Noticias Nacionales al Instante Junio 05, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 05, Viernes

Fuente: Transdoc, 05/06/2020 12:00 pm




Noticias Internacionales Junio 05, Viernes 

Noticias E
conómicas Junio 05, Viernes

Caricaturas Nacionales Junio 05, Viernes

Clima Nacional Junio 05, Viernes


Tráfico Junio Junio 05, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 04, Jueves

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Diputados analizan el informe del MP para selecciones de Corte

De acuerdo con los tiempos establecidos en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el amparo que otorgó a la fiscal general Consuelo Porras en contra del Congreso por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, los diputados se encuentran en la fase de análisis del informe del Ministerio Público (MP) sobre el caso Comisiones Paralelas 2020.

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Presentan al Frente Parlamentario del Medio Ambiente

La diputada Samantha Figueroa, acompañada de Congresistas de diferentes Bloques Legislativos, presentó en conferencia de prensa, el Frente Parlamentario del Medio Ambiente -FPMA-.

El -FPMA- será un ente de diálogo, de coordinación institucional, nacional e internacional, socio-ambiental y de desarrollo económico. Asumiendo de forma políticamente responsable su urgente atención.


 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Diputados Boris España y Carlos Santiago Nájera mantienen inmunidad en caso Asalto al Ministerio de Salud.

La Corte Suprema de Justicia decidió mantener la inmunidad a los diputados Boris España y Carlos Santiago Nájera, en contra de quienes había accionado la FECI para retirarles el antejuicio por señalamientos en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

Ambos no podrán ser investigados en dicho caso.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Felipe Alejos presenta denuncia formal contra Juan Francisco Sandoval

El diputado de la Bancada Todos, Felipe Alejos, presenta de manera formal una denuncia penal en contra del Jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval y su hermano por los delitos de abuso de autoridad, revelar información confidencial anticipada, revelación de secretos y otros delitos.

Según el legislador, el jefe de la FECI forma parte de una estructura criminal a lo interno del Ministerio Público.


 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Comercios autorizados abrirán este fin de semana

Este fin de semana, los comercios estarán autorizados para abrir sus puertas, debido a que las autoridades no determinaron confinamiento en Guatemala.

La Municipalidad de Guatemala aseguró abastecimiento y resguardo de medidas sanitarias.



01:45 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Mixco retoma sus funciones tras cumplir cuarentena de sus colaboradores

El alcalde de Mixco, Neto Bran, anunció que se trata de empleados de la alcaldía auxiliar sur, ubicada en la colonia El Milagro, zona 6 de ese municipio.

Su aislamiento se ordenó después de que se confirmó que uno de sus compañeros fue diagnosticado con coronavirus.




01:18 pm
Fuente:  Transdoc


Jordan Rodas informa que le negaron el acceso a Casa Presidencial

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que esta mañana le fue negado el ingreso a Casa Presidencial.  Según indicó, hace 15 días participó en una reunión junto con otros actores de la sociedad civil, sector económico, iglesia y academia.

El PDH, refirió que le parece extraño; “posiblemente no le agradó”, al presidente Alejandro Giammattei que hubiese dicho lo que piensa, como que debía ser coherente con la unidad nacional, fundamentada en la Constitución, pero en la práctica no había unidad nacional en las 30 personas que asistieron a la reunión pues no había representación de la población indígena, “no se puede seguir construyendo a Guatemala, invisibilizando a un importante sector de la población”, expresó.





01:00 pm
Fuente:  Conred


Lluvia ha dejado al menos 295 personas afectadas en Suchitepéquez y Petén

La Conred reporta que al menos 295 personas han resultado afectadas principalmente en Suchitepéquez y Petén, por las lluvias de las últimas horas causadas por el fenómeno climático Cristóbal, el cual se desplaza hacia México.





12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Denuncian que 46 trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria no han recibido sueldo

La bancada Winaq informó recientemente que 46 Trabajadores de diferentes áreas de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria no han recibido sueldo y laboran desde el 23 de marzo del presente año.

Imagen
Foto: Winaq

 


11:50 am
Fuente:  Transdoc


Asciende a 201 casos COVID-19 en agentes de la PNC

El Ministerio de Gobernación dio a conocer en una citación con la bancada Winaq, que la Policía Nacional Civil (PNC) registra 201 casos de COVID-19 en agentes, los cuales reciben atención médica, algunos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Ante esto, la cartera del interior busca comprar insumos de protección para que los agentes cuenten con estos por lo menos para unos tres meses más y evitar que se sigan contagiando con esta enfermedad, según dijeron en la citación.




11:30 am 
Fuente:  MP


MP y FECI relizan diligencias en Dirección General de Caminos y CIV

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Corrupción realiza diligencias en la Dirección General de Caminos y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para la recopilación de información que contribuirá a la investigación del Caso de Libramiento de Chimaltenango. 

Imagen

Paso habilitado en Libramiento de Chimaltenango

 


10:55 am
Fuente: Transdoc


Asturias hace un llamado a empresas para no dejarse persuadir por laboratorios que ofrecen pruebas

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, hizo un llamado por medio de su cuenta de Twitter a las empresas y centros de trabajo, para que no se dejen persuadir por laboratorios que ofrecen pruebas de COVID-19 que no siguen la estrategia nacional de diagnóstico.
 


 

10:35 am
Fuente: Transdoc

PNC de Jalapa Reabre comisaría luego de que agentes se recuperaran de covid 19

La comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) de Jalapa reabrió sus puertas para continuar el servicio a la población después de que parte de su personal diagnosticado con Covid-19 se recuperara y el resto de los agentes salieran de cuarentena.

La institución de seguridad informó que 13 agentes se recuperaron de la enfermedad y 19 más que estaban aislados por prevención, concluyeron con ese período y se constató que no tenían coronavirus.



 

10:15 am
Fuente: Transdoc


DIACO podría denunciar a hospitales privados por aumento en cobros en medicamentos

La dirección de Atención y Asistencia al consumidor DIACO realiza verificaciones y seguimientos de quejas de hospitales y clínicas médicas privadas, derivado de una seria de denuncias que se han presentado en la institución a través de redes sociales y el centro de llamadas.

La dirección analiza la posibilidad de presentar denuncias penales ante el Ministerio Público contra estos hospitales y clínicas por el presunto delito de estafa.

 


 

09:50 am
Fuente: Transdoc

35 viviendas afectadas por desborde de río en Suchitepéquez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que preliminarmente se reportan 35 viviendas afectadas por el desbordamiento Río Sis en la comunidad Línea B4 sector Sis Palestina, San José La Máquina, Suchitepéquez,

Informan que se realiza una evaluación constante en el área.


Foto: conred


Foto: conred


 

09:30 am
Fuente: Conred


Israel dona a Guatemala generador atmosférico de agua

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, sostiene una reunión en la sede de la Conred luego de recibir una donación de un generador atmosférico de agua por parte del Gobierno de Israel.

El GEN-M es un generador atmosférico de agua de mediana escala crea agua fresca, limpia y potable del aire con capacidad de generar más de 800 litros de agua al día o 211 galones en condiciones ideales. En cuanto a la capacidad del tanque es de 200 litros o 53 galones. Está diseñado para implementaciones rápidas y fáciles en exteriores o interiores que no requieren otra infraestructura que el suministro de electricidad.

La unidad de tamaño medio del GEN-M presenta una solución para aplicaciones descentralizadas como aldeas rurales, escuelas, hospitales, edificios comerciales y residenciales y complejos de oficinas que buscan proporcionar agua potable pura y segura a su población debido a la sequía, la fuente de agua contaminada o los vecindarios verdes sostenibles.
 


Foto:  Conred




09:10 am
Fuente: Transdoc


Puente que conecta comunidades de San Marcos colapsa

Las autoridades de las comunidades del departamento de San Marcos dieron a conocer que hace algunas horas debido a las fuertes lluvias el puente que conecta a varias de sus comunidades colapsó por lo que han quedado sin paso.

Por ahora decenas de personas transitan por un puente improvisado que representa un gran riesgo, sobre todo para personas de la tercera edad.


Foto: Captura de vídeo



08:50 am
Fuente:  Conred


Mantienen monitoreo por desborde de Rió Samalá en Retalhuleu


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el Río Samalá se desbordo en terrenos baldíos de Polígono 7, Línea C8 Samalá, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Se mantiene monitoreo por parte de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED) ante inundaciones que puedan registrarse en viviendas.



Foto:  Conred



08:20 am
Fuente: Transdoc

Huertos florecen en casas guatemaltecas por confinamiento

El encierro por la pandemia animó a muchos guatemaltecos a producir vegetales y legumbres en sus casas para el autoconsumo, una actividad que además de ocupar el tiempo, contribuye a paliar la crisis económica causada por el confinamiento.

Espinaca, papa, romero y rábano; además de albahaca, chile y tomate, son algunos de los cultivos preferidos en los huertos instalados en patios o espacios libres en los domicilios.


Foto: SOY502
 

07:50 am
Fuente: Transdoc

Tribunales reanudarán labores el 8 de junio

El Organismo Judicial acordó que los Tribunales de Sentencia y el Juzgado de Extinción de Dominio deberán reanudar labores el 8 de junio próximo. En ambos casos, las judicaturas tendrán que hacerlo mediante el sistema de turnos.
 







07:40 am
Fuente: Transdoc

394 nuevos casos de COVID-19

El titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy, confirmó ayer que se identificaron 394 casos nuevos de personas contagiadas con COVID-19 en el país, por lo que el número de afectados por la enfermedad asciende a 6 mil 154.




 

07:30 am
Fuente: Transdoc

Levantan cordón sanitario en los departamentos de Totonicapán y de Gualán, Zacapa

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publica el Acuerdos Ministeriales 147-2020 y 148-2020 en donde se dejan sin efecto los cordones sanitarios establecidos en la Aldea Mayuelas y la cabecera municipal de Gualán, Zacapa así como en las comunidades de Tzanjuyup 1 y 2, de Totonicapán.
 



 

07:20 am
Fuente: PNC

Allanamientos en Distintos Departamentos del País

Agentes investigadores de PNC en coordinación con fiscales del Ministerio público realizan diligencias de allanamientos en Cobán, Jutiapa y San Pedro Ayampuc Guatemala, con el objetivo de hacer efectivas órdenes de aprehensión y localizar objetivos ilícitos.



En una de las diligencias de allanamiento que se realiza en San Pedro Pedro Ayampuc en contra de extorsionistas, hasta el momento se han localizado 34 bolsitas de nylon transparente posiblemente con marihuana.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Transmetro realizará ensayo de reapertura este fin de semana

Por medio de un comunicado la Municipalidad de Guatemala informo que este fin de semana se realizará un ensayo de la reapertura de las 4 líneas del Transmetro, con las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno, para estar preparados cuando se autorice su funcionamiento.

Las pruebas se realizarán este Sábado 6 y 7 junio, en estos dos días, se evaluarán rutas, capacidades y tiempos en cuatro líneas.

La Presidencia publicó en el Diario Oficial las reformas a las Disposiciones Presidenciales en donde se incluye el plan piloto de habilitación del transporte público de transmetro el 6 y 7 de junio.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta