Noticias Nacionales al Instante Noviembre 16, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 16, martes

Fuente: Transdoc, 16/11/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Noviembre 16, martes

Noticias Económicas Noviembre 16, martes


Caricaturas Nacionales Noviembre 16, martes

Clima Nacional Noviembre 16, martes


Tráfico Noviembre 16, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 15, lunes

 





03:40 pm
Fuente.  Transdoc


Guatemala podría recibir el genérico de la píldora contra el Covid19 de Pfizer


La iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias, anunció este martes un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para producir genéricos de su nuevo tratamiento en píldoras contra la COVID-19, con el fin de hacerlo más asequible en países en desarrollo.

Según el sitio el sitio Medicines Patent Pool, entre los países que podrían ser beneficiados con esta la píldora de Pfizer se encuentra Guatemala: 


El titular del MSPAS, Francisco Coma, dijo que la prioridad en nuestro país es la vacunación y asegura que ya están en contacto con los fabricantes de la píldora.  

“Lógicamente tiene que estar en la estructura de lo aprobado por la ley de emergencia, eso probablemente representaría una ampliación o una modificación a la ley tal cual está estructurada en este momento, pero estamos esperando la validación de que este tratamiento ya esté disponible para los países”, dijo Coma.

 






Pfizer cederá la patente de su píldora contra el Covid-19 para abastecer a 95 países de bajos ingresos





03:36 pm
Fuente: CONRED

Entre 6 a 10 explosiones por hora son registradas en el volcán de fuego 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, a través de su boletín vulcanológico, el volcán de Fuego presenta entre 6 a 10 explosiones débiles, moderadas y fuertes cada hora, mismas que elevan columnas de ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que las columnas de ceniza se desplazan al oeste y suroeste a una distancia de 20 kilómetros, por lo que se prevé caída de ceniza en las siguientes comunidades: Yepocapa, Sangre de Cristo, Palo Verde y El Porvenir.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, por medio de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, mantiene atención al edificio volcánico. Como parte del reporte diario emitido por la UPV, se indicó que las explosiones producen avalanchas moderadas a las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa y Las Lajas.

Por último, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- mencionaron, a través de sus reportes, que las explosiones generan retumbos con ondas de choque, las cuales provocan vibraciones en techos y ventanas de viviendas ubicadas en comunidades cercanas al coloso.

Para que los pobladores estén preparados durante una erupción volcánica, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda:

 Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad.

 Cubrir depósitos de agua y utilizar mascarilla.

 Ubicar rutas de evacuación y albergues.

 Atender las indicaciones de las autoridades.

 Informarse a través de reportes emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH.

Guatemala da por finalizada la actividad eruptiva del volcán de Fuego
Foto: CONRED

 

03:09 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades dan la bienvenida a Bienal Arquitectura Guatemala 2021

El Alcalde Ricardo Quiñónez participa en la bienvenida a Bienal Arquitectura Guatemala 2021.

El alcalde indica sobre el plan Guatemala No Se Detiene en la ciudad, del cuál explico que ya se ven resultados, que van desde ampliar los accesos a la ciudad y haciendo accesible el trasporte.

La Bienal de Arquitectura Guatemala 2021 se realiza de manera virtual y presencial en el Centro Cultural Miguel Asturias, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

La consejal segunda de la Municipalidad de Guatemala, Alessandra Galio presenta en plan del Aerometro de la Municipalidad de Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos: REPÚBLICA

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Cutrigua se pronuncia por bloqueos a nivel nacional

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala se pronuncia ante los bloqueos “rechaza energéticamente cualquier medida que violente los derechos constitucionales de la libertad de locomoción, salud, industria, comercio, trabajo y libre tránsito de mercancías".

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Caso Fénix: Jueza Aifán rechaza otorgar medidas cautelares a implicados en caso

La jueza de Mayor Riesgo "D" Erika Aifán rechazó otorgar medidas cautelares al ex mandatario de la entidad Galente Trading Limited, Agustín Leonidas Castro y el exfiscal Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes señalados dentro del caso Fénix.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei anunció que presentará una nueva queja ante la ONU (Vídeo)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que presentará una nueva queja ante la ONU por los retrasos en la entrega de vacunas del mecanismo Covax. La entrega de un nuevo lote de vacunas por parte del mecanismo Covax tuvo un retraso y el presidente Alejandro Giammattei anunció que presentará una quinta protesta "muy seria".

Según Giammattei, cuando visitó las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Washington, manifestó su rechazo al mecanismo Covax.

"Le dije al secretario General de Naciones Unidas (Antonio Gutérres): 'Covax es un fracaso'... Guatemala ya reservó en el sistema Covax seis millones de dosis, hace más de un año... Yo no quería", dijo y culpó al exjefe de la Comisión Presidencial contra el Covid-19, Edwin Asturias, por la compra.

 

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Muniguate anuncia Festival Navideño Paseo de la Sexta

La Municipalidad de Guatemala en conjunto con varias marcas patrocinadoras anuncia el “Festival Navideño Paseo de la Sexta en casa 2021” .

El cual iniciara el 26 de noviembre al 22 de diciembre. Se realizará desfile de carrozas, conciertos y presentaciones artísticas, así como actividades en redes sociales.

Las autoridades informaron que el desfile de carrozas recorrerá distintos puntos de la ciudad a partir del 27 de noviembre al 21 de diciembre de 19 a 21 horas.

Comuna capitalina anuncia Festival Navideño. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Foto: PL

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Sismo de 2.4 de magnitud con epicentro en Jutiapa

El Insivumeh registró a las 13:04 horas un sismo de magnitud 2.4 con epicentro en el departamento de Jutiapa.

Imagen

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Investigan origen de incendio en vertedero de AMSA

El incendio que se inició el sábado en el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico fue contralado al 100 % gracias a reacción inmediata de la División de Manejo de Desechos Sólidos, informó este día la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Los miembros de esa instancia se reunieron de forma virtual para conocer la situación y dieron a conocer que las primeras pesquisas indican que el siniestro pudo ser provocado. De esta cuenta, se resolvió continuar las investigaciones para dar con los responsables y tomar las medidas pertinentes.

La intervención la realizo el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cuyo personal hizo una inspección en el lugar.

Las autoridades reconocieron, además, el trabajo de las personas que se dedican al reciclaje, pues estas apoyaron para controlar el incendio y evitar daños mayores al ambiente.

Imagen

Imagen
Foto: GOBIERNO DEPARTAMENTAL

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Laboratorio Forense Ambiental, con sede en la Ciudad de Guatemala

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses puso en funcionamiento un nuevo laboratorio para la investigación de delitos ambientales. El nuevo laboratorio forense de análisis ambiental es un paso muy importante para la “tutela de uno de los bienes más preciados de la humanidad”, afirmó el director del INACIF, Fanuel García, durante el acto de inauguración del recinto.

De acuerdo con la institución, la función de laboratorio es aportar en procesos de investigación que buscan esclarecer los delitos que se comentan contra los recursos naturales como suelos y aguas.

El nuevo laboratorio tendrá la capacidad de realizar análisis para la detectar y cuantificar elementos químicos como mercurio, plomo, arsénico, cadmio, selenio, cromo hexavalente, entre otros, que estén fuera de los límites que se permiten.

El INACIF hizo un inversión de Q4 millones para la adquirir equipo, obtener las licencias necesarias, además de reclutar y capacitar al equipo de trabajo. La institución recibió el apoyo del Proyecto Biodiversidad, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y aportes por otros Q2.5 millones para poner en marcha el funcionamiento del laboratorio.

Como parte de un Plan Estratégico Institucional, la institución inauguró también este año el primer laboratorio de entomología en Guatemala, para el estudio de los insectos como evidencia científica.


Foto: EU

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Trabajadores de Pronico solicitan que se mantenga el Estado de Sitio en El Estor, Izabal

Los trabajadores de la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (Pronico), manifestaron nuevamente esta mañana frente al Congreso de la República, solicitando que se mantenga el Estado de Sitio en El Estor, Izabal y asegurando que quienes manifiestan en contra de la actividad minera son manipulados por las ONG.

Señalaron que por tercera semana están solicitando ser atendidos por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Ministerio de Energía y Minas, así como el Ministerio de la Defensa, para exponer sus demandas.


Foto: LH

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


SAT y Ejército firman convenio de cooperación interinstitucional de intercambio de información y asistencia técnica.

La Superintendencia de Administración Tributaria y el Ejército de Guatemala firman convenio de cooperación interinstitucional de intercambio de información y asistencia técnica para fortalecer el ingreso de las embarcaciones a territorio guatemalteco.

El convenio permitirá establecer mecanismos tecnológicos de intercomunicación e interoperabilidad a efecto de garantizar su autenticidad y evitar la presentación de información fraudulenta, informó la Superintendencia.

Imagen
Foto: SAT

 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa por el Grupo Parlamentario de Oposición

El diputado Carlos Barreda del Grupo Parlamentario de Oposición llevó a cabo una conferencia de prensa en la que indicó que existen deficiencias en el proyecto del presupuesto del Estado 2022 que se aprobará hoy en su primer debate. Entre estas la adquisición de deuda para pagar deuda.

Según Carlos Barreda, de los Q15 mil millones de deuda, Q9 mil millones son para pagar más deuda y Q2 mil millones para pagar salarios. Agregó que los artículos 113 y 120 no serán apoyados por ampliaciones que allí se contemplan pero con inconstitucionalidades.

Barreda no descartó la posterior presentación de acciones ante la Corte Constitucional ya que, según sus palabras, el proyecto de presupuesto 2022 no contempla a cabalidad las asignaciones a la USAC ni a las municipalidades.

Imagen
Foto: EU


 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Cantante guatemalteco desapareció tras una presentación en Zacapa(Vídeo)

El guatemalteco José Zoel Cruz, cantante del género regional mexicano, despareció el pasado 12 de noviembre luego de una presentación artística en Zacapa, de donde hombres desconocidos lo sacaron, y desde entonces la familia no sabe de su paradero y solicitan ayuda para ubicarlo.

La madre del cantante, identificada como Yuliana De León, expresó a través de un comunicado la situación que viven, que hasta el momento se desconocen los hechos que llevaron a su secuestro y que la familia aún no recibe noticias del artista.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que el comando antisecuestros de la PNC en conjunto con la Fiscalía Distrital de Zacapa realiza la búsqueda de José Zoel Cruz de León.

El MP detalló que de momento la fiscalía cuenta con la declaración de la madre, grabaciones de cámaras de videovigilancia y otros indicios que forman parte de la investigación para ubicar a la víctima.

Amigos y fans de Zoel Cruz organizaron una caminata en apoyo a la familia del cantante la cual se realizará este martes 16 de noviembre a las 19:00 horas en Guastatoya, El Progreso. La actividad saldrá de la estación de bomberos de la localidad hacia el atrio de la iglesia católica.

 

10:28 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Ciudad capital, San José Pínula y Santa Rosa

La Unidad contra el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego de la Fiscalía contra el Crimen Organizado con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza dos diligencias de allanamiento, en inmuebles ubicados en la zona 10 y 11 de la Ciudad Capital.

Hasta el momento reportan la captura de Néstor Haroldo López Recinos, por el delito de prestación ilegal de servicios de seguridad privada.

Los Investigadores de la DEIC realizan dos allanamientos junto al Ministerio Público en San José Pínula, en busca de indicios para fortalecer una investigación.

Agentes de la Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público, llevan a cabo un allanamiento en la zona 1 de Casillas, Santa Rosa, con la finalidad de incautar armas de fuego u otros indicios.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


PDH verifica acciones de la PNC en segundo día de manifestaciones a nivel nacional

Los Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos verifican las acciones de respeto a los Derechos Humanos por la Policía Nacional Civil y dialogan con manifestantes en segundo día de bloqueos realizados por Codeca.

Imagen

Imagen
Fotos: PDH

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Deportista guatemalteca Barbara Padilla establece récord mundial

La montañista guatemalteca Barbara Padilla recibió el récord Guinness por ser la persona que mayor distancia vertical ha recorrido a pie en 1 mes. Su marca se consiguió en el volcán Tajumulco en San Marcos. Padilla ascendía durante el día en el volcán mientras que en la noche acampaba. En la mañana posterior se dedicaba a descender y tomarse un día de descanso. Este ciclo lo repitió diez veces durante un mes.

Padilla hizo esta marca en el volcán más alto de Guatemala y de Centroamérica, el Tajumulco, ubicado en San Marcos, tiene una altura de más de 4 mil 200 metros. La distancia a superar era de 66 mil 666 metros, por lo que, la montañista tenía que lograr subir y bajar diez veces el volcán.

El reto fue alcanzado con éxito por la nacional, la meta de las diez escaladas y descensos se logro, Padilla impuso una marca de 72 mil 189.14 metros recorridos en desnivel. Esto dio inicio el pasado 12 de abril a las 4:00 horas y fue concluido el 11 de mayo a las 19:03 horas, haciendo que el tiempo de los diez ciclos concluyera en 29 días, 15 horas y 3 minutos.

Según lo narrado por la web que entrega el reconocimiento, “lo más impactante de su conquista fue lograr unir la población de San Pablo, San Marcos”, esto lo comentan en referencia a que muchas personas se unieron a la travesía y terminaron mostrándole su apoyo y festejando el logro de la guatemalteca.

Foto: EUDEPORTES

 



 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Vacunas Pfizer para adolescentes están agotadas en Centro de vacunación UMG

En el centro de vacunación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG), se agotó la disponibilidad de vacunas Pfizer para adolescentes que habían recibido la primera dosis en el Seguro Social.

Se administra únicamente segundas dosis de Moderna (según disponibilidad).

Es importante que la población se informe a través de los canales de información del IGSS y el Ministerio de Salud.

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Deslizamiento e inundaciones en Alta Verapaz y Petén por fuertes lluvias

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), derivado de las lluvias que se registraron en las últimas horas en el territorio nacional generaron un deslizamiento e inundaciones en los departamentos de Alta Verapaz y Petén.

Se contabilizaron 1 mil 205 personas afectadas, a quienes se les brindó la atención debida. David de León, portavoz de la institución, explicó que los hechos ocurrieron en horas de la noche del lunes.

En la aldea Chamil, de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, se dio un deslizamiento asociado a la saturación de agua. Se reportaron seis personas afectadas y una vivienda con daño leve.

Mientras tanto, se dieron inundaciones en los barrios La Florida, San Jorge, Jordán, Nueva Esperanza, El Zapote y Los Ángeles, en la cabecera municipal de Chisec, Alta Verapaz. Agregó que hubo una inundación en el barrio El Porvenir, en el municipio de Sayaxché, Petén, con saldo de 23 personas afectadas y cinco viviendas con daños leves.

inundaciones en Chisec, Alta Verapaz

inundaciones en Chisec, Alta Verapaz

Deslizamiento en aldea Chamil de San Juan Chamelco, Alta Verapaz
Fotos: CONRED

 

09:09 am
Fuente: CONRED


CONRED emite recomendaciones por época fría

Con el propósito de resguardar la vida de los guatemaltecos ante la época fría, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- emite recomendaciones dirigidas a la población en general, teniendo como resultado una preparación eficaz durante una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-.

La SE-CONRED les recomienda a los guatemaltecos tomar en cuenta lo siguiente:

Informarse cada día de las condiciones meteorológicas que la SE-CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- den a conocer.

Atender las indicaciones de las autoridades.

Verificar que los techos de lámina estén asegurados.

Conducir en carretera, tomando en cuenta las medidas de precaución necesarias, ya que fuertes vientos podrían provocar caída de árboles y vallas publicitarias.

Reportar a los cuerpos de socorro si se tiene conocimiento de una persona que necesita ser trasladada a un albergue.

Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.

Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.

No propagar rumores.

Comunicarse al 119 de la CONRED en caso se presente una emergencia.

La SE-CONRED continuará informando acerca de la temporada fría a través de las cuentas oficiales de la entidad en las distintas redes sociales, CONRED Tv, CONRED Radio y página web.

Imagen


Foto: conred

 

08:45 am
Fuente: Transdoc

Persisten los efectos de sistema de alta presión en el territorio nacional

El Insivumeh de Guatemala informa en su boletín de condiciones atmosféricas para hoy que persisten los efectos de sistema de alta presión en el territorio nacional. Pronostica para este martes nublados parciales alternando con nubosidad dispersa en el período en el Altiplano Central, Occidente y Valles de Oriente.

Imagen



08:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos son capacitados durante la Semana Global del Emprendimiento

Del 5 al 18 de noviembre se desarrolla la Semana Global del Emprendimiento para que emprendedores guatemaltecos alcancen un alto nivel competitivo a través de seminarios, talleres y promoción de ferias de emprendimiento a nivel nacional.

La actividad junto a las ferias de emprendedores son iniciativas del Gobierno central a través de Ministerio de Economía (Mineco), el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y la Misión de la República de China (Taiwán) en Guatemala.

El lanzamiento tiene como objetivo que la comunidad emprendedora guatemalteca sea beneficiada con talleres, capacitaciones, ferias, además de análisis y discusiones de políticas públicas a favor de este importante sector productivo del país.



Fotos: vicemipyme

 


07:45 am
Fuente:  Transdoc


El eclipse lunar más largo del siglo que se podrá ver en Guatemala

Uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año se registrará este viernes 19 de noviembre, cuando ocurra un eclipse parcial que provocará que la sombra de la Tierra cubra más del 97 por ciento de la superficie de la Luna.

Este eclipse lunar será visible en varios países del mundo, pero en América se verá en Canadá, Estados Unidos, México, Belice y Guatemala. Mientras que en Sudamérica se podrá apreciar cuando ocurra la puesta de la Luna.

¿A qué hora se verá en Guatemala?

Se tiene previsto que el eclipse se pueda apreciar pasada la 01:00 hasta casi las 05:00 de la madrugada del viernes 19 de noviembre.

A pesar de que la sobra de la Tierra no cubrirá por completo a la Luna, se producirá un tono de color rojizo en la superficie de la luna, parecido a los eclipses totales.

De acuerdo con la NASA, para ver este fenómeno no es necesario tener equipo especial, ni lentes, ni telescopios.


Fuente:  NASA

El eclipse comenzará a las 00:02 (GMT-6) del 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente.

Una hora y quince minutos más tarde, a la 01:18 de la mañana, la Luna comenzará su tránsito sobre la umbra, provocando su oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie. Desde este momento, la sombra de la Tierra seguirá ‘engullendo’ a nuestro satélite natural, que estará un 50 % cubierto a las 02:00 de la mañana.

El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 03:02, cuando el 97 % de la superficie lunar será eclipsada por el cono de la sombra terrestre, proyectando un color anaranjado en la mayor parte de la Luna. Se trata del mejor momento para tomar fotografías y observar los detalles de mares y cráteres de la accidentada geografía lunar.

Al cabo de un par de minutos, el satélite natural de la Tierra abandonará la umbra y finalmente, el eclipse parcial culminará a las 04:47 del 19 de noviembre.




Foto: NASA





07:35 am 
Fuente:  Transdoc


Congreso programa para este martes primera lectura de proyecto de presupuesto

La Comisión de Finanzas del Congreso presentan dictamen favorable al presupuesto del Estado 2022 por lo que el techo será de Q105 mil 900 millones, con una meta de recaudación de Q76 mil 300 millones.

Los jefes de bloque decidieron que a partir de este martes se conocerá en primera lectura, el miércoles en tercera y el jueves ha quedo para discutirlo por artículos y redacción final.  


Imagen
Foto: Congreso





07:25 am
Fuente:  Transdoc


Personal del Hospital Roosevelt exige a Salud bono de productividad (Vídeo) 

Durente una pequeña conferencia de prensa, el personal médico del Hospital Roosevelt pidió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que se les pague el Bono de Productividad, el cual se les ha otorgado cada fin de año.

Además, solicitaron que sean ellos los primeros en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, esta que fue anunciada por el presidente Alejandro Giammattei y que iniciará para el próximo año ya que tienen más contacto con las personas que llegan a emergencias.
 


 



07:15 am
Fuente: Transdoc
 

MP imputa delito de enriquecimiento ilícito al ex director del Insivumeh

El Ministerio Público imputó el delito de enriquecimiento ilícito en contra del ex director Yeison Samayoa, durante la continuación de la audiencia de primera declaración por el caso de supuesta corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.  

Según se indicó por parte de la Fiscalía contra la Corrupción a la juez quinto de primera instancia penal, Judith Secaida, Samayoa supuestamente habría recibido de parte de un proveedor del estado un total de 381 depósitos en efectivo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre por un monto de 569 mil 774 quetzales mientras que entre el 1 de enero al 31 de mayo del presente año, este recibió un total de 126 depósitos con 26 mil 120 quetzales.

Imagen
@AztecaNoticiaGT




07:05 am
Fuente: Transdoc


CNE rechaza bloqueos y expresa preocupación por exclusión del país en Cumbre por la Democracia

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) emitió un comunicado en el que reconoce el derecho constitucional de manifestar al amparo de la ley, pero rechaza los bloqueos de carreteras y cuestiona al mandatario por la polarización del país.

Además, expresa su preocupación por la no participación del país en la Cumbre por la Democracia.

"Expresamos nuestro total rechazo a las medidas de hecho y los bloqueos de carreteras. La actual polarización es responsabilidad de quienes permanecen anclados en el pasado, es urgente que Guatemala apueste por un futuro distinto", expresaron en redes sociales.

Imagen



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta