Noticias Nacionales al Instante Mayo 18, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 18, miércoles

Fuente: Transdoc, 18/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 18, miércoles

Noticias Económicas Mayo 18, miércoles

Caricaturas Nacionales Mayo 18, miércoles

Clima Nacional Mayo 18, miércoles

Tráfico Mayo 18, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 17, martes

 

03:44 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 794 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de casos de COVID19. Se registran 794 contagios.

Imagen
 

Imagen
 

03:35 pm
Fuente: PNC TRÁNSITO 

39 personas de distintas nacionalidades remitidas al IGM

En el kilómetro 228 ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizados 23 personas originarias de Venezuela, 4 de Guinea, 2 de Ecuador y una de Colombia.

Mientras que en el kilómetro 126 ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa, localizaron a 4 personas procedentes de Guinea, 4 de Ecuador y una de Perú, entre ellos cinco son menores de edad.

Imagen
Foto: PNC
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Erradican arbustos de hoja de Coca en Petén

Con el apoyo de alta tecnología, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron plantaciones ilícitas en Petén.

Las autoridades indicaron que integrantes de la Fuerza de Tarea Chortí erradicaron 112 500 arbustos de hoja de coca, valorados en Q42 187 500. El cultivo se ubicaba en un área boscosa de San Lucas Sahalcal, San Luis, Petén.


Foto: MINGOB
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Comunicaciones queda empate con Malacateco

Malacateco recibió a Comunicaciones en un juego muy cerrado en la ida de las semifinales del Torneo Clausura 2022. El cual dejo un empate entre ambos.

El juego entre Malacateco y Comunicaciones abrió la ronda de semifinal en el estadio Santa Lucía de Malacatán.

Malacateco y Comunicaciones se volvieron a ver las caras en un juego emocionante y lleno de polémica. (Foto: Esner Navarro/Nuestro Diario)
Foto: ND
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala y Honduras continúan trabajando para resolver la contaminación del Río Motagua (Vídeo)

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales aseguran que las mesas de diálogo continúan y reiteraron que la basura que llega a las costas de Omoa no es exclusivamente de nuestro país.

Además las autoridades guatemaltecas han reconocido que una buena cantidad de la contaminación en las playas de Omoa municipio del departamento de Cortés, llegan por medio del río Motagua, pero destaca que otros afluentes hondureños también contaminan la zona, al referirse a los afluentes Chamelecón y el Ulúa.


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Asesinan a excandidato a diputado el cual promovía manifestación a favor del juez Miguel Ángel Gálvez

La Policía Nacional Civil informa de forma que el día de hoy asesinan a excandidato a diputado por partido Vamos, Luciano Colorado Alvarado, en Periférico zona 3, cuando entregaba material con el cual promovía una manifestación a favor del juez Miguel Ángel Gálvez para este jueves.

Imagen
Foto: EMIXTRA
 

02:02 pm
Fuente: Trnasdoc


Consuelo Porras retoma posesión como Jefa del MP

La recién reelegida fiscal general, Consuelo Porras, tomó posesión de su segundo mandato este 18 de mayo, para el periodo correspondiente de 2022-2026.

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo en su discurso que administrativamente el Ministerio Público seguirá una ruta “objetiva e imparcial” y aseguró que institucionalmente se ha trabajado y se continuará haciéndolo de manera autónoma.

En línea con su postura, Porras, reafirmó que tras cuatro años de su primera administración puede afirmar que el MP está afianzado como una institución “sin sesgo ni ideologías políticas”.


 

01:48 pm
Fuente: Transdoc

Ministro de Salud juramenta al Dr. Gerardo Hernández como nuevo viceministro de hospitales

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, juramentó al Dr. Gerardo David Hernández García como nuevo viceministro de Hospitales, quien anteriormente ejerció como director del Hospital General San Juan de Dios de febrero del 2021 a mayo 2022 ; y como director ejecutivo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez del año 2012 al 2014 y del 2019 al año 2020.

Salud
 

01:25 pm
Fuente. CONRED

Recomendaciones ante acercamiento del polvo del Sahara

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, cumpliendo con su misión de coordinar la gestión de riesgo a los desastres en Guatemala, informa, por medio de esta nota de prensa, en qué consiste el polvo del Sahara y brinda recomendaciones ante el acercamiento del mismo.

El polvo proveniente del desierto del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena, mencionó el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos de la Sección de Calidad de Agua y Aire del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín informativo “Polvo del Sahara” BICA-01-2022.

Debido a los fuertes vientos sobre la región del norte de África, se espera un desplazamiento del polvo del Sahara sobre el Atlántico Norte Tropical durante junio a agosto, afectando de esta manera, el Caribe, América Central, México y el sur de Estados Unidos, agregó el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos de la Sección de Calidad de Agua y Aire del INSIVUMEH.

Entre las principales complicaciones en la salud del ser humano, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- mencionó las siguientes:

Aumento de los casos de asma.

Aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas.

Neumonitis.

Infecciones y lesiones oculares.

Tomando en cuenta esta información, la CONRED recomienda lo siguiente:

Utilizar mascarilla.

Cubrir el agua de consumo.

Previo a barrer, regar un poco de agua.

Utilizar lentes protectores.

Si se presenta molestias en los ojos, lavarse con abúndate agua.

La CONRED, en cumplimiento a los principios de información, educación y comunicación, continuará emitiendo notas de prensa y boletines informativos asociados al acercamiento del polvo del Sahara.


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Reino Unido expresa preocupación por reelección de Porras

El Reino Unido emitió un comunicado en el expresó su preocupación tras la reelección de Consuelo Porras como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP).

La ministra para América Latina Vicky Ford resaltó que Porras está sancionada en la Lista Engel de los Estados Unidos, donde se incluye a funcionarios antidemocráticos y corruptos.

Añadió que existen otras razones serias para dudar de su idoneidad para este importante papel al frente de la entidad encargada de la persecución penal.

De igual forma, la funcionaria reiteró que el Reino Unido continuará trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales para alentar al Gobierno de Guatemala a fortalecer el estado de derecho y apoyar y respetar la independencia judicial.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para exonerar por un año el impuesto del petróleo

El diputado Cristian Álvarez del bloque CREO presenta iniciativa de ley para exonerar por un año el impuesto a la distribución del petróleo y al IVA.

Esto haría que disminuya Q6 al precio de la gasolina superior y Q8 a la regular y el diésel.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

11:28 am
Fuente: Transdoc

Localizan a guatemalteco en México

Un guatemalteco fue localizado junto a otros migrantes centroamericanos cuando eran trasladados en un camioneta por la carretera Vía Corta en Santa María Ixtulco, Tlaxcala, México.

Imagen
Foto:ND
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Juez Gálvez solicita medidas de protección y garantías a la independencia judicial

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, Solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le otorguen medidas de protección y garantías a su independencia judicial luego que ha recibido amenazas y coacciones luego de enviar a juicio a implicados en el caso denominado Diario Militar.

El documento que presentó el juez Gálvez, también solicita a la CSJ que se pronuncie por las acciones que se han tomado en su contra en el ejercicio de su función jurisdiccional por enviar a juicio a nueve implicados en el caso mencionado.

Hasta el momento el Organismo Judicial solo ha recibido la petición de Gálvez, la cual ingresó la mañana del 17 de mayo a Secretaría de la CSJ, pero los magistrados primero deben conocer el documento y luego del análisis emitir un pronunciamiento.


Foto: LH
 

10:43 am
Fuente. PNC 


PNC captura a dos mareros salvadoreños en Jutiapa

Los agentes de la DIPAFRONT que realizan acciones de preventivas en Jutiapa cumplimiento al Plan Operativo Táctico Integral sorprendieron a dos mareros cuando salían del Río Paz (límite entre Guatemala y El Salvador) hacia la cinta asfáltica en el kilómetro 164 ruta CA2, puente Manuel Arce.

Se trata de Luis Gómez y Armando Salgado, quienes ingresaron de manera irregular al país.

Se realizó las coordinaciones para entregarlos a las autoridades respectivas.

Imagen

Imagen
Foto; PNC
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Firman convenio para impulsar acciones a favor de la mujer

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para fortalecer la atención a favor de las mujeres.

Dicho convenio fue firmado por el titular de Trabajo, Rafael Rodríguez, y la jefa de la Seprem, Ana Leticia Aguilar Theissen.

Este se da en el marco de la coordinación interinstitucional para los derechos laborales de las mujeres y generación de oportunidades.

Imagen
Foto: DC
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Caso Comisiones Paralelas 2020: otorgan arresto domiciliario a Murphy Paiz y Estuardo Gálvez

Los exrectores de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, fueron beneficiados con arresto domiciliario gracias a una resolución del juez suplente de mayor riesgo D, Edwin Ramírez, informaron el día de ayer fuentes judiciales.

Tanto Paiz como Gálvez podrán salir de prisión preventiva y permanecer en libertad condicional mientras concluye el caso Comisiones Paralelas 2020.

Además, se benefició con libertad condicional a Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

La resolución, a la que la Feci no se opuso, se dio a conocer en una audiencia bajo reserva judicial, es decir, sin acceso a particulares ni periodistas.

Comisiones Paralelas 2020: hoy se decide si ligan a proceso a Gálvez, Paiz y 4 personas más - La Hora
Foto: LH
 

09:43 am
Fuente: Transdoc

INACIF confirma que abogado Juan Pablo Gutiérrez murió de pancreatitis

A casi un mes del fallecimiento del abogado Juan Pablo Gutiérrez en el interior de la cárcel de Mariscal Zavala, el INACIF confirmó que la causa de muerte fue pancreatitis.

Para ello se ordenaron análisis toxicológicos e histopatológicos que permitieron establecer la causa. Durante el procedimiento de necropsia se realizó el protocolo de Minesota y no se encontraron signos de violencia.

Imagen
Foto: EU
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Publican listado de candidatos para director del INACIF

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) admitió a ocho de los 28 aspirantes para el proceso de elección a Director General de dicha institución.

Según la notificación publicada en el diario oficial este 18 de mayo, han sido incluidas en la nómina los siguientes aspirantes al cargo de director del Inacif:

Luis Fernando Zenteno Archila

Carlos Enrique Quino Pérez

Alejandro Arévalo

Ruth Oralia García Marroquín

Jairo Gamaliel Cermeño Morán

Alexander Douglas Villeda Navichoque

Jorge Augusto Granados Martínez

Ingrid Johana Romero Escribá

Según indican este 19 de mayo está programado para que inicie la recepción de tachas en contra de los aspirantes.

La semana pasada el Consejo Directivo del Inacif excluyó a 20 aspirantes ya que no habrían cumplido con la papelería requerida o bien no cumplen con los requisitos solicitados para el perfil que debe ocupar el cargo.

Imagen
 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Directora de USAID muestra su descontento con reelección de Porras

La directora de USAID, Samantha Power, se manifestó por medio de sus redes sociales indicando "El pueblo de Guatemala merece algo mucho mejor que la reelección esta semana de un Fiscal General que ha impedido sistemáticamente las investigaciones de corrupción".


 

08:28 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh pronostica posibles lluvias para este día

Según información del Insivumeh informa que persiste el ambiente cálido y posibles lluvias dispersas con actividad eléctrica al final de la tarde o noche sobre la Bocacosta. Además, monitorea la primera onda del Este de la temporada, que podría incrementar las lluvias hacia el fin de semana.

Imagen
 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Niegan medida sustitutiva a condenado dentro del caso Odebrecht

La defensa de Juan Manuel Molina, ex abogado del ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, condenado dentro del caso Odebrecht, solicitó a los magistrados de la Sala Primera De Apelaciones de Mayor Riesgo, la posibilidad de obtener una medida sustitutiva, aduciendo que ha pasado más de 4 años en prisión preventiva sin que de momento se llegue a resolver de forma definitiva su situación legal.

Por su parte el Ministerio Público, se opuso a este extremo pues afirma que al ya tener una condena en su contra existe una facilidad más alta de que estos quieran darse a la fuga.

Tras escuchar todos los argumentos, los magistrados decidieron rechazar la petición asegurando que no se desvanece los riesgos de que se de a la fuga y por tal razón no pueden otorgarle la medida.

Molina deberá continuar en prisión preventiva mientras espera si la condena de 14 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita queda en firme o sufre alguna modificación.

El titular de la cartera agregó que los precios vigentes en Guatemala, sin subsidio, se posicionan en Q43.46 para gasolina súper; Q42.86 para regular; y Q40.08 para diésel.

El subsidio modificaría los precios por galón a Q38.46 en la súper; Q37.86 para regular y Q33.08 en el diésel.

Pimentel informó que el presidente Alejandro Giammattei solicitó a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, aprobar de urgencia nacional la referida normativa.

07:35 am
Fuente: Transdoc


Transportistas de Mixco anuncian manifestación

Empresas del transporte público en Mixco han anunciado que realizarán una manifestación pacífica el miércoles, 18 de mayo, a partir de las 9 de la mañana en adelante.

Dicha manifestación informaron las Empresas de Transporte Intermunicipal de Mixco, se llevará a cabo en el sector de la colonia Molino de las Flores.

Los empresarios explicaron los distintos motivos que los obligan a tomar estas acciones:

El incremento del diésel continúa de forma descontrolada, principalmente desde enero de este año, y haciéndose sentir de manera contundente durante marzo a la fecha, con incrementos que sobrepasan los Q40 por galón.”

“Estos incrementos han incidido de manera directa en el alza de los costos de operación, entre ellos repuestos e insumos.”

“El subsidio otorgado por el Gobierno al combustible no ha beneficiado directamente al sector y eso hace que los costos de operación sean trasladados directamente a la tarifa.”

“De parte del gobierno central se evidencia la falta de voluntad en ayudar de manera directa al sector transporte, ya que a la fecha no se ha logrado mantener una propuesta real y formal de comunicación que se traduzcan acciones que visualicen soluciones a corto plazo.”

También solicitan que las autoridades habiliten una mesa de diálogo con funcionarios “que se comprometan a resolver alternativas reales y no con medida dilatorias”.

Mientras que en el caso específico de la Municipalidad de Mixco, piden que el alcalde, Neto Bran, los reciba para plantear formalmente las peticiones del sector.

Imagen

Imagen

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Municipalidad Indígena de Sololá se suman al pronunciamiento de reelección de Porras

Por medio de un comunicado, la Municipalidad Indígena de Sololá emitió un pronunciamiento con respecto a la decisión del presidente Alejandro Giammattei de que la actual fiscal general, Consuelo Porras, continúe como jefa del Ministerio Público (MP).

"Ante la necedad y el poder autoritario y desmedido del presidente Giammattei (...) los pueblos indígenas alzamos nuestra voz", indicó la entidad en un comunicado en donde rechazan la continuidad de Consuelo Porras como fiscal general.

Asimismo, aseguran que es “urgente e imperante” que Guatemala fortalezca su sistema democrático, la gobernabilidad, la confianza y la unidad ciudadana”.

Por otro lado, se indica que el presidente ha demostrado “una eminente falta de voluntad política y obstrucción dela justicia”, al confirmar a Porras nuevamente en el cargo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en Quetzaltenango y Totonicapán

La Unidad de Reacción Inmediata del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil de Guatemala realizan 20 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Quetzaltenango y Totonicapán.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta