Noticias Nacionales al Instante Junio 16, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 16, Miércoles

Fuente: Transdoc, 16/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 16, Miércoles

Noticias Económicas Junio 16, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Junio 16, Miércoles

Clima Nacional Junio 16, Miércoles


Tráfico Junio 16, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 15, Martes 

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Centro Cultural Miguel Ángel Asturias celebra su 43 aniversario

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias celebra este miércoles su 43 aniversario. Este recinto icónico de Guatemala fue inaugurado en 1978. Durante todos estos años ha sido un escenario para presentaciones artísticas de diferentes ramas y eventos nacionales importantes.

La construcción del edificio, que se ubica en la 24 calle 3-81 de la zona 1 capitalina, se basó en el diseño del ingeniero y escultor guatemalteco Efraín Recinos.

Según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), una porción del área donde se encuentra el centro cultural pertenecía al Fuerte de San José, que se utilizó como prisión y arsenal. El fuerte se construyó en 1846, pero fue destruido el 20 de octubre de 1944.


Centro Cultural Miguel Ángel Asturias celebra su 43 aniversario
Foto: AGN
 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Comisión del Congreso pide informe al PDH por solicitud de remoción

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso le solicitará un informe al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por una solicitud de remoción en su contra.

El caso se deriva de una carta enviada por la exfiscal de delitos administrativos, Heidi Tamara de León Muñoz, y el magistrado de apelaciones de femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, quienes señalan que la PDH no actuó cuando "se vulneraron los derechos de su hija de nueve años".

Durante la reunión de este miércoles, los parlamentarios debatieron acerca de si debe citarse al magistrado de conciencia o no por esta solicitud. Sin embargo, no hubo un acuerdo al respecto.

Ante esto, el presidente de la Comisión, Álvaro Arzú Escobar, anunció que se le solicitará un informe a Rodas acerca de lo ocurrido, previo a decidir si se le citará o no.

Imagen
Foto: CONGRESO 
 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Lluvias provocan descenso de lahares por barrancas del volcán de Fuego

Las lluvias en el territorio nacional han provocado el descenso de lahares por las barracas del volcán de Fuego. Así, lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

A través de sus boletines vulcanológicos, el instituto ha indicado que en el coloso se registran lahares de categoría débil, en las barrancas Las Lajas, Jute, afluentes del río Guacalate y Achiguate.

El reporte indica que los lahares descienden con material volcánico, ramas y troncos de árboles, así como bloques de 30 centímetros a 1.5 metros de diámetro.

Según la dependencia, las lluvias de los últimos días mantienen saturados de humedad los depósitos volcánicos, por lo que pueden generar lahares por otras barracas alrededor del volcán.

Con las lluvias que aún se pronostican para las próximas horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a través de su Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), y sus delegados departamentales, señalan que mantienen la vigilancia constante de las condiciones de los volcanes.

Lluvias provocan descenso de lahares por barrancas del volcán de Fuego
Foto: CONRED
 

02:13 pm
Fuente: Transdoc

Presidente anuncia proyectos para aumentar capacidad eléctrica del país

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y sus viceministros. Durante el encuentro fueron expuestos los planes y proyectos de la cartera como parte de la Política General de Gobierno (PGG).

Además, el jefe del Ejecutivo explicó que la cartera da seguimiento a casos de trasiego ilegal de gas en la provincia.

De esa cuenta, el gobernante refirió que la semana pasada fueron canceladas cinco empresas que incumplieron con los permisos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Además, las autoridades solicitaron la intervención de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para dar seguimiento a los riesgos que pueden originar las plantas ilegales.

Presidente anuncia proyectos para aumentar capacidad eléctrica del país
Foto: MINGOB
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Solicitan establecer tarifa de transporte público que permita “paliar la crisis”

La Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República, la cual es presidida por el diputado Edgar Batres de Winaq, busca establecer la tarifa del pasaje en rutas urbanas, derivado a que el mismo se duplicó desde que retomaron la circulación, mientras que, los transportistas piden establecer costos en la tarifa que permita paliar la crisis derivada del Covid-19, tomando en cuenta a los usuarios y a las empresas de transporte de pasajeros.

De acuerdo con el legislador, el servicio es esencial, pero continúan cobrando una tarifa que ya no es la adecuada y el costo debe bajar.

También refiere que es necesario que todas las unidades de transporte circulen respetando el aforo y las medidas sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El parlamentario del bloque Winaq considera que es necesario revisar los procedimientos administrativos de concesiones y el subsidio, que decir de Batres, debe ser sujeto a un análisis con el sector empresarial, trabajadores y se deben mejorar los salarios.


Foto: LH
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación aprueba el convenio para la implementación del programa Crime Stoppers Guatemala

El Ministerio de Gobernación publicó este día en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 161-2021 donde aprueba el convenido firmado para la implementación del programa Crime Stoppers Guatemala.

Este convenio es entre la cartera y Ciudades Seguras, donde a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, desarrollarán, implementaran y difundirán dicho programa que tiene como objetivo el fortalecimiento de la cultura de denuncia entre los ciudadanos y lograr la desarticulación de diferentes estructura criminales.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, indicó que el convenio establece el uso de herramientas de recepción de información que permitirá realizar las denuncias de forma telefónica, vía mensajes de texto o mediante sitios web.


Foto: GIBERNACIÓN 
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Siembran árboles en iniciativa “Ruta Verde”

La Municipalidad de Guatemala implementó un enfoque ambiental llamado “Ruta Verde”, que consiste en la siembra de cuatro especies de árboles en la ruta al Atlántico en zona 18 y 25 de la Ciudad de Guatemala.

Según Ricardo Quiñónez, alcalde municipal, la “Ruta Verde” tiene como meta la siembra de más de 2 mil árboles en la ruta al Atlántico. Además, refirió que la iniciativa se suma al esfuerzo de sembrar 50 mil árboles en la en la ciudad capital.

Asimismo, destacó que se inició con el proyecto de adoptar un árbol, dando como resultado la siembra de más de 4 mil árboles. Añadió que se busca la recuperación de espacios públicos por medio de parques ecológicos, de los cuales hay cuatro en funcionamiento.
 

Imagen

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

01:08 pm
Fuente: Transdoc


Camagro recibe galardón por erradicación del trabajo infantil

La Cámara del Agro y la Red Empresarial para la Prevención del Trabajo Infantil en Guatemala fueron premiados por sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en el territorio nacional.

El galardón fue entregado este miércoles 16 de junio a Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara de Agro.



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Salud ha gastado Q762 millones en vacuna contra el covid-19

En el Congreso, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, afirmó que el Ministerio de Salud ha gastado Q762 millones de los Q1 mil 500 millones reservados para las vacunas contra el coronavirus. Además, mencionó que el presupuesto general lleva un 34.9% de ejecución.

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,472 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID-19 en Guatemala:

- 275 mil 202 casos acumulados registrados

- 8 mil 527 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 15 de junio de 2021

Imagen

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Conred contabiliza 14 mil 500 personas afectadas por derrumbes por las fuertes lluvias

La lluvia de las últimas 24 horas ha causado estragos en varios puntos del país. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza 14 mil 500 personas afectadas por derrumbes, 160 afectadas por inundaciones y 37 personas evacuadas.

Los incidentes se registraron en los departamentos de Sololá, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu y San Marcos.

Según las autoridades, el ambiente húmedo continuará. Se prevén lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche. Debido a la gran humedad e inestabilidad se pueden presentar tormentas locales severas y vientos fuertes.

Recomiendan tomar precauciones ya que debido a la saturación del suelo se pueden presentar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos e inundaciones.




Foto: CONRED
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Dan trámite al amparo interpuesto por el diputado Aldo Dávila

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dar trámite al amparo interpuesto por el diputado Aldo Dávila contra el antejuicio que presentó en su contra la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público.

Por ello, la Sala Cuarta de Apelaciones remitió el expediente a la CC y de momento no programó citaciones al legislador, hasta que el amparo sea resuelto por el tribunal constitucional.

Imagen
Foto: Twitter
 

10:27 am
Fuente: Transdoc

Inicia audiencia del caso Construcción y Corrupción fase II

La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán lleva a cabo la audiencia de etapa intermedia del caso Construcción y Corrupción fase II.

Por este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó la acusación formal y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común, en marzo de 2019 en contra de siete personas.

Durante el transcurso de esta diligencia la jueza Aifán, definirá si las personas vinculadas a la carpeta judicial deben enfrentar debate.

Imagen
Foto: LH
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


MARN impulsa proyecto de reciclaje en playa de Ocós

La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en San Marcos elaboró un centro de acopio de plástico en la playa de Ocós, con el apoyo de la municipalidad. El proyecto tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de depositar los residuos en lugares adecuados y reciclar.

El centro de acopio se elaboró con malla plástica y se ubica en la playa pública, donde se recolectará y procesará el PET, para que posteriormente sea reutilizado.

El MARN ejecuta diversas acciones para reducir la contaminación e incentivar a la población a involucrarse en iniciativas de ese tipo. En ese marco, la delegación de Petén eliminó un basurero clandestino en San José.

Mejorar el medio ambiente local y limpiar espacios públicos fue la finalidad de la jornada, en la cual participó la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI).

Vecinos del barrio Nuevo San José, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y empleados de la comuna participaron en la actividad. Esta dejó como resultado la recolección de media tonelada de desechos sólidos.

Como parte de la jornada, se concientizó a los pobladores acerca de la importancia de cuidar su entorno y depositar la basura en su lugar.

Entretanto, durante una actividad organizada en la playa de Sipacate, Escuintla, se recogieron 0.2 toneladas de residuos. Ahí se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y habitantes de la aldea El Naranjo.

MARN impulsa proyecto de reciclaje en playa de Ocós
Foto: MARN
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


MINFIN recibe premio Innovación Centrada en el Usuario

La labor en la transformación organizacional enfocada en el ciudadano para buscar soluciones en las compras públicas durante la pandemia del COVID-19, fue reconocida al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) por parte de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).

Ante ello, la cartera del tesoro recibió el premio Innovación Centrada en el Usuario, tras el análisis hecho durante la jornada de socialización del estudio sobre nivel de apropiación de innovación y transformación digital en las agencias nacionales de compras y contrataciones públicas.

Lo anterior es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Consultora IDOM.

En dicho análisis se determinó que la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae), como ente rector de las adquisiciones públicas de Guatemala, implementó tecnología dentro del sistema Guatecompras, utilizando mecanismos innovadores de inteligencia artificial.

Entre estos se destaca el asistente virtual Chatío, el uso de formularios electrónicos y el tablero de control de las adquisiciones para dar a conocer cómo se llevaron a cabo las compras hechas para atender la emergencia del coronavirus.

Reconocen innovación tecnológica en sistema Guatecompras
Foto: AGN
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Seguro Médico Escolar registra 80 mil 553 atenciones durante primeros cinco meses del año

El programa Seguro Médico Escolar registró 80 mil 553 atenciones durante los primeros cinco meses del año, según datos del Ministerio de Educación (Mineduc). Esta cantidad corresponde a las atenciones dadas a estudiantes de preprimaria y primaria del sector público, que conforman la primera fase de implementación del programa.

Asimismo, se detalló que del total de atenciones, 869 se brindaron porque los estudiantes tuvieron accidentes, mientras que 16 correspondieron a servicios funerarios. Las restantes equivalen a consultas médicas realizadas por teléfono.



 

09:29 am
Fuente: Transdoc


MAGA impulsa el rescate y protección de los animales en el país

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) promueve la protección de los animales domésticos, por lo que dan el seguimiento oportuno a cada caso reportado, señalan las autoridades de la cartera.

La unidad se encarga de verificar las denuncias y constatar que se haya efectuado el maltrato de los animales, en su mayoría en perros y gatos. Luego se procede al rescate de las mascotas.

En Guatemala se ven más afectados los perros, en un 52 por ciento, les siguen los gatos y luego animales de crianza como los caballos.

Felinos fueron rescatados por la unidad./Foto: MAGA.
Foto: MAGA
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


FECI pide elevar de juzgado el caso “Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos”

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia que la primera fase del caso “Asesoría Legal operación lavado de Activos” sea elevado a un Juzgado de Mayor Riesgo.

De momento, la primera parte del proceso se conoce en el Juzgado Octavo Penal y figuran como señalados William Darío Molina Ruiz y Marco Antonio Arana Mazariegos.

La FECI recientemente presentó una acusación buscando que ambos sean enviados a juicio.

En este caso también está vinculado el abogado Francisco García Gudiel, quien enfrenta proceso y permanece en prisión preventiva.

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Jefa de Usaid se reúne con la Fiscal General y otras autoridades del MP

La Administradora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), Samantha Power, llegó  a Guatemala para darle seguimiento a las causas fundamentales de la migración.

La funcionaria estadounidense se reunió con la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

En la reunión también participaron el secretario general, Ángel Pineda, el secretario contra la Corrupción, Estuardo López, la jefa de la fiscalía contra el Delito de Extorsión, Emma Flores, entre otras autoridades del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con lo informado por el ente investigador, también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.

El objetivo del encuentro fue abordar la gestión de la institución a cargo de la persecución penal.

Se indicó que se acordó con Power que el MP y el Gobierno de los Estados Unidos continuarán con los esfuerzos conjuntos.

Ello con el fin de combatir la corrupción e impunidad, el combate a las extorsiones, lavado de dinero y tráfico ilícito de migrantes.

jefa de Usaid se reúne con fiscales
Fotos: MP
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan a presuntos asaltantes de negocio en colonia Lourdes, zona 16

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que fueron capturados los presuntos asaltantes de un negocio ubicado en la colonia Lourdes, en la zona 16 capitalina.

Estas personas fueron grabadas por una cámara de seguridad en el interior del negocio.

La PNC informó que fueron tres los individuos capturados en el bulevar Lourdes:

José Manuel Gonzáles Lima, alias “El Llorón”, de 24 años

José Luis Hernandez De León, alias “La Bruja”, de 22 años; y

Julio Quintanilla Morales, alias “El Chimuelo”, de 39 años.

Uno de los detenidos aún vestía la playera que usaba en el momento en que se cometió el atraco al negocio.


Foto: EMISORAS UNIDAS
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


OJ y Asociación de Jueces y Magistrados se pronuncian por posible persecución a juez Gálvez

El organismo Judicial se pronunció, luego que el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez diera a conocer la semana pasada en la audiencia del caso Diario Militar, que podría existir una persecución en su contra a través de vehículos sin placas tras dictar resolución en dicho proceso.

Por medio de un comunicado ha indicado, que de momento el juzgador no ha reportado ni solicitado a la dirección de seguridad institucionalidad algún apoyo ante esta situación.

Durante la audiencia Gálvez, aseguro que goza de una medida de seguridad otorgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que tiene a su disposición un mecanismo de ayuda en dado caso situaciones como estas se vuelven reiterativas.

Por su parte la Asociación de Jueces y magistrados indicó que condena cualquier tipo de ataque, coacción o amenaza dirigida contra jueces y magistrados en el legitimo ejercicio del cargo que ostentan.

Así también se solicitó respeto a la independencia judicial como garantía de todo ciudadano.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: CONRED


Incidentes por lluvias ocasionan daños en departamentos durante las últimas horas

Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, continúan con la atención ante el establecimiento de la temporada de lluvias 2021 en el territorio guatemalteco, registrando la atención a 9 incidentes en las últimas horas entre los departamentos de Jalapa, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Guatemala, Sololá y Totonicapán.

El Sistema atendió diferentes incidentes como el colapso estructural de una vivienda en el barrio San Pedro, San Pedro Pinula, Jalapa el cual ocasionó daños moderados en una vivienda y dejando 5 personas afectadas. Las autoridades locales realizaron las acciones de respuesta en el sector.

Por otra parte, en el Sur-Occidente del país se atendieron otros dos incidentes asociados al colapso estructural de viviendas, uno en el barrio Campo Viejo, Patulul, Suchitepéquez el cual dejó 6 personas afectada y que fue necesario fueran evacuadas del sector.

Mientras en el barrio Candelaria, Coatepeque, Quetzaltenango por un incidente similar fue necesario evacuar a 3 personas, 6 personas se vieron afectadas, 6 más en riesgo 1 vivienda afectada y 1 en condiciones de riesgo. Por otra parte, el Sistema también atendió daños a una vivienda en aldea Nuevo Colón, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, debido a un derrumbe, el cual registró 5 personas afectadas y que fueron evacuadas por los daños en la vivienda.

Los otros incidentes que se atendieron, han sido los siguientes derrumbes:

Colonia Santa Fe, Guatemala.

San Miguel Ramírez, Villa Nueva, Guatemala.

Kilómetro 151 CA-01, Nahuala, Sololá.

Kilómetro 209 CA-01, Momostenango, Totonicapán.

Kilómetro 221 CA-01, San Bartolo, Totonicapán.

Estos incidentes se han atendido según lo establecido en el Protocolo Específico por Temporada de Lluvias 2021, por lo que el Sistema mantendrá el monitoreo y accionar. A la población la invitamos a informarse de las condiciones meteorológicas a través de las redes sociales de CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.
 


Foto: CONRED
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CC da visto bueno a reformas a la Ley de ONG

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio el visto bueno a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG) promovidas por el Organismo Ejecutivo.

La alta corte ya notificó a todas las partes, por lo que las reformas cobran vigencia el próximo lunes. 

CC
Foto: PUBLINEWS
 

07:25 am
Fuente: MP


Allanamientos contra el Delito de Extorsión

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Policía Nacional Civil realiza 3 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en: Colonia Guadalupe zona 25 y Villas del Frutal 2, zona 5 de Villa Nueva.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Tercer lote de 50 mil dosis de Sputnik-V llega a Guatemala

El tercer lote de vacunas Sputnik-V adquirido a Rusia llegó a Guatemala durane la madrugada de este miércoles. El Ministerio de Salud confirmó que 50 mil dosis de la vacuna llegó al país a las 4:15 horas, mucho antes de lo previsto inicialmente.

Con este lote de vacunas recibidas suman 150 mil las entregadas por Rusia, de un contrato de 16 millones de dosis adquiridas.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta