Noticias Nacionales al Instante Junio 14, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Junio 14, Lunes

Fuente: Transdoc, 14/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 14, Lunes

Noticias Económicas Junio 14, Lunes 


Caricaturas Nacionales Junio 14, Lunes

Clima Nacional Junio 14, Lunes


Tráfico Junio 14, Lunes 


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 11, Viernes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa: MSPAS alerta el aumento de casos Covid-19

La jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, señala que desde febrero han estado alertando el aumento de casos Covid-19. En febrero habían 53 municipios en alerta roja, y ahora superan los 100. "Son cuatro veces más municipios en rojo de los que teníamos en febrero", indica Gobern.

Señala que la pandemia ha "migrado" a los departamentos. Destaca que hay aumento en los municipios con alta densidad poblacional. "Estamos en una crisis anunciada", asegura.

Gobern puntualiza que a nivel mundial hay aumento de casos, aún con cobertura de vacunación. "Todas las medidas de prevención se relajaron", indica. Menciona que, el 13 de junio, fueron registrados 287 casos nuevos de Covid-19 en 920 pruebas realizadas en el territorio nacional. Asimismo, enfatiza que la positividad supera el 25%.

La ministra de Salud indica que el comportamiento de los guatemaltecos "no ha sido el mejor", justificando que a ello se debe el incremento de casos Covid-19.

"Nosotros queremos recalcar las medidas de prevención. Da pena ver los restaurantes llenísimos. Debemos ser responsables de evitar entrar a establecimientos llenos", puntualiza Flores.

En cuanto a la vacunación, Flores informa que 133,869 personas han sido cubiertas con el esquema completo. Indica que en el interior del país se percataron que hay personas que no quieren recibir la segunda dosis.

Esta semana se recibirán vacunas Sputnik V, anuncia. Además, señala que Guatemala recibirá un donativo por parte del gobierno de Estados Unidos. Refiere que el relajar las medidas de prevención conlleva a la crisis. Agrega que están revisando estrategias para medir la cantidad de personas vacunadas.

Imagen

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora a los donadores de sangre y motiva a la población a continuar con la ayuda para quienes la necesitan.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, se recuerda y honra a los voluntarios.

La institución mundial aseguró que la donación es fundamental para salvar las vidas que se encuentran en peligro, diariamente en los sistemas de salud.
Imagen

Imagen
 

02:33 pm
Fuente: Transdoc

Comisión Presidencial Contra la Corrupción investiga 112 alertas admitidas

La CPCC ha presentado 17 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y 2 ante la Contraloría General de Cuentas (CGC). Asimismo, investiga 112 alertas admitidas (físicas y digitales) con el propósito de transparentar las gestiones del Gobierno

Estos datos fueron brindados en un comunicado de prensa de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC).

En el pronunciamiento oficial, la dependencia también informa cómo han sentado las bases para garantizar la transparencia y los compromisos interinstitucionales e internacionales que han adquirido.

La CPCC se adhirió al Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción en el que participan el MP, CGC, Procuraduría de la Nación, y las superintendencias de Bancos y de Administración Tributaria.

Además, el Gobierno forma parte del Convenio Interinstitucional de Buena Gobernanza, junto a las anteriores instituciones y la Asociación Nacional de Municipalidades.

Comisión Presidencial Contra la Corrupción investiga 112 alertas admitidas
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Atleta acude al Congreso en busca de apoyo para ir a Mundial

La multimedallista, Idalis de León, se reunió con diputados para pedir ayuda económica y cumplir su sueño de representa a nuestro país en la gran cita.

La patinadora guatemalteca, Idalis de León Palacios, logró su clasificación al Mundial de Colombia hace dos semanas, sin embargo, no cuenta con el apoyo económico de la federación de patinaje ni de ninguna otra entidad deportiva, por lo que decidió tocar otras puertas.

En dicha reunión, Idalis expuso los obstáculos que ha pasado a lo largo de su carrera y lo costoso que le ha resultado la práctica de su deporte y asistir a los eventos internacionales pagándolo todo de su bolsillo.

“Actualmente la federación está tratando de ayudarnos con la inscripción del Mundial. Hace un mes, aproximadamente, hubo cambio de Comité Ejecutivo en la federación (de patinaje) y el anterior le heredó bastante problemas a los que acaban de entrar. Solicitamos el apoyo económico al comité anterior, pero nos dijeron que ya habían elegido a las personas que irían con gastos pagados”, expresó la atleta de 23 años, quien no entró en ese listado pese a haberse clasificado.


 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Salud espera recibir 50 mil Sputniks este martes 15 de junio

El Ministerio de Salud espera recibir un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V este martes 15 de junio. Este lunes, la viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi, aseguró que este lote también será de 50 mil dosis.

Este sería el tercer lote de vacunas rusas que recibiría Guatemala, luego de los cargamentos recibidos el 5 y el 20 de mayo.

Rusia ya ha entregado 100 mil vacunas a Guatemala. Hasta el momento solo han llegado primeras dosis al país, porque a diferencia de otras vacunas, la Sputnik V tiene dosis A y dosis B. Se espera que este tercer lote también sea de dosis A.

 

01:39 am
Fuente: Transdoc


Operativos en Huehuetenango ante posible presencia de grupos armados

Operativos de parte de las fuerzas de seguridad y castrenses ante la posible presencia de grupos armados en el departamento de Huehuetenango. La medida se tomó después de que en redes sociales circularan imágenes con las cuales los pobladores de la localidad denunciaban esta situación.

De acuerdo con Pablo Castillo, portavoz del Ministerio de Gobernación, se tuvo información de los vecinos acerca de que en la aldea Las Guacamayas, en el kilómetro 336 de la ruta a Nentón, había una situación de riesgo.

Las personas detallaban que en cercanías del lugar conocido como “Las Espuelas” se encontraba un grupo de individuos fuertemente armados en vehículos tipo agrícola.

En ese sentido, de inmediato se movilizó personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala a esa zona.

Sin embargo, tras llevar a cabo el rastreo respectivo no se encontró nada inusual.

Imagen

Operativos en Huehuetenango ante posible presencia de grupos armados
Fotos: PNC
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Alta demanda en centro de vacunación de la Usac

Una vez más el día de hoy una larga fila de personas esperando a ser atendidas en el centro de vacunación ubicado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El proceso se vio afectado por la falta de personal para verificar el mensaje de confirmación de cita del Ministerio de Salud a cada uno de los asistentes.

Decenas de guatemaltecos mayores de 50 años acudieron esta mañana al puesto de vacunación desde tempranas horas para ser inmunizados contra el Covid-19. Sin embargo, por la alta demanda, se permitió la vacunación a personas sin cita, para garantizar la inmunización.

Imagen
Foto: LH


01:07 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 287 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 14 de junio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 13 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.



Imagen

Imagen

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19. ?

Imagen




12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Conred solicita restringir el paso del transporte pesado por situación de cavernas en el Periférico

El Subsecretario de reducción de riesgo de la Conred, Walter Monroy, dijo en una citación con diputados de la Bancada Semilla que solicitó a la Municipalidad de Guatemala restringir el paso del transporte pesado solo al carril izquierdo de la pista sur del Periférico, en donde se ubican las cavernas.

Monroy también aseguró que no se ha detectado ninguna vivienda en riesgo en el área. Álvaro Hugo Rodas, jefe de Obras de la municipalidad, sostiene que en dos semanas finalizarán los trabajos de reparación.  


Imagen
Foto: Carlos Kestler / @CKestler_GTV

 

 

11:38 am
Fuente: MP


Caso Siekavizza: MP realiza 14 exhumaciones en cementerio de Zacapa

El personal de la Agencia Especial para este caso Siekavizza del Ministerio Público ejecuta 14 diligencias de exhumaciones en el cementerio general de Zacapa en todos los espacios utilizados para los enterramientos de XX del período de julio a diciembre de 2011.

Imagen
Foto: MP
 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Viceministra de Salud afirma que estamos en el pico más graves de contagios

Inicia citación del Bloque UNE, con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para conocer el proceso de vacunas y Plan de Vacunación.

Con relación a la disponibilidad de encamamiento en los hospitales de Villa Nueva y de Parque de la Industria la viceministra detalló que hay "Más del 100 % de ocupación en los hospitales y se contempla habilitar 50 camas más", dijo Pezzarossi.

La viceministra administrativa del Ministerio de Salud, Nancy Pezzarossi, aseguró que la ocupación en la red de hospitales nacionales para pacientes moderados es del 31%, mientras que para pacientes severos es del 68%. En los centros temporales, para pacientes moderados es del 38%, y para pacientes severos es del 77%. Aseguró que este es el pico más grave de contagios de coronavirus desde que inició la pandemia en Guatemala. “La situación está fuera de control”, señala

Imagen
Foto: UNE
 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Suspenden audiencia de recusación por representantes legales de CONASA

La Sala Segunda de Mayor Riesgo, suspendió nuevamente la audiencia para conocer la recusación planteada en contra de la jueza de Mayor Riesgo "C", Silvia de León, por representantes legales de CONASA.

Al considerar que la juzgadora emitió opinión previo a ligar a proceso a varios implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango. Se desconoce la nueva fecha para su re programación.

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Migración solicita a renap otorgar DPI gratuito a migrantes retornados vía terrestre

El Registro Nacional de las Personas (Renap) estableció en el acuerdo de directorio 08-2021 que los migrantes retornados vía aérea podrán optar por el Documento de Identificación Personal (DPI) de forma gratuita, sin embargo, no se ha informado si la misma medida se tomará con los deportados por la vía terrestre, por ello, el consultor en temas migratorios Fernando Castro pidió a la institución tomar en cuenta a ese grupo también.

En el artículo 1 de este acuerdo se indica que los deportados por vía aérea de Estados Unidos y otros países a territorio guatemalteco quedarán exonerados de la cuota del DPI además del costo de la certificación de la inscripción de nacimiento para los casos en que se tramite el primer Documento de Identificación Personal.

Estas disposiciones aplican únicamente en los puestos presenciales del Renap, la banca en línea aún no está habilitada para ese trámite.

Fernando Castro, consultor de migración, opina que el acuerdo obvia a los deportados por la vía terrestre, ya que en el acuerdo no se especifica si los exonerarán del costo del DPI.

 

10:25 am
Fuente: CONRED


Ocho departamentos afectados por lluvias de finde semana

Las fuertes lluvias que afectaron parte del territorio nacional causaron incidentes en ocho departamentos, según reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

David de León, portavoz de la institución, indicó que durante el pasado fin de semana se atendieron 24 emergencias derivadas de las precipitaciones.

Inundaciones, deslizamientos, derrumbes, colapsos estructurales y daños causados por fuertes vientos, son algunos de los incidentes reportados.

Las localidades afectadas son:

Alta Verapaz

Cahabón.

Lanquín.

San Cristóbal Verapaz.

Santa Catalina La Tinta.

Tactic.

El Progreso

Guastatoya.

Guatemala

Amatitlán.

Mixco.

Huehuetenango

Cabecera departamental Huehuetenango.

Quiché

Ixcán.

San Marcos

Tacaná.

Tajumulco.

Sololá

Nahualá.

San Pedro La Laguna.

Santa Catarina Ixtahuacán.

Totonicapán

Momostenango.

Imagen
Foto: conred
 

10:11 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en zona 21

La Municipalidad de Guatemala habilitó este día un nuevo Centro de Bienestar Respiratorio Móvil, en la 10 calle y 33 avenida de la Colonia Justo Rufino Barrios, zona 21.

Imagen
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Encuentran a migrantes en Texas entre ellos guatemaltecos

Según información preliminar más de 200 migrantes, entre ellos guatemaltecos, fueron localizados por la Patrulla Fronteriza en al menos cuatro residencias en la ciudad estadounidense de Laredo, en Texas.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Erradican más de 95 mil matas de marihuana en Totonicapán

La Policía Nacional Civil (PNC) erradicó más de 95 mil matas de marihuana en Totonicapán. En total fueron 95 mil 923 matas de marihuana incineradas en la aldea Chorruz, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

Los elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) realizaron el operativo este domingo. Durnate el operativo, los agentes antinarcóticos incineración las plantaciones ubicadas en 11 campos en en referido departamento.

La PNC informó que la plantación tenía un valor aproximado de 16 millones 786 mil 525 quetzales.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

09:29 am
Fuente: Transdoc


MINEX alerta a la población de mensajes falsos

El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a la población a no dejarse sorprender por mensajes falsos o malintencionados. Indica que toda comunicación institucional se efectúa por canales oficiales.

Imagen
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Alerta por agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos

El Centro para la Acción Legal de los Derechos Humanos (CALDH) emitió una alerta por agresiones a defensores de Derechos Humanos, tras haberse reportado la captura de 21 defensores maya q’eqchí en la comunidad Chicoyoguito en Cobán, Alta Verapaz, el 9 de junio. Por ello, exhorta a las autoridades de justicia a cumplir con plazos establecidos.

Según CALDH, los 21 defensores fueron capturados por el delito de usurpación agravada, mientras iniciaban una manifestación pacífica en la comunidad para exigir al Estado la devolución de tierras ancestrales despojadas hace 53 años.

Imagen
 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh registró 15 sismos durante las últimas 24 horas

Durante el fin de semana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que Guatemala registró 15 movimientos telúricos de los cuales 3 fueron sensibles en el territorio nacional.

Según el Boletín Sismológico del Insivumeh, durante estos seis meses del 2021 se han registrado 1 mil 118 eventos sísmicos en el país, de los cuales 49 han sido sensibles.

Guatemala es un país con amenaza sísmica, fenómeno que no se puede predecir, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene medidas de prevención ante eventos sísmicos que puedan presentarse en el país.

La sociedad civil debe estar preparada y seguir las recomendaciones de la Conred:

– Tener listo el Plan Familiar de Respuesta.

– Contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.

– Preparar el Kit de Emergencia para Animales.

– Informarse de reportes de situación e indicaciones de las autoridades.
 

Imagen


Imagen

 


08:35 am
Fuente: Transdoc


IGSS aplicará la segunda dosis de vacuna contra el covid

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que a partir del lunes 14 de junio comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Las personas que completarán el esquema de inmunización son las que recibieron la primera dosis entre el 5 de marzo y 16 de abril.

Por otro lado, el Seguro Social informó que a partir del martes 15 de junio empezará con la aplicación de la primera dosis de la vacuna a pacientes de 50 años en adelante con enfermedades crónicas.



07:50 am
Fuente:  Transdoc

Más de 70 mil personas resultaron afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas
 
En las últimas horas las instituciones del Sistema CONRED dieron respuesta a 11 emergencias que afectaron a 70 mil 50 personas.

Estos incidentes ocurrieron en los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso, Guatemala, Sololá y Totonicapán.  En su informe general, la CONRED comparte en lo que va de la temporada de lluvias 2021, un total de 266,408 personas han sido afectada afectadas. 


Imagen





07:38 am
Fuente: Transdoc


IGSS: aumento de casos Covid19 ha causado alta afluencia de personas en el área de emergencia

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS) por medio de un comunicado,  pide a la población en general continuar con las medidas de prevención del COVID-19.

El informe explican que el aumento de casos ha causado alta afluencia de personas en el área de emergencia por complicaciones respiratorias.


Imagen




07:30 am
Fuente:  Transdoc


Anuncian la fecha para la habilitación de paso a desnivel “La Cuchilla”

El Alcalde Ricardo Quiñónez,  realizó una supervisión la noche de este domingo y confirmó que actualmente la construcción del Paso a Desnivel "La Cuchilla" de la zona6, e encuentra en un 70 por ciento, el cual será habilitado el próximo 15 de agosto.    

Este proyecto impactará con más empleo, calidad de vida y mejor movilidad para los vecinos del sector.  La Cuchilla, es el paso a desnivel número 9 construido durante la pandemia y beneficiará la movilidad de más de 85 mil vehículos en uno de los ejes viales más importantes de la ciudad. 


Imagen

Imagen



Imagen
Fotos: Muniguate




07:15 am
Fuente:  Transdoc


Federación de Ciclismo condena actitud “irresponsable” de conductor, tras lesionar a competidora

Este domingo se realizó la última etapa de la edición XX de la Vuelta Ciclística Internacional Femenina en la Ciudad de Guatemala.  Durante el evento, un ciudadano entró en la zona delimitada y atravesó la zona de competencia, causando que una corredora se lesionara. 

Por medio de un comunicado, la Federación Guatemalteca de Ciclismo expresó su descontento  y calificó el hecho como un acto “irresponsable” y 
explicó que tanto las vías de la Avenida Reforma y de Avenida Las Américas fueron cerradas con el apoyo de las autoridades municipales para que fuera la zona de competencia.

Imagen





07:05 am
Fuente: Transdoc


Ola de calor extremo en el sur de EE.UU. podría causar la muerte a migrantes en el desirto

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se pronostica una ola de calor extremo de hasta 48 grados en las ciudades de Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Albuquerque, Salt Lake City, Las Vegas, y áreas de desierto en los Estados Unidos. 

Con esto resalta que existe riesgo de muerte de migrantes en el desierto.


Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta