Noticias Nacionales al Instante Febrero 23, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 23, miércoles

Fuente: Transdoc, 23/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 23, miércoles

Noticias Económicas Febrero 23, miércoles

Caricaturas Nacionales 23, miércoles

Clima Nacional Febrero 23, miércoles

Tráfico Febrero 23, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 22, martes

 

03:49 pm
Fuente: Transdoc


Erick Sagastume es el nuevo subsecretario de Comunicación

El Gobierno de Alejandro Giammattei juramentó este miércoles 23 de febrero a Erick Rolando Sagastume Álvarez como subsecretario de Comunicación de la Presidencia. Sagastume Álvarez remplaza a Ana Maricela Herrera, quien “ha dejado la entidad para continuar sumando en otra institución del Organismo Ejecutivo”, se detalló en un comunicado.

Según se indicó, Álvarez tiene experiencia en administración y planificación estatal, medios de comunicación, entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y municipales.


Foto:PL
 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Minex llama a consulta al embajador en Rusia por la crisis con Ucrania(Vídeo)

El Canciller Mario Búcaro, habló de la postura de Guatemala ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde ha manifestado que nuestro país ha hecho una condena enérgica de los avances bélicos que ha tenido la federación Rusa hacia Ucrania.

El Canciller Búcaro mencionó que definitivamente el llamado de consulta permitirá tener una evaluación de todos lo efectos que esta causando a nivel mundial esta crisis sociopolítica.

Con respecto a la adquisición de vacunas rusas Búcaro señaló es un tema que se va a discutir con gabinete, trabajando con el Ministerio de Salud para evaluar las consecuencias, de este y otros temas.

Con relación a las vacunas más de un millón de dosis de la vacuna Sptunik V del primer componente están a seis días de vencerse, mientras que el Ministerio de Salud sigue sin la capacidad de administrarlas a la población.

El criterio científico no avala que puedan utilizarse después de la fecha de caducidad, de ser así, no solo se perdería un millón 82 mil dosis sino también más Q83 millones que se pagaron a la empresa rusa Human Vaccine vendió cada dosis a US$10.


 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de DD.HH. avanza con el proceso de elección de relatores contra la tortura

Los diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, se reunieron nuevamente para dar seguimiento al proceso de elección de relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El diputado Aníbal Rojas, quien dirigió la reunión, informó que se han recibido tachas contra 9 de los 33 postulantes, asimismo, añadió que cada candidato ha presentado pruebas de descargo, por lo que esta documentación será analizada para continuar con el proceso respectivo.

“El próximo martes podría culminar este análisis y la elaboración de la lista en orden alfabético de los aspirantes que podrían integrar las ternas para elegir tres magistrados titulares y tres suplentes”, expresó el congresista Rojas.

Los legisladores de los distintos bloques legislativos acordaron reunirse la próxima semana, para culminar el proceso y dar cumplimiento a los plazos establecidos en la Ley para este tipo de procedimientos.

La convocatoria para este proceso de elección se publicó en 2021, y en lo que va del 2022 se han llevado a cabo las respectivas entrevistas a los relatores y se ha analizado toda la documentación contenida en los expedientes.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Según Comisión de Postulación Porras por humanidad cumple con los requisitos establecidos en ley

Los integrantes de la Comisión de Postulación a Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP) informaron que por unanimidad, señalan que la actual jefa del Ministerio Publico Consuelo Porras, cumple con los requisitos establecidos en ley y en la convocatoria, por lo tanto continúa en el proceso.

Imagen
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Homicidios en Guatemala suben 2% en un año

Un incremento del 2% registran los homicidios en Guatemala en enero de 2022 comparado con el mismo periodo del año pasado, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

De acuerdo con los datos analizados por los expertos del CIEN en enero de 2022 los homicidios registrados suman 268, es decir cinco más que el mismo periodo del 2021 (263).

“La cifra representa un 2% de incremento de los casos en Guatemala comparado con el mismo periodo de 2021. Guatemala (123), Chimaltenango (13) y Chiquimula (15) son los departamentos que registran mayor aumento en la cifra de homicidios”, explicó Walter Menchú, experto de Seguridad del CIEN.

Añadió que Alta Verapaz (2), Santa Rosa (7) y Escuintla (22) son los que registraron menos crímenes. Además informó que en "el corto plazo, la tendencia es hacia el alza, pero la tasa por cada 100 mil habitantes se mantiene en 16.4". "Es importante darle seguimiento al delito de homicidios, pues cada vida es valiosa y debe combatirse este flagelo" comentó Menchú.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Movimiento Landivarianos realizó un planton en las afueras del MP lamentando "el fallecimiento de la justicia en Guatemala"

El movimiento Landivarianos realizó una acción frente a las instalaciones del Ministerio Público lamentando "el fallecimiento de la justicia en Guatemala a manos de criminales que aterrorizan nuestra nación".

Asimismo, aprovecharon el espacio para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, "aquella misma que debía defender la justicia".

La situación para Guatemala no se vislumbra positiva. El conjunto de hechos ocurridos entre 2017 y la actualidad contrariamente a presentar o atisbar alguna esperanza, muestran señales de empeorarse.

Imagen
Foto: LH
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Confirman la primera procesión en el Centro Histórico tras suspensión por la pandemia

Para este sábado 26 de febrero está programada la procesión de Jesús Nazareno de la Merced de Guatemala, el Patrón Jurado y la iglesia y las autoridades de tránsito se preparan ante esta actividad.

Se trata del primer cortejo procesional en salir a las calles de la Ciudad de Guatemala tras dos años de suspensión debido a la pandemia del Covid-19.

La iglesia La Merced informó que para este evento se aplicarán medidas para prevenir el riesgo de contagio, entre estas, se exigirá que los devotos cargadores estén vacunados.

De igual forma, para quienes no puedan acudir a presenciar el recorrido o prefieran no hacerlo para proteger su salud, se tendrá una transmisión en vivo de la salida del Cortejo Extraordinario de la C.I de Jesús Nazareno de la Merced en sus 300 años de Nombramiento como Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala.

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán interpone amparo en contra de la presidenta del OJ

La Jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, interpuso en la Corte Constitucional un amparo contra la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés, por no haber tramitado un recurso legal que presentó dentro del proceso de antejuicio iniciado en su contra por denuncia del Instituto de Magistrados.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,379 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 766 mil 475 casos acumulados registrados

- 16 mil 861 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 22 de febrero de 2022

Imagen

Imagen

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Diputados de Oposición señalan perdida de más de Q95 millones en vacunas por vencer la otra semana

Los Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición cuestionan a autoridades del Programa Nacional de Inmunizaciones por la baja vacunación durante el 2022. A la citación no asisten El Ministro y dos viceministros de Salud.

A poco de concluir el segundo mes del año, solo se ha avanzado en un 2 % los niveles de vacunación con esquema completo, representante del Programa de Inmunizaciones indicó que el 2021 cerró con el 42% de vacunación con segunda dosis

En la citación autoridades de Salud indicaron que el próximo lunes vencerán 1,068,102 dosis de vacunas Sputnik V, con valor de Q89 cada una aproximadamente, esto representa una pérdida de más de Q95 millones expresó el diputado Orlando Blanco.

Imagen
Foto: LH

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Gobierno lanza campaña de Prevención sobre transporte de drogas e ilícitos en movimientos masivos de personas

Evitar la comisión de delitos durante las caravanas de migrantes es el principal objetivo de una campaña lanzada por el Gobierno de Guatemala. Esta se denomina Prevención sobre transporte de drogas e ilícitos en movimientos masivos de personas.

El fin de esta campaña es unir esfuerzos para prevenir que la población migrante incurra en delitos y expongan la vida, señala un comunicado oficial.

Este plan está a cargo del Ministerio de Gobernación y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Durante la presentación se contó con la participación del jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PN), Henry López; el viceministro de Antinarcóticos, Fernando Rodas, y el titular del IGM, Stuard Rodríguez.

La medida se puso en marcha después de identificar casos de migrantes víctimas de traficantes durante las caravanas que se formaban para viajar de forma irregular a otros países. Según las autoridades, estas personas eran obligadas a trasladar drogas y objetos ilícitos durante su recorrido.

Por tal razón, esta campaña busca informar sobre las redes de contrabando transfronterizo y sus diferentes formas de manipulación. Con ello se espera prevenir y erradicar actividades relacionadas con la tenencia, tráfico y comercialización de sustancias o estupefacientes; asimismo, proteger a la población migrante en tránsito.

Imagen

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Resumen de verificación de primeros expedientes para postulación a Fiscal General

Los integrantes de la Comisión de Postulación a Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP) culminaron la primera jornada de la revisión de expedientes para conocer si los 26 aspirantes cumplen con los requisitos establecidos en la ley y en la convocatoria.

Hasta el momento se han conocido trece expedientes de los cuales, cuatro fueron excluidos provisionalmente ya que tendrán del 1 al 3 de marzo para presentar sus pruebas de descargo y nueve fueron admitidos.

Imagen

Imagen

Imagen
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Conred atendió a más de 5 mil personas en ultimas temporadas de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante la Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022 han atendido un total de 5 mil 636 personas en albergues establecidos estratégicamente en el país.

En las últimas horas, 68 personas fueron refugiadas en los siguientes albergues.

1 en Quetzaltenango.

18 en Quiché.

42 en Guatemala.

7 en Alta Verapaz.

Hasta la fecha son 10 albergues que se encuentran en funcionamiento en un horario de 17:00 a 8:00 horas.


Foto: CONRED
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Fallece el exguardameta guatemalteco Vinicio Ovando

Este miércoles se confirmó el triste deceso de Jorge Vinicio ‘El Nene’ Ovando exguardameta guatemalteco que defendió los colores de la Selección Nacional y de varios equipos de Liga Nacional.

Ovando, mejor conocido como “El Nene”, se encontraba delicado de salud desde el pasado sábado 19 de febrero, según informaron medios locales, sufrió un derrame cerebral después de un partido en la Liga de Veteranos de Escuintla.


Foto: EU

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Exalcalde de concepción Sololá, va a juicio señalado de participar en linchamiento

La juez de mayor riesgo C decidió enviar a juicio al ex alcalde de concepción Sololá, Cruz Lupic Salazar, acusado de haber participado en el linchamiento del también ex alcalde de la localidad Basilio Juracan en el año 2015.

Cruz Lupic Salazar, quien fue alcalde de Concepción Sololá en el periodo del año 2000 al 2004, enfrenta proceso penal por supuestamente haber participado en el linchamiento provocado al ex alcalde de la localidad Basilio Juracán.

En este caso el Ministerio Público solicitaba que se declarara la clausura provisional del caso a favor de Salazar por asegurar no haber pruebas suficientes en su contra pero la juez de mayor riesgo C, Silvia de León indico que las pruebas presentadas mostraban una posible participación del ex alcalde.

Con esta decisión se espera que para la próxima semana se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba y se traslade el expediente al tribunal correspondiente para que se fije una fecha para el debate oral y público.


Foto: Canal Antigua
 

09:37 am
Fuente: Transdoc


Otorgan Q45 millones al INCAN para agilizar atención de pacientes

El Ministerio de Salud Pública ha firmado un nuevo convenio con la Liga Nacional contra el Cáncer, en el que se indica que ahora el presupuesto para esa institución es de 45 millones de quetzales pero ese dinero se debe usar para ampliar la atención a pacientes con cáncer.

El año pasado trascendió la información sobre las las limitaciones del Instituto Nacional de Cancerología o de la Liga Nacional contra el Cáncer, que no permitía atender a todos los pacientes referidos por hospitales de la red hospitalaria nacional.

Además de las quejas de los mismos pacientes por su larga espera.

Es muy probable que esta situación cambie a lo largo de este año, ya que el el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, firmó un nuevo convenio con el INCAN para poder otorgar mayor presupuesto y que ese dinero, sea exclusivamente para la atención de los pacientes y no para temas administrativos.

El año pasado los destinado para los pacientes eran unos 22 millones de quetzales.

Este año el presupuesto del INCAN será de 45 millones de quetzales.

Con este convenio se podrá incrementar el número de beneficiados, pues en 2021 se atendieron a 1,600 pacientes, pero ahora, el INCAN se espera que te tenga capacidad de atender a cerca de 3,500 pacientes referidos de la red hospitalaria nacional.

Según la presidenta de la Liga Nacional contra el Cáncer, en años anteriores existían varias limitaciones, como no poder hacer todos los exámenes a los pacientes o bien, no atenderlos en un momento oportuno, mientras el cáncer seguía avanzando en el organismo.

El el proyecto de presupuesto general de la nación para este año, los diputados del Congreso de la República agregaron una enmienda que indica que el uso de los 45 millones de quetzales que el Ministerio de Salud traslada al INCAN, deben usarse únicamente para la atención de los pacientes.

Imagen
Foto: MSPAS
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Migración y PNC efectúan operativo en Centro de Emisión de Pasaportes(Vídeo)

Los agentes de la Policía Nacional Civil y personal del Instituto Guatemalteco de Migración efectuaron un operativo este miércoles 23 de febrero en los alrededores del Centro de Emisión de Pasaportes de la zona 4, para identificar a tramitadores que operan irregularmente.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que, mediante la utilización de equipo electrónico, la PNC “identificó” a las personas que se dedican a ofrecer servicios irregulares en los trámites.

Afirmaron que las acciones se desarrollaron luego de denuncias por parte de usuarios, quienes indican que han sido víctimas de cobros elevados y no regularizados para efectuar el trámite de pasaporte. Las autoridades piden a la población a no efectuar este tipo de pagos y señalan que las citas para el trámite del documento no tienen costo.


 

08:50 am
Fuente: Transdoc

Otro fiscal de la FECI renuncia quien estaba llevando el caso "La Línea"

Darwin Zepeda, fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, quien estaba llevando el caso "La Línea", cuyo debate está en desarrollo, renunció al cargo.

Según se informó, por temor a ser “criminalizado”, como ocurrió con sus excompañeros que investigaron casos de corrupción.

Al ser preguntado al respecto, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, dijo que la renuncia de Zepeda se dio hace tres semanas y fue por cuestiones de salud.

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Trasladan vacunas vía aérea a lugares de difícil acceso en Quiché

El Gobierno de Guatemala mantiene la lucha firme en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. La tarea entre diversas instituciones ha permitido el trabajo incansable de llevar los biológicos a diversas partes del país.

El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), efectuaron la labor de traslado vía aérea de inmunizantes a Quiché.

Lo anterior permite seguir acercando la vacunación a la población que vive en comunidades lejanas y de difícil acceso.

Los esfuerzos continúan para llevar la vacuna contra el COVID-19.
Foto: MINGOB
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Totonicapán amanece con una sensación térmica de 2 °C 

En el departamento de Totonicapán, varias personas reportan por medio de sus redes sociales que esta mañana de miércoles 23 de febrero de 2022 se registra una sensación térmica de 2 °C en el departamento, en las fotografías publicadas se observa como los campos de hierva amanecen con una capa de hielo.

Imagen

Imagen
Fotos: @alberto_chaclan

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en varios departamentos

En Izabal, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 6 allanamientos en seguimiento una investigación por hechos contra la vida. Y en seguimiento a investigación por difusión de material de abuso sexual infantil se realizan 8 diligencias de allanamientos más.

Así mismo se reporta que en Colotenango, Huehuetenango, investigadores de la DEIC y Ministerio Público realizan 7 allanamientos en busca de armas de fuego e indicios para fortalecer una investigación y hacer posibles órdenes de captura.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


PDH solicita al PGN copia de contrato con Remed

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) dirigida por Jorge Luis Donado una copia del contrato entre Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. y la empresa mexicana Remed, S.A. Sobre esta petición, la entidad del Estado no ha emitido alguna postura.

En la solicitud, Rodas, pide que la PGN, también envié documentación adicional relacionada con la referida contratación, “especialmente una copia del recibido de ingreso de documentos en el Registro General de la Propiedad, con el cual se acredite que el 3 de febrero de este año, dichos documentos se encontraban en proceso de inscripción para que pueda verificarse la legalidad del comportamiento administrativo efectuado a través de la autorización y suscripción del contrato”, resalta la carta enviada este martes a la PGN.


Foto: PDH

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Realizan requisa en el sector 11 del Preventivo de la zona 18

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Policía Nacional Civil, desarrolla requisa en el Centro de Detención Preventivo para Hombres de la zona 18 específicamente en el sector 11. El objetivo es la búsqueda de indicios y objetos ilícitos dentro del centro carcelario.


Imagen
Foto: PNC



07:10 am
Fuente: Transdoc


PNC localiza a 20 migrantes en Esquipulas

20 extranjeros más remitidos a Migración por ingresar de manera irregular al país En la ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, se localizaron 20 migrantes, 8 de Venezuela, 6 de Haití, 2 de Camerún, 1 de Angola, 1 de Ghana, 1 de Guinea y 1 de Nigeria.

Quienes habían ingresado a territorio nacional de manera irregular, se les brindó el apoyo necesario y fueron remitidos a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta