Noticias Nacionales al Instante Marzo 03, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 03, viernes

Fuente: Transdoc, 03/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 03, viernes

Noticias Económicas Marzo 03, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 03, viernes

Clima Nacional Marzo 03, viernes

Trafico Nacional Marzo 03, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 02, jueves







03:50 pm
FUente:  Transdoc


Caso Zamora:  abogados defensores Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito presentaron su renuncia

Los abogados Juan Francisco Solórzano y Justino Brito Torrez, a través de un memorial, informan al Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, que renuncian a la defensa de José Rubén Zamora a petición de este, según se indica para evitar más criminalización emprendida por el MP a cualquier persona allegada a Zamora.

"A petición de José Ruben Zamora y en aras de intentar detener la criminalización que hemos sufrido sus abogados y colaboradores más cercanos, hemos renunciado a la Defensa Técnica, 
@ChepeZamora quiere ejercer su Defensa Material y seguir en su lucha contra el sistema", expresó en redes sociales. 


Imagen


 

02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Ranking sitúa a la UVG y USAC entre las mejores universidades de Centroamérica

La Revista Forbes Centroamérica compartió a través de sus redes sociales el ranking de QS Latin America University Rankings 2023, donde se encuentra a la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) entre las diez mejores universidades de Centroamérica.

La gráfica muestra que la (UVG) ocupa la quinta posición dentro del listado centroamericano y la posición 161- 170 a nivel mundial.


Imagen




02:15 pm
Fuente: Transdoc

Aumenta el número de salvadoreños expulsados en el país 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Centro Antipandillas Transnacional ( CAT ), al menos 12 salvadoreños han sido expulsados del territorio guatemalteco.

A estos se les vincula con estructuras criminales de El Salvador. En tal sentido, se devuelven a su país para dictaminar su situación legal. Guatemala hace la entrega a las fuerzas de seguridad salvadoreñas, quienes realizan el traslado correspondiente.




01:58 pm
Fuente: Transdoc


Gira presidencial conoce proyectos de desarrollo en San Marcos

Autoridades locales y miembros del Ejecutivo informaron este viernes sobre el avance de proyectos de desarrollo en el departamento de San Marcos, como parte de la primera gira presidencial de 2023.

La función del seguimiento y acompañamiento técnico es abordar temáticas específicas como de cultura, desarrollo, economía y trabajo. Además, infraestructura, ambiente y energía; agricultura y alimentación, y salud y educación.

Imagen




01:44 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan acusación y solicitud de apertura a juicio contra Francisco Barrios Hernández por defraudación tributaria 

El Ministerio Público (MP) informó este viernes 3 de marzo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad prensentó una acusación y solicitud de apertura a juicio contra Francisco José Barrios Hernández por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Según el MP, el escrito consta de 131 medios de investigación. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, en este caso, el monto del menoscabo reclamado por la SAT es de Q. 218,707,754.20


Imagen



01:26 pm
Fuente:  Transdoc


Organizaciones señalan opacidad en compras del TSE

Las organizaciones que integran el Mirador Electoral emitieron un pronunciamiento en el que señalan que el presupuesto asignado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este 2023 es el mayor en la historia de la institución, duplicando los recursos asignados para el proceso electoral de 2019.

Añadieron que solo el plan anual de compras para el 2023 es igual al presupuesto total asignado para las elecciones generales del año 2019.

También expusieron que la autoridad electoral ha hecho cambios en algunos de sus procedimientos internos para adquirir bienes y servicios para el presente proceso electoral. Y resaltaron que este aspecto genera opacidad y discrecionalidad en las compras, lo que a su vez debilita los controles y la transparencia establecidas en la Ley del Presupuesto, Contrataciones Públicas y Ley de Acceso a la Información Pública.

Por último, informaron que tras una revisión de la plataforma Guatecompras se constató que ningún evento de compras por excepción hecho por el TSE ha sido publicado en la plataforma oficial del Estado.


Imagen
Foto:  Radio Punto




01:15 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS reporta 249 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas: -

-1 millón 237 mil 335 casos acumulados registrados
- 20 mil 177 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 2 de marzo de 2023


Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud otorga incremento salarial a sus trabajadores

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) otorgó un incremento salarial para su personal. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) señaló que esto se dio como resultado de acuerdos alcanzados tras varias reuniones. 

El grupo detalló que la petición para que se asignara un reajuste se planteó en el 2021, por un monto de Q4 mil mensuales para cada empleado; sin embargo, finalmente se concertó con la cartera los montos que van de entre Q200 y Q1 mil 300. En ese contexto se enfatizó que, aunque no se dio lo solicitado, sí se logró un reajuste salarial.

En el planteamiento hecho a las autoridades en su momento, los sindicalistas señalaron: “No queremos que nos llamen héroes, ni que nos den reconocimientos mediáticos, tampoco que solo se hable de nuestro esfuerzo como trabajadores ahora que el mundo y los guatemaltecos se dan cuenta de la importancia que tiene nuestro trabajo en beneficio de las poblaciones”.

Señalaron también que el incremento debía ser acorde a las circunstancias del alto costo de la vida, movilización intra laboral, pasajes, gastos de alimentación en el trabajo, etc.

 

  • Personal permanente 011, trabajador operativo – Q1 mil 300
  • Trabajador especializado – Q1 mil 300
  • Serie oficina – Q1 mil 300
  • Serie técnica profesional – entre Q900 y Q1 mil 300
  • Serie informática – entre Q700 y Q1 mil 200
  • Serie paramédica – entre Q1 mil y Q1 mil 300
  • Serie paramédica, ejecutiva y especializada – entre Q400 a Q1 mil
  • Profesionales de las ciencias médicas y afines – Q300
  • Directores de área de salud y de hospitales – Q400
  • Personal supernumerario 021 – Q300
  • Personal por contrato 022 (directores ejecutivos) – Q400
  • Serie jornales 021 – Q1 mil







12:25 pm
Fuente.  Transdoc


Candidato a concejal de VAMOS acepta ser extraditado y queda fuera de las elecciones

Byron Orellana Véliz, candidato a concejal primero de Guatastoya, en El Progreso, por el partido político VAMOS, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, en donde se le investiga por supuestos vínculos con el tráfico de drogas. De esa cuenta, quedará fuera de las elecciones de este año.

Este viernes 3 de marzo se desarrolló una audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal para informarle de la orden de detención que se giró en su contra, por solicitud de autoridades estadounidenses, derivado de los señalamientos en su contra por narcotráfico.

La justicia de EE. UU. reclamó a Orellana Véliz por supuestamente haber conspirado para distribuir 5 kilogramos de cocaína o más.


Foto:  La Hora

 



11:00 am
Fuente:  Transdoc


Presentan iniciativa de Ley para el Ejercicio de la Legítima Defensa

En conferencia de prensa en Casa Larrazábal, diputados de las bancadas VALOR y Unionista dieron a conocer sobre la presentación de una iniciativa de Ley para el Ejercicio de la Legítima Defensa. 

Esta busca aprobar que los ciudadanos puedan ejercer el uso de la fuerza extrema para defender un bien, su vida o la de otra persona.

Los diputados que presentan la iniciativa solicitan que esta sea incorporada a la agenda legislativa para ser conocida por el pleno del Congreso de la República.



10:35 am
Fuente:  Transdoc


Fechas del calendario astronómico marzo 2023 en Guatemala

Desde el 1 de marzo los eventos astronómicos se podrán apreciar. Con un cielo despejado podremos ser testigos de la cercanía entre Júpiter y Venus. Este mes también se darán otras dos conjunciones, por un lado Venus y Urano y por el otro Mercurio y Júpiter.

La Luna también hará lo suyo, pues después del paso de la impresionante Luna Fría de febrero, una nueva luz iluminará al único satélite natural de la Tierra, fenómeno conocido como Luna de Gusano.

La Luna de Gusano se podrá disfrutar mejor en espacios con poca contaminación lumínica, y más aún si la noche está despejada. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.


La luna de gusano

Este evento marca el inicio de las festividades de Pascua y será la primera superluna de este año. La Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra vista desde la perspectiva solar, lo que permitirá que los rayos del Sol le lleguen por completo mientras se posiciona frente al lado nocturno del planeta. Finalmente, se podrá observar una luna llena cuya fase entrará el 7 de marzo a las 12:42 tiempo universal coordinado (UTC).

Equinoccio de marzo

Este fenómeno astronómico tendrá lugar el 20 de marzo a las 21:17 tiempo universal coordinado (UTC) y marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte y en el hemisferio sur el inicio del otoño.

Durante el primer equinoccio del 2023, el Sol brillará directamente sobre la línea del ecuador. Por esta razón, en todo el mundo la noche durará exactamente lo mismo que el día.

Conjunciones planetarias

Desde el 2 de marzo de 2023, a las 04:15 tiempo universal coordinado (GMT), se podrá ver la conjunción entre Venus y Júpiter en la constelación de Piscis a una distancia de 29′ 24″. Este evento se podrá observar con un telescopio, binoculares o a simple vista.

El 24 de marzo, la Luna y Venus se acercarán, tanto que el satélite natural terminará por ocultar al planeta, es así como Venus pasará a 0.1º al norte de la Luna, demasiado cerca como para quedar oculto detrás del satélite que estará a 9.3% de iluminación.

Por último, el 28 de marzo, Marte estará a 2.2º al norte de la Luna, conjunción lunar que se producirá a las 13:16 tiempo universal coordinado UTC, debería poder ver un punto rojo brillante al lado del satélite natural que estará a una iluminación del 44.8%.

Última superluna nueva de 2023

Finalmente, el 21 de marzo culminará la serie de superlunas cuando el satélite natural se cruce entre el sol y la Tierra, a una distancia de 365 mil 979 kilómetros de la superficie terrestre.




10:18 am
Fuente:  Transdoc


Mintrab publica reglamento para agilizar la solicitud de solvencia de trabajo en dicha institución 

El Ministerio de Trabajo publicó este viernes 3 en el Diario Oficial, el Acuerdo Gubernativo 32-2023, Reglamento para la Emisión de Solvencias, el cual contiene detalles de los procedimientos que podrán realizarse para solicitar dicho documento y que se podrá tramitar de forma digital.  Dicho reglamento se justifica amparado en la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

El registro mantendrá la información de las personas individuales o jurídicas que hayan sido sancionados, por un plazo de un año a partir de que haya efectuado la notificación correspondiente.

Estos son los requisitos para solicitar una solvencia:

- Si es persona jurídica debe presentar el documento que lo acredita como representante legal, su Documento Personal de Identificación (DPI), patentes de comercio y de la empresa, Registro Tributario Unificado (RTU) vigente y la constancia del pago de la solvencia.

- En caso se persona individual, debe presentar DPI o pasaporte si es extranjero, patente de comercio (si aplica), RTU vigente y constancia del pago de la solvencia.

- Si se trata de terceras personas es necesario que presente DPI o pasaporte y la constancia de pago de la solvencia. Cabe resaltar que las solvencias solicitadas por terceros no se podrán utilizar como "solvencias de trabajo" que sean requeridas por mandato de alguna legislación específica.

- El costo de la solvencia es de Q100 y el documento se extenderá en un plazo no mayor a los ocho días. Además, esta solo tendrá vigencia por cien días. El manual de procedimientos de la solvencia será publicado dentro de 30 días, luego de entrar en vigencia el reglamento citado, el cual cobra validez desde el 4 de marzo.






10:05 am
Fuente:  Transdoc


Exasesor es enviado a juicio por limpiar antecedentes policiacos a Sammy Morales

En enero de 2019, la Fiscalía de Asuntos Administrativos inició una investigación, luego que se confirmara que la Policía Nacional Civil borró los antecedentes policiacos de Sammy Morales, hermano del entonces presidente Jimmy Morales.

Recientemente el juzgado Quinto de Primera Instancia Penal resolvió enviar a juicio a Rony Estuardo García Yanes por el delito de abuso de autoridad, relacionado a este caso.

Según la acusación, García Yanes en su calidad de asesor jurídico firmó una opinión jurídica el 19 de enero de 2019, con la cual habría autorizado borrar los antecedentes de Morales.

Aunque la investigación inicial fue en contra de Morales, la acusación se presentó solo contra el asesor jurídico.






09:40 am
Fuente:  Transdoc


Roberto Arzú tras resolución de la CC: "Esto ya es un fraude"

Tras la resolución de la CC en la que rechazó un recurso contra Podemos, Roberto Arzú se manifestó y lo calificó como "un fraude".

"Esto ya es un fraude... el tema legal es completamente ridículo", manifestó Roberto Arzú, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) les negara un recurso de apelación, tras la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les negó un amparo provisional para inscribir a su binomio presidencial.

David Pineda, candidato a la vicepresidencia postulado por Podemos, explicó que "la resolución que se dictó por parte de la CC tiene una particularidad porque es provisional. Ha circulado desinformación, nosotros tenemos hasta el 4 de junio para dar por terminada esta pelea legal... este proceso apenas empieza".




09:25 am
Fuente: Transdoc


TSE pide información a tribunales y a Fiscalía sobre Baldizón y Portillo para resolver su inscripción


El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo solicitudes a varios órganos por anticipado con relación a las candidaturas de Manuel Baldizón y Alfonso Portillo.

Ramiro Muñoz, titular del RC, informó que los expedientes de inscripción de ambos políticos aún no están en su despacho para resolver favorable o no la inscripción. "Estamos a la espera que lleguen los expedientes. Hemos hecho algunas solicitudes que podrán ayudar a resolver la situación de ambos ciudadanos", explicó.

Recordó que para los candidatos mencionados y el resto (unos 40 mil expedientes), se han hecho consultas a órganos jurisdiccionales y a la Fiscalía, debido a las denuncias u opiniones que ameritan las consultas respectivas, según Muñoz.


Foto:  República




09:16 am
Fuente:  Transdoc


Dan a conocer el I Festival Rotario de Upcycling Art Guatemala

El I Festival Rotario de Upcycling Art Guatemala tiene como objetivo fomentar y exaltar la creatividad de artistas al transformar residuos en piezas de arte con propósito: crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el manejo adecuado de desechos. Además de recaudar fondos para el equipamiento del centro artístico de Camino Seguro, para la Fundación Rotaria y los proyectos de los clubes Rotario y Rotaract Guatemala La Reforma.

Podrán participar artistas profesionales, emergentes, niños y adolescentes. Las obras con las que participen deberán ser originales e inéditas. Se hará una premiación de las mejores obras en cada categoría.




09:05 am
Fuente:  Transdoc


Alianza Evangélica afirma que negocios vinculados y pastores deben pagar impuestos

La Alianza Evangélica de Guatemala emitió un pronunciamiento sobre esas posibles fiscalizaciones que la SAT podría hacer a las iglesias del país.  Ante esa situación, han aclarado que no se trata de una persecución en contra de las iglesias.

Más bien se aclaró que las fiscalizaciones van dirigidas a aquellas actividades que son de carácter lucrativo dentro o alrededor de las iglesias.  Según explican los líderes de la Alianza Evangélica las actividades como librerías, parqueos, transporte, tiendas entre otros, si están obligados a pagar impuestos.



08:40 am
Fuente:  Transdoc


Capturan a médicos vinculados con extracción ilegal de un riñón

La Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala, y con el apoyo de la PNC, ejecutó tres ordenes de aprehensión.

Estas son las de: Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy y Ángel David Valdez Vargas, sindicados por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. Las tres personas detenidas, médicos de profesión, están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se dio otro diagnóstico para justificar la intervención.

Luego de denuncia recibida el 20 de mayo de 2022, la fiscalía realizó investigación y diligenció allanamientos, registro y secuestro de evidencia, consiguiendo además declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, logrando con ello evidencia suficiente para solicitar las ordenes de aprehensión.

El MP dio a conocer que se logró la captura de una cuarta persona vinculada con la extracción ilegal de un riñón a un paciente. El detenido es identificado como Orlando Rodas Pernillo, sindicado de los delitos de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos y encubrimiento propio.



Imagen

Imagen

Imagen


Imagen
Fotos. MP 



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Binomio presidencial de Unión Republicana reciben sus credenciales

Este jueves, el binomio presidencial de Unión Republicana, Giulio Talamonti y Oscar Barrientos recibió las credenciales, al igual que los candidatos a diputado por el distrito central en donde figura el excongresista de Semilla, Alberto Sánchez.


Imagen
Foto:  La Hora




07:30 am
Fuente:  Transdoc


Exalcalde Víctor Alvarizaes enfrentará juicio

El exlcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso enfrentará juicio por los delitos de abuso de autoridad y nombramientos ilegales, informó el Ministerio Público (MP).

El ente investigador dio a conocer que durante audiencia en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, se resolvió la apertura a juicio en el proceso contra Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso por los delitos de abuso de autoridad y nombramientos ilegales.

De acuerdo con las pesquisas, el sindicado, en su calidad de alcalde de Santa Catarina Pinula, el 10 de octubre de 2019 nombró a Katerin Nineth López de Morales como directora administrativa de la municipalidad con un salario no acorde al puesto, ya que se le duplicó el sueldo mientras cubría de manera interina.


Foto.  Publinews




07:20 am
Fuente:  Transdoc


Inauguran consulado de México en Santa Elena, Petén

Con presencia del presidente Giammattei, cuerpo consular de México en Guatemala, autoridades ediles y personal de Asociaciones Comunitarias ACOFOP, en Santa Elena, fue inaugurado el Consulado de México.

Pará el sector empresarial y autoridades petenera, la apertura del consulado es histórico, el cual va a permitir un hermanamiento entre Guatemala y México, ya que se convierte en un avance para la zona de la cultura maya.


Foto:  Canal Antigua 





07:10 am
Fuente:  Transdoc


Sandra Torres y Zury Ríos al frente: Encuestadoras presentan resultados en Destino 2024 (Video)

En el programa “Destino 2024” de Canal Antigua, se abordó el tema “Encuestas Electorales” con representantes de 3 empresas encuestadoras.  Para aunar más los elementos y opiniones de los votantes en relación a los candidatos a los diferentes cargos públicos.

Armando Suárez, gerente de INNOVEM explicó que recopilaron datos con teléfonos en las áreas urbanas y rurales, llegando hasta lo más recóndito, por lo que hicieron 8,933 encuestas en los 22 departamentos y en la capital.

Como resultado, Sandra Torres lideró dichas encuestas, le seguía Zury Rios y en tercer lugar Edmon Mulet.







07:00 am
Fuente: Transdoc


“Emitir opiniones con ligereza y sin conocimiento es irresponsable”, responde el MP a Ned Price

A través de la red social Twitter, el Ministerio Público (MP) le respondió al portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Ned Price, que “emitir opiniones con ligereza y sin conocimiento es irresponsable”.

Ello, luego de que Price hiciera pública su preocupación por la investigación anunciada contra periodistas guatemaltecos y afirmará que criminalizar el trabajo periodístico y de la sociedad civil socava las normas democráticas.

“Proteger la libertad de prensa es vital para una democracia saludable. Estados Unidos está profundamente preocupado por la persecución de periodistas independientes en Guatemala”, indicó el funcionario estadounidense en un mensaje publicado en la misma red social.











La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta