Noticias Nacionales al Instante Marzo 18, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 18, viernes

Fuente: Transdoc, 18/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 18, viernes

Noticias Económicas Marzo 18, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 18, viernes

Clima Nacional Marzo 18, viernes

Tráfico Marzo 18, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 17, jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Ex fiscal señala a Porras de favorecer la impunidad y corrupción

La ex Fiscal General, Claudia Paz y Paz externó su preocupación ante la posibilidad que la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras pueda ser reelecta, dado que ha favorecido impunidad y corrupción, según señaló al participar en un conversatorio organizado por Alianza por las Reformas con estudiantes universitarios sobre la elección del próximo Fiscal General.

“No se debe reelegir la actual Fiscal General porque ha demostrado que favorece la corrupción y la impunidad, no ha actuado con la ética que se requiere para este alto cargo”, enfatizó Paz y Paz quien actualmente es defensora de derechos humanos para el Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Agregó que en el MP se han invertido los papeles: “Se persigue a los que hacen bien su trabajo, a los fiscales, en lugar de los funcionarios que se están beneficiando de los fondos públicos en un país tan pobre como Guatemala, son delitos extremadamente graves, también implica la pérdida de la institucionalidad”.
 



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


OSAR señala incremento de de niñas madres en este año

El Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) señala que, en dos meses de este año (2022), 349 niñas de 10 a 14 años de edad se han convertido en madres luego de dar a luz. Asimismo, 12 mil 30 mujeres de 15 a 19 años también se han convertido en madres.

Imagen
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Vendedor de medicamento falso contra COVID-19 es ligado a proceso

Por los delitos de violación a los derechos de propiedad industrial, así como distribución y comercialización de medicamentos falsificados, fue ligado a proceso penal José Luis Cárdenas García quien es señalado de vender medicamento falsificado para tratar el COVID-19.

Durante la audiencia de primera declaración, en la parte resolutiva el juez Sexto Penal, consideró que sí existen indicios racionales suficientes para que fuera procesado.

Ante esta resolución la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, deberá profundizar en la pesquisa previo al inicio de la audiencia de apertura a juicio.

El pasado 10 de marzo, durante la indagatoria, el Ministerio Público explicó que el medicamento real tiene un costo estimado de Q12 mil a Q15 mil, sin embargo, la medicina falsificada era vendida por Q3,500.


Foto: LH
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronuncia ante proceso de postulación a FG

La Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronuncia ante el proceso de postulación de candidatos a Fiscal General del Ministerio Público.

Rechaza y condena “cualquier tipo de injerencia extrajera que pretenda presionar para incidir en la elección de candidatos a Fiscal General”.

Imagen

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Precio de pasaje del Transmetro en Guatemala seguirá a Q1.00

El valor del pasaje del transmetro fue confirmado por el alcalde de la Ciudad Ricardo Quiñónez, pese al aumento de los combustibles en Guatemala a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que inició en el mes de febrero.

"El Transmetro... es un apoyo para las personas hacia sus empleos y hogares" Finalizó Quiñónez.

Precio de pasaje del Transmetro en Guatemala seguirá a Q1.00
Foto: MUNIGUATE
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala se enfrentará a Cuba

La selección nacional de futbol de Guatemala tendrá su primer encuentro internacional oficial bajo el entrenamiento de su nuevo director técnico, Luis Fernando Tena.

Luis Fernando Tena tendrá la oportunidad de vivir su primer partido internacional con la Selección de Fútbol de Guatemala el próximo jueves 24 de marzo. La disputa se llevará a a cabo ante la Selección de Cuba en las instalaciones del Estadio Pensativo de Antigua Guatemala.

Guatemala vs. Cuba: fecha del partido y precio de las entradas
 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos en zona 11 de Mixco

Los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en Lo de Fuentes, zona 11 de Mixco, en el lugar fue detenido Manuel Franco, de 55 años, por una orden de captura por el delito de casos especiales de estafa.

Imagen
Foto: PNC
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Fortalecen seguridad en Ixchiguán y Tajumulco

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer que se mantiene bajo control la seguridad en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Como parte del Plan 11-2022 de la Policía Nacional Civil (PNC), más de 650 agentes y 200 elementos del Ejército de Guatemala participan en la ejecución de las acciones.

Dentro de las funciones principales están las incursiones tácticas por grupos élite antinarcóticos de Policía Nacional Civil, acercamiento comunitario y seguridad ciudadana.

San Marcos: fortalecen seguridad en Ixchiguán y Tajumulco
Fotos: agn
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Solicitan interpelar al Ministro de Salud y entraría a la fila de espera

Los Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición solicitaron la interpelación al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma señalándolo de un uso inadecuado de recursos durante su gestión frente a esa cartera. El requerimiento para llevar a Coma al hemiciclo ya había sido hecho por el diputado Aldo Dávila pero no prosperó.

“El motivo de la interpelación es por los resultados de la gestión administrativa, financiera y presupuestaria de su cartera en los ejercicios fiscales 2021 y 2022”, indicó la congresista Evelyn Morataya.

Morataya agregó que pese a las múltiples citaciones al ministro Coma, el funcionario no atendió el llamado para rendir cuentas sobre el plan nacional de vacunación y la gestión de los recursos para atender la Pandemia y la crisis sanitaria, “no está rindiéndole cuentas al Congreso como debe ser”, enfatizó.


Foto: LH
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Realizan jornadas de vacunación contra Covid-19 para niños

Con el fin de garantizar el proceso de vacunación contra el Covid-19 para los niños de seis a 11 años, distintas instituciones llevan a cabo jornadas de inmunización.

Uno de los puntos donde se lleva a cabo es el Centro de Vacunación Comando Aéreo Central “La Aurora”, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13.

El recinto está a cargo de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ejército de Guatemala y lleva a cabo jornadas de lunes a domingo, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

vacunación contra Covid-19 en niños de 6 a 11 años
Foto: EU
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


En tres días se han erradicado plantaciones valoradas en más de 183 millones de quetzales

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer que en tres días se ha logrado erradicar plantaciones ilegales valoradas en más de 183 millones de quetzales en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Desde el pasado 15 de marzo, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) han efectuado erradicaciones de amapola y marihuana en caseríos y aldeas de los referidos municipios.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), los trabajos de seguridad se llevan a cabo en coordinación con el Ejército de Guatemala.

El 15, 16 y 17 de marzo, policías antinarcóticos han eliminado 7 millones 349 mil 298 matas de amapola, en 238 campos, valuadas 183 millones 732 mil 450 quetzales (23 millones 892 mil 386.21 dólares).

Mientras, en esos mismos lugares se erradicaron 95 matas de marihuana, con valor de 375 quetzales cada una, con un avalúo de 35 mil 625 quetzales (4 mil 632.64 dólares).


Foto: MINGOB
 

09:43 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Cobán, Alta Verapaz

Los investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan cuatro allanamientos en Cobán, Alta Verapaz, en busca de indicios para fortalecer una investigación por robo y hurto de motocicletas.

Imagen
Foto: PNC
 

09:25 am
Fuente. Transdoc


EE.UU. ofrece recompensa por guatemalteco vinculado al narcotráfico

Estados Unidos ofrece una recompensa de US$10 millones a cambio de información que pueda generar la captura del guatemalteco Eugenio Darío Molina López, buscado por presunta actividad de narcotráfico, señalado de pertenecer al Cartel de Los Huista.

Imagen
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Inauguran tramo carretero en San José del Golfo

Un tramo carretero que conecta San José del Golfo con finca Estanzuela fue inaugurado por el Gobierno de Guatemala.

El acto de inauguración contó con participación de los ministros de Comunicaciones, Javier Maldonado, y de Gobernación, David Napoleón.

Asimismo, asistieron representantes de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y de la Asociación de Discapacitados del Ejército de Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos: CIV
 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei reitera apoyo a Ucrania y rechaza injerencia extranjera

El presidente Alejandro Giammattei reiteró su apoyo a Ucrania, nación que ha sufrido ataques a su soberanía, por lo que recordó su rechazo a la injerencia extranjera. Sus declaraciones se dieron luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, diera un mensaje de agradecimiento por el apoyo que ha brindado Guatemala.

En respuesta, el gobernante guatemalteco dio la bienvenida a las familias ucranianas que se han refugiado en Guatemala a causa del conflicto.

Bienvenidos, hermanos ucranianos, en esta tierra tienen refugio asegurado. Nuestro pueblo siempre estará a la par del valiente presidente Zelenski y de cualquier pueblo que sufra el ataque o la injerencia extranjera, dijo Giammattei a través de sus redes sociales.

Horas antes, su homólogo ucraniano había agradecido el apoyo del pueblo de Guatemala, en especial el del presidente Alejandro Giammattei, durante la lucha contra la agresión rusa. Recordaremos una posición clara y fuerte (de Guatemala). Necesitamos expandir la coalición contra la guerra. Detengamos la guerra juntos, dijo Zelenski.

Presidente Giammattei reitera apoyo a Ucrania y rechaza injerencia extranjera
Foto: AGN
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a nueva Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo

La Cámara Guatemalteca de Periodismo tiene nueva Junta Directiva 2022-2023 por cuál dieron a conocer los retos que se les vienen en este año y como nuevo proyecto estarán habilitando el Observatorio de Transparencia.

La nueva Junta Directiva presidida por Elsie Sierra como presidenta y Diego Solares como vicepresidente.

A decir de ambos, la Cámara Guatemalteca de Periodismo debe de afrontar varios retos. Entre ellos el capacitar a los periodistas tanto en la ciudad capital como en los departamentos.

La Junta Directiva periodo 2022-20223 quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTA – ELSIE JANNETTE SIERRA BELCHES

VICEPRESIDENTE – DIEGO ENRIQUE SOLARES ARCHILA

SECRETARIO – MARIO ROBERTO FUENTES DESTARAC

TESORERO – EDWIN JOSUÉ MUÑOZ FIGUEROA

DIRECTOR l – SYLVIA MARÍA GEREDA VALENZUELA DE TORREBIARTE

DIRECTOR ll – LUIS ALBERTO GÓMEZ GANDARA

DIRECTOR lll – ALFRED KALTCHMITT

También se juramentó a la “Comisión Libertad de Expresión” que quedó de la siguiente manera:

RODRIGO ARENAS

MARISOL ARCHILA RUIZ DE MÉNDEZ

LEONEL ARMANDO GUERRA SARAVIA

MOISÉS RICARDO JERÉZ MORALES

SILVIA ESTELA LANUZA

Y por último se juramento al “Tribunal de Honor” que quedó de la siguiente manera:

JOAQUÍN MEDINA BERMEJO

ACISCLO VALLADARES MOLINA

MARÍA PAMELA AVILÉS BRAN

Y como parte de los nuevos proyectos, Sylvia María Gereda, Directora I, oficializó el Observatorio de la Transparencia con el fin de vigilar y auditar el proceso de elección de candidatos a Fiscal General del Ministerio Público

La Comisión de Postulación deberá elegir a seis candidatos tras analizar sus perfiles y se los remitirá al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para que designe al nuevo Fiscal General a partir del 18 de mayo.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Postuladora para fiscal general concluye revisión de tachas presentadas

La Comisión Postuladora para elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) concluyó la revisión de objeciones presentadas en contra de los aspirantes a dicho puesto, y cinco de ellos deben presentar pruebas de descargo.

Entre ellos se encuentra la actual jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, quien es señalada por supuesto plagio de una tesis y también de falta de idoneidad por proteger a funcionarios públicos señalados y por estar incluida en la lista Engel.

Por otro lado, también se aceptaron tachas en contra de Óscar Dávila, actual titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción; así como de Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación; y de Eliseo Quiñónez y Henry Elías.

La Comisión rechazó impugnaciones de los abogados Brenda Dery Muñoz y Fernando Linares Beltranena, por lo que ambos quedan fuera del proceso de selección.

Comisión postuladora para elección de fiscal general y jefe del MP
Foto: EU
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Solicitan que exdirector de Salud enfrente juicio por anomalías en Hospital de Ixcán

El día de ayer inicio la audiencia intermedia del exdirector de Adquisiciones y Mantenimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Daniel Gerardo España Rueda, señalado por el Ministerio Público de delito de asociación ilícita en el caso denominado “Asalto al Ministerio de Salud”.

Durante la lectura del escrito de acusación, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que el sindicado es señalado por su presunta vinculación en los eventos ocurridos entre 2013 y 2014, relacionados con posibles adjudicaciones anómalas para la construcción de los hospitales de Ixcán, Quiché; Rabinal, Baja Verapaz y Esquipulas, Chiquimula, así como eventos relacionados con la presunta adquisición anómala de bombas de infusión, ambulancias y proyectos de colocación de hospitales modulares, entre otros.

“La actividad y la función que el sindicado tenía en la organización criminal era clave para que se cumpliera con los propósitos que se habían propuesto a través de su conformación a partir de mayo de 2012”, señaló la FECI.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé seis olas de calor para la temporada

César George del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que, debido a la disminución de la presión atmosférica por la transición a la época cálida, las temperaturas máximas se incrementarán y durante la temporada se proyectaron seis olas de calor.

De momento en el país se han percibido dos olas de calor, una a principios de febrero y la otra del 7 a 11 de marzo; a partir de este jueves 17 al sábado 19 se registraría la tercera.

ABRIL Y MAYO CALUROSOS

Asimismo, las temperaturas más altas se registrarán de abril a la primera quincena de mayo, previo a que inicie la época lluviosa.

El experto mencionó que las regiones con las temperaturas más altas serán:

Parte de departamento de Petén
Región Oriental de Zacapa
Chiquimula
Jutiapa con máximas de 40 a 42 grados

Para la meseta central el Insivumeh espera temperaturas de 30 a 32 grados.


Captura de Vídeo
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Encuentran parte de un monolito en Antigua Guatemala

El Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG) dio a conocer sobre el hallazgo de una pieza arqueológica dentro del templo de San Agustín, ubicada en la sexta avenida norte y Quinta Calle Poniente de la ciudad colonial.

A través de una conferencia de prensa, representantes del CNPAG reveló detalles de este suceso.

Según la unidad de investigación, se cree que la pieza pueda haber sido parte de un molino de granos, que probablemente quedó olvidado tras el abandono de la población hacia la Nueva Guatemala de la Asunción.

La pieza es anterior a la industrialización de muchas actividades en Guatemala. (Foto: CNPAG)
Foto: CNPAG






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta