Noticias Nacionales al Instante Febrero 20, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 20, jueves

Fuente: Transdoc, 20/02/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 20, Jueves

Noticias Económicas Febrero 20, Jueves


Caricaturas Nacionales Febrero 20, Jueves

Clima Nacional Febrero 20, Jueves


Tránsito Febrero 20, Jueves

Si le interesa la información de de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 19, miércoles

03:43 pm
Fuente: tranasdoc


Según informes por el INACIF Gustavo Alejos no amerita traslado a sanatorios

La jueza Erika Aifán del juzgado de Mayor Riesgo D recibió informes médicos del El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala efectuados a Gustavo Alejos y concluyen en que su estado de salud no amerita traslado a sanatorios.

Además, se dictaminó que su vida no corre peligro


Imagen


02:35 pm
Fuente: INDE


Inde reporta falla en el “cableado de control y protección” lo que causó interrupción de servicio eléctrico

El Instituto Nacional de Electrificación informa que las fallas en el servicio de energía eléctrica fueron a causa de un problema en el “cableado de control y protección”, el cual fue solucionado y se “garantiza” la continuidad del servicio.


02:10 pm 
Fuente: Trasndoc


Carlos Barreda presento una moción privilegiada para archivar la Ley de ONG´s pero no alcanzó los votos suficientes

El Congreso reanudó hoy la sesión permanente, donde el jefe de la UNE, Carlos Barreda, presentó una moción privilegiada para aprobar una objeción en contra de la Ley de ONG´s, con el fin de que esta fuera archivada y no entrará en vigor.

La moción privilegiada del bloque UNE, no fue aprobada por el pleno, apenas alcanzó 37 votos a favor de los 81 que se necesitaban.


01:45 pm
Fuente: Trasndoc


Inicia audiencia de primera declaración de Gustavo Alejos

Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, realiza audiencia de primera declaración a exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, señalado por la FECI de evasión en caso Red, Corrupción y Lavado de Dinero.


Foto: Captura de vídeo


01:35 pm
Fuente: CONRED

 

Monitoreo volcán Santiaguito

Informes de La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, el volcán Santiaguito presenta desgasificación que se eleva a una altura de 3000 msnm y se dispersa hacia el NorEste, explosiones débiles y algunas moderadas expulsando columnas de ceniza a una altura aproximada de 3300 msnm que se desplazan a 1 kilómetro en dirección NorEste.

Imagen

Imagen


01:20 pm
Fuente: Transdoc


Por instrucciones del Presidente se realiza requisa en tres sectores en “Cantel” en Quetzaltenango.

El día de hoy por instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei , el Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil, requisa tres sectores en donde están recluidos privados de libertad acusados por extorsión de la cárcel de “Cantel” en Quetzaltenango

En las requisas en la cárcel de “Cantel”, Quetzaltenango participan 300 agentes de la PNC con el apoyo de seguridad perimetral.


Imagen
Foto: PNC

Imagen
Foto: PNC

01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Diputado Anibal Samayoa solicita no renovar contrato por seguros médicos de todos los congresistas

El diputado Anibal Samayoa, del partido Humanista, dio a conocer una carta enviada el 10 de febrero del presente año al presidente del Congreso donde el parlamentario Samayoa le solicita no renovar el contrato por los seguros médicos de 182 personas, 162 diputados y el resto directores ya que se tiene contratada una póliza de seguro colectivo, sobrevalorada al doble del precio.





11:58 am
Fuente:  Transdoc


Gustavo Alejos señala que se encuentra encerrado, sin agua y sin luz

Antes de su audiencia de primera declaración, Gustavo Alejos señaló que se encuentra encerrado sin luz y sin agua, al lado de personas con delitos “exageradamente graves”.

La audiencia de primera declaración será en el Juzgado de Mayor Riesgo D en el caso Red De Poder – Corrupción y Lavado.


Imagen:  Captura de pantalla vídeo Radio Punto



11:48 am
Fuente:  CONAP


Liberan a 15 monos araña en el Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas informan que han liberado a 15 monos araña en el Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, esto después de concluir exitosamente el proceso de rehabilitación que tuvo una duración entre 8 y 10 años.

Los especímenes 7 de los 15 fueron rescatados, fueron evaluados, recuperados y posteriormente iniciaron la fase de "volver a ser monos" no es un procedimiento rápido ya que deben aprender a convivir, alimentarse, sobrevivir y formar un grupo social.  La alimentación de estos primates son frutas, nueces y hojas, también huevos de aves, insectos, arañas, corteza de árboles y miel. Su importancia en el ecosistema son dispersores de semillas en su hábitat, al ser excretadas por los monos regresan al suelo, después germinan. 


Imagen

Imagen


11:20 am
Fuente:  Inde


Inde reporta una falla en la subestación Guatemala Norte

A las 11:05 horas se registró una nueva falla en la subestación Guatemala Norte, se suspendió el servicio de energía eléctrica principalmente en el área metropolitana. El servicio fue restablecido en un 100% a las 11:22 horas. Se analiza la causa de la falla.

El primero se reportó a las 10:10 horas, derivado de una falla en la subestación Guatemala Norte, se suspendió el servicio de energía eléctrica, principalmente en el área metropolitana. 



Imagen


10:30 am
Fuente:  Transdoc


CC evacua a personal por manifestantes

El personal de la Corte de Constitucionalidad fue evacuado para “resguardar su integridad”, aunque permanecerá habilitada una ventanilla para atención, debido a una manifestación en los alrededores.

Imagen

Manifestación en la zona 1



09:58 am
Fuente: GuatemalaGob


Presidente anuncia incorporación de tecnología en el aula


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anuncia que como parte de la reforma educativa mañana se implementará en el departamento de Quetzaltenango un modelo tecnológico en 80 escuelas, que posteriormente se aplicará en todo el país.

El proyecto piloto se iniciará en el departamento del altiplano, explicó el mandatario guatemalteco durante su visita a la Escuela Oficial Urbana Mixta Rafael Landívar, en el municipio de Palestina de los Altos.

Según indicó el gobernante, en los centros educativos se instalarán las pizarras Tomi (tablero óptico de mando interactivo) y serán capacitados los maestros para que aprendan a usar esta tecnología. “Las clases ahora van a ser interactivas”, 

Los dispositivos, que fueron donados, funcionan con conexión wifi (señal de internet) y a través de tabletas que tendrán el contenido de las clases a impartirse durante todo el ciclo escolar.

Durante su visita a la escuela, también se entregaron 1.500 raciones de alimentos para la población de Palestina de Los Altos y 150 escritorios a dicho centro educativo, todo donado por una fundación cristiana.



Foto: GuatemalaGob



09:40 am
Fuente: transdoc


Gustavo Alejos tiene programada para hoy audiencia de primera declaración

El Ministerio Público y la Fiscalía contra La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) tiene programado para hoy la audiencia de primera declaración de Gustavo Alejos en el Juzgado de Mayor Riesgo D en el caso Red De Poder – Corrupción y Lavado.

 

09:30 am
Fuente: transdoc


Banguat dará la decisión que Junta Monetaria adoptará respecto a la Tasa Interés Líder de Política Monetaria

De acuerdo con las autoridades de la Junta Monetaria, la tasa de interés líder de política monetaria, se mantiene en 2.7%.

Imagen
 

Según Sergio Recinos, presidente del Banguat, de no detenerse el Coronavirus tendrá impacto en las economías.

Asimismo, destacan que varios indicadores; como el índice mensual y el índice de confianza de la actividad económica, así como los agregados monetarios y las remesas familiares muestran un dinamismo congruente con el crecimiento anual previsto para este año de 3.1 y 4.1 %.

De acuerdo con la Junta Monetaria, el pronóstico y las expectativas de inflación para el 2020 y para 2021, la inflación se mantendrá dentro del margen de tolerancia de la meta establecida de 4.0%

Imagen



09:16 am
Fuente:  Transdoc


Foro para abordar las perspectivas económicas

La Cámara de Comercio lleva a cabo un foro para abordar las perspectivas económicas de este año. La disertación está a cargo del viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños. 



09:05 am
Fuente: MINEX


Canciller Pedro Brolo re reunió con su homólogo de Canadá para abordar temas multilaterales y bilaterales

El  Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se reunió con su homólogo de Canadá, señor Francois-Philippe Champagne, para abordar temas multilaterales y bilaterales, proyectos de cooperación entre ambos países y el Programa de Trabajadores Temporales.

Imagen


08:55 am
Fuente:  Transdoc


Hoy es el Día Nacional de la Marimba y Tecún Umán

Hoy 20 de febrero, se conmemora el Día Nacional de la Marimba. El Ministerio de Cultura y Deportes fomenta en los guatemaltecos la identidad cultural y el amor por el Instrumento Nacional.

Imagen


Imagen


Hoy también se rememora la figura de Tecún Umán. El Ministerio de Cultura y Deportes transmite el sentimiento de orgullo, esfuerzo y valentía a las nuevas generaciones.

Imagen



08:40 am
Fuente: SATGT


SAT anuncia interrupción en el sistema aduanero para el 24 de Febrero

La Intendencia de Aduanas de La Superintendencia de Administración Tributaria es la entidad del Estado de Guatemala, informa:

Imagen


07:50 am
Fuente: transdoc


Boxeadora guatemalteca consigue galardón del Consejo Mundial de Boxeo


La boxeadora guatemalteca María "La Imparable" Micheo le continúa dando satisfacciones a Guatemala. Después de un 2019 sumamente exitoso, donde logró seis victorias en la misma cantidad de peleas, el 2020 ha iniciado a tambor batiente para la pugilista.

Su primera confrontación como boxeadora profesional la realizó en octubre de 2018.
A finales de enero, Micheo junto a tras cinco boxeadoras fue nominada para ser la Revelación del Año del Consejo Mundial de Boxeo.

Y este miércoles se conoció que "La Imparable" ganó dicha distinción, imponiéndose al resto de boxeadoras que en su momento también fueron seleccionadas.

María Micheo, Revelación del Año 2019
Foto: Publinews



07:40 am
Fuente: transdoc


Fallece William Enrique Valdez Segura en accidente de tránsito

William Enrique Valdez Segura, vinculado al caso Botín Registro Propiedad, detenido en Cantel por la Fiscalía contra la Impunidad.

Fue condenado en agosto de 2019 a 4 años de prisión conmutables por estafa en forma continuada, falleció ayer en accidente de tránsito en Cantel, Quetzaltenango.




07:30 am
Fuente: transdoc


Jorge Vega clasifica a la final de la Copa del Mundo de Melbourne en Australia

El gimnasta guatemalteco Jorge Vega, disputará el sábado la final de suelo de la Copa del Mundo de Melbourne en Australia, tras obtener en la ronda clasificatoria de este jueves la sexta mejor nota, 13,933.
 


 


07:20 am
Fuente: transdoc


Comisión de Postulación integra la nómina de 26 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La Comisión de Postulación de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), da a conocer la nómina de los 26 candidatos que se enviará al Congreso de la República.

El pleno de diputados deberá elegir a los nuevos 13 integrantes de dicha corte.

Imagen



07:10 am
Fuente: MP


Allanamientos en Quetzaltenango y Retalhuleu.

Ministerio Público y Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de la Policía Nacional Civil realiza esta mañana 9 allanamientos en inmuebles ubicados en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu.

Las diligencias tienen como objetivo desarticular una estructura delictiva vinculada a narcomenudeo.

 

 

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta