Noticias Nacionales al Instante Julio 18, lunes

Noticias Nacionales al Instante Julio 18, lunes

Fuente: Transdoc, 18/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 18, lunes

Noticias Económicas Julio 18, lunes

Caricaturas Nacionales Julio 18, lunes

Clima Nacional Julio 18, lunes

Tráfico Julio 18, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 15, viernes

 

03:59 pm
Fuente: Transdoc


Ejército confirma adquisición de cinco puentes

El  Ministerio de la Defensa confirmó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, adquirió cinco puentes Warren por un valor de Q139.25 millones.

Dos de estos puentes serán utilizados para habilitar el paso en el kilómetro 15.5 de ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. Tienen 60 metros de largo y son de dos carriles.

Según información estos puentes son estilo militar y similares a los recomendados por los ingenieros de Estados Unidos. "Son puentes fáciles de armar y que se pueden volver a utilizar", dijo en una conferencia de prensa.

El resto de puentes serán utilizados en San José la Arada, San José Escuintla y en Suchitepéquez, lugares que sufrieron daños por las fuertes lluvias.

Los trabajos en el agujero de Villa Nueva continúan y se espera que pronto se coloquen los puentes. (Foto: Covial)
Foto: COVIAL
 

03:43 pm
Fuente: CONRED

Recomendaciones por enjambre sísmico en territorio salvadoreño 

Ante el enjambre sísmico en el territorio de El Salvador, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantiene la emisión de recomendaciones dirigidas a la población en general, fortaleciendo así, la cultura de prevención a nivel nacional.

Inicialmente, la CONRED les recomienda a los guatemaltecos contar con las siguientes herramientas de preparación: Plan Familiar de Respuesta, Mochila de las 72 Horas y Kit de Emergencias para Mascotas, como también mantenerse informados a través de las redes sociales, tales como: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

En caso se presente un sismo, se recomienda, especialmente, mantener la calma. Posteriormente, activar el Plan Familiar de Respuesta, alejarse de las ventanas, colocarse en una esquina, agacharse y cubrirse la cabeza.

Posterior a la ocurrencia de un movimiento telúrico, se recomienda utilizar el celular, únicamente, en situaciones de emergencia. Recuerden atender las indicaciones que den a conocer las Autoridades Locales y mantenerse informados a través de las distintas redes sociales.

Los Delegados Departamentales y Regionales de la CONRED mantienen el monitoreo constante al evento y comunicación permanente con las Autoridades Territoriales. En caso se presente una situación adversa, la CONRED, a través de los Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- y los Equipos de Intervención Estratégica -EIE-, dará la respuesta respectiva.

 

Enjambre sísmico en el territorio salvadoreño

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Guatemala debuta con goleada a Nicaragua

La selección guatemalteca realizó su debut este lunes en el torneo UNCAF FIFA FORWARD Sub-20 que se juega en Guatemala, la bicolor jugó su duelo de la primera fecha ante un propositivo Nicaragua y logró llevarse la victoria con una goleada 4-0 en el Domo Polideportivo de la zona 13.

Imagen
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Medio de comunicación denuncia ataque a su Twitter tras reportaje sobre Sinibaldi

El medio de comunicación No Ficción denunció en sus redes sociales que han sido víctimas de un ataque cibernético, específicamente en su cuenta de Twitter, tras la publicación del reportaje: “El testimonio de Sinibaldi que acusa a Pérez Molina, Baldetti y 108 diputados de recibir sobornos de Odebrecht”.

El reportaje se publicó el 14 de julio y en ese momento empezaron a registrar las irregularidades ya que su cuenta fue desactivada y perdieron a los seguidores que superaban los 17 mil.

“Somos un medio independiente en Guatemala, el 14 de julio luego de publicar una investigación sobre corrupción, nuestra cuenta fue misteriosamente desactivada. La reactivamos, pero ayer desaparecieron seguidores, de tener más de 17K bajamos a 2” publicó No Ficción.

Asimismo, el medio indicó a primeras horas de este lunes 18 de julio, que persisten los problemas, tras cuatro días de las primeras irregularidades. “Querida comunidad de @noficciongt, aún no hemos logrado solucionar el #AtaqueNoFiccionGt, estamos en contacto con organizaciones expertas”.
 


 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Coma asegura que uso de mascarilla obligatorio quedará a discreción de cada municipalidad

El Ministro de Salud Francisco Coma, indico que en cuanto al uso de la mascarilla en el país aseguró que quedará en manos de las municipalidades su uso obligatorio o no.

Imagen
Foto: CA
 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


17 migrantes son trasladados a migración

En los operativo de prevención que realizan Policía Nacional Civil de la SGAIA se reporta que en el kilómetro 177 jurisdicción de la aldea Vado Hondo ruta a Esquipulas, Chiquimula fueron localizadas 4 personas de nacionalidad venezolana.

Imagen
Foto: PNC
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Este 21 de julio será inaugurado el paso a desnivel de Villa Hermosa

La Municipalidad de San Miguel Petapa anunció la fecha en la que se inaugurará el paso a desnivel de Villa Hermosa, una obra que se inició a construir a finales del 2021.

A través de las redes sociales, las autoridades dieron a conocer este acontecimiento, el cual será de gran beneficio para cerca de 1 millón de usuarios que a diario se desplazan por esta vía.

De acuerdo con el anuncio, el jueves 21 de julio a partir de las 8:00 de la mañana se habilitará la obra vial.

Este proyecto fue ejecutado por la entidad denominada Grupo Beta Constructores S.A. por una inversión de Q30.5 millones (Q30,504,856.56) de acuerdo el contrato firmado el 29 de julio de 2021 por parte de la comuna petapeña.

La obra estará disponible a finales de esta semana. (Captura Video)
Captura de vídeo
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Congreso elegirá al nuevo Procurador de los Derechos Humanos el miércoles 20 de julio

Este 18 de julio el Pleno del Congreso de la República informó que elegirá al nuevo Procurador de los Derechos Humanos el próximo miércoles 20 de julio, según lo convocó la Comisión Permanente.

De igual forma se realizará una sesión extraordinaria el jueves 21 de julio, donde se realizará una discusión en segundo debate del proyecto del decreto que dispone aprobar reformas al decreto 68-86 del Congreso de la República, que es la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

Imagen

Imagen
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Iniciarán con exhumaciones de más de 6 mil nichos en el Cementerio General

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que durante el mes de agosto iniciará el proceso de exhumaciones de oficio de 6 mil 932 nichos de adultos, vencidos en el Cementerio General.

Señaló que a través de la administración del Cementerio General, publicó un edicto, el cual indica que los familiares tienen un plazo de 30 días para realizar el pago correspondiente, que evitará que los restos de sus seres queridos sean exhumados.

Por lo que hacen un llamado para que se acerquen a la auxiliar administrativo del Cementerio General, ubicado en la 20 calle y 4 avenida 20-00 de la zona 3, en horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes, para solventar el pago y así evitar que los restos sean exhumados de oficio.

Mencionan que hay nichos cuyo pago está vencido desde hace dos, tres y hasta siete años. Para verificar si de de su familiar está vencido puede hacerlo en la página web: http://cementerionacional.mspas.gob.gt

De acuerdo con el comunicado, no se cobra ningún tipo de mora por atraso en el pago, la primera renovación tienen un costo de Q180, la segunda es de Q200, para un plazo de 4 años más.


Foto: CA
 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Serie "Global Passport" muestra al mundo las maravillas de Guatemala

La serie Global Passport se encuentra filmando el episodio tres de su tercera temporada en Guatemala.

A través de sus redes sociales, Christina Cindrich, ganadora cuatro veces del premio Emmy, compartió algunas imágenes de su recorrido por el país, pero principalmente en Antigua Guatemala, lugar del que quedó maravillada.

Global Passport es un programa que se emite por A Wealth of Entertainment (AWE) que es conducido por Christina Cindrich.

Christina Cindrich no dejó escapara la oportunidad de tomar la foto con el Arco de Santa Catalina. (Foto: Christina Cindrich)
Foto: Christina Cindrich

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Voleibol Femenino logra gran triunfo en el Campeonato Centroamericano de Voleibol Sub-21

Invicta y con cuatro triunfos, selló Guatemala una magnifica participación que le permitió alzar el cetro del Campeonato Centroamericano de Voleibol Sub-21 Femenino, que tuvo lugar en Belice.

Guatemala derrotó a Honduras (3-2); Nicaragua (3-2); El Salvador (3-0) y Belice (3-2), para sumar 14 puntos. El segundo lugar fue para Belice y el tercero para Honduras.


Foto: COG
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Salud se prepara para invertir US$193.2 millones en construcción de tres hospitales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prevé firmar a inicios de octubre el contrato para el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos nuevos hospitales nacionales en Jutiapa y Mazatenango, Suchitepéquez.

Los consorcios que presentaron sus ofertas ante el MSPAS fueron Makiber -Cobra y Bolero, aunque en los documentos no consta el precio ofertado por cada uno. El evento se identifica en Guatecompras con el número de operación 16893557.

Se trata de un contrato llave en mano, esto quiere decir que el contratista será responsable de construir la infraestructura y realizar todos los trabajos necesarios para que los hospitales se pongan en funcionamiento.

El financiamiento proviene de un préstamo de US$193.2 millones que suscribió el Gobierno de Guatemala con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en mayo de 2020 para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario.


 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Presuntos coyotes capturados por transportar migrantes

Alexis Valentin Ajxup Morales, de 32 años, fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando a bordo de un vehículo marca Nissan trasladaba a cinco migrantes en el kilómetro 210.5 ruta CA-2 Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

La entidad policial informó que las personas de nacionalidad cubana y venezolana tras brindarles asistencia humanitaria, las trasladaron a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para los trámites correspondientes.

En otro caso

Elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), reportan la captura de Marcelo Ajmac Ajmac, de 35 años, en el kilómetro 203 ruta CA-2 Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

El reporte policial detalla que el aprehendido a bordo del automotor marca Toyota Yaris, con placas de circulación P460GYM, movilizaba a 10 personas procedentes de Venezuela y Cuba.


Foto: PNC
 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Congresista Norma Torres se pronuncia ante Lista Engel

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, publica declaración sobre la lista de actores corruptos de Guatemala.

Imagen


Publican nueva lista Engel incluyen a 16 guatemaltecos más



11:01 am
Fuente: Transdoc


PNC reporta la captura de salvadoreño presunto cabecilla de la clica Teclas Locos Salvatruchos

Las autoridades de la Policía Nacional Civil informo que uno de los pandilleros capturados tras un ataque armado en La Antigua Guatemala fue identificado como Marvin Alberto Maldonado Arias, alias “Diablito, Chon, Gallo, Colocho” presunto cabecilla de la clica Teclas Locos Salvatruchos.

El cual es de origen salvadoreño y tiene orden de captura por varios delitos.

Imagen
Foto: PNC
 

10:42 am
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de ley de atención integral al cáncer

La Comisión de Salud del Congreso presentó la iniciativa de ley de atención integral al cáncer.

La propuesta busca brindar atención adecuada a las personas que padecen esa enfermedad.

Imagen
Foto: Congreso
 

10:25 am
Fuente: Insivumeh

Sismo de 3.6 de magnitud con epicentro en Baja Verapaz

El Insivumeh registro un sismo en la región epicentral del Departamento de Baja Verapaz.

Imagen
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


OJ indicá que aumento en contagios causa retrasos en audiencias

Según registros del equipo médico del Organismo Judicial (OJ), del 1 de junio al 1 de julio se han contabilizado 439 casos positivos de COVID-19 en trabajadores tanto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como de Torre de Tribunales. De esta cifra, 236 casos continuaban positivos al finalizar la segunda quincena del presente mes.

Sin embargo, ante el reciente incremento de contagios en las últimas semanas varias audiencias, juicios y otras diligencias se han suspendido debido a que los jueces o magistrados han dado positivo en las pruebas de coronavirus por lo que han tenido que ser recalendarizadas.

El caso más reciente ocurrió en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en el que una de las juezas dio positivo y por lo tanto al quedar desintegrado fueron reprogramadas varias audiencias.

 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Prevén lluvias para el día de hoy

El Instituto informa que prevé lluvias con actividad eléctrica en la tarde y principios de la noche del Sur al Centro, Franja Transversal del Norte y Caribe, también pueden presentarse lluvias locales en Valles de Oriente.

Imagen
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Captan carrera clandestina en carretera a El Salvador

Por medio de la cuenta de la red social de TikTok @rapidosyfuriososguate se dio a conocer que varias personas realizaron carreras clandestinas con automóviles y motocicletas en carretera a El Salvador este sábado 18 de julio.

En los vídeos se puede observar a espectadores y pilotos compitiendo en vehículos de diferentes modelos a gran velocidad. Sin embargo, patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron al lugar para dispersar a los asistentes.

El pasado 24 de junio, “Días después de derogar seguro, captan carrera clandestina de camiones”, en la que Provial compartió un vídeo de una carrera clandestina entre dos vehículos de transporte pesado en Tecpán, Chimaltenango.

En su momento, advirtió que las multas por realizar carreras clandestinas son de hasta Q25 mil.


Captura de vídeo
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


CIV juramenta a Carlos Figueroa como viceministro de Infraestructura 

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, informa: que hoy tomó posesión del cargo de viceministro de infraestructura, el Ing. Carlos Rafael Figueroa Caballeros.

El CIV detalló que “Figueroa es Ingeniero Civil con estudios de Maestría en Ingeniería Vial de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con amplia experiencia en temas relacionados a construcción de obras de infraestructura, topografía, carreteras, caminos, puentes y bacheo, entre otros”.

Imagen
 

09:01 am
Fuente: Transdoc


México informa de la localización de 166 migrantes guatemaltecos

Autoridades de Migración de México informan que localizó en Puebla a un grupo de 251 migrantes, de estos 166 de origen guatemalteco.

Imagen
Imagen
Foto: PN
 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Repatrian cuerpos de guatemaltecas fallecidas en Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que anoche arribaron a Guatemala los cuerpos de dos migrantes connacionales, originarias de Nahualá, Sololá, fallecidas a orillas del Río Bravo, en Estados Unidos.

De acuerdo con la cartera, esto se dio tras gestiones realizadas por la red consular luego de que se confirmó el deceso de las guatemaltecas, quienes ingresaron de forma irregular al territorio de la nación norteamericana.

Se trata de las hermanas Manuela Griselda y Carla Catarina, de apellidos Carac Tambriz, de 19 y 24 años, respectivamente, quienes fueron encontradas sin vida el 18 y 19 de junio, a orillas del Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

repatrian cuerpos de dos hermanas migrantes
Foto: MINEX
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Remiten a Migración a 70 extranjeros por ingreso irregular al país

La constante vigilancia en zonas fronterizas y carreteras del país dejó como resultado la localización de 70 extranjeros que ingresaron de manera irregular al país. La Policía Nacional Civil (PNC) destaca que los migrantes fueron interceptados en los kilómetros 177 y 228 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Chiquimula.

Asimismo, la entidad policial resaltó la nacionalidad de los extranjeros.

56 venezolanos, entre ellos dos menores de edad

6 colombianos

2 dominicanos

2 angoleños

2 peruanos

1 senegalés

1 ecuatoriano

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Habilitan nueva plataforma para consultar sobre puestos de vacunación

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó una nueva plataforma para consultar puestos de vacunación contra el COVID-19 y el horario de atención. La entidad destaca que esta medida tiene como objetivo informar a los guatemaltecos sobre los más de mil 200 centros de inmunización contra esta enfermedad instalados en todo el país.

Para ello, solo deben ingresar a un navegador de internet y colocar la dirección www.vacuna.gob.gt e ingresar al primer banner que contiene la imagen #YoMeVacuno contra el COVID-19.

Luego, podrán seleccionar su departamento y municipio, así como el día de atención y el tipo de dosis que requiere.

Salud
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Piloto guatemalteco Mateo Llarena hace historia con podio en Europa

La segunda fecha del Italian Gran Turismo Endurance Championship, celebrada en el circuito de Mugello, Italia, marcó una fecha histórica para el piloto guatemalteco, Mateo Llarena, que puso a Guatemala en el mapa del automovilismo.

Llarena logró su primera Pole Position en su historia desde que compite en Italia y este domingo finalizó en el tercer lugar absoluto de la competición.


Foto: RUD
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Mascarilla dejar de ser obligatoria y pasa a ser una recomendación en todo el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), derogó el uso obligatorio de mascarillas para cualquier espacio, así como alerta municipal contra el COVID-19. La medida únicamente será aplicada en ciertos lugares.

La cartera publicó en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial 193-2022, con el que reforma el artículo 4 del 16-2022, modificando el uso de la mascarilla y establece otras medidas en la contención de contagios.

La reforma al artículo 4 contempla cambios a las disposiciones sanitarias para la apertura de las actividades económicas, laborales y educativas en todos los niveles, entre otras, con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus.


Imagen

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Gaby Soto logra el segundo puesto de la Vuelta Femenina a Costa Rica

Este domingo finalizó la Vuelta Femenina a Costa Rica 2022, torneo que contó con una histórica participación por parte de la ciclista guatemalteca Gabriela Soto, quien se quedó a dos segundos de convertirse en la campeona del torneo.

Luego de finalizado el evento en el que la nacional cerró en el segundo lugar de la tabla genera, Gabriela Soto se mostró tocada por el resultado que la deja a dos segundos del título de la Vuelta Ciclística a Costa Rica 2022.


Foto: EUD

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta