Noticias Nacionales al Instante Marzo 31, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 31, viernes

Fuente: Transdoc, 31/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 31, viernes

Noticias Económicas Marzo 31, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 31, viernes

Clima Nacional Marzo 31, viernes

Trafico Nacional Marzo 31, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 30, jueves

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Dávila califica recursos nulidad en su contra como espurio, político e ilegitimo

El diputado Aldo Dávila acudió este día al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir que los magistrados resuelvan el recurso de nulidad planteado en su contra, por el secretario del partido oficialista, Vamos, Víctor Valenzuela.

Víctor Valenzuela, presentó el recurso de nulidad en contra de la participación de Dávila, con los argumentos de que incurre en nepotismo y campaña anticipada.

El diputado al Congreso de la República, Aldo Dávila, busca su reelección con el partido político Voluntad Oportunidad Solidaridad (VOS), creado por disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El congresista encabeza el listado del Distrito Metropolitano.

Su candidatura fue anunciada el domingo 26 de febrero durante la asamblea nacional de proclamación del binomio presidencial. Dávila es el primer diputado abiertamente gay en Guatemala que pretende ganar nuevamente una curul en el Organismo Legislativo.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

03:13 pm
Duente: Transdoc


Realizan actividades especiales por aniversario de la Ley de Acceso a la Información Pública

Este viernes se realizó un acto protocolario conmemorativo a los 14 años de la Vigencia de la Ley de Acceso a la Información, acompañado de un proceso formativo dirigido a encargados de las diferentes Unidades de Información Pública, así como personal de la Procuraduría de de los Derechos Humanos PDH.

Desde el 21 de abril de 2009 entró en vigencia el Decreto Número 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública, el cual tiene como objetivo garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades y sujetos obligados.

La procuraduría de los Derechos Humanos es la responsable de promover, educar y supervisar el derecho de acceso a la información pública para gobernanza transparente.

La Fiscal consuelo Porras agrega que hay información sensible y reservada que por mandato de ley no se puede entregar ya que la ley es muy puntual

En contexto Con base en la ley, el ciudadano debe presentar la solicitud de la información de interés a la entidad gubernamental, puede ser de manera verbal, escrita o por la vía electrónica.
Esta debe de incluir entidad a la que se dirige, identificación de quien solicita y la descripción clara y precisa de los que se solicita.

Al admitirse la solicitud, la institución cuenta con diez días para notificar al solicitante con la respuesta de la información, la negativa parcial o total por falta de aclaración, por ser información confidencial o reservada o bien, indicando la inexistencia de dicha información.


Captura de video

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc

Registro de Ciudadanos acepta inscripción de diputado Jorge García Silva vinculado en caso Insivumeh

El Registro de Ciudadanos declara procedente la inscripción de Jorge García Silva quien busca la reelección como diputado al Congreso de la República. García Silva enfrenta un proceso de antejuicio en su contra por el caso de Insivumeh.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, arriba a Guatemala

En estos momentos, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, arriba a Guatemala. Fue recibida por el canciller Mario Búcaro.

Imagen
Captura de video

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

Colombiano el ganador de la tercera etapa de la Vuelta Bantrab

Javier Jamaica de Colombia fue el ganador de la tercera etapa de la Vuelta Bantrab que terminó en Guastatoya, se recorrieron 113.5 kilómetros.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Reportan falla en la página web del TSE

Este viernes 31 de marzo se reportó la caída de la página web del Tribunal Supremo Electoral. Al ingresar a tse.org.gt la página no carga y sale un mensaje de error.

Hasta el momento, el TSE no se ha pronunciado sobre este fallo.

En la página web del TSE está toda la información relacionada al proceso electoral. En la misma se puede consultar sobre inscripciones de candidatos, resoluciones del TSE, entre otros temas de interés.

La página del TSE no está funcionando. (Foto: captura de pantalla)

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


SAT aclara que NIT o CUI para facturas arriba de Q2,500 sigue vigente

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recalcó que continúa la vigencia a la obligatoriedad de emitir facturas en compras mayores a Q2 mil 500 con el Número de Identificación Tributaria (NIT) o el Código Único de Identificación (CUI), luego de que se instalara una mesa técnica con representantes de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán.

SAT destacó que en atención a la mesa de diálogo sostenida el pasado 28 de marzo, la institución participará en las reuniones técnicas que se realizarán en los 60 días establecidos con el objetivo de verificar el Acuerdo 12-2023.

De esta cuenta, se establecerá si es necesario modificar dicha normativa, como lo solicitan los 48 Cantones.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

CSJ modifica juzgado de competencia ampliada para solo conocer casos de lavado de dinero

Después de cuatro años de funcionamiento, el Juzgado de Mayor Riesgo E dejará de conocer casos de alto impacto y ahora se convertirá en un juzgado especializado en procesos relacionados al lavado de dinero.

El referido despacho judicial fue creado en febrero de 2019 y fue dirigido por la jueza Eva Recinos, quien desde febrero se encuentra en el Juzgado de Mayor Riesgo B, después de que Miguel Ángel Gálvez renunciara a su cargo como juez en diciembre de 2022.


Foto: LA HORA

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Candidato a alcalde de Mixco por Todos presenta un nuevo amparo en contra de inscripción de Neto Bran

El exdiputado Juan Ramón Lau y candidato a alcalde de Mixco por el partido Todos presenta un nuevo amparo en la Corte Suprema de Justicia para que se revoque la inscripción de Neto Bran.

Lau expresó que a Otto Pérez Leal no lo inscribieron por estar procesado en un caso; sin embargo, asegura que Neto Bran cuenta con más de 40 antejuicios y fue inscrito. Los tres buscan la alcaldía de Mixco.

 

11:58 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de la USAC vuelven a las calles con su desfile de Huelga de todos los Dolores

La tradicional Huelga de todos los Dolores, realizada por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), recorre este viernes 31 de marzo las calles del centro de la Ciudad de Guatemala. También se llevan a cabo actividades en diferentes puntos del país.

Tomando en cuenta que Guatemala vive un año electoral, en general las carrozas y performance se enfocan en esta temática. Los universitarios critican las propuestas de los aspirantes a cargos públicos y han utilizado diversas figuras para hacer referencia a los distintos candidatos.

Los colores de los partidos políticos caracterizan los vestuarios que portan algunos de los estudiantes e incluso han colocado los nombres de las agrupaciones para criticar sus propuestas.

En esta ocasión, cuando ya fueron retiradas las restricciones por el impacto de la pandemia del Covid-19 en el país, el desfile bufo pudo salir a las calles sin ninguna limitante. En los años anteriores la actividad había consistido en caminatas de protesta o comparsas para hacerse escuchar, pero con la participación de una limitada cantidad de personas.



Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Guatemala continúa brindando asistencia y protección a víctimas de Ciudad Juárez

La Cancillería guatemalteca continúa brindando asistencia y protección a las víctimas de la tragedia que se reportó en Ciudad Juárez, México, a través de la red consular que fue desplegada hacia el país vecino.

La Cancillería mexicana y el ministro Marcelo Ebrard, quien se trasladó al lugar de los hechos. Nos comunicó que ellos se harán cargo de la repatriación y el resarcimiento a las familias de los fallecidos, dijo el jefe del Ejecutivo.

Según dijo, la información preliminar señala que este incendio comenzó por una supuesta trifulca de migrantes. Sin embargo, se continuará investigando en el lugar.

La red consular de Guatemala mantiene un monitoreo de las victimas de Ciudad Juárez.
Foto: MINEX
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Superintendencia de Bancos autorizó cierre de bancos por Semana Santa

Los trabajadores de las agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras podrán disfrutar de varios días de descanso con motivo de la Semana Santa.

La Superintendencia de Bancos (SIB) autorizó que estas entidades puedan contar con este asueto de la Semana Mayor.

Las fechas autorizadas para el descanso son miércoles 5 de abril a partir del mediodía, jueves 6 y viernes 7 de abril que las agencias permanecerán cerradas.

Las actividades serán retomadas posteriormente.

Estos son los requisitos que deben cumplir quienes aspiran a dirigir la Superintendencia de Bancos
Foto: SIB

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

SAT amplía uso de facturas de papel por 3 meses más

La disposición que imponía la obligación a los pequeños contribuyentes incorporarse al régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), que comenzaba este sábado 1 de abril, fue postergada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que dio una ampliación para el uso de facturas de papel.

Así consta en la resolución SAT-DSI-400-2023, publicada por el órgano recaudador este viernes 31 de marzo en el Diario Oficial.

En el documento se indica que se resolvió “ampliar el plazo de incorporación al régimen FEL a las personas individuales y jurídicas que se encuentren registradas en el régimen de pequeño contribuyente”.
 

Imagen

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


INDE entra en alerta por asueto de Semana Santa

A partir de este viernes, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) activó su plan de alerta y contingencia por el asueto de Semana Santa.

Según la institución, con el plan se pretende garantizar la continuidad de la generación y la transmisión de energía eléctrica.

Además, se indicó que la medida estará vigente hasta el lunes 10 de abril.

El INDE también explicó que durante el período mencionado se contará con 30 cuadrillas en el territorio nacional. A través de estas se atenderán las emergencias que se reporten en el sistema de transmisión.

No obstante, como medida de prevención, se revisó el equipo de plantas y subestaciones para evitar fallas.

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


MP apela arresto domiciliar de ex funcionarios por caso Hospital de Chimaltenango

La Fiscalía Contra la Corrupción presentó una apelación en contra de la decisión del juez A del Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz de otorgar medida sustitutivas a los 3 sindicados dentro del caso de supuesta corrupción en el Hospital Nacional de Chimaltenango.

A criterio del Ministerio Público, existen peligros de que estos puedan intervenir en la investigación que se realizan en su contra o bien puedan darse a la fuga y no continuar con el proceso, por lo que se hace necesario que deban permanecer en prisión preventiva.

Se espera que la apelación presentada se traslada a la Sala correspondiente para que los magistrados tomen una decisión al respecto.


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Renap no atenderá durante toda la Semana Santa por Pacto Colectivo

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) informaron que las oficinas a nivel nacional cerrarán sus puertas desde el lunes 3 de abril hasta el viernes 7 de abril debido al asueto de Semana Santa, pues así lo establece el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

"De acuerdo con el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y el Acuerdo de Dirección Ejecutiva, las oficinas del Renap a nivel nacional permanecerán cerradas. Las actividades se retomarán el lunes 10 de abril", detallaron en comunicado de prensa.

Recordaron que si se desea algún trámite pueden hacer uso del portal de servicios electrónicos y la aplicación móvil para solicitar reposición del Documento Personal de Identificación (DPI), certificaciones con la firma legalizada del Registrador Civil de las personas y emisión de certificaciones.

Image

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente recibe certificación internacional

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue reconocido por Green Building Council con certificaciones por fomentar las buenas prácticas ambientales en Guatemala.

(Se entrega) por su liderazgo demostrado al ser el primer edificio con doble certificación en el país, se lee en el reconocimiento.

Además, se le considera como el primer edificio de Gobierno certificado LEED Gold, el primer edificio de Gobierno certificado EDGE Advanced y por ser el primer edificio histórico certificado LEED O+M en Centroamérica.

Ante esto, el titular del MARN mencionó que esto es el reflejo de las acciones ejecutadas como parte del plan operativo de la cartera. Mismo en el que se destaca el compromiso de la institución para la implementación de medidas para el adecuado manejo de derechos sólidos. Asimismo, acciones para la reducción de facturación energética y otros planes de mitigación.

Reconocimiento al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. /Foto: MARN
Foto: MARN

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

PNC captura a exdiputado de FCN-Nación, Marcos Yax

El exdiputado por Totonicapán, Marcos Yax, fue arrestado la noche de este jueves por disparar al aire para amedrentar a motorista en la 11 calle y 4a avenida, zona 1 de la capital. El exfuncionario portaba dos armas de fuego y conducía en supuesto estado de ebriedad, informó la Policía Nacional Civil.

A Yax se le señala por los delitos de responsabilidad de conductores y por efectuar disparos al aire sin causa justificada. Según el informe de la PNC, el exlegislador fue encontrado bajo efectos de licor.

También se consigna en el reporte policial que un hombre de 23 años, que conducía una motocicleta, señala al excongresista de disparar al aire.

Imagen
Foto: LA HORA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Realizan allanamientos en Sacatepéquez

10 allanamientos realizan investigadores de la DIPANDA y el Ministerio Público en las zonas 9, 10, 13, 18 y San Juan Sacatepéquez, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación de casos de extorsión.

Imagen
Foto:PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CC otorga amparo definitivo a las abogadas Leily Santizo y Siomara Sosa

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo definitivo a las abogadas anticorrupción Leily Santizo y Siomara Sosa, quienes fueron perseguidas penalmente por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que dirige el fiscal Rafael Curruchiche.

La acción legal se otorgó dentro del caso por el que la ex subjefa de la Feci, Siomara Sosa, y la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Leily Santizo, fueron capturadas en febrero de 2022, que se relaciona con una petición que hicieron para unificar el caso de convenios de Odebrecht con el proceso que se dilucida en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

El amparo que se otorga a las exfiscales anticorrupción impide que el caso continúe en reserva judicial y la defensa de las acusadas pueda conocer el expediente para que puedan ejercer su defensa de manera adecuada, además, obligaría a que el Ministerio Público (MP) pueda informar acerca del proceso penal.

Santizo y Sosa fueron ligadas a proceso penal a petición del Ministerio Público (MP) por el delito de colusión, informaron el 7 de marzo de 2022.

Siomara Sosa, exfuncionaria de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (Feci), se puso a disposición de la justicia. (Foto Prensa Libre: EFE)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Tragedia migrante: periodista de CNN en Español denuncia falta de preparación del Canciller guatemalteco(video)

Debido a la tragedia migrante que enlutó a varios países, ante la muerte de más de 39 migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad guatemalteca, el periodista Fernando del Rincón, por medio de su programa “Conclusiones” que se transmite por la cadena norteamericana CNN en Español realizó fuertes críticas al Canciller de Guatemala, por lo que él calificó de desconocimiento del funcionario.

“No tenía idea, le da igual, tenía que salir a hablar, porque le tocaba salir a hablar, porque había una tragedia, pero ni siquiera estaba informado de dónde era, si usted no me lo cree, lo va a ver, pero va a ser difícil que me lo crea”, aseguró el periodista.

En su presentación continuó narrando “porque de verdad 40 muertos, dentro de un centro de detención, que además los dejaron encerrados para que murieran porque así fue, pero además este tipo porque no le puedo decir Canciller, perdone que respeto puedo tenerle a un funcionario que sale ni siquiera sabe decir en qué lugar ocurrieron los hechos, porque no lo tiene claro, es en Ciudad Juárez, Chihuahua donde ocurre, sabe usted dónde cree el canciller que ocurrió todo cuando sale a dar la conferencia, escúchelo” a continuación el comunicador mostró un video de la conferencia ofrecida por el canciller Mario Búcaro en la que asegura que el hecho se registró en Tijuana, México.

“En Tijuana dice, pero qué desvergonzados, qué vergüenza, qué falta de respeto, qué falta de compromiso, qué falta de profesionalismo, inaceptable, ni siquiera el Canciller sabe en dónde ocurrió el hecho” afirmó del Rincón, quien además criticó que si realmente hubiera un compromiso el funcionario debiera saber dónde ocurrió el hecho.

Como inaceptable, sostuvo el hecho el periodista, que además dijo que el ministro de Relaciones Exteriores debiera poner a disposición su cargo, tras el error, “no me vaya a decir que es el canciller que no conoce el territorio mexicano o que sus asesores se equivocaron, que va de Tijuana a Ciudad Juárez, hombre, ese es el grado de responsabilidad que tiene, porque los guatemaltecos se fueron de su país por las condiciones de su gobierno”.

La cartera ha recibido críticas debido a que en un principio aseguró que eran 28 guatemaltecos muertos, pero luego corrigió el número a 20 fallecidos y 10 heridos, aunque posteriormente aclararon que tenían 16 identificados con fotos.

 

07:10 am 
Fuente: Transdoc


Covial incrementa ejecución de su presupuesto para reparación de carreteras en año electoral

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) muestra un repunte abrupto de la ejecución de su presupuesto que tiene que ver con la reparación y mantenimiento de carreteras, en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores.

Esto, a juicio de analistas, podría estar relacionado al inicio de la campaña electoral y a una intención de beneficiar a los candidatos oficialistas que compiten por un puesto de elección popular, desde la Presidencia, diputaciones hasta candidatos a alcaldes.

Históricamente Covial, un brazo ejecutor del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha sido considerada una unidad que se presta para los manejos opacos. Sin embargo, las actuales autoridades rechazan dichos señalamientos.

En los primeros tres meses de este año, el renglón “reparación y mantenimiento de bienes nacionales de uso común”, en donde se incluyen los gastos por reparación y mantenimiento de carreteras, pasó de ejecutar cero por ciento en enero y Q94.9 millones en febrero a ejecutar Q444.7 millones hasta ayer, de acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada gubernamental (Sicoin).

Si la ejecución presupuestaria de este renglón en específico se compara con la del año pasado, se puede notar un incremento del 220%, puesto que, al finalizar el primer trimestre del 2022, el gasto de Covial en la misma partida mostraba cero ejecución en enero, Q99.6 millones en febrero y Q68.8 millones en marzo.

Maquinaria de Covial durante los trabajos que efectuó en un hundimiento de la ruta a El Salvador, este año. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Foto: PRENSA LIBRE 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta