Noticias Nacionales al Instante Junio 24, viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 24, viernes

Fuente: Transdoc, 24/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 24, viernes

Noticias Económicas Junio 24, viernes

Caricaturas Nacionales Junio 24, viernes

Clima Nacional Junio 24, viernes

Tráfico Junio 24, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 23, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Gt campeón del XX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro

Guatemala se proclamó campeón del XX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro que se disputó en el Polígono de Tiro Víctor Manuel Castellanos.

16 fueron los países que durante una semana se congregaron para disputar las medallas y la clasificación a la cita centroamericana y del Caribe.

El equipo nacional finalizó con un total de 20 medallas, distribuidas en 7 de oro, 8 de plata y 5 de bronce.

México fue segundo en el podio con 14 metales (7 de oro, 4 de plata y 3 de bronce), y Cuba con 19 preseas (6 de oro, 7 de plata y 6 de bronce).

Las preseas doradas de nuestro pais fueron:

Delmy cruz pistola 25m

Wilmar Madrid pistola 25m estándar

Pablo Castillo pistola libre 50m

Kenny Matta e Ingrid Vela, Rifle 3 posiciones 50m equipos mixtos

Pablo Castillo y Viviana Figueroa – Pistola 25m tiro rápido equipos mixtos

Viviana Figueroa, Paula Salazar y Delmy Cruz -Pistola 25m equipos femeninos

Guatemala tiro
Foto: LR
 

02:47 pm
Fuente: Transdoc

Accionan en contra del Ministerio de Comunicaciones por colapsos en la infraestructura vial

En conferencia de prensa Acción Ciudadana informó que junto a la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, accionaron en contra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Mientras señalan que en los últimos meses se ha evidenciado un aumento sin precedentes del presupuesto destinado al mantenimiento de las carreteras del país.

Imagen

Imagen
Foto: LH
 

02:32 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei anuncia instalación de puentes tipo Brandsen en el hundimiento de la ruta al pacífico

El presidente Alejandro Giammattei anunció la instalación de dos puentes tipo Brandsen en el hundimiento del Km 15 en el Pacífico. A decir del mandatario en el lugar no se hará carretera sino puentes permanentes debido a la falla geografía.

Así mismo solicito el 50% de descuento en el peaje de VAS, para los que utilicen esa vía alterna por la emergencia del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia los dos puentes que se estarán instalando en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico serán tipo Acrow.


 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 3,158 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 893 mil 071 casos acumulados registrados

- 18 mil 469 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 23 de junio de 2022

Imagen

Imagen
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación mantiene acciones del Plan Operativo Táctico Integral

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, confirmó que se continúa con el Plan Operativo Táctico Integral 13-2022.

Se trata del compromiso del Gobierno de Guatemala de garantizar el bienestar de la población guatemalteca, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Asimismo, dicha estrategia de seguridad permite mantener la vigilancia en las zonas fronterizas del país, derivado de la ampliación del estado de excepción en El Salvador.

Además, la medida del vecino país tiene el objetivo combatir las distintas pandillas y la criminalidad por medio de la persecución y captura de sus integrantes.

Igualmente, hasta ahora la estrategia ha permitido la captura de más de 52 salvadoreños, presuntos integrantes de pandillas que buscan refugiarse en Guatemala.

Por esa razón, esta acción del Gobierno se ejecuta por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala. Principalmente, los operativos se desarrollan en la zona fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras.


Foto: PNC
 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Localizan cuerpos calcinados con automóvil en San Marcos

Dos personas fueron localizadas sin vida en la comunidad Toquian Chico en la parte cálida del municipio de Tajumulco del departamento de San Marcos.Los cuerpos están completamente calcinados hasta el momento no han sido reconocidos.

 Existen dos versiones sobre el hecho, la primera es que las personas fueron linchadas por los personas del lugar acusados de intentar robar carros a los vecinos.

La Segunda versión de algunos de los vecinos, las dos personas fueron abandonadas en las calles de la aldea ya sin vida completamente incineradas,, además se investiga si los cuerpos están vinculados al vehículo localizado quemado en el sector de plan de la lima del municipio de Malacatán, San Marcos.

Se conoce que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil se dirigen a los dos lugares para tratar de establecer la identidad de las dos personas quemadas y si tiene alguna relación con el carro quemado en Malacatán.


Foto: CA
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Municipal presenta a su nuevo entrenador, Antonio Torres Servín

El nuevo entrenador de Municipal, Juan Antonio Torres Servín, fue presentado de manera oficial por parte de la dirigencia del club escarlata en un hotel capitalino el viernes, 24 de junio.

La dirigencia de los escarlatas oficializó la contratación del estratega mexicano el pasado 21 de junio.

Fue anunciado pocos días después de que Diego Vásquez declinara venir por el mismo puesto, ya que se decidió por la dirección técnica de la selección hondureña.

Antonio Torres Servín es presentado oficialmente como nuevo entrenador de Municipal
Foto:Omar Solis
 

12:22 pm
Fuente: CONRED

Accidentes por lluvias aumentan a 755

Durante la Temporada de Lluvias 2022, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y Coordinadoras para la Reducción de Desastres (a nivel local, municipal, departamental y regional) han atendido un total de 755 incidentes, protegiendo de esta manera, la vida de los afectados por las precipitaciones atmosféricas.

Debido a los incidentes reportados dentro del territorio guatemalteco, un millón 543 mil 913 personas resultaron afectadas. Además, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha registrado que, durante la época lluviosa del presente año, 6 mil 287 personas han sido evacuadas, 15 mil 40 atendidas y 744 albergadas.

Con respecto a los daños a viviendas e infraestructura pública, se notificó lo siguiente:

3 mil 59 viviendas con daños (entre leves, moderados y severos).

129 escuelas, 185 carreteras, 4 edificios y 20 puentes afectados.

4 carreteras y 19 puentes destruidos.

Atención en las últimas horas

Desde la mañana del jueves 23 a la mañana del viernes 24 de junio de 2022, se atendieron 19 incidentes en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa. Estos eventos adversos afectaron a 95 mil 549 personas.

Recomendaciones

Para que la población esté preparada durante la Temporada de Lluvias 2022, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda: conocer el Plan Local de Respuesta, revisar el Plan Familiar de Respuesta, elaborar la Mochila de las 72 Horas, tener a la mano el Kit de Emergencias para Mascotas y mantenerse informada acerca de las condiciones atmosféricas.


Foto: CONRED
 

12:01 pm
Fuente: PNC

Localizan a migrantes en Agua Caliente, Esquipulas

En la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, se localizaron a 14 personas de nacionalidad de venezolana y dos de Colombia, entre ellos cinco menores de edad, se les brindó el apoyo del caso y se les trasladó a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios.

Imagen
Foto; PNC
 

11:14 am
Fuente: Transdoc

Presentan dos iniciativas de ley una para fortalecer programas tecnológicos y otra de protección de datos

El diputado de la bancada Podemos José Alejandro de León, presento dos iniciativas de ley ante el Congreso de la República.

La primera busca incrementar y fortalecer los programas tecnológicos a nivel nacional, y la segunda contempla la protección de datos antes terceros.

Imagen
Foto: Congreso
 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Edmond Mulet muestra las acreditaciones del partido político CABAL

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Edmond Mulet muestra las acreditaciones correspondientes como Secretario General del partido CABAL.

Mulet, informó que la organización política Cabal realizará su primera Asamblea Nacional el próximo 30 de julio.

Imagen
Captura de vídeo
 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en en aldea Malacatío de Tajumulco enfurecen a pobladores y retienen a autoridades en comisaria

Autoridades de la Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público incautaron Q100 mil y capturan a mujer en aldea Malacatío de Tajumulco, San Marcos, pero turba de pobladores retuvieron a los policías y fiscales y exigen se libere a la mujer y que devuelvan el dinero.

Por lo tanto bloquearon las salidas y tienen retenidas a las personas en la comisaría. 

Las autoridades buscan negociar para liberar a la capturada y devolver el dinero incautado. El lugar permanece en Estado De Sitio

Imagen
Foto: Juan Victor C.
 

10:18 am
Fuente: CONRED


CONRED promueve uso de mochila de las 72 horas como herramienta preventiva

Como medida preventiva por el incremento de lluvias en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) instó a la población a mantener lista la mochila de las 72 horas.

Principalmente, las condiciones climáticas actuales mantienen en alerta a la población, debido a que los incidentes pueden ocurrir en cualquier momento.

En ese sentido, la mochila de las 72 horas es una herramienta de preparación, la cual cubre las necesidades básicas durante tres días después de un desastre.

Qué debe contener

Por ello, es importante seguir las instrucciones de Conred, que indica que es importante que la mochila cuente con los siguientes recursos:

llaves

alimentos

linterna

ropa

artículos de aseo personal

documentos importantes como documento personal de identificación (DPI) o licencia de conducir

agua pura

directorio telefónico

medicamento necesario (en caso de estar en tratamiento)

Además, esta debe contener un botiquín de primeros auxilios con:

antisépticos

vendas hemostáticas

elementos para curación de heridas

toallas de alcohol

pañuelos triangulares

listado de números de emergencia

Igualmente, es significativo incluir una caja de herramientas con destornillador, juego de llaves, alicate, tornillos, tijeras, cinta métrica, guantes y gafas de protección.



Imagen
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Congreso publica ratificación del decreto sobre estado de calamidad pública

El Congreso de la República publicó este viernes en el Diario de Centro América el decreto 35-2022, por medio del cual ratifica el decreto 22-2022 que emitió el presidente en consejo de ministros el pasado 21 de julio.

El artículo 1 de ese decreto declara estado de calamidad pública en ocho departamentos por un periodo 30 días.

Sin embargo, el Congreso reforma ese artículo y establece que el estado de calamidad pública regirá por el periodo establecido en todo el territorio nacional.
 


 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Diputados denuncian falta de autoridades en el hundimiento del Pacífico

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), informaron que como parte de su trabajo de fiscalización se presentaron en el socavamiento del kilómetro 15 de la ruta CA-9, Villa Nueva, en donde evidenciaron la ausencia de autoridades para atender la emergencia. Como respuesta, el alcalde de ese municipio, Javier Gramajo señaló que la visita de los legisladores fue un “show”.

En congruencia con las palabras de Gramajo, cuando los diputados estaban por retirarse del lugar, un grupo de mujeres se presentó, quienes comenzaron a gritarles, incluso una se dirigió de manera discriminatoria al legislador Aldo Dávila. Además, les lanzaron agua.

“Hoy estamos presentes en el hundimiento de Villa Nueva en el kilómetro 15, es muy preocupante que no hay un ingeniero director, no hay ningún coordinador, no hay quien le esté dando seguimiento al asunto. ¿Cómo puede ser que no se esté tomando acciones inmediatas con el tráfico como esta?”, expresó Dávila.

Además, resaltó: “Villa Nueva no tiene alcalde, Villa Nueva no tiene consuelo de ningún ministro, se atrevió a decir que en Guatemala buenos ingenieros, no hay, lo que no hay son buenos ministros”.

Asimismo, Orlando Blanco lamentó que la situación de los pobladores de Villa Nueva. “Lamentable que una emergencia de este tipo no tenga la atención correspondiente, se puede ver que no hay absolutamente nadie haciendo nada por la gente de acá de Villa Nueva”, afirmó.



 

09:15 am
Fuente: Transdoc

PROVIAL denuncia carreras clandestinas de camiones (Vídeo)

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), compartió el video de una carrera clandestina entre dos vehículos del transporte pesado en Tecpán, Chimaltenango, y con la grabación advirtieron a quienes realicen actividades de este tipo que impondrán multas de hasta Q25 mil.

En el video se observa a dos conductores, mientras otras personas los alientan, los dos vehículos se alinean y esperan una señal para emprender la marcha a gran velocidad, otros conductores esperan.

Juan Carlos Aquino vocero de Provial, advirtió a quienes participan en este tipo de eventos que están en coordinaciones con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y que si detectan carreras clandestinas se les impondrá a los involucrados una sanción de Q25 mil.

Aquino también informó que ya identificaron a uno de los vehículos con placas C-425BSZ.
 

 

08:49 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en distintos departamentos del país

La Policía Nacional Civil y Ministerio Público con apoyo del Ejército de Guatemala realizan cuatro allanamientos en el municipio de Tajumulco, San Marcos, el objetivo es localizar indicios y fortalecer investigaciones.

En los municipios de Santa Cruz, Carchá y Cobán, Alta Verapaz, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 6 allanamiento en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación y darles cumplimiento a órdenes de captura.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

08:33 am
Fuente: PNC


Fortalecerán operativos por pago del bono 14

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que ya se ha instruido a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la implementación de un plan operativo por el pago del bono 14 a los guatemaltecos.

Las autoridades señalan que el operativo incluye vigilancia cerca de bancos, cajeros automáticos, mercados y centros comerciales. La finalidad es brindar seguridad a los guatemaltecos antes, durante y después del pago del bono 14. En esa línea, la PNC recomienda evitar el retiro de grandes cantidades de efectivo.

Con el objetivo de sensibilizar y alertar a los guatemaltecos sobre el uso correcto del dinero y para prevenir el robo y hurto, el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito y la PNC, dieron a conocer la campaña Cuida tu bono 14.

El viceministro Ronald Portillo comentó que las fuerzas de seguridad estarán en apresto en cajeros automáticos. No obstante, se recomendó a la población evitar las aglomeraciones, no retirar fuertes sumas de dinero, ir siempre acompañados y mantenerse en alerta en caso vean a personas extrañas. En ese contexto, Portillo instó a los ciudadanos a utilizar correctamente su dinero.

Además, las autoridades indicaron que para esta época se suspenderán descansos y vacaciones para dar seguridad a los ciudadanos antes, durante y después del pago del bono 14. La campaña estará en redes sociales y medios de comunicación.

Fortalecerán operativos por pago del bono 14
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Localizan más de nueve mil matas de marihuana en Chiquimula

En un sembradío localizado en la aldea Peña Blanca, Camotán, Chiquimula, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron una plantación de marihuana. En ese lugar, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC contabilizaron 9 mil 600 matas de esa planta ilícita.

La acción policial se ejecutó durante un operativo de búsqueda, localización y destrucción de cultivos ilícitos en el mencionado departamento. Las plantas de marihuana se encontraban en un área de aproximadamente 800 metros cuadrados.

Los agentes de las fuerzas de seguridad erradicarán e incinerarán la plantación localizada.

Localizan marihuana en Chiquimula.
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Asesinato de mujeres y extorsiones siguen aumentando en Gt

Los departamentos de Retalhuleu, Sacatepéquez, Guatemala, Izabal y El Progreso fueron los lugares donde hubo más asesinatos contra mujeres, según el reporte mensual del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

De acuerdo con el monitoreo, a mayo los homicidios contra mujeres aumentaron 19%, lo que equivale a 30 femicios más que en abril. Durante los cinco meses del presente año se han registrado 191 asesinatos de mujeres.

En el resto de departamentos, los ataques son menos, como se observó en Jutiapa y Quetzaltenango, donde los índices disminuyeron hasta 55%.

En cuanto a muertes violentas contra hombres, en el quinto mes hubo un aumento de 18 homicidios, pues solo en ese mes fueron registrados 203 asesinatos, mientras que en abril fueron 185, siendo la menor cifra en lo que va del año.

Walter Menchú, analista del CIEN, comentó que la tasa de largo plazo ha ido en incremento, pues en mayo fue de 17.1%, cuando el año pasado terminó en 16.4%. y aunque el número de asesinatos se mantiene entre los 200, todavía es una cifra alta en comparación con otros países.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Usac invirtió Q19,000 en elección de magistrado de la CC

En total Q19,473.85 fueron invertidos por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual se llevó a cabo en el salón Copán del Grand Tikal Futura Hotel el 21 de junio de 2022.

La información disponible en el portal Guatecompras revela dos compras de baja cuantía para este fin.

La primera, identificada con el Número de Publicación de Guatecompras (NPG), E506332586, “Elección del Consejo Superior Universitario para Magistrado ante la Corte de Constitucionalidad”, fue ejecutada el 20 de junio por Q9,870.00.

La publicación detalla que este monto se utilizó para costear 70 “coffee breaks” de Q141 cada uno.

La segunda compra de baja cuantía, NPG E506417662, “Proceso para designación de magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad”, refleja un pago total de Q9,603.85, distribuidos en:

– Q8,184.59 de hospedaje

– Q1,419.26 de alimentación


Foto: SOYUSAC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Guatemala derrota a Aruba y avanza a Octavos de Final del Torneo Sub-20

La selección Sub-20 de Guatemala logró una ajustada victoria de 2-1 contra Aruba. Los caribeños fueron los primeros en abrir el marcador, sorprendiendo de nuevo como lo hizo contra El Salvador.

Ahora, Guatemala deberá esperar el resultado entre Panamá y El Salvador para conocer en qué posición termina la fase de grupos. De terminar segundo, podría medirse ante México.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 28 migrantes en Chiquimula

La Policía Nacional Civil informa que en jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula, fueron localizadas 25 personas procedentes de Venezuela y 3 de Camerún quienes ingresaron a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios por lo que fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta