Noticias Nacionales al Instante Mayo 19, viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 19, viernes

Fuente: Transdoc, 19/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 19, viernes

Noticias Económicas Mayo 19, viernes

Caricaturas Nacionales Mayo 19, viernes

Clima Nacional Mayo 19, viernes

Trafico Nacional Mayo 19, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 18, jueves





04:45 pm
Fuente:  Transdoc


Suspenden provisionalmente candidatura presidencial de Carlos Pineda

Se informa que recientemente la Sala Sexta suspende la candidatura presidencial provisionalmente del Partido Prosperidad Ciudadana, incluida la del presidenciable, Carlos Pineda.

Otorga amparo provisional a partido Cambio.


Imagen



 

03:18 pm
Fuente: Transdoc

SSG reporta 105 temblores en Guatemala en la semana del 7 al 13 de mayo

Un boletín del Servicio Sismológico de Guatemala (SSG) de la Universidad Mariano Gálvez reveló que en la semana del 7 al 13 de mayo se registraron 105 temblores en el país y explica en qué lugares se ha reportado mayor cantidad de eventos sísmicos.

El boletín detalla que durante la semana comprendida del 7 al 13 de mayo del 2023 la red acelerográfica del SSG registró 105 sismos en el país.

Explica que los 105 temblores registrados, 80 fueron los más significativos y el resto no han sido revisados o tuvieron baja magnitud, distancia o ambos factores.

El informe explica que la actividad sísmica de subducción (proceso mediante el cual una placa se desplaza por debajo de otra de menor densidad) se localizó frente a las costas del Pacífico de Guatemala, México, El Salvador y Nicaragua.

Agrega que dentro del territorio nacional los eventos sísmicos tuvieron lugar en Retalhuleu, Suchitepéquez y México.

El SSG reporta 105 sismos registrados en la semana del 7 al 13 de mayo de 2023. (Foto Prensa Libre: SSG)

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta tormentas con lluvias para este fin de semana

Tormentas locales severas en lugares altos, actividad eléctrica, vientos y hasta caída de granizo, son las condiciones que se prevén para este 19, 20 y 21 de mayo de 2023 en la mayor parte del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) en sus últimos boletines informativos.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Destruyen pancartas de distintas agrupaciones políticas en Chimaltenango (Video)

Los candidatos a la alcaldía de San Juan Comalapa Chimaltenango sostuvieron una reunión con los integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM) con el propósito de conocer algunas denuncias de la destrucción de la propaganda electoral de varias organizaciones políticas.

Personas desconocidas se han dado a la tarea de destruir las pancartas de distintas agrupaciones políticas y es necesario realizar las investigaciones correspondientes.

En los próximos días impartirán una capacitación por parte del Ministerio Público (MP) para canalizar las denuncias e hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien los hechos, pues quieren que el proceso electoral se viva con tranquilidad.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Virginia Laparra recibe el Premio Internacional Quetzal

La ex jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue galardonada con el Premio Quetzal por los Derechos Humanos y la Democracia, que concede la organización belga Guatebelga cada dos años, en reconocimiento a su lucha contra la corrupción en Guatemala.

En conferencia de prensa, colectivos sociales dieron a conocer que el jurado de Guatebelga, integrado por siete personas, decidió por unanimidad hacer acreedora del galardón a Laparra por “su liderazgo en la lucha contra la corrupción”.

La exfuncionaria fue condenada el 16 de diciembre de 2022 a cuatro años de prisión conmutable por el delito de abuso de autoridad en forma continuada, derivado de cuatro denuncias que presentó en contra del ex juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos, presidente de la Oficina contra la Tortura en Guatemala.

Según Laparra, el funcionario habría revelado información de un caso judicial que se encontraba bajo reserva; sin embargo, el Ministerio Público (MP) accionó en contra de ella, por una denuncia que Castellanos planteó.


Captura de video


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Transurbano anuncia que cobrará pasaje con Tarjeta Ciudadana de Transmetro

El Transurbano implementará el sistema de cobro electrónico con la Tarjeta Ciudadana, método promovido por la Municipalidad de Guatemala en el Transmetro.

En la Ruta 69 del Transurbano, que brinda servicio en la zona 13 capitalina (Santa Fe, Avenida Hincapié, Obelisco, Centro de la zona 1 y la Avenida Elena) se colocaron rótulos en los cuales se lee: “Próximamente implementación de Tarjeta Ciudadana. ¡Adquiérela pronto!”

Para su efecto, La Hora consultó con la Municipalidad capitalina sobre esta nueva medida, y para conocer a partir de qué fecha los ciudadanos tendrán que utilizar este sistema.

La respuesta obtenida indica que ya se tiene acercamientos con las empresas que integran el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), entidad encargada del Transurbano, las cuales han mostrado interés en operar con el sistema de cobro de la Tarjeta Ciudadana.

Sin embargo, aún no se tiene una fecha establecida para el inicio de las operaciones con este nuevo método de pago. Además, se indicó que cuando haya avances se ampliará la información.

 

El Transurbano implementará el sistema de cobro electrónico
Foto: LA HORA

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Mulet propone la creación de la Ley de Competencia y fortalecer a la DIACO

El candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet dio a conocer una de sus propuestas de su plan de gobierno “Más dinero en el bolsillo”, el cual propone la creación de la Ley de Competencia y fortalecer la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

A criterio de Mulet, la creación de una Ley motivará la libre competencia, la cual traerá más productos y mayor competitividad que beneficiará al consumidor. Al mismo tiempo, buscará fortalecer la Diaco como una forma de atención efectiva para los compradores.

“La situación económica del ciudadano guatemalteco se ha vuelto insostenible. El aumento de los precios debido a una inflación, sumado al encarecimiento de servicios como el transporte y las rentas, el aumento del precio de los útiles escolares y de los servicios educativos, ha llevado a muchos a una situación desesperada”, indicó Mulet.

El candidato a la presidencia por el partido Cabal
Captura de video

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc

MINEX firmara convenio interinstitucional con el fin de poder extender la vigencia del pasaporte en el exterior

EL ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro y el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, firmaron un convenio interinstitucional con el fin de poder extender la vigencia del pasaporte en el exterior.

El objetivo es beneficiar a la población guatemalteca que reside en EE. UU., ya que podrán optar a la extensión de vigencia del documento por 18 meses sin costo o por 3 años con un valor de $25.

Imagen

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


TSE prepara segundo simulacro de traslado de resultados electorales para la próxima semana 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para el segundo simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Según dio a conocer el magistrado Ranulfo Rojas, se espera tener la logística para la actividad a más tardar el próximo miércoles 24 de mayo.

Rojas detalló que la Dirección de Informática es la dependencia encargada de presentar la logística, ya que tendrán que estimar la cantidad de documentos que procesarán y calcular el tiempo previsto para la realización del mismo.

El TSE informó que el TREP es un sistema que permite transmitir y difundir de manera ágil y segura los resultados preliminares de la votación, que será utilizado en las elecciones generales a celebrarse el próximo 25 de junio, después del cierre de los centros de votación, al efectuar el conteo de los sufragios.

El segundo simulacro está fijado para el próximo 3 de junio, y se prevé que se desarrollará de forma simultánea a nivel nacional. En esa fecha se procesarán las actas número 4.

El TSE se prepara para el segundo simulacro
Foto: TSE

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


CC mantiene fuera de elecciones a Preciado Navarijo, exalcalde extraditado a EE. UU.

Por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió un amparo con el cual mantienen fuera de la contienda electoral a Carlos Danilo Preciado Navarijo como candidato a la alcaldía del municipio de Ocós, San Marcos, por supuestos vínculos al narcotráfico.

Preciado Navarijo fue detenido en 2021 en Panamá y extraditado a Estados Unidos quien lo reclamó por señalamientos de operar con el crimen organizado vinculado al narcotráfico. Para estos comicios el político fue postulado por el Comité Cívico La Plantía (CCLP).

El pasado marzo el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la inscripción de dicho comité. Preciado Navarijo era alcalde de Ocós, cuando fue detenido en Panamá.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió un amparo
Foto: LA HORA

 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Reportan enfrentamiento entre agentes de la PNC y comerciantes en la frontera con México

Un incidente se registró la mañana de este viernes 19 de mayo en la colonia Aníbal de León, Tecún Umán, San Marcos, entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y comerciantes.

En el suceso se reportó que comerciantes quemaron un autopatrulla de las fuerzas de seguridad, a cercanías del vertedero municipal que está a pocos metros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.

Según la información preliminar, comerciantes están molestos porque agentes de la PNC les cobran dinero para dejarlos operar.

Se trata de camaroneros, balseros y conductores de triciclos que trasladan productos de contrabando por el río Suchiate.

Los inconformes indican que agentes de la PNC les piden hasta Q5 mil para dejarlos operar, por lo que tomaron acciones contra los uniformados.

“Tenemos necesidad de trabajar como para que vengan a quitarnos lo poco que tenemos. La Policía le está robando a la gente”, dijo uno de los inconformes.

Luego de los disturbios, fueron enviados más agentes de la PNC al lugar y la institución aún no brinda detalles de lo ocurrido.

La situación en el lugar continúa tensa y se desconoce si han resultado heridos algunos comerciantes o agentes policiales.

Tecun Uman Disturbios 1
Foto: PRENSA LIBRE

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


TSE propone herramienta para conteo; partidos se oponen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a los fiscales de partidos políticos que existe una herramienta informática que podría dar “apoyo” en el conteo de votos, y así tener los resultados electorales finales u oficiales de una manera más ágil. Pero los representantes de las agrupaciones se opusieron a la eventual adquisición del producto.

Se indicó que el programa ayudaría en el trabajo que deben desarrollar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), debido a que en su mayoría son nuevas.

“Hemos trabajado en los simulacros, en la transmisión de resultados preliminares, pero también tenemos que tener una atención dedicada y especial para los resultados finales y oficiales. Esta herramienta tiene esta pretensión”, expresó la presidenta del TSE, Irma Palencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Foto: TSE

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Prosperidad Ciudadana indica que no han sido notificados de que presidenciable del partido, Carlos Pineda, podría quedar fuera de la contienda electoral

Jorge Baldizón Vargas, líder de la agrupación política Cambio, aseguró  que aún no han sido notificados sobre la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana, con la cual el presidenciable del partido, Carlos Pineda, podría quedar fuera de la contienda electoral.

De acuerdo a Baldizón Vargas, no han recibido ninguna notificación y únicamente son rumores respecto a la resolución. A su vez, supuso que los miembros de la Sala aún continúan en análisis.

No hemos recibido ninguna notificación de parte del partido Cambio, el casillero electrónico que se puso en el informe, por lo tanto supongo que estarán analizando el documento y esperaremos si va a salir en contra o a favor”, agregó.

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


CC deja fuera de las elecciones a exalcalde de San Miguel Petapa

Por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), el candidato a alcalde de San Miguel Petapa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Rafael González, mejor conocido como Doctor Rafita, quedó fuera de la contienda electoral.

El aspirante al cargo edil agotó todas las instancias de justicia para ser inscrito y competir por el cargo, pero finalmente se negó su participación.

La resolución de la CC ordena a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender de manera definitiva una acción de amparo que fue solicitada por la UNE en favor de González.

La agrupación política buscaba revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir al candidato.

El candidato a alcalde de San Miguel Petapa

 

10:20 am
Fuente: Transdoc

Continúan el juicio en caso "Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero"

El día de hoy continua el debate oral y público del caso "Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero", en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, donde el periodista José Rubén Zamora Marroquín enfrenta juicio por supuesto lavado de dinero y chantaje, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Imagen

 

09:57 am
Fuente: Transdoc

Magistrados del TSE solicitan al MP investigar los ataques hacia los partidos políticos

En relación al ataque armando en contra del candidato a alcalde de Mixco por el partido VIVA, el magistrado Gabriel Aguilera dijo que como Tribunal Supremo Electoral han estado condenando los ataques y piden al Ministerio de Gobernación y Ministerio Público que actúen por estos hechos.


Captura de video

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Realizan jornadas de limpieza que fomentan la prevención de enfermedades por mosquitos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) organizó jornadas de deschatarrización en diversas localidades del país.

El objetivo principal es prevenir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika, chikungunya y malaria.

Jornadas de deschatarrización se ejecutaron en Baja Verapaz. /Foto: MSPAS
Foto: MSPAS

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Carlos Pineda desde El Salvador presenta plan para combatir la corrupción

El candidato presidencial del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, anunció desde El Salvador parte de su plan para combatir la corrupción, en el cual se incluye a la ciudadanía, y que es una acción que se desarrolla en el referido país, como parte de la política del presidente Nayib Bukele.

En su visita a territorio salvadoreño, Pineda aprovechó para emitir una nueva propuesta de su campaña política, con la cual buscará combatir la corrupción en Guatemala a través de la implementación de canales de denuncia para el ciudadano.

Según el candidato, para combatir ese flagelo pretende implementar un gobierno abierto en “donde todos los ciudadanos guatemaltecos se puedan involucrar en combatir la corrupción juntamente con el presidente”.

También señaló que el gobierno de El Salvador puso en marcha dicha estrategia. En palabras del candidato, eso “exactamente se va a implementar allá” haciendo referencia a Guatemala.

El candidato presidencial del partido político Prosperidad Ciudadana (PC)
Foto: LA HORA

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Revista Go Travel destacó a Guatemala entre los 50 Destinos para soñar

La Revista Go Travel especialista en lugares turísticos destacó a Guatemala entre los 50 Destinos para soñar por su esplendoroso paisaje y naturaleza.

El País de la Eterna Primavera comienza el reportaje que la revista publica de Guatemala, en la que destaca sus volcanes hasta exuberantes lagos, ríos serpenteantes, impresionantes bosques y playas paradisíacas.

Además, de la naturaleza también destaca a su gente, por ser multicultural y multiétnica, algo que es muy valorado por los turistas.


Foto: GUATEMALA.COM

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemala expulsa a tres pandilleros salvadoreños

Guatemala expulsó este viernes 19 de mayo del territorio nacional a tres pandilleros salvadoreños capturados en un operativo en el departamento de Escuintla. Entre los sindicados se encuentra el tercer líder general de la Mara Salvatrucha en El Salvador.

Según información del Ministerio de Gobernación, los sindicados fueron trasladados por policías del Centro de Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) a la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa. En ese punto fueron entregados a las autoridades del país vecino para que enfrenten a la justicia.

Los sindicados fueron identificados como Raúl Antonio Serrano Hernández, de 45 años, alias “Gallo Negro” y/o “Tigrillo”; Byron Antonio Avelar González, de 27 años; y Josué Fernando Cáceres Menjívar, de 20 años.

Jorge Aguilar, vocero de la institución de seguridad, dio a conocer que los pandilleros salvadoreños fueron localizados como resultado de un allanamiento realizado en coordinación con el Ministerio Público en la aldea Las Guacas, Masagua, departamento de Escuintla.

Guatemala expulsa a tres pandilleros salvadoreños
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Partido Prosperidad Ciudadana indicó que cumplirá con la sanción impuesta por TSE

El partido Prosperidad Ciudadana indicó que cumplirá con la sanción impuesta por el Tribunal Supremo Electoral, apuntando que son "respetuosos de la ley". La sanción se dio luego de que el presidenciable de dicha agrupación, Carlos Pineda, ingresara a una reunión entre autoridades electorales y fiscales de partidos políticos el pasado 16 de mayo.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

PNC realiza 13 allanamientos en San Juan Sacatepéquez y Mixco

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Fiscal Regional del Departamento de Guatemala y la Policía Nacional Civil, realiza 13 allanamientos en San Juan Sacatepéquez y Mixco, para recabar indicios y ejecutar órdenes de aprehensión relacionadas al delito de extorsión.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

CC confirma candidatura de Zury Ríos tras rechazar apelación

La agrupación política Cabal presentó una acción en contra de la inscripción de Zury Ríos del partido Valor, la cual fue rechazada por el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Con ello, se confirmó la participación de la hija de Efraín Ríos Montt en las elecciones generales del 25 de junio de 2023.

Se detalló que los magistrados de la CC por unanimidad resolvieron denegar una acción planteada por el partido Cabal, la cual fue planteada con el argumento de que Ríos tenía prohibición para postularse por ser hija del expresidente Ríos Montt.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Corte de Panamá condena a guatemaltecos por tráfico ilícito de migrantes

Medios de comunicación de Panamá reportaron que cinco panameños y dos guatemaltecos fueron condenados por una Corte de ese país por estar implicados en acciones de tráfico ilícito de migrantes. La pena que recibieron fue de 15 años de prisión.

El fallo se dio en medio de la crisis migratoria que se registra en la región, tomando en cuenta que finalizó la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, una norma que permitía expulsar a los migrantes que ingresaban a ese territorio de forma irregular argumentando temas sanitarios.

El proceso penal contra estas personas se inició en 2014, cuando se hizo un operativo en la Ciudad de Panamá para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de personas originarias de Nepal y Bangladesh.

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales acreditó que este grupo criminal pretendía que los migrantes abordaran buses en la terminal de Albrook, la más grande del país y situada en el sector del mismo nombre en esa localidad.

Utilizando esta vía podrían cruzar de manera ilegal la frontera de Paso Canoas (límite de Panamá con Costa Rica) y continuar su ruta hacia Estados Unidos.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Papeletas de corporaciones municipales: Fiscales verificarán orden y diseño

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó enviar a los fiscales de los partidos políticos para que verifiquen la ubicación de las casillas y diseño de las papeletas sobre las que se elegirán a 339 corporaciones municipales, esto a una semana del límite para enviar los listados oficiales para su impresión.

Durante la reunión efectuada por el órgano electoral con los fiscales de los partidos políticos se tenía agendado conocer cada una de las papeletas antes mencionadas. Sin embargo, los representantes de las agrupaciones políticas indicaron que solo les remitieron el listado de las inscripciones, pero no el consolidado de las boletas.

El encargado de la exposición fue el Secretario General del TSE, Mario Velásquez quien afirmó que en la sesión se presentarían algunas papeletas de ejemplo y posteriormente, cualquier duda sería trasladada para hacer la revisión de alguna papeleta en específico para no discutir las 339 en la sesión.

Ante esta situación, diversos fiscales de los partidos políticos se pronunciaron, ya que argumentaron que en la referida reunión se les compartiría las boletas.


Foto: TSE






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta