Noticias Nacionales al Instante Febrero 08, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 08, martes

Fuente: Transdoc, 08/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 08, martes

Noticias Económicas Febrero 08, martes

Caricaturas Nacionales Febrero 08, martes

Clima Nacional Febrero 08, martes

Tráfico Febrero 08, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 07, lunes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,025 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 716 mil 082 casos acumulados registrados

- 16 mil 527 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 7 de febrero de 2022

Imagen

Imagen<

 

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

8 millones de vacunas contra el covid19 se encuentran disponibles

Según el inventario por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al 4 de febrero de 2022, quedan disponibles 8 millones de vacunas contra el COVID-19 Sputnik V, Pfizer, Moderna y AstraZeneca para aplicarse a los guatemaltecos.

Las autoridades indican que la disponibilidad de vacunas de Sputnik V y Moderna supera los 2 millones; además, se consigna que al menos un millón de primeras dosis de Sputnik caducarán a finales de febrero.


Foto: MSPAS
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Colegio de Abogados de NY expresa preocupación por ataques a la independencia de la judicatura guatemalteca

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York expresa su preocupación por el aumento en los ataques a la independencia de la judicatura guatemalteca, en particular los ataques dirigidos contra la jueza de Mayor Riesgo Erika Aifán.
 



 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones de sociedad civil rechazan reformas a la Ley de ONG

Organizaciones de sociedad civil brindaron una conferencia de prensa este martes en la Plaza de la Constitución, zona 1, para dar a conocer la situación de las reformas a la ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG).

Señalaron que el decreto 4-2020 limita la libertad de asociación, por lo que solicitaron a las autoridades que sea derogado.

Expusieron que la iniciativa que planteaba cambios a la referida normativa fue presentada en 2017 y fue aprobada en febrero de 2020, también sancionada por el presidente de la república, Alejandro Giammattei, el 27 de febrero de ese mismo año.

Las reformas entraron en vigor hasta junio de 2021 debido a la existencia de una serie de amparos presentados por diversas organizaciones sociales, detallaron.

Además, expusieron que estas reformas supuestamente se crearon para orientar las acciones que permitan fiscalizar a las ONG, pero manifestaron que el tema no es nuevo y está establecido en la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas.

Organizaciones sociales rechazan reformas a la Ley de ONG
Captura de Vídeo
 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


Empresa vinculada a Caso Libramiento busca separar a jueza del caso

Una acción legal fue presentada este martes en el marco del proceso legal que se sigue por el caso Libramiento de Chimaltenango, en el que se investiga una serie de irregularidades relacionadas con la construcción del proyecto carretero.

El representante legal de la entidad Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), Jorge Alfredo Tejada Argueta, realizo una recusación contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, para que ya no siga conociendo el proceso.

Tejada argumentó una causal de “enemistad” y expuso que supuestamente hubo un pronunciamiento de parte de la togada fuera de atribuciones legales y, según él, basado en hechos falsos, al manifestar que el Ministerio Público (MP) debió imputar el delito de lavado de dinero.

En tanto, la jueza De León rechazó la recusación, por lo cual la misma fue enviada a una Sala de Apelaciones que deberá proceder a resolverla.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Firman acta que busca poner fin al conflicto de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Autoridades del Ejército de Guatemala dan inicio a la Lectura de acuerdos de mesa de diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en la cual asiste el presidente Alejandro Giammattei.

Los representantes de los municipios firmaron el acta resolutiva, con el fin de poner fin a las acciones hostiles. 

 

Imagen
Captura de Vídeo


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Embajada de Chile en Guatemala inaugura exposición sobre el viaje de Magallanes-Elcano

La embajada de Chile en Guatemala, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes inauguran la exposición de 21 láminas donde se muestra la colección cartográfica, iconográfica e ilustrativa sobre el viaje de Magallanes-Elcano.

Que según indican, impactó directamente en la forma como se entendía el planeta. La actividad se lleva a cabo en el pasaje la sexta del Palacio Nacional de la Cultura.

Imagen
Foto: RADÍO PUNTO



 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Auditor de la Contraloría General de Cuentas de Chimaltenango es arrestado

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informo que Pedro Luis Pocón, auditor de la Contraloría General de Cuentas (CGC) fue capturado, este martes 8 de febrero, por ser sospechoso de solicitar dinero al alcalde de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango para no denunciar los hallazgos resultados de una auditoría.

La Fiscalía contra la Corrupción explicó que los indicios de la investigación establecen que la Contraloría General de Cuentas realizó una auditoría financiera del periodo del 1 de enero al 12 de diciembre de 2021 en la Municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Durante el proceso el auditor Pedro Luis Pocón evidenció algunos hallazgos durante el proceso de fiscalización. Días después se acercó al jefe edil y solicitó dinero para no denunciar los supuestos hallazgos.

Image
Foto: MP



 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Ejército apoya al inicio a la primera jornada de desparasitación para niños y adolescentes

La Dirección de Área de Salud de Retalhuleu, en coordinación con El Ejército y la Dirección Departamental de Educación, dio inicio a la primera jornada de desparasitación para niños y adolescentes de 6 a 14 años.

Adicional a esto, se realizaron actividades lúdicas para informar sobre la importancia del lavado de manos, para evitar enfermedades diarreicas agudas.

Imagen
Foto: MSPAS

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Realizan tercera sesión de la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos a Fiscal General

El día de hoy se continuará con la tercera sesión de la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público durante el período 2022-2026.

En la tercera sesión de la Comisión de Postulación se da inicio a las audiencias a la sociedad civil. La organización sector interreligiosos centinela solicitó el espacio. Se les pide que no se exceda de más de cinco minutos.

Durante la sesión no hay ningún representante de la organización, sin embargo, la comisionada Presidente, Silvia Valdés asegura que el proceso se realizará con transparencia y se tomarán en cuenta las recomendaciones que realizan.

Imagen
Foto: LH

 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Control y liquidación de 150 incendios durante la temporada 

Durante la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- han controlado y liquidado al 100% un total de 150 siniestros, de los cuales 86 se registraron como forestales y 64 como no forestales.

Actualmente, los departamentos con mayor reporte de incendios son Guatemala (36), Quiché (27), Huehuetenango (16) y Jalapa (13).

Derivado de los siniestros notificados en el territorio nacional, el Sistema CONRED ha registrado el consumo de 377.25 hectáreas en el país, tomando en cuenta a los siguientes departamentos como los más afectados:

Quiché con 96.50.

Zacapa con 78.77.

Huehuetenango con 65.20.

El Progreso con 47.73.

Eventos activos

Según el informe emitido a las 9:00 horas del lunes 07 de febrero por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, se reportaría un incendio forestal en el municipio de Jalapa, Jalapa. El siniestro había sido controlado en un 100% y liquidado en un 70% por parte de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF/GUA- de la CONRED.

Si usted se encuentra cerca de un incendio forestal, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda:

Utilice mascarilla para evitar contacto con el aire y/o humo.

Mantenga las ventanas y puertas cerradas hasta que el humo desaparezca.

Si está conduciendo, estacione su vehículo y espere. Recuerde cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado.

Imagen

Imagen


Foto: CONRED
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Citación de bancada Winaq al MINEDUC

La bancada Winaq, realizo cita a la Ministra de Educación, Claudia Ruiz la cual no asiste a citación, en su lugar designa a Edna Leticia Portales, viceministra técnica para responder por protocolos y planes para retorno a clases seguro.

Según la cartera educativa entre 2020 y 2021 se realizaron 2,010 remozamientos por agua y saneamientos, de un total de 11,103 centros educativos que necesitaban atención.

La diputada, Sonia Gutiérrez señala que existe un déficit de al menos 70 % de infraestructura y a pocos días del retorno a clases, “no hay condiciones”, expresó.

Imagen
Foto: LH
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía solicita que se levante la inmunidad del diputado Jorge García Silva

La Fiscalía Contra la Corrupción hace entrega de la documentación para solicitara que se levante la inmunidad del diputado Jorge García Silva ante la dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial.

El parlamentario estaría implicado en un caso de corrupción ocurrido en el Insivumeh.

Imagen

Imagen
Foto: @Sosegueda2287
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Nublados, lluvias y actividad eléctrica afectarán el territorio nacional

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de las condiciones atmosféricas para este martes 8 de febrero, destacando que debido al ingreso de humedad del mar Caribe y el océano Pacífico se registrarán nublados, lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde.

Occidente y Altiplano Central: se prevé nublados parciales y en horas de tarde y noche lluvias y actividades eléctricas, además seguirá el frío en la noche y madrugada.
 

Imagen

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


PNC detiene a una persona y remite a cuatro extranjeros a Migración

Los constantes operativos en las áreas fronterizas del país han permitido mantener los controles para garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Ante ello, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la captura de Nelson Estuardo Díaz García, de 33 años, por conducir un vehículo tipo camioneta donde transportaba a cuatro extranjeros que ingresaron de manera irregular a territorio guatemalteco.

Se trata de tres hombres y una mujer de nacionalidad cubana, quienes no efectuaron los procesos migratorios correspondientes para estar en el país.

Según resalta la PNC, se procedió a remitir a Migración a los cuatro extranjeros, quienes además incumplieron con los protocolos de bioseguridad derivado de la pandemia del COVID-19.

Díaz García fue puesto a disposición de un juez, por ser el presunto responsable del traslado de los extranjeros, refiere la PNC.

Por transportar en un vehículo a los extranjeros el detenido fue llevado a los juzgados correspondientes.
Fuente: Transdoc

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Suspenden cortejo procesional de Lunes Santo en Antigua Guatemala

La Hermandad Cruzados de Cristo Rey de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, confirmó que no se llevará a cabo el cortejo procesional de Lunes Santo debido a la situación de la pandemia del Covid-19.

La decisión fue tomada por recomendación de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales.se aseguró que el tradicional cortejo procesional quedó suspendido ante los riesgos a los que se puede estar expuesta la población, en un momento marcado por el incremento de contagios de Covid-19.

A dicha noticia añadieron que sabe muy bien que como católicos y cucuruchos no hay mejor manifestación de fe y devoción que lo que cada uno lleva en su corazón día con día, siempre con la convicción y esperanza de que pronto se podrán retomar las actividades.

Imagen
Foto: EU

 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Destituyen a Eduardo Hernández como viceministro de Relaciones Exteriores

Según información de la Secretaría de la Presidencia destituyen a Eduardo Hernández como viceministro de Relaciones Exteriores.

En su lugar será juramentado Geovani René Castillo Polanco. Lleva 34 años de carrera diplomática y fue Embajador de Guatemala ante el Gobierno de la República de India y concurrente para Republica Popular de Bangladesh.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


México informa de grupo de migrantes guatemaltecos localizados

El Instituto Nacional de Migración de México informo que identificó, en dos operaciones diferentes, a 41 personas extranjeras de origen guatemalteco que no pudieron comprobar su estancia regular en ese país.

El INM informó que en estos operativos fueron acompañados por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana.

Los guatemaltecos eran conducidos en diferentes partes del estado de Tabasco, colindante con Chiapas, las autoridades señalaron que viajaban en camiones.

Imagen
Foto: EU
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Sala de Apelaciones separa a juez Cojulún de caso Transurbano

La Sala Primera de Apelaciones decidió aceptar la recusación planteada en contra del Juez José Eduardo Cojulún dentro del caso Transurbano, misma que fue presentada por Osmar Alberto Cruz, implicado dentro del caso.

Según indica Cruz en su alegato, el juez no podía seguir conociendo el proceso luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad, misma que investiga el caso Transurbano, solicitó que se le retirara la inmunidad al juzgador en otro proceso, por lo que esto podría venir a comprometer la imparcialidad de Cojulún.

La Sala decidió aceptar el alegato y relevar así al juez A del juzgado Undécimo de primera instancia penal y en su lugar nombrar al juez b de dicha judicatura, Juan Carlos González García.


Foto: LH
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


SBS denuncia penalmente a trabajadores de la institución 

La Secretaría de Bienestar Social informó sobre la aprehensión de un trabajador de esa entidad que prestaba sus servicios en un centro juvenil de privación de libertad.

La SBS denunció actos sospechosos, esto derivado a que ya que existían indicios de que dicha persona incurrió en actos ilícitos, pues presuntamente ofrecía a otros trabajadores la posibilidad de alterar sus expedientes personales para eliminar las faltas administrativas a cambio de sumas de dinero no determinadas.

El comunicador de la SBS Francisco Molina indicó que por medio de diferentes protocolos de seguridad se han implementado más de 40 denuncias penales contra diferentes trabajadores, además de iniciar 200 procesos administrativos.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso agenda para hoy martes resolución a la Ley para la Reactivación del Sector Turístico Nacional

En la agenda de trabajo de la sesión plenaria de este martes en el Congreso de la República, se ha agendado la iniciativa que pretende aprobar la Ley para la Reactivación del Sector Turístico Nacional.

Durante de la crisis de algunos sectores como el turístico, tuvieron bajas esto derivado de la llegada del COVID19 en 2020 surgió una propuesta en el Congreso de la República para apoyar a ese sector, sin embargo hasta el momento no se ha aprobado.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Atleta guatemalteco Luis Grijalva gana 3er lugar en el Tour Mundial de Atletismo Bajo Techo

El atleta guatemalteco Luis Grijalva destacó en el Tour Mundial de Atletismo Bajo Techo, evento del New Balance Indoor Gran Prix 2022, en el cual quedó en tercer lugar y superó su propio récord impuesto hace más de una semana.

Grijalva participó en su tercera competencia profesional, el 6 de febrero que se llevó a cabo en Ocean Breez Athletic Complex, ubicado en Staten Island, en Nueva York.


Foto: Instagram luisgrijalva_
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Segundo diálogo con transportistas por tema de Seguro no avanza en solución 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó de la realización de la segunda mesa de diálogo con representantes del transporte colectivo; sin embargo, el portavoz del Mingob, Pablo Castillo indicó que no fue posible avanzar.

La reunión estuvo conformada por el ministro de Gobernación, David Barrientos, el viceministro Carlos Franco y jefa de la Policía Nacional Civil de departamento de Tránsito además de los representantes con el fin de solucionar la problemática del decreto 17-2020 del seguro obligatorio contra terceros.

Según Castillo, no fue posible avanzar en la mesa de diálogo debido a que se sostuvo una fase de escucha para los diferentes sectores que conforman la reunión.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta