Noticias Nacionales al Instante Julio 22, viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 22, viernes

Fuente: Transdoc, 22/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 22, viernes

Noticias Económicas Julio 22, viernes

Caricaturas Nacionales Julio 22, viernes

Clima Nacional Julio 22, viernes

Tráfico Julio 22, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 21, jueves

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc

Gracias a denuncia ciudadana autoridades capturan a supuestos “cuidacarros”

En las últimas horas se hizo viral un video con el que se denuncian amenazas por parte de supuestos “cuidacarros” en cercanías del hospital Roosevelt, en zona 11 capitalina. Ante dicha denuncia, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó este viernes, 22 de julio, la captura de dos presuntos pandilleros, supuestos responsables de las amenazas a un conductor.

Investigadores de la DIPANDA capturaron a dos presuntos mareros a quienes se les incautó marihuana. Los señalados fueron aprehendidos en la salida del hospital el Roosevelt. Se trata de José Luis Cabrera Morales, de 24 años, alias “pie grande” y César Agusto Tipaz, de 21 años.

Según las autoridades, Cabrera Morales, tiene 2 antecedentes; el primero de fecha 12 de marzo del año 2017 por el delito de robo y el segundo de fecha 8 de enero del año 2018 por escándalo en la vía pública.

La institución informó que las acciones de seguridad ciudadana continúan en cercanías del hospital Roosevelt, investigadores de la DEIC realizan identificación de personas a través del dispositivo MI-3.

Imagen
Foto: PNC
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Ejército inicia vacunación contra el COVID-19 en niños de 6 a 11 años

El Ministerio de la Defensa (Mindef) anunció el inicio de la vacunación contra el COVID-19, en niños de 6 a 11 años, luego de recibir parte del cargamento de dosis Moderna donadas por la República de Corea, por lo que invitan a padres y tutores a llevar a los menores de esas edades a los tres puestos habilitados por la cartera.

El Mindef informó que en este viernes recibieron vacunas Moderna, las cuales serán aplicadas en la población de 6 a 11 años. El Ejército aseguró que colocaran la primera y segunda dosis.

Asimismo, ya cuentan con vacuna Pfizer para las personas de 12 años en adelante, en cualquiera de las cuatro dosis.

El Departamento de Prensa del Mindef informó que, por ser menores de edad, deben presentar certificado de nacimiento donde esté visible su Código Único de Identidad (CUI). El adulto que los acompañe debe portar su Documento Personal de Identificación (DPI), porque le corresponde firmar una hoja de consentimiento.

Imagen
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


OSAR determina más 35 mil embarazos en niñas en lo que va del año 

El Observatorio de Salud Sexual Reproductiva (Osar) determinó que más de 35 mil niñas y adolescentes guatemaltecas se han convertido en madres en los primeros seis meses del año.

De continuar con el mismo panorama, Guatemala podría igualar o incluso rebasar las estadísticas de 2021, cuando fueron registrados 72 mil 077 nacimientos producto de un embarazo en menores.

Los datos del observatorio registran de enero a junio 35 mil 741 embarazos, los que clasifica en dos grupos: madres de entre 10 y 14 años, con 1 mil 106 casos en dicho periodo y de entre 15 a 19 años, grupo que registra a 34 mil 635 jóvenes.

Según la información recolectada por Osar, en el primer semestre de 2022 la mayoría de víctimas embarazadas se ubicaron en el grupo de 15 a 19 años, para superar los 2 mil embarazos por cada año de edad.



 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

CID califica en el 19% de desempeño a Giammattei como presidente 

La encuestadora Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. publica el ranking de desempeño de los presidentes Latinoamericanos.

Los datos corresponden al estudio de Opinión Pública realizado en mayo entre los ciudadanos de cada país referido.

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Sindicato del IGSS solicita que Junta Directiva nombre al Gerente

Por medio de un comunicado el Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS) hizo de conocimiento público la profunda preocupación por la que atraviesa la institución por la integración parcial de uno de sus tres órganos superiores: la Gerencia. Ante esta situación solicitan que la Junta Directiva cumpla la Ley y nombre a un nuevo gerente para el bien de los afiliados.

Imagen
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 6,301 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 10 mil 612 casos acumulados registrados

- 18 mil 896 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 21 de julio de 2022

Imagen

Imagen

 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


Cancelan Feria titular de Cobán 2022 debido al COVID-19

La Gobernación departamental de Alta Verapaz informó que a solicitud de la Dirección del Área de Salud local y ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en esa población se canceló la Feria Titular de Cobán, así como el Desfile Hípico en Cobán.

De acuerdo con la Gobernación la decisión se dio luego de reuniones sostenidas con integrantes del grupo de toma de decisiones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental.

Agregó que los COE acordaron suspender las actividades mediante oficio No.262-2022, el cual instruyó reunirse con carácter de prioridad para atender de manera inmediata las disposiciones planteadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).


Foto: LH
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Bancada Winaq presenta denuncia penal en contra del Ministro de Comunicaciones

La diputada Sonia Gutiérrez de la Bancada Winaq presentó una denuncia penal en contra del Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, por supuestas irregularidades al momento de autorizar echar lodocreto en el hundimiento de Villa Nueva.

Imagen
Foto: EU
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


SAT analiza prohibir la venta de combustible a quienes no cancelen el impuesto de circulación

Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, informó que no habrá prórroga para el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos en esta ocasión y que, además, estudian una medida contra quienes no lo hagan.

El último día para efectuar el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos correspondiente al año en curso es el 1 de agosto. Por ello, el superintendente indica que los automovilistas deben agilizar su pago para no tener inconvenientes por la saturación de los sistemas bancarios.

Detalló que, al momento de emitir las facturas por gasolina se ingresarían las placas para tener control del parque vehicular.

“Es un proyecto que estamos estudiando y queremos avanzar para mejorar la tributación en Guatemala”, aseguró.

El superintendente aseguró que se podría verificar en cada venta de gasolina que el vehículo tenga el impuesto pagado. “Si no lo tiene, prohibir la venta del combustible”, aseguró.

Añadió que se analiza si se requiere una ley o “a través de algún sistema”.

El pago del Impuesto de Circulación de Vehículos en Guatemala vence el 1 de agosto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Foto: PL
 

12:10 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS informa de traslado de unidad móvil para realizar pruebas de Covid-19 en zona 11

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que el laboratorio móvil para realizar pruebas de Covid-19 que se ubicaba en el mercado de El Guarda, zona 11 capitalina, será trasladado.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, la cartera señaló que la nueva ubicación de la unidad será la 9ª avenida y 6ª calle, frente a los campos del Roosevelt, en esa misma zona.

Agregó que debido a esta situación el laboratorio estará cerrado este viernes, 22 de julio, y reanudará la atención el sábado, 21 de julio, en el mencionado punto. El horario de servicio será de 08:00 a 17:00.

Se continúa el fortalecimiento de la detección de casos, por lo que recientemente el MSPAS habilitó una segunda unidad de laboratorio móvil en la plaza de la Constitución.

personas buscan realizarse pruebas de Covid-19 en laboratorio en el mercado El Guarda
Foto: MSPAS
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Más de mil incidentes por temporada de lluvias reporta la CONRED

Debido a la temporada de lluvias 2022, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene acciones de coordinación y respuesta ante incidentes causados por precipitaciones.

La Conred informó mediante un comunicado que desde el inicio de la época lluviosa se han atendido mil 73 incidentes en los que un millón 938 mil 621 personas resultaron afectadas.

Según informa la entidad, las evaluaciones de daños y análisis de necesidades determinaron que los incidentes han dañado 3 mil 540 viviendas en todo el país. De ese total, se reportan 663 viviendas con daño leve, 2 mil 643 con daño moderado y 234 con daño severo. También se reportan:

158 escuelas afectadas

314 carreteras dañadas

5 carreteras destruidas

12 edificios afectados

64 puentes afectados

15 puentes destruidos

mil 653 viviendas en riesgo

Entre los percances reportados está un hundimiento en el kilómetro 221 de la ruta CA-02, Coatepeque, Quetzaltenango, que afectó a 15 mil personas, según datos de la Conred.

Por otra parte, en Chicacao, Suchitepéquez, se reportó un hundimiento en la colonia Flor del Café que perjudicó a 100 personas de la localidad.

Imagen
Foto: CONRED
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Informan de suspensión de servicio de electricidad en varios municipios de Santa Rosa

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por mejora en la red de transmisión.

Santa Rosa

Municipio de Taxisco

Aldeas El Sunzo, El Banco, La Candelaria, Madre Vieja, Las Quechas, El Pumpo, El Garitón, Taxisco, Monterrico y El Dormido.

Lunes 25 de julio, de 5 a 17 horas.

Aldeas El Cebollito, El Hawaii, Las Mañanitas y Playa Rosario.

Lunes 25 de julio, de 5 a 17 horas.

Municipio de Guanagazapa

Aldea La Curvina

Lunes 25 de julio, de 5 a 17 horas.

Las localidades mencionadas serán afectadas únicamente dentro de los horarios que se indican. Cualquier modificación a dichos horarios, deberá ser notificada a ENERGUATE, en donde le proporcionarán un número de reclamo, el cual le será útil para que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica pueda darle seguimiento a su queja.

Suspensión de servicio de electricidad EEGSA mayo-junio 2022
 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Guatemaltecas finalizan participación en el Mundial de Atletismo

Finaliza la participación de las guatemaltecas en los 35 kilómetro de marcha en el Mundial de Atletismo. Mirna Ortíz finalizó en la posición 15 con un tiempo de 2:53.59, mientras que Yasury Palacios terminó en la posición 25 con un tiempo de 3:01.15



Fotos: EUD
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Emite condenas de al menos 250 años a integrantes de Los Oajaca

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condenó a más de 250 años a los integrantes del grupo criminal denominado los Oajaca, a quienes se les atribuyen diversos asesinatos, entre estos la hija del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal.

Tras varios años de espera finalmente el Tribunal de mayor riesgo de Quetzaltenango dictó sentencia en contra de 8 personas acusadas de pertenecer a la banda de sicarios denominados Los Oajaca, a quienes se les atribuye una serie de asesinatos.

 

09:46 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh informa que continúa flujo del polvo del Sahara en territorio nacional

El Insivumeh informa que se continúa bajo la influencia de una masa de polvo del Sahara; además, se empieza a reducir sus concentraciones en la mayor parte del territorio nacional, a excepción de la Costa Sur, en donde alcanzan los valores más altos.

Imagen

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Conap monitorea limpieza de laguna Chichoj

Las autoridades de San Cristóbal Verapaz y otras entidades de Gobierno informaron un avance del 90 % en la extracción de ninfa en la laguna de Chichoj.

Personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que se ha logrado retirar la citada especie de 360 mil 157 metros cuadrados de ese cuerpo de agua; anteriormente, presentaba una afectación en 400 mil 175 metros cuadrados. Para constatar los avances en esa tarea, se hizo una inspección.

En apoyo a la comuna de ese territorio altaverapacense, se conformó un grupo multidisciplinario que se organizó para las labores de limpieza. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Conap y organizaciones sociales se sumaron a la iniciativa.

Guardarrecursos de la dirección regional del Consejo hicieron la verificación y manifestaron que al mantener limpia la Pupila del Cielo, como se conoce a la laguna, se beneficia no solo al medio ambiente sino también a la economía local, por medio de la actividad turística.

Imagen
Foto: conap
 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Nueva donación de vacunas Pfizer ingresará al país este domingo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este viernes, 22 de julio, sobre una nueva donación de vacunas anticovid. Según se indicó, se trata de un lote de 300 mil 960 vacunas de la marca Pfizer donadas por el gobierno de España.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, quienes han destacada que más de 6 millones de guatemaltecos no cuentan con ninguna dosis que los inmunice en contra del virus SARS-CoV-2 que hasta la fecha ha dejado cerca de 19 mil muertes, este nuevo cargamento de vacunas ingresará el domingo 24 de julio por medio del mecanismo Covax.

Este jueves, 21 de julio, el país recibió 500 mil 400 dosis de vacunas de Moderna, donadas por el gobierno de Corea, las cuales permitirán retomar la inmunización contra el SARS-CoV-2 en menores entre 6 y 11 años,cuyas dosis serán distribuidas en más de 1 mil 200 puestos de vacunación habilitados a nivel nacional.

Según las autoridades sanitarias, estas dosis de Moderna serán empleadas para la intensificar las jornadas en personas de 6 años en adelante que necesitan completar, reforzar o iniciar sus esquemas de vacunación.


Foto: MSPAS
 

08:48 am
Fuente: Transdoc

Congreso oficializa elección de PDH

El Congreso de la Republica de Guatemala oficializa la elección de José Alejandro Córdova como el nuevo Procurador de los Derechos Humanos.


 

08:15 am
Fuente: Transdoc


Acisclo Valladares Urruela se declaró culpable en EE.UU. por lavado de dinero

Según una nota publicada por un medio de comunicación el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, aceptó declararse culpable de conspiración para el lavado de dinero, previo a que un juez emita sentencia por el caso iniciado en su contra desde el 2020 en Estados Unidos.

La acusación contra el exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales se basa en hechos ocurridos entre 2014 y 2018, justo cuando Valladares Urruela ocupó un puesto como directivo de Tigo, una de las mayores empresas de telefonía de Guatemala.

La aceptación del delito, publicada en el Acceso Público a los Registros Electrónicos de la Corte (Pacer por sus siglas en inglés) incluye el acuerdo de culpabilidad suscrito entre el exministro y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, en el cual se lee:

"El acusado (Valladares Urruela) acepta declararse culpable del cargo I, que cuenta los cargos desde enero de 2014 o alrededor de esa fecha hasta diciembre de 2018 o alrededor de esa fecha en el condado de Miami-Dade, en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares, el acusado conspiró a sabiendas y deliberadamente para participar en una transacción monetaria en el comercio exterior a través de una institución financiera, en propiedad derivada delictiva de un valor superior a US$10,000 que se derivó de una actividad ilegal específica, es decir, un delito contra una nación extranjera que involucra soborno o para el beneficio de un funcionario público".
 

Se espera que el juez Juan Antonio González emita una sentencia tras la declaración de culpabilidad de Valladares.

Imagen

Imagen



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


El IGSS presenta propuesta para afiliación y cobertura de trabajadores a tiempo parcial

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) recibieron una propuesta del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) relacionada con los empleados contratados a tiempo parcial.

Según Hermann Girón, presidente del Cacif, y Alejandro Ceballos, vicepresidente del sector Vestuario y Textiles de Agexport, la primera parte está de acuerdo con la original que los empresarios habían presentado en febrero al gobierno y al seguro social, la cual consiste en que el patrono cotice sobre el 100% del salario mínimo vigente.

Es decir que tendría que pagar complementos de la cuota patronal y de la cuota laboral, como si el trabajador estuviera laborando en tiempo completo.

El sector empresarial señaló la semana pasada que entre 20 mil y 25 mil trabajadores de tiempo parcial no han sido aceptados como afiliados.

La segunda parte de la propuesta del IGSS es que la incorporación de los afiliados contratados en esa modalidad, sea en forma escalonada por un plazo de 12 meses, agregó Ceballos. Sin embargo, los empresarios no están de acuerdo.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Este finde semana Minex repatriará más cuerpos de los fallecidos en la tragedia en Texas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el próximo sábado 23 y domingo 24 de julio serán repatriados seis guatemaltecos más que fallecieron en San Antonio, Texas, Estados Unidos, luego de ser encontrados dentro de un tráiler.

Los cuerpos de los fallecidos arribarán en vuelos privados a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), sin acto protocolario de recibimiento, de acuerdo con Cancillería.

Según la cartera no habrá acto para que los restos de los guatemaltecos sean transportados con la mayor prontitud a sus comunidades de origen y evitar que los familiares se trasladen a la ciudad de Guatemala.


Foto: ARCHIVO
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Atleta guatemalteco llega a la final de 5 mil metros del Mundial de atletismo Oregón 2022.

El atleta guatemalteco Luis Grijalva hace historia y asegura su lugar entre los 15 mejores corredores del planeta en la prueba de los 5000 mil metros. Además, clasifica a la final en el Mundial de atletismo Oregón 2022.

Este resultado le permitirá a Grijalva disputar el próximo domingo 24 de julio, a partir de las 19:05 horas, un lugar por alcanzar una medalla en la prueba de los 5 mil metros planos.

Imagen
Foto: COG
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


SAT decomisa mercancía que viola la propiedad intelectual

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer sobre acciones realizadas para el fortalecimiento en la Gestión de Riesgo aduanero que tuvieron lugar en el Puesto Fronterizo Integrado El Florido, en el límite fronterizo de Chiquimula con Honduras.

Personal de la entidad, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Chortí, detectó una importación de 8 mil 520 pares de zapatos de marcas reconocidas, que al momento de su revisión, constataron que se trataba de productos que violan la propiedad intelectual referente a los derechos de marca y fueron subvaluados por Q3 millones 65 mil 335.06.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: PNC

Localizan a migrantes en Puerto Barrios, Izabal y Agua Caliente

Policías de DIPAFRONT, de la Fuerza de Tarea Chortí y de la comisaría 61 que mantienen puesto de control vehicular en la aldea Corinto, Puerto Barrios, Izabal, reportan la identificación de dos hondureños.

Mientras que en Vado Hondo, Chiquimula, policías de DIPAFRONT identificaron a 14 venezolanos y 3 hondureños por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios, por lo que fueron remitidos a IGM de la frontera Agua Caliente.

Imagen
Foto:PNC
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta