla guía para prevenir contagios de covid-19 en la industria guatemalteca

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional (GSSO) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), presentaron la Guía de Trabajo Seguro durante la crisis del Covid-19, como una herramienta para apoyar a la industria a evitar riesgos y contagios y seguir siendo una fuente de trabajo seguro para los guatemaltecos. 

Según informó la CIG, la guía es de libre acceso en el sitio electrónico de dicha organización, y está a disposición de todos los empleadores del país, para que puedan reforzar medidas en sus lugares de trabajo.





 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Gobernación y Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos firman Memorando de Cooperación

Nota: Carlos Hernández

Con el objetivo de compartir por medios electrónicos, registros de inmigración y/o información de registro de antecedentes criminales relativos a los guatemaltecos sujetos a repatriación desde los Estados Unidos de América, el Titular de la cartera del Interior, Gendri Rocael Reyes Mazariegos y el Sub Director Chris M. Cronen de la Oficina de Cumplimiento de la Ley y Deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, y, como testigos de honor al señor Embajador de los Estados Unidos William Popp y el Subdirector Adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas señor Corey Katz, quienes firmaron el importante Convenio de Cooperación.

“El propósito del Convenio es el intercambio de información de datos policiales y de inmigración para la administración de la justicia penal y de esta manera suprimir las actividades delictivas y las amenazas de seguridad interna además de prevenir la reincidencia”, comentó el Ministro Reyes Mazariegos previo a firmar tan importante convenio de cooperación con la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Señaló además que la labor que estará desempeñando el equipo SAFE de la PNC con la especialización proveída por el Departamento de Seguridad Nacional de los estados Unidos de América, es trascendental no solamente para alcanzar los objetivos establecidos en el Memorando que firmaron el Ministerio de Gobernación y autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica, sino que también con las acciones que sean realizadas por parte de los equipos, lo que contribuirá a mantener la seguridad en las ciudades de ambas naciones, afirmó el titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes Mazariegos.

El Ministro resaltó la importancia de realizar este tipo de acciones y agradeció el apoyo proveído tanto por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas como por el departamento de Seguridad Nacional “Este tipo de procedimientos no solamente fortalecen la cooperación de amistad entre nuestros países sino que además buscan integrar mecanismos que permitan fortalecer la seguridad interior de cada uno de ellos”.

Detalló que el intercambio de información consolidará las acciones que permitan alcanzar los fines establecidos en la Constitución Política de la República y garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, contribuyendo de esta manera al mantenimiento de la seguridad propuesta en los acuerdos de la región.

Fortalecen los lazos de cooperación y amistad

Previo a la firma del convenio el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos recibió en su despacho al señor Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica William Popp para tratar asuntos de importancia en materia de seguridad, entre otros temas, y, donde se consolidó el apoyo de la cooperación y lazos de amistad que unen a ambas naciones y la visión de continuar el trabajo conjunto entre el Ministerio y la Embajada estadounidense.




Fotos: Fernando Delgado

 

01:10 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno crea Viceministerio del Agua

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene un nuevo viceministerio. Este miércoles fue publicado el Acuerdo Gubernativo 18-2021, con el que el MARN le da vida al Viceministerio del Agua y que fue avalado por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.

Según el MARN, esta dependencia se encargará de darle cumplimiento legal y gestionar los recursos hídricos del país.






12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Enero 2021 con un índice elevado de accidentes de tránsito

La Policia Municipal de Tránsito de Villa informa que en Enero 2021 con un índice elevado de accidente de tránsito aún así los accidentes considerados de fuerte impacto bajaron en un 75% reportando solo uno sin pérdidas humanas siendo un camión sin frenos que volcó en el rio Villa Lobos.

Imagen


Imagen




11:37 am
Fuente: Transdoc


MP solicitó desestimar la investigación por femicidio de María Raquel García Salas

La Fiscalía de Femicidio de Ministerio Público solicitó desestimar la investigación por femicidio de María Raquel García Salas, esposa del exprocurador de los DDHH, Sergio Morales, luego de que por medio de pruebas forenses y documentales se comprobara que se trató de un suicidio.
 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 667 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 3 de febrero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 2 de febrero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

10:55 am
Fuente: Transdoc


PDH solicita al Congreso traslado de recursos autorizados por Finanzas

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez que se deje de asfixiar financieramente a esa institución, al no hacer un traslado de Q10 millones como parte del cambio de una fuente de financiamiento que ya autorizó mediante Acuerdo 348-2020 del Ministerio de Finanzas Públicas.

Rodas señaló en la carta que esos fondos fueron autorizados desde hace un mes, “le manifiesto mi profunda preocupación, en virtud que hace un mes que el Ministerio de Finanzas Públicas le trasladó a la cuenta bancaria del Congreso de la República de Guatemala, Q. 10,000,000.00 destinados para la Procuraduría de los Derechos Humanos, como parte del cambio de fuente autorizado”.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Mynor Moto presenta petición de exhibición personal por violación de derechos

Los Abogados de Mynor Moto presentan una petición de exhibición personal a su favor, aseguran que desde el momento del allanamiento sus derechos fueron violados. Argumentan que la orden de allanamiento tenía otra dirección consignada y temen por su integridad.
 

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Operativo policial permitió identificar a más de 30 personas

Personal de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo un operativo policial en la zona 19, donde fueron identificadas 37 personas y solvencias vehiculares.

Apoyados con un binomio k9 y MI3, 6 agentes de dicha División, procedieron a la realización de Operativo Móviles incursiones en la demarcación comisaría 12, colonias Alemada, Paraiso, Pinares y la Maya, de la zona 18.

Finalmente fueron identificados: 37 Personas, 10 vehículos, 15 motocicletas, un arma de fuego registrada, 23 solvencias de personas, con MI3 y sistema Sui, 7 solvencias de vehículos y 13 solvencia de motocicletas.

El trabajo policial fue desarrollado con base a los ejes de trabajo del Ministerio de Gobernación y mandos policiales.


Foto: PNC

 

10:13 am
Fuente: Transdoc


SGAIA erradicó 6.18 hectáreas de arbustos de coca en 3 departamentos

Con la finalidad de evitar que pobladores de Izabal, Alta Verapaz y Peten, cultiven ilícitos, elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil, desarrollaron en enero de 2021, varios operativos para erradicar 331 mil 578 arbustos de coca, que abarcaba 22 campos, siendo 6.18 hectáreas.

Los actos de destrucción del ilícito por parte de los uniformados de la SGAIA fueron en: Livingston, El Estor, en Izabal, en Petén fueron San Luis y en Alta Verapaz fue Santa Catalina La Tinta en más de 12 aldeas, caseríos y sierras.


Foto: MINGOB
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


MSPAS en alerta institucional ante bajas temperaturas este 3 y 4 de febrero

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta institucional ante las bajas temperaturas que continuarán durante los próximos días principalmente en Huehuetenango, Petén, Izabal, Chiquimula y Santa Rosa.

Imagen


En esta época fría los principales síntomas de infección respiratoria son: fiebre, malestar general, tos, dolor de garganta, escalofríos, entre otros. Por ello abrígate adecuadamente para mantener la temperatura corporal.

Imagen

09:35 am
Fuente: Transdoc


Mides inicia entrega de alimentos en la ciudad capital

Unas 31 mil raciones de alimentos se entregarán a vecinos del municipio de Guatemala, quienes se vieron afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19). La distribución de los víveres estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tal como lo establece el Decreto 12-2020.

Las primeras bolsas con productos de primera necesidad se otorgarán este miércoles en el jardín municipal Eucaliptos, en la 44 avenida 19-40 de la zona 5. Ahí se dotará de los insumos a las personas residentes en varias colonias del sector.

De acuerdo con las autoridades, cada ración otorgada a los favorecidos contiene los siguientes productos:

80 libras de harina de maíz nixtamalizado

4 kilos de avena

5 libras de azúcar

4 libras de harina para atol

3 botellas de aceite

15 libras de arroz

25 libras de frijol

1 libra de sal

11 paquetes de pasta


Foto: MIDES
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Bancada Semilla presentará denuncia contra titular de Gobernación

La Bancada Semilla presentará denuncia contra el Titular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, por no atender tercera citación. "Lástima que no le podemos poner una denuncia por cobarde" dijo el Diputado Bernardo Arévalo.

El jefe bloque Semilla, Bernardo Arévalo, indicó que ahora fue la bancada Vamos la que protegió al Ministro Reyes. Con anterioridad fueron los bloques UCN y Todos (aliados del gobierno) los que evitaron que el funcionario rindiera cuentas ante los opositores.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 
 

09:01 am
Fuente: PNC


Allanamientos en San Lucas Sacatepéquez

En desarrollo dos diligencias de allanamiento por parte de la DEIC y el Ministerio Público, en San Lucas Sacatepéquez, en busca de localizar armas de fuego, droga y hacer efectiva posibles ordenes de aprehensión.

Imagen
Foto: PNC
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Globos de Oro 2021 nominan a “La Llorona” de Jayro Bustamante en la categoría de Mejor película de habla no inglesa

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció este miércoles 3 de febrero a todos los nominados para la 78 edición de los Globos de Oro y la película guatemalteca “La Llorona” compite por un galardón.

La Llorona es la tercera película de Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco que presenta una historia en la que reinterpreta la leyenda de Guatemala y reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.
 


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Capturan a hombre por falsificar placas para vehículos

Joel Adolfo López de León fue capturado en la colonia Villa Hermosa II, zona 7 del municipio de San Miguel Petapa. El detenido es acusado de encubrimiento propio y falsificación de placas y distintivos para vehículos.

La Unidad contra el robo de vehículos de la fiscalía contra el crimen organizado y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron cinco allanamientos en esa colonia y donde se ubicó tres motocicletas alteradas, además, se encontró una placa que fue denunciada robada.

Imagen
Foto: PNC
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Cancillería emite un comunicado tras la información que proporcionó la Fiscalía General de Tamaulipas

El Ministerio de Guatemala , a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, indica que ante la nueva información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas manifiesta que trabaja de manera estrecha y coordinada con las instituciones mexicanas para avanzar en la investigación por la masacre de Tamaulipas.
 

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Colectivos urbanos rechazan opacidad del Mingob ante femicidios y violencia

Representantes de diversas organizaciones realizaron una protesta frente al Ministerio de Gobernación para mostrar su rechazo, ante lo que argumentaron, pocas acciones de esa entidad en contra de la violencia de género y sus diversas manifestaciones a nivel nacional.

Los manifestantes indicaron que ya han solicitado la destitución del titular del Ministerio de Gobernación, ante los altos índices de criminalidad y “descontrol” que hay en el en el país.


 

 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Interpol activo alerta internacional contra exministro José Luis Benito

La Interpol informó que activó alerta roja internacional contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito para hacer efectiva la orden de captura, por su vinculación al hallazgo de los Q122.8 millones. Benito está prófugo de la justicia desde el 20 de octubre de 2020.

Imagen
Foto: LA HORA


07:10 am
Fuente: Transdoc


PNC y MP encabezan requisa en Preventivo de la Zona 18

A primeras horas de esta mañana de este miércoles, elementos de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público iniciaron requisa en el Sector 11 del Preventivo de la Zona 18.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta