Noticias Nacionales al Instante Junio 05, lunes

Noticias Nacionales al Instante Junio 05, lunes

Fuente: Transdoc, 05/06/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Junio 05, lunes

Noticias Económicas Junio 05, lunes

Caricaturas Nacionales Junio 05, lunes

Clima Nacional Junio 05, lunes

Trafico Nacional Junio 05, lunes


Si le interesa la información del vienes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 02, viernes

 

03:38 pm
Fuente: MINEX 


Minex emite comunicado sobre señalamientos de suspensión de entrega de pasaportes en el extranjero(Video)

Ante recientes publicaciones malintencionadas en las redes sociales, las cuales falsamente mencionan que la Cancillería ha suspendido la entrega de pasaportes en las sedes consulares, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que esta información no tiene ningún fundamento.

La emisión de pasaportes continúa con su funcionamiento habitual en la red consular, cuyos 11 centros de impresión en los últimos 6 meses han recibido por parte del Instituto Guatemalteco de Migración 119.300 cartillas para ser entregadas en las distintas sedes.

Asimismo, la Cancillería cuenta con suficientes libretas para responder con prontitud a la demanda de nuestros connacionales, quienes pueden renovar sus documentos de viaje por 5 o 10 años, y ahora también con las nuevas opciones de la prórroga de la vigencia del pasaporte por 18 meses de manera gratuita o 3 años con un costo de US$25.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, refrenda su compromiso con los connacionales en el exterior, al tiempo que alerta a los guatemaltecos para no dejarse engañar con información falsa en plataformas digitales, y a corroborarla siempre por medios oficiales.

 

03;18 pm
Fuente: Transdoc


Avioneta hace aterrizaje forzoso en cañaverales de Masagua, Escuintla

Una avioneta hizo un aterrizaje forzoso en unos cañaverales ubicados en Masagua, Escuintla, debido a un daño mecánico, reportaron las autoridades.

Según datos preliminares, en la avioneta viajaban un instructor de vuelo y un estudiante, pero ocurrió una falla mecánica que los obligó a aterrizar de emergencia.

En imágenes captadas en el lugar del incidente aéreo se puede observar que la nave aterrizó en uno de los caminos internos del cañaveral y aparentemente la avioneta no tuvo ningún daño.

Agentes de la Policía Nacional informaron que tanto el piloto instructor como su estudiante salieron ilesos del percance aéreo.

La avioneta era una Cessna 172N con matrícula TG-MSB y según la información de la PNC, el instructor de vuelo era José Carlos Muñoz Días, de 48 años, quien cuenta con licencia de piloto comercial.


Captura de video

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno lanza la iniciativa Espacios 2023, para apoyar al artista guatemalteco

El Presidente de la República, junto con el ministro de Cultura y Deportes, lanzaron este lunes el programa Espacios 2023, iniciativa que impulsa difusión de las artes en sus distintas ramas a nivel nacional.

Guatemala es un territorio con más de 3 mil años de riqueza cultural y que está poblado por gente excepcional como ustedes. Como dignos herederos de una cultura milenaria hay que apoyarla, protegerla y exaltarla, indicó el jefe del Ejecutivo.

El mandatario resaltó que este programa fue lanzado en septiembre del 2020, durante la pandemia de COVID-19, junto al plan Apoyarte, creado para apoyar a los artistas.

El evento se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, y contó con la participación de varios artistas guatemaltecos.

Artistas guatemaltecos asistieron al lanzamiento del programa Espacios 2023.
Foto: GOBIERNO

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Brindan información sobre la 21 edición de la Vuelta Femenina a Guatemala 2023

La Federación Guatemalteca de Ciclismo, junto a sus patrocinadores, presentó este lunes todos los detalles de la 21 edición de la Vuelta Femenina a Guatemala, competición categoría 2.2 UCI. La caravana multicolor comenzará este miércoles y dejará cinco días cargados de emoción hasta conocer a la campeona el 11 de junio.

Etapas de la Vuelta

Previo al inicio de las etapas, habrá un prólogo de 1 kilómetro en el primer día de competencia, lo que marcará el inicio del gran recorrido que tendrá un total de 415 kilómetros.

114 kilómetros (8 de junio): Parramos-Rotonda el Tejar-Kilómetro 58-Entrada a Parramos (7 vueltas)-Parramos 114

121.2 kilómetros (9 de junio): El Caman-Gasolinera Puma El Pinal-Entrada a Patzicía-Entrada al Caman (9 vueltas)-El Caman

118 kilómetros (10 de junio): Pamezabal-Interamericana-La Cuchilla-Pasarela Colua K, 140.5 (5 vueltas)-Pamezabal

60 kilómetros (11 de junio): Agencia central Bantrab-10a. Avenida Estadio Doroteo Guamuch-Central Bantrab (12 vueltas)

La Vuelta a Guatemala contará con 13 equipos, de los cuales cinco serán guatemaltecos y buscarán imponerse ante los ocho extranjeros que intentarán adueñarse de la caravana multicolor.

Equipos nacionales: Maciso Cordelsa Don Paletero, PPP Development Team, Asociación de San Marcos Acredicom R. L., Asociación de Sololá – Intercop R.L. Frank Sportswear y Eles Team

Equipos internacionales: Team Indeportes Boyaca Avanza (Colombia), Clarus Merquimia Grou – Strongman (Colombia), Eneicat – CM Team (Colombia) Selección El Salvador (El Salvador), Selección nacional femenina de Costa Rica (Costa Rica), Prototype Women’s Cycling Team (Costa Rica), Patobike (México) y Roxo Racing (Estados Unidos)


Foto: Federación Guatemalteca de Ciclismo,

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Realizan con exito el segundo simulacro de transmisión de datos electorales preliminares

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificaron como un éxito el resultado del segundo simulacro de la transmisión de datos electorales preliminares, de cara a las elecciones generales en Guatemala del 25 de junio.

El ejercicio se realizó este sábado 3 de junio en los 340 municipios del país y en los Estados Unidos de América. El objetivo de la práctica fue validar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (el TREP), el cual arrojó resultados satisfactorios. Los magistrados del TSE quienes recibieron la felicitación de varios fiscales nacionales de los partidos políticos y el reconocimiento de los observadores electorales.

El simulacro involucró a las 5 mil 346 personas quienes se distribuyeron entre las labores de:

coordinación

digitación de la información

otras vinculadas al proceso

Se utilizaron 20 mil 474 equipos informáticos como computadoras, escáner, router y teléfonos móviles.

Durante la actividad se trabajó con la digitación y digitalización de 122 mil 293 documentos No. 4 que consignan los resultados del escrutinio de los centros de votación y registran el voto que se emite en las mesas receptoras de voto.

En estos comicios se elegirá presidente y vicepresidente de la República, Diputados por Distritos y Listado Nacional, Corporaciones Municipales, así como Diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Observadores electorales y fiscales de partidos políticos presenciaron el simulacro.
Foto: TSE

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Esperan dictamen de geofísico para habilitar paso en Casillas, Santa Rosa

El paso continúa cerrado en el kilómetro 84 de la ruta RN-18, en jurisdicción de la aldea Las Minas, Casillas, Santa Rosa, donde se registró un derrumbe de grandes proporciones durante la tarde del lunes 24 de abril. Este hecho cobró la vida de dos niños y dejó obstruido por completo el paso vehicular.

Renato Echeverría, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que los trabajos continúan en desarrollo en ese tramo carretero, pues se busca prepararlo para retomar su utilización.

Indicó que para la presente semana está programada la visita de un geofísico que integra el equipo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), quien hará una revisión de la zona y posteriormente emitirá un informe en el que detallará si los trabajos realizados cumplen con el mejoramiento de la carretera.

niño muere tras derrumbe en Casillas, Santa Rosa
Foto: El derrumbe que cobró la vida de dos niños ocurrió el 24 de abril. Foto: Edwin Bercián/EU

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Inician con entrega de lotes de papeletas al TSE

A 20 días de las elecciones generales en Guatemala, las imprentas iniciaron con la entrega de lotes de papeletas al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), habilitado en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.

Las empresas actualmente se encuentran trabajando en la emisión de todas las papeletas que se utilizarán para el evento del domingo 25 de junio. Esto se dio luego de que se aprobaron los artes finales por parte de las autoridades electorales y fiscales de las organizaciones políticas.

Gerardo Ramírez, portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que ya se recibieron algunas boletas correspondientes a las elecciones de corporaciones municipales y diputaciones distritales.

Indicó que a lo largo de esta semana se espera que se incremente la entrega de papeletas, tomando en cuenta que la fecha límite de entrega es el 13 de junio.

Conforme las imprentas van realizando el tiraje y trasladan las papeletas al COPE, el personal a cargo avanza en los temas logísticos.


Foto: TSE

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc


Salud reporta ocho muertes por desnutrición aguda

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en lo que va de este 2023 han fallecido ocho niños menores de cinco años por desnutrición aguda.

Seis casos se han reportado en el departamento de Alta Verapaz y dos en Guatemala, específicamente en la región nor-oriente.

Asimismo se investigan 45 casos de probables muertes por esa misma causa, en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala Central, Huehuetenango, área Ixil, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

El signo clínico de la desnutrición crónica es que son pequeños de talla, comparados con los de su misma edad, mientras la desnutrición aguda se puede evaluar a través del peso y la talla, en casos severos se tienen tres tipos de desnutrición clínica: kwashiorkor son niños que retienen líquidos (edematizados), marasmo que está delgado, el pelo se desprende fácilmente y está irritado; así como la combinación de ambos, que esté reteniendo líquidos y al mismo tiempo otra parte del cuerpo esté delgada.

Por ello es importante que los padres de familia lleven a sus hijas e hijos al servicio de salud más cercano para el monitoreo del crecimiento y brindarle el tratamiento que sea necesario.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Prevén semana lluviosa, en especial durante la tarde y noche

Se prevé que esta semana sea lluviosa, especialmente en horas de la tarde y noche, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el ente científico informó las condiciones del clima para los días del lunes 5 al viernes 9 de junio.

De esa cuenta, se detalló que se mantiene inestabilidad atmosférica en todo el pacífico de Centroamérica, por lo cual se espera que en la tarde haya abundante nubosidad.

Esto tendrá como principal efecto lluvia y actividad eléctrica. Se pronostica que los mayores acumulados se desplacen del sur al centro, y posteriormente al occidente del país.

Imagen

 

11:55 am
Fuente: Transdoc

Captan riña callejera protagonizada por agentes de la PNC

La salida de un bar ubicado en Santo Tomás de Castilla, Izabal, se convirtió en escenario de una violenta pelea callejera captada en video que se viralizó en redes sociales. En las imágenes se aprecia a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), involucrados en una riña con dos hombres.

En el material visual, se observa cómo tres de los agentes rodean a un hombre que yace en el suelo, mientras que otros dos se acercan al otro individuo que se mantiene de pie para entablar una conversación.

No obstante, la situación se torna más agresiva cuando uno de los policías propina un fuerte golpe, empujando al hombre que aún se mantiene en pie y haciéndolo caer al suelo. A pesar de que se levanta rápidamente e intenta reanudar la pelea, parece darse cuenta de su desventaja y decide detenerse.

Mientras tanto, los tres agentes de la PNC comienzan a jalar al otro hombre por las piernas y los brazos. En tanto, los curiosos se acercan para presenciar el desarrollo de los acontecimientos.


Captura de video

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Trasladan 10 cajas fúnebres y 96 osarios de víctimas no identificadas por tragedia de volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala sigue en la labor de reconocimiento de los cuerpos de las víctimas de la tragedia de aquel domingo 3 de junio del 2018, en donde murieron soterradas aproximadamente 300 personas debido a los violentos flujos piroclásticos.

Y durante este fin de semana el Ejército de Guatemala a través de la Cuarta Brigada de Infantería apoyó a la CONRED del departamento de Escuintla, en el trasladó 10 cajas fúnebres y 96 osarios con restos de las personas que no pudieron ser identificadas y que fallecieron por la erupción del volcán de Fuego en junio de 2018, desde la sede del INACIF de referido departamento, hacia el Cementerio General de Escuintla y Cementerio de la aldea El Rodeo.

Cinco años han transcurrido desde que una fuerte erupción del volcán de Fuego provocara luto y destrucción en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, de Escuintla.

Según los datos oficiales, 201 personas fallecieron durante la erupción, 229 jamás aparecieron y 1.7 millones resultaron damnificados. Además, 186 viviendas fueron destruidas en su totalidad y 8,866 más fueron reubicadas.


Captura de video
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Condenado por crimen de periodistas queda fuera de elección de diputados

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo que solicitó el candidato a diputado Marco Antonio Paredes Palacios, quien competía por el partido político Nosotros. Ante los tribunales de justicia del país aceptó su participación en la muerte de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez.

Con la referida acción legal, Paredes Palacios buscaba ser inscrito como candidato a una curul por la referida agrupación política; sin embargo, quedó fuera de los comicios.

La CSJ dictó sentencia a la solicitud de amparo presentada en favor del ahora exaspirante a un escaño en el Legislativo.

Marco Antonio Paredes Palacios.
Foto: LA HORA 

 

10:30 am
Fuente: Transdoc

Madres de familia bloquean la ruta CA-2 para exigir maestros para escuela de Escuintla

Un grupo de madres de familia que tienen a sus hijos estudiando en el Centro Educativo Integral de la aldea Florido Aceituno, Escuintla, bloquearon el paso vehicular en los cuatro carriles de la ruta CA-2 occidente que va de Escuintla a Siquinalá, en demandan de maestros.

A eso de las 6 horas el grupo de madres de familia colocaron barricadas en la ruta para impedir el paso de todo tipo de vehículos y así exigir la contratación de maestros.

Las inconformes dijeron que están cansados de la ineficiente administración de la Dirección Departamental de Educación, puesto que no ha contratado maestros para que atiendan a sus hijos.

Recordaron que actualmente solamente la directora de la escuela atiende a 100 niños por lo que se hace necesario contar con más maestros.

Bloqueo de madres de familia en la CA-2 porque no tienen maestros en la escuela de a aldea Florido Aceituno, Escuintla. (Prensa Libre: Carlos Paredes)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Salud señala leve tendencia al alza en contagios de Covid-19

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, se refirió este lunes 5 de junio a la situación del Covid-19 en el país y la posibilidad de que puedan incrementarse los contagios en los próximos meses.

El funcionario dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que en el comportamiento visto en las últimas dos semanas se ha notado una leve tendencia al alza en el número de casos, pero resaltó que no es nada preocupante.

Indicó que, según lo que se observa en el país, no se trataría de una situación desmedida, sino que obedece a lo que está pasando en el mundo con este virus que, al igual que otros como la influenza, presenta un cierto nivel de ser estacionario.

El funcionario reiteró que, si bien se puede tener pequeña alza en el número de casos, no es motivo de preocupación, pues en su mayoría corresponde a personas con síntomas leves que no generan demanda u ocupación hospitalaria.

Imagen

Imagen

Imagen

 

09:59 am
Fuente: Transdoc

TSE elaborará las papeletas en braille para las Elecciones Generales 2023

El Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos apoyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la entrega de máquinas Perkins para elaborar papeletas en braille para las Elecciones Generales 2023.

Las boletas con el sistema de lectoescritura braille permitirán que personas con discapacidad visual puedan ejercer su voto el 25 de junio de 2023.

El Comité Pro-Ciegos y Sordos entregó 23 máquinas Perkins como préstamo al TSE para la elaboración de estas boletas.

Además, el comité ha colaborado con el TSE desde 1990 para asegurar la inclusión de personas con discapacidad visual.

El TSE imprimirá 375 mil papeletas en braille, aproximadamente. Las boletas serán distribuidas en todos los centros de votación nacionalmente.

En todas las mesas de votación habrá 15 boletas en braille disponibles. Cada casilla de la papeleta tendrá las siglas del partido político para que las personas puedan saber en dónde estará el partido o candidato elegido.


Foto: TSE

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Renap tendrá horarios extendidos previo y durante las Elecciones Generales 2023

Previo a las Elecciones Generales 2023 en Guatemala, el Registro Nacional de las Personas, Renap tendrá horarios extendidos.

La institución anunció que tendrá horarios especiales una semana previa a las Elecciones Generales y otras trabajarán el día de las elecciones.

Para estos horarios extendidos Renap realizará trámites para DPI. Estos son:

Reposición de DPI

Extravío

Deterioro y destrucción

Además, uno de las características será que el DPI se entregará en solo 45 minutos.

Estas son las agencias que trabajarán del lunes 19 al sábado 24 de junio de 2023:

Sede de Rena,p de 7:00 a 20:00 horas (Calzada Roosevelt, 13-46, zona 7, Ciudad de Guatemala)

Centros de Impresión CIM, de 7:00 a 20:00 horas

Oficinas de Renap, de 7:00 a 17:00 horas

Se debe tomar en cuenta que si la persona realizó el trámite del DPI en alguna agencia, podrá solicitar el cambio a algún centro CIM.

El día de las Elecciones Generales 2023

Renap tendrá horarios especiales el domingo 25 de junio de 2023 en estas agencias:

Sede de Rena,p de 5:00 a 18:00 horas (Calzada Roosevelt, 13-46, zona 7, Ciudad de Guatemala)

Centros de Impresión CIM, de 5:00 a 18:00 horas

Oficinas de Renap, de 6:00 a 18:00 horas



 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Sub-15 derrotó 3-0 al Getafe en su primer partido amistoso del campamento en España

La selección Sub-15 de Guatemala inició con el pie derecho sus partidos de preparación en su campamento por España. La bicolor mostró un excelente desempeño al golear 3-0 al Getafe dentro de las Instalaciones Ángel Nieto, Bobadilla del Monte.

El encuentro fue dominado por el combinado nacional, que en la primera parte se marchó al descanso ganando 2-0, gracias a un doblete de Luis Ramos. En la segunda mitad quien se hizo presente en el marcador fue Marvin Ávila, el atacante, que ingresó de cambio, volvió a demostrar su calidad colocando el definitivo 3-0.

La victoria sobre el Getafe significa el quinto triunfo al hilo para el combinado dirigido por Yahir García, que previo a este campamento disputó el Torneo Sub-15 de Uncaf FIFA Forward en el que lo ganó todo y se proclamó campeón derrotando al local Costa Rica en la final (3-1).


Fuente: FEDEFUT

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


José Barrondo consiguió la marca de acceso a los Juegos Olímpicos 2024

La bandera de Guatemala vuelve a ondear con orgullo en el ámbito deportivo, gracias a la actuación del atleta José Alejandro Barrondo Xuc. Durante su participación en los 20 kilómetros del Gran Premio Cantonés de La Coruña en España, Barrondo Xuc alcanzó la marca de acceso para los Juegos Olímpicos de París 2024, convirtiéndose así en el primer guatemalteco en lograrlo.

El marchista registró un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 42 segundos, asegurando su posición en el séptimo puesto de la categoría masculina de los 20 kilómetros de marcha. Este registro es válido no solo para los Juegos Olímpicos de París 2024, sino también para obtener clasificaciones en otros eventos de gran relevancia, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el Mundial de Atletismo en Budapest 2023.

José Barrondo (Fotografía: MARCA)
Fotografía: MARCA

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Elecciones Generales 2023: Las mujeres son mayoría en el padrón electoral 2023

En 2022 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó una meta de empadronamiento de 9.8 millones de guatemaltecos, hasta el 24 de marzo, un día antes del cierre del padrón electoral, se contabilizaban 9 millones 316 mil 422 empadronados, entre hombres y mujeres.

De acuerdo con los datos del portal del TSE, del total de empadronados 5 millones 31 mil 716 son mujeres, mientras que 4 millones 284 mil 704 son hombres.

Se refleja que del total de mujeres empadronadas, al menos el 23.23% son analfabetos. Son casi un millón 168 mil 796, según las cifras oficiales.

Mientras que en hombres es el 13.41% es analfabeto, que representa 574 mil 544 empadronados.

Mujeres llegaron este sábado 25 de marzo a la sede del Tribunal Supremo Electoral en la zona 2 capitalina a empadronarse. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Guatemala ha detenido a 58 pandilleros salvadoreños

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha dado a conocer que, a la fecha, suman 58 pandilleros salvadoreños ubicados en el territorio nacional.

Del total, 45 han sido remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por encontrarse de manera irregular en el país y posteriormente expulsados a El Salvador. Mientras, otros 13 guardan prisión en las diferentes cárceles del país por la comisión de diferentes delitos.

El dato se dio a conocer después de que el pasado viernes, como resultado de cinco allanamientos, se capturó a un guatemalteco y a seis salvadoreños pandilleros de la Mara Salvatrucha.

Los pandilleros tenían vigentes órdenes de aprehensión en el vecino país, por delitos como:

Agrupaciones ilícitas y tenencia

Tráfico ilícito de drogas

Portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego

Limitación a la libertad de circulación, entre otros.


Foto: MINGOB

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en la zona 7 y 18 de la ciudad capital

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas junto con la fiscal regional y la Policía Nacional Civil, realizan 2 allanamientos.

Una diligencia es en la zona 7 y la otra en zona 18 de la capital.

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Grijalva es el primer centroamericano en cronometrar menos de 13 minutos de los 5 mil metros en la Diamond League

El atleta guatemalteco Luis Grijalva, se convirtió en el primer centroamericano en cronometrar menos de 13 minutos en la prueba de los 5 mil metros en la Diamond League, la cual se realizó en Florencia, Italia, hace unos días, marcando un tiempo de 00:12:52.97.

Imagen
Foto: FACTOR4

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia por periodistas de elPeriódico

El Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova se pronunció dos días después de que se emitiera una denuncia de comportamiento lesivo en contra de periodistas de elPeriodico.

La reacción se dio por medio de un comunicado en donde expresa que derivado de la denuncia interpuesta por representantes de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala -UDEFEGUA-, en la que involucra accionar en contra de ocho periodistas del extinto diario matutino elPeriódico; la PDH dará el trámite que corresponda.

En el documento, el titular del PDH reafirmó su confianza en los procesos judiciales del país, el respeto a los derechos constitucionales de defensa, debido proceso y presunción de inocencia.

De igual forma, expresó que, es respetuoso de la independencia judicial y del ejercicio periodístico del país; razón por la cual, en este caso, su accionar se desarrollará conforme con las facultades que le otorga la Constitución Política de la República de Guatemala.

El PDH, José Alejandro Córdova.



Piden al PDH accionar por investigación contra ocho periodistas



07:10 am
Fuente: Transdoc

Ingenio Magdalena denuncia invasión de fincas

El Ingenio Magdalena denunció sobre invasiones y allanamientos en las fincas La Felicidad y Polonia. Según aseguraron, se trata de estructuras criminales, quienes están poniendo en riesgo a los colaboradores y las operaciones de la empresa.

El Ingenio indicó que generan el 12 por ciento de suministro de energía eléctrica, por lo que cualquier daño a sus instalaciones pone en riesgo la calidad del suministro eléctrico del país.

Por ello, hizo un llamado a la población para “no dejarse engañar” por grupos que
buscan Intereses particulares. Asimismo, solicitaron a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias.

Ante las invasiones, la Asociación en Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro) condenó todo tipo de violencia en contra de la propiedad privada e instó al Estado, a los operadores de seguridad y justicia, entre los responsables de la persecución penal, a hacer que se cumpla la ley.

“Quienes incitan, invaden violentamente propiedades privadas, cometen el delito de usurpación y usurpación agravada, el cual es un delito flagrante permanente, sumando una serie de delitos adicionales que se cometen, estos deben de ser investigados y puestos a disposición ante las autoridades correspondientes de manera inmediata”, señaló.

Ingenio Magdalena
Foto @acdepro / Twitter






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta