Noticias Nacionales al Instante Mayo 11, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 11, miércoles

Fuente: Transdoc, 11/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 11, miércoles

Noticias Económicas Mayo 11, miércoles

Caricaturas Nacionales Mayo 11, miércoles

Clima Nacional Mayo 11, miércoles

Tráfico Mayo 09, lune11, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 10, Martes




 

03:55 pm
Fuente: Transdoc


WOLA y DPL alertan sobre riesgos por reelección de Porras en la Fiscalía General

Dos altas representantes de organizaciones regionales vinculadas con la defensa de los derechos humanos y la promoción del Estado de derecho en América Latina, analizan el escenario por la designación del Fiscal General en Guatemala según indican de crisis, profunda preocupación y hundimiento del barco de la democracia son parte de los calificativos que ellos dan.

La opinión es por que según fuentes extraoficiales, el presidente Alejandro Giammattei, estaría por reelegir a Consuelo Porras para el próximo periodo.

Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Úrsula Indacochea, directora del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso (DPLf, por sus siglas en inglés), externaron sus puntos de vista sobre la criminalización contra los operadores de justicia en Guatemala, la situación del Estado de Derecho y la democracia, y los espacios cooptados por redes ilícitas desde la sociedad civil.

Jiménez Sandoval sostiene que la sociedad civil nacional e internacional está profundamente preocupada por el proceso de selección del nuevo fiscal general. “De ser reelecta Consuelo Porras estaríamos frente a un mayor hundimiento del barco de la democracia”, afirma.

Por su parte, Indacochea considera que el proceso de elección de fiscal general en Guatemala es el mejor ejemplo de una simulación, esto porque desde su inicio pudo observarse cómo el proceso estuvo rodeado por una serie de actos, muchos de ellos implementados desde el propio Ministerio Público (MP), a cargo de Porras, destinados a coaccionar y manipular al ente elector y eliminar la competencia de personas integras y con las calificaciones adecuadas.



 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS recibe donación de equipo médico

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), por medio del viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, recibió una donación de equipo médico de McDonald’s y Banco Industrial. La actividad contó con la participación de Cristina Alejos, gerente de Relaciones Públicas de McDonald’s, y María Paiz, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Industrial.

En ese sentido, la donación de ambas instituciones consiste en 75 aparatos médicos divididos en:

21 ventiladores

27 monitores

27 bombas de infusión

Igualmente, la cartera informó que todo el equipo recibido será distribuido en áreas de pediatría para la atención de niñas y niños con COVID-19.

Asimismo, entre los hospitales beneficiados se encuentran el Roosevelt, San Juan de Dios y el de Antigua Guatemala.

Imagen
Foto: MSPAS



 

03:13 pm
Fuente: Transdoc
 

MP acusa a exfiscal Pantaleón de haber ocultado información del caso Libramiento de Chimaltenango

El Ministerio Público señala a exfiscal del caso Libramiento de Chimaltenango, Eduardo Pantaleón, de supuestamente haber ocultado evidencias y no entregar informes que permitieran que se accionara de forma inmediata contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Por tal razón, la Fiscalía de Asuntos Internos le imputa los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.}

Imagen



 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Aliado de Gálvez toma posesión como representante del CANG

Berner García, aliado del procesado exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez tomó posesión este miércoles en sustitución de Juan Carlos Godínez ante el Consejo Superior Universitario (CSU), como representante de Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en cumplimiento de una resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Imagen
Foto: LH


 

02:35 pm
Fuente: CONRED 

Incendios consumen 16 mil 654.08 hectareas 

Durante la actual Temporada de Incendios Forestales 2021-2022, 16 mil 654.08 hectáreas se han consumido en el territorio nacional, de acuerdo con el Informe Incendios Forestales Temporada 2021-2022 No. 453, mismo que fue elaborado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- la mañana del miércoles 11 de mayo de 2022

El total de hectáreas afectadas se debe a la ocurrencia de 879 siniestros registrados en la República de Guatemala. De los mencionados, 618 se reportaron como forestales, mientras que los otros 261 se notificaron como no forestales.

Departamentos afectados

Los departamentos que registran mayor número de hectáreas consumidas son Quiché y Zacapa con 7 mil 846.34 y 2 mil 648.72.

Los departamentos que reportan mayor número de incendios son Quiché y Guatemala con 193 y 180.

Eventos activos

Según el informe, existía un siniestro forestal activo en el departamento de Huehuetenango. Como parte de las acciones de respuesta, personal de las Brigadas Municipales y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- trabajaban, durante la mañana del 11 de mayo de 2022, en el control del incendio.

Si usted detecta un siniestro…

Si usted detecta un incendio, repórtelo, comunicándose al 119 de la CONRED. Indique con exactitud la ubicación. Al finalizar el reporte, atienda las indicaciones brindadas por el personal. Recuerde, si no tiene conocimiento acerca de la supresión de incendios ni cuenta con el equipo adecuado, no se arriesgue y aléjese del área. Por último, el personal calificado realizará las acciones pertinentes para controlar y liquidar el siniestro.

Imagen

Imagen

Imagen



 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei señala que ha recibido amenazas por elección de FG

El presidente Alejandro Giammattei señaló este miércoles que ha recibido amenazas en el marco del proceso de elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

El mandatario ya tiene en sus manos la nómina de seis aspirantes que le remitió la Comisión de Postulación y de esta debe elegir a uno de los profesionales para ocupar el cargo durante el período 2022-2026.

Durante una actividad en la que participó hoy, el gobernante se refirió a cómo avanza el proceso y habló sobre los actos para amedrentarlo:

“Me han llamado, me han amenazado, me han dicho qué me van hacer”, manifestó.

Agregó que ha respondido como se lo dijo a un embajador, según sus palabras, de una potencia, de un imperio, en una visita que le hizo:

“Ustedes no han entendido que aquí, mientras yo sea presidente de este país chiquito comparado con el suyo, acá se respeta la soberanía del país”.

Asimismo, señaló que va a tomar la decisión en los próximos días y hará el anunció antes del 16 de mayo acerca de quién dirigirá la fiscalía durante los próximos cuatro años.

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 13 migrantes en Chiquimula

En el kilómetro 228, jurisdicción de Agua Caliente, Chiquimula, agentes de Policía Nacional Civil localizaron a 13 personas procedentes de Venezuela, otras 3 de Nicaragua y una más de Cuba, quienes ingresaron al país de forma irregular. Fueron remitidas a Migración.

Imagen
Foto: PNC


 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

Mujer finge estar muerta para poder sobrevivir 

Autoridades reportan que una mujer fingió estar muerta para sobrevivir un ataque violento en Chicamán, Quiché.

La víctima fue encontrada inconsciente al fondo de un barranco luego de ser arrojada en el lugar por los agresores.

Imagen
Foto: ND


 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Se conocerá en la sesión el tercer debate de la Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico

Previo a iniciar la sesión plenaria de este miércoles, la presidente del Congreso, Shirley Rivera, se compromete ante representantes de pueblos indígenas a que no se conocerá en la sesión el tercer debate de la Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico.

Según la presidente del Legislativo, se compromete a discutir con los inconformes la iniciativa de Ley para hacerles ver que no se busca privatizar o saquear lugares sagrados.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Salud aumenta atención integral a víctimas de violencia sexual

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) amplió la atención integral a víctimas de violencia sexual, con la apertura de una clínica especializada en el Hospital Tipo I de Tecpán, Chimaltenango.

El titular de esa cartera, Francisco Coma, y autoridades del centro asistencial inauguraron ese espacio, con el cual suman 44 habilitados en 40 nosocomios del país. El objetivo es brindar un servicio de calidad y oportuno a quienes se han visto afectados por delitos de la citada naturaleza.

De acuerdo con lo informado, la clínica contará con áreas que permitirán brindar atención médica especializada en ginecología y obstetricia, pediatría, psicología y trabajo social, tanto a menores como adultos.

Las clínicas contra la violencia sexual del MSPAS están abiertas las 24 horas, los 365 días del año, y cuentan con personal profesional de enfermería y medicina en las citadas ramas.

Salud aumenta atención integral a víctimas de violencia sexual
Foto: MSPAS
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 19 migrantes de diferentes nacionalidades

La Policía Nacional Civil (PNC) efectuó un operativo en el kilómetro 82 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de El Progreso, con el objetivo de identificar a los tripulantes de un autobús, en el cual se localizaron extranjeros.

El reporte de la institución señala que se tuvo conocimiento de que en el transporte público viajaban 19 migrantes de diferentes nacionalidades con destino a Guatemala.

Asimismo, se informó que uno de ellos es posiblemente integrante de una pandilla que opera en El Salvador.

Ante esta situación, se coordinó con personal de la PNC para la identificación y verificación del estatus migratorio, y se determinó que el grupo de extranjeros ingresó de manera irregular. Se trata de 12 hondureños, cinco ecuatorianos, un colombiano y un salvadoreño.


Foto: PNC
 



11:25 am
Fuente: Transdoc


Más de 10 mil personas afectadas por las lluvias de las últimas horas

Según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias en el territorio nacional, los mayores acumulados se registraron en Cobán, Alta Verapaz; Frontera Tecún Umán, San Marcos; y Retalhuleu.

Imagen



 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Actualización Allanamientos: desarticulan estructura criminal dedicada al sicariato y extorsiones

Agentes de la División Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) en coordinación con el Ministerio Público (MP) efectuaron seis allanamientos en tres departamentos del país, en seguimiento a casos de extorsión y violencia contra la mujer.

Las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias fueron en inmuebles ubicados en Mazatenango, Quetzaltenango y Retalhuleu.

Ante ello, las autoridades resaltaron que se trata de una estructura criminal a la cual se le atribuyen varios hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC


 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Localizan a guatemaltecos en un tren en Oaxaca, México

Las autoridades migratorias informaron que fueron localizados un grupo de guatemaltecos en un tren en Loma Bonita, Oaxaca, México. Los connacionales viajaban en un grupo con otros migrantes de Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Imagen
Foto: ND
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Sololá se despide de la Liga Nacional

El pasado finde semana se disputó la última jornada del Clausura 2022. Uno de los duelos era el de Sololá vs. Nueva Concepción en el Xambá 94, ambos clubes llegaban a este encuentro ya descendidos.

Los murciélagos se llevaron el triunfo 2-1 ante la Nueva Concepción, sin embargo, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional decidió darle el triunfo a los ‘potros’, según la resolución del acta ODLNF 26-2021-2022.

El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional resolvió dar un triunfo de 3-0 a la Nueva Concepción sobre Sololá, por la fecha 22, luego de que ganaron los "Murciélagos" (2-1), esto porque retrasaron del partido 17 minutos. También fueron multados con Q50 mil

Imagen
Foto: EUDEPORTES


 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Juez Miguel Ángel Gálvez habla sobre las amenazas en su contra

Por medio de una entrevista con el medio de comunicación Con Criterio el juez Miguel Ángel Gálvez habló sobre las amenazas en su contra de parte de la Fundación contra el Terrorismo: “Me siento preocupado, hay información que se están preparando denuncias en contra mía, especialmente en el Ministerio Público”.

El juez Gálvez indico que pondrá esta situación en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, una instancia que debería velar por la independencia judicial. Lo más preocupante de esta situación, dice Gálvez, es que se estaría utilizando al mismo Ministerio Público para atacarlo.

Las amenazas de denuncias contra el juez Miguel Ángel Gálvez arreciaron luego de que envió a juicio a 9 militares por estar presuntamente implicados en desapariciones, torturas y violaciones a derechos humanos documentados en el Diario Militar.

Las amenazas contra el juez Miguel Ángel Gálvez ocurren en un contexto de ataques, denuncias y exilios contra operadores de justicia: su colega, la exjueza Erika Aifán, salió al exilio debido al acoso en su contra. A ellos se suman otros exfiscales que también dejaron el país.

Imagen
Foto: ConCriterio


 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Juzgado de Gt levanta embargo de avión de expresidente panameño

El Juzgado de extinción de dominio levanta el embargo al avión del expresidente panameño Ricardo Martinelli, con lo cual ya no existe ninguna medida cautelar que impida la devolución de la aeronave.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas se realice el trámite administrativo de devolución a sus dueños.

 

09:42 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en distintos departamentos por extorsión

La agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Coatepeque en coordinación con la Policía Nacional Civil realizan allanamientos en inmuebles ubicados en los departamento de Suchitepéquez, Quetzaltenango y Retalhuleu.

Imagen
Foto: PNC


 

09:28 am
Fuente: Transdoc


MAGA impulsa la fruticultura nacional

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del departamento de Fruticultura y Agroindustria, impulsó la asociatividad y cadenas de valor para fortalecer el desarrollo sostenible en el área rural, por medio de la fruticultura nacional.

La cartera resaltó que la fruticultura nacional es uno se los sectores que cuenta con acompañamiento y asistencia técnica del ministerio. Igualmente, recibe apoyo en materia de investigación, implementación de tecnología agrícola, inocuidad de los alimentos, transformación de productos, organización y competitividad.

Como consecuencia, en 2021 el MAGA logró capacitar a más de 2 mil productores como parte del Programa de Incentivos a la Fruticultura (Pinfruta).

Imagen
Foto: MAGA


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


El MSPAS publicó que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) derogó el acuerdo 150-2020 que obligaba al uso universal de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Además, quedaron sin efecto las regulaciones de horarios de operaciones del sector público y del teletrabajo.

De acuerdo con la cartera de Salud, era necesario derogar este acuerdo para que este jueves se publiquen acuerdos que complementan los cambios y comience la desescalada de medidas antiCovid-19.

El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que Guatemala está lista para adaptarse a la “nueva normalidad” con el índice de contagios a la baja.


Foto: AztecaNoticias


 

08:38 am
Fuente: CONRED


Fuertes lluvias continuarán en territorio nacional

Con el fin de estar preparados durante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- se mantiene informada acerca de las condiciones atmosféricas pronosticadas de forma diaria y semanal.

Dicha información es proporcionada por el ente científico del Sistema CONRED, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. De esta manera, la CONRED se prepara para desarrollar las acciones pertinentes, dependiendo las condiciones atmosféricas esperadas.

De acuerdo con el “Boletín meteorológico semanal”, emitido por el INSIVUMEH se prevé ambiente cálido, ambiente brumoso, entrada de humedad de ambos litorales y lluvias sobre el territorio nacional.

Cabe mencionar que las lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica podrían presentarse sobre regiones del Sur al Centro del país durante la tarde y noche, agregó el INSIVUMEH en su boletín.

Por último, el ente científico del Sistema CONRED enfatizó que, las condiciones meteorológicas son favorables para que se presenten tormentas locales severas, es decir, fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo.

Tomando en cuenta el registro de lluvias de la temporada y las lluvias que se pronostican del martes 10 al viernes 13 de mayo de 2022, podrían presentarse distintos eventos, tales como: deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, azolvamientos, inundaciones, hundimientos, lahares, entre otros. Por lo tanto, la CONRED le recomienda a la población lo siguiente:

Mantenerse informada acerca de las condiciones atmosféricas.

Revisar su Plan Familiar de Respuesta.

Tener a la mano una Mochila de las 72 Horas.

Contar con el Kit de Emergencias para Mascotas.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MSPAS hace publico el acuerdo 114-2022

El Ministerio de Salud publicó en el diario oficial el acuerdo 114-2022 con el cual deroga las disposiciones reglamentarias y reformas para garantizar la salud pública derivado de la pandemia COVID-19.





 

07:45 am
Fuente: PNC


7 allanamientos en zonas 16 y 17 de la ciudad capital

Realizan siete allanamientos en las zonas 16 y 17 donde investigadores de la DEIC de la Sección Contra Homicidios, apoyados por SGAIA y en coordinación con el Ministerio Público buscan indicios para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: PNC

Capturan en Panamá a guatemalteco con alerta roja internacional

Interpol localiza en Panamá a presunto responsable de desaparición forzada, asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad Por medio de una alerta Roja Internacional agentes de la Interpol, ubicaron en Panamá a Toribio Acevedo, de 68 años.

Luego de haber ingresado en un vuelo procedente de dicho país, en la sede del Instituto Guatemalteco de Migración ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora zona 13, fue notificado de la orden de captura en su contra.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Finanzas solicita al Congreso que no se politice la iniciativa de ley 6050 

Álvaro González Ricci, jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), brindó un mensaje para explicar a la población en qué consiste el proyecto de sustitución de deuda, que permitirá que el Ejecutivo se ahorre al menos mil 800 millones de quetzales.

Esta iniciativa consiste en la aprobación de un préstamo de 500 millones de dólares al que nosotros tuvimos acceso debido al buen manejo de las finanzas públicas, manifestó el ministro.

Añadió que el acceso a este monto se derivó de los índices macroeconómicos positivos que registró el país a pesar de la pandemia del coronavirus. Este préstamo se aprobó en 2020 y lo íbamos a utilizar para subsidiar los programas de apoyo ante el COVID-19, aseguró.

No obstante, reforzó que no fue necesario utilizar este préstamo debido a la manera en que el Gobierno de Guatemala implementó los proyectos de apoyo.

El ministro mencionó que en 2022 el Banco Mundial (BM), que es la entidad emisora del préstamo, le indicó a Guatemala que podía utilizar ese dinero.

Ante esto, González Ricci refirió que el préstamo tiene una tasa de 0.75 % de interés anual y remarcó que es una tasa imposible de obtener en los mercados financieros e internacionales.

Es por eso que el Gobierno de Guatemala planea utilizar este préstamo para sustituir la deuda aprobada en el presupuesto general de 2022 a través de la colocación de bonos del tesoro.

Asimismo, recalcó que este cambio en el financiamiento del presupuesto permitirá que en lugar de tener una tasa de interés de entre 5.5 y 6 % se reducirá a 0.75. Finalmente, el ministro de Finanzas hizo un llamado a los diputados al Congreso para que no se politice la iniciativa de ley que contiene la aprobación del préstamo.

Imagen
Foto: LH
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud espera resultado de caso sospechoso de hepatitis aguda

Según lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se analiza un posible caso de hepatitis aguda, al momento se está a la espera de los resultados de los análisis que ha realizado el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

Las autoridades explicaron que se continúa con la vigilancia ante cualquier caso sospechoso y piden a la población evitar la desinformación y mantener la calma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de Guatemala recomendaron a la población prestar atención a los síntomas que puedan presentar, especialmente en menores, siendo estos diarrea, vómitos y principalmente señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, de ser ese el caso se debe buscar atención médica.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta