Noticias Nacionales al Instante Junio 22, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Junio 22, Lunes

Fuente: Transdoc, 22/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 22, Lunes 

Noticias E
conómicas Junio 22, Lunes

Caricaturas Nacionales Junio 22, Lunes

Clima Nacional Junio 22, Lunes


Tráfico Junio Junio 22, Lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 19, Viernes  

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


AGJI hace llamado al Congreso a alejarse de intereses en elección de Cortes

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad AGJI hizo un llamado al Congreso, previo a que se inicie la elección de la CSJ y Salas de Apelaciones, para que se aleje de intereses particulares y vele por el interés general de una justicia independiente, designando magistrados capaces, idóneos y honrados.


Ver imagen en Twitter

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Laura Aguiar es nombrada como secretaria general de la AEU

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario informaron que Laura Aguiar ha sido nombrada como la nueva secretaria general de dicha organización estudiantil.

Aguiar, quien fungía como secretaria general adjunta, tomó posesión desde el pasado 18 de junio, luego de que Carlos Yax presentara su renuncia irrevocable, la cual fue aceptada por el pleno del Secretariado debido a las consideraciones del caso.






02:20 am
Fuente: Transdoc


Ante falta de ambulancias, vehículo particular traslada a pacientes desde Canalitos

Un vehículo proveniente de la colonia Canalitos, en la zona 24, trasladó a un paciente con pacientes problemas respiratorios al Hospital General San Juan de Dios, debido a la falta de unidades de emergencia en el lugar.

Según relató el piloto Pablo Quiroa, el vehículo pertenece a la Asociación de Emergencias Médicas de Canalitos y lo usan debido a la falta de unidades de emergencia en la localidad.




02:00 pm
Fuente: Transdoc


CSJ aprueba aplicación de Protocolo Operativo de Audiencias Virtuales

La La Corte Suprema de Justicia aprobó la aplicación del Protocolo Operativo de Audiencias Virtuales en el Ramo Penal en la Cámara Penal y otros cinco órganos jurisdicciones, en donde se podrán reactivar los plazos legales en los procesos que se diligencien por audiencias virtuales.


Imagen

Imagen



01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Confirman listado de 13 candidatos a magistrados de la CSJ 

El diputado de la Bancada VAMOS, Aree Alvin Aguilar, confirma el listado de 13 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que circuló el fin de semana, el cual en apariencia los aspirantes de la lista cuentan con el apoyo de VAMOS y TODOS, entre otras bancadas.

Por su parte, el diputado Aníbal Rojas de VIVA, indicó que le llegó cinco listados de candidatos a Cortes que posiblemente serán electos. “Creo que es válido, cada quien puede hacer las propuestas que considere”, declaró.






01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Vicepresidente Castillo respalda el trabajo de la FECI y de Sandoval

El vicepresidente Guillermo Castillo se reunió esta mañana con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, a quien le manifestó su respaldo por el trabajo que ha realizado al frente de dicha instancia de investigación y reconoció la labor en cuanto a la persecución penal y el respaldo a esta.

Por su parte, el fiscal Sandoval señaló que el vicepresidente Castillo dio una manifestación expresa de apoyo institucional en coordinación con las distintas entidades que dependen de la Vicepresidencia de Guatemala.


Imagen
Foto:  MP


01:17 pm
Fuente.  Transdoc


Hospital Roosevelt: Todos los pacientes sospechosos se estarán viendo como positivos

Los Médicos del Hospital Roosevelt, en una pequeña conferencia de prensa, señalaron esta mañana que, pese a que han sostenido reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud no han encontrado una respuesta sobre el tema de las camas críticas.

El doctor Zagrebe Zea, dio a conocer que les hace falta el segundo reactivo para las pruebas que diagnostican el COVID19, el cual según, les indicaron autoridades del centro asistencial, se encuentran en la aduana.  Es por ello que actualmente no tienen cómo identificar nuevos casos, por lo cual a todos los pacientes sospechosos se estarán viendo como positivos mientras ingresan los insumos.  Esto generará una mayor demanda de trajes de protección personal para quienes prestan sus servicios en dicho Hospital.

“Este fin de semana contamos con pruebas, pero a partir de esta semana ya estamos escasos de pruebas, entonces hemos decidido que vamos a tratar a todos los pacientes como si fueran positivos. Necesitamos proteger tanto al paciente, como al personal médico y paramédico, entonces los trajes de protección también estarán escaseando”, puntualizó Zea.





01:08 pm
Fuente:  Transdoc


Diputado encuentran en bodegas del Fodes maíz con gorgojo y aceite vencido

Durante una supervisión en bodegas del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), el diputado de la bancada Creo, Cristian Álvarez hizo publico por medio de las redes sociales, que se legró constatar que se encontró almacenado maíz con gorgojo y aceite vencido. 

"10,000 libras de maíz con gorgojo y 1,400 botellas de aceite vencido fue lo que encontré en una de las bodegas del FODES. Hoy vamos a colocar la denuncia porque no es posible que se pierdan alimentos de esta forma en un momento de crisis. Seguimos fiscalizando", indicó el diputado en su cuenta de Twitter. 






12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei admite que el COVID-19 ha obligado a paralizar jornadas de vacunación

El presidente Alejandro Giammattei mencionó hoy que debido a la emergencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, se ha obligado a paralizar las jornadas de vacunación en todo el país.

Según el mandatario, esto ha puesto en riesgo a niños y niñas sobre enfermedades como el sarampión, rubeola, paperas, tos ferina, entre otras.  Aseguró que una de las misiones que tiene el nuevo equipo nombrado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es trabajar en hospitales.


Captura de pantalla Vídeo gobierno



11:50 am
Fuente: SAT


SAT estará cerrada este martes por su 22 Aniversario

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que este martes cerrarán sus oficinas centrales, administrativas y agencias tributarias por motivo de la conmemoración de su 22 aniversario.

Las únicas delegaciones de la SAT que estarán funcionando serán las 22 aduanas del país, en horario regular, y mantener el flujo del comercio exterior (exportaciones e importaciones).

Ver imagen en Twitter


 

11:30 am
Fuente: Transdoc


Unión Europea dona 72 mil pruebas para detectar Covid-19 al país

La Delegación de la Unión Europea en Guatemala ha señalado que de las 72 mil pruebas para el Coronavirus, 69,600 pruebas RT-PCR son para el Ministerio de Salud y 2,400 para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Del total de 72,000 pruebas, 7,500 ya fueron entregadas al país y están siendo utilizadas por el Laboratorio Nacional.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores la donación de las 72 mil pruebas RT-PCR para detectar Covid-19 que realizó la Unión Europea "no incluye material de extracción necesario para realizarlas".


Foto: @UEGuatemala

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Guardaparques de Tikal capta en video un aullido desconocido

El guardaparques del Parque Nacional Tikal, Petén, compartió un vídeo en página oficial de Facebook del parque.

El hombre graba un video mientras desciende las gradas antes de subirse a su cuatrimoto donde se logra escuchar una especie de aullido captado en plena noche cuando descendía del Templo IV.

Uno de los guardaparques en Tikal realizaba una transmisión en vivo por redes sociales cuando escuchó un aullido que no pudo identificar. (Foto: Archivo/Soy502) 

 

11:00 am
Fuente: PNC


Reporte de Capturas en las últimas 24 horas

Los reportes por la Policía Nacional Civil indican que durante las últimas 24 horas fueron capturados 395 personas , 5 armas incautadas y la recuperación de un vehículo y 2 motocicletas,como resultados de las acciones de seguridad y de prevención que implementan las comisarías y unidades especialistas.
 

Imagen

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Hoy se reportan 12 sismos leves en el territorio nacional

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala se reportan 12 sismos en territorio nacional, no se reportan daños materiales.

Imagen


Imagen

 

10:20 am
Fuente: Transdoc


MP lleva acabo reunión para fortalecer coordinaciones a favor de investigaciones

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público , Dra. María Consuelo Porras Argueta y vicepresidente Willi Castillo Reyes, sostienen reunión para el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en favor de la investigación criminal sobre explotación sexual y trata de personas.

El objetivo principal del MP es una investigación, objetiva, rápida y eficaz, en aras de la protección de la niñez y adolescencia, comenta el licenciado Alexander Colop, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Trata de Personas. La Fiscal General propone articular esfuerzos entre las instituciones para combatir la trata personas, pero también la violencia contra la mujer y contra la niñez.

Imagen

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Gobierno busca crear becas a estudiantes universitarios afectados por la pandemia

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se buscará el financiamiento para proveer becas a estudiantes universitarios que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19, para que continúen con sus estudios superiores.

Sobre ello, el gobernante mencionó que esta semana ordenará al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc), le propongan a la Comisión de Finanzas del Congreso dicho financiamiento.

Coronavirus

 

09:40 am 
Fuente: Transdoc


Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud califica al país en 5% de gravedad ante covid 19

Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud de Guatemala explica que ve la situación del Coronavirus en el país grave; sin embargo, la califica en 5 en un puntaje de 1 a 10.

Flores señala que no se pueden dejar los hospitales Hospital Roosevelt y El Hospital General San Juan de Dios  para atención 100 % Covid-19, ya que se debe seguir prestando atención a la salud en general. 

En una entrevista en Emisoras Unidas, 
habló sobre la situación en el Laboratorio Nacional de Salud, en donde se registra un importante retraso en el procesamiento de muestras para detectar Coronavirus.  Según indicó, el laboratorio está trabajando con al menos la mitad del personal, ya que muchos trabajadores están fuera de labores, ya sea por haber dado positivo al virus o porque hay sospechas de contagio.

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


IGSS de Siquinalá, Escuintla permanecerá cerrado por desinfección de establecimiento

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que dos trabajadores del consultorio de Siquinalá, Escuintla, resultaron contagiados de coronavirus, por lo que las instalaciones permanecerán cerradas mientras desinfectan.
 

Imagen

 

09:10 am 
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos, deberá regresar a Matamoros

La nueva decisión de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) se da por una ampliación que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de su resolución del 3 de junio pasado, no obstante, dicha ampliación fue declarada improcedente.

Si bien La Corte Suprema de Justicia, rechazó ese recurso de la unidad de investigación del Ministerio Público (MP), esta instancia determinó que el empresario tendrá que regresar a Matamoros, como lo había decidido con anterioridad la jueza Erika Aifán en el marco del Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.



 

08:45 am
Fuente: Insivumeth


Disminución de lluvias en el país por Polvo del Sahara

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el ingreso de polvo del Sahara disminuirá la formación de nubes sobre Guatemala y por tanto la disminución de lluvia.

Estas condiciones pueden aumentar el calor e incrementa la concentración de material particulado de las inmisiones. Según el Insivumeh en Centroamérica se registrará la mayor concentración de polvo del Sahara en los próximos días.

Polvo del Sahara provocara? la disminucio?n de lluvias sobre Guatemala


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que a partir del martes 23 de junio se espera el ingreso al país de una densa nube con polvo proveniente del desierto del Sahara. 

Este polvo puede ser dañino para la salud, por lo que el ministerio compartió la siguientes recomendaciones.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



08:10 am
Fuente: Transdoc


Maycon de zona 9 cierra centro de atención por un día

Centro de emisión de Licencias de Maycom de la zona 9, permanecerá cerrado hoy, abriendo las instalaciones martes 23 de junio, debido a un caso positivo dde Covid-19.


Imagen
 

07: 50 am
Fuente: Transdoc


Gobierno anuncia la construcción de siete hospitales permanentes

El presidente Alejandro Giammattei, informó que mediante un préstamo del Banco Mundial se procederá a arrancar el concurso de licitación y adjudicación para la construcción de los hospitales de Amatitlán y Chimaltenango.

Mientras que de fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se procederá a edificar los centros asistenciales de Mazatenango, Jutiapa, Cobán, Retalhuleu y San Marcos.

 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Renap informa de oficina cerrada en la zona 1 por desinfección de instalaciones

El Renap informa que se encontrara cerrada la oficina de registro de la zona 1 de la capital , desde el día de hoy 22 hasta el miércoles, reanudando labores el jueves 25 y call center estará fuera de servicio durante tres días reanudando servicio el día miércoles 24, esto debido a la desinfección de instalaciones por casos de COVID-19.




Imagen

Imagen

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


PDH denuncia que morgue del San Juan de Dios no tiene cuarto frío

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), luego de realizar una inspección en la morgue del El Hospital General San Juan de Dios. Indico que esta misma no cuenta con un cuarto frío para el resguardo de cadáveres Covid-19 positivos.

Zulma Calderón, defensora de la Salud explicó que la morgue tiene capacidad para hasta 10 cuerpos y le llamó la atención que, en cuatro días, "se dio el fallecimiento de 34 personas. De las cuales, 28 eran Covid positivo y las otras seis sospechosas".
 

El Hospital General San Juan de Dios no tiene cuarto frío para el resguardo de los cadáveres. (Foto: archivo/Soy502) 

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Familia es arrastrada por Río Las Vacas en la zona 6

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que los Bomberos Municipales y Voluntarios, trabajan en acciones de búsqueda en la colonia 19 de Mayo en la ciudad de Guatemala, para ubicar a 3 adultos y 2 niños que fueron arrastrados por un río.

Según la información preliminar, es que 3 adultos y 2 niños fueron arrastrados por un río, cuando intentaban cruzarlo. Minutos después la Conred informó que la Alcaldía Auxiliar zona 6,había reportado que se rescató a dos mujeres una adulta y una niña, con vida.

El día de hoy por la mañana después varias horas de búsqueda se encontró el cuerpo sin vida de otra mujer en el Puente Santa Marta, Chinautla. Aun continúan con las labores de búsqueda de dos personas más.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

MP informa que 19 Trabajadores de unidad de Mixco dieron positivo para covid 19

El Ministerio Público de Guatemala a informado a la población que 19 de sus trabajadores de la Fiscalía Municipal de Mixco dieron positivo en la prueba de COVID-19.


Imagen

 

07:05 am
Fuente: Transdoc


390 casos nuevos por covid 19 y 17 fallecidos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que se detectaron 390 casos nuevos de COVID-19, con lo que Guatemala ahora suma un total de 13 mil 145 casos confirmados en todo el país.

Según la actualización, los casos nuevos corresponden a 145 femeninos y 245 masculinos, además, informaron que se registraron 17 personas fallecidas, la mayoría hombres, 12 en total.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta