Noticias Nacionales al Instante Noviembre 17, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 17, jueves

Fuente: Transdoc, 17/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 17, jueves

Noticias Económicas Noviembre 17, jueves

Caricaturas Nacionales Noviembre 17, jueves

Clima Nacional Noviembre 17, jueves

Tráfico Noviembre 17, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 16, miércoles

 

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 534 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 17 de noviembre de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 16 de noviembre de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Cuatro restaurantes guatemaltecos en los mejores 100 de América Latina

Tras dos años de ausencia, debido a la pandemia, la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán fue testigo el martes 15 de noviembre, de la ceremonia que integra el listado de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica en la que Guatemala resultó galardonada.

Entre los premios que se anunciarán en la ceremonia figuran el premio Estrella Damm Chefs’ Choice, para el chef mexicano Jorge Vallejo; el premio Gin Mare Art of Hospitality, para Oteque en Rio de Janeiro, Brasil, y un nuevo galardón: el premio Beronia Latin America’s Best Sommelier recibido por Pablo Rivero de Don Julio en Buenos Aires, Argentina. Mientras el premio Flor de Caña Sustainable Restaurant Award fue para el restaurante Diacá, de Debora Fadul, en Guatemala que además figura en el puesto 47 del listado.

La noche también presentó a Sublime, del chef Sergio Díaz de Guatemala, en el puesto 31.

El suceso gastronómico celebró este año a un mayor número de establecimientos de hostelería, con el anuncio de la lista inaugural de restaurantes clasificados entre el puesto 51 y el 100, un elemento clave de los The World’s 50 Best Restaurants que hace su debut en la región y en la que Guatemala se llevó el puesto 51 con el restaurante Flor de Lis, liderado por el chef Diego Telles y Mercado 24, del chef Pablo Díaz en el puesto 81.


Foto Prensa Libre: Julian Quevedo @julemq / Zacaparum

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Salud lamenta no participar en eventos internacionales por interpelaciones

Luego de que el Congreso fijara una nueva fecha para interpelar al titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, el funcionario lamentó que no podrá asistir como representante del país a eventos dirigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Están en su derecho. Yo soy un servidor público y debo acatar lo que se decida. Lamento, a título del Ministerio, porque teníamos participaciones importantes a nivel personal, que costó mucho ganar para Guatemala, a nivel de la OMS, como la Comisión de Enfermedades Tropicales”, expresó.

Por ello, dijo que se están gestionando cuáles serán las acciones del Ministerio para no perder “la posición” para el país.

Además, enfatizó: “(Soy) respetuoso de las decisiones que procedan. Yo me debo a esto y simple y sencillamente debo acatar lo que se haya decidido”.


Foto: LA HORA

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

ICEFI rechaza aprobación de iniciativa que propone reformas a la Ley de Contrataciones del Estado

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales a través de un comunicado, expresó su rechazo por la “forma acelerada” en la que la alianza oficialista avanza en la aprobación de la iniciativa de ley 60-65, que propone reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

ICEFI sostiene que con estas acciones buscan crear un débil régimen de adquisiciones públicas, especialmente dedicado a las municipalidades, que, a su criterio, resultaría vulnerable a casos de abusos y corrupción.
 

Imagen

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Cámara de Comercio de Guatemala denunció el no actuar de las autoridades por bloqueos

La Cámara de Comercio de Guatemala denunció que las autoridades no han actuado contra los bloqueos en diferentes carreteras del país, como lo ordena la Corte de Constitucionalidad.

Imagen

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco es nombrado entrenador del año en Nueva Zelanda

El guatemalteco Juan José Chang fue reconocido como el Entrenador Femenino del Año durante los Mainland Football Senior Awards 2022.

Chang, fue galardonado debido al trabajo que está realizando con el equipo de Coastal Spirit SAS que compite en la Premiership League Femenina de Nueva Zelanda.

El equipo de Coastal Spirit fue uno de los más reconocidos. Además de Juan José Chang, fueron reconocidas sus jugadoras: Una Foyle como Portera del Año; Rebeca Lake como Defensora del Año; Melanie Cameron como Delantera del Año y Bota de Oro. A nivel de grupo fueron reconocidas como 'El Equipo Femenino del Año'.



 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

MP solicita enviar a juicio a Sandra Torres por caso denominado Financiamiento UNE

El Ministerio Público solicita enviar a juicio a la expresidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Julieta Torres Casanova, por los delitos de financiamiento electoral y asociación ilícita en el caso denominado Financiamiento UNE.

Imagen
Foto: LA HORA



01:11 pm
Fuente: Transdoc


Interceptan a migrantes guatemaltecos en Veracruz

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México confirmó este jueves 17 de noviembre que se identificó a 85 personas extranjeras en las inmediaciones de un hotel en el estado de Veracruz, que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Al realizar acciones de verificación, agentes federales del INM observaron a un grupo de personas al exterior de un hotel ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Minatitlán-Córdoba.

Se trata de 85 personas originarias de Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Vietnam, que durante la entrevista con las y los agentes del instituto no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.

Luego de revisar su estado de salud se constató que 16 son menores de edad, así como 28 mujeres y 41 hombres adultos. Dentro de dicho grupo de personas migrantes viajaban tres núcleos familiares.

México: Interceptan a migrantes guatemaltecos en Veracruz
Foto: INM MEXICO

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Insivumeh registra sismo de 4.9. hoy jueves

Un sismo se registró a las 11:43 horas de este jueves, 17 de noviembre, en el territorio guatemalteco. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín preliminar en el que indicó que tuvo magnitud 4.9.

De acuerdo con el informe, se presentó la región epicentral en el océano Pacífico, a 121 kilómetros de Retalhuleu, 127 kilómetros de Mazatenango y a 158 kilómetros de Quetzaltenango.

Las autoridades realizan las verificaciones correspondientes para establecer si existen daños materiales o personales tras el temblor.

Imagen
 


12:40 pm
Fuente. Transdoc


Tensión en Salcajá para liberar el paso por transportistas que manifiestan (Video)

Se reporta tensión en el Monumento al Migrante, en Salcajá, Quetzaltenango, durante operativos de la PNC para liberar el tránsito afectado por manifestación de transportistas.

Una persona ha sido detenida por no permitir el paso de vehículos.

Video:





 


11:30 am
Fuente:  Transdoc


Reunión de emergencia para continuar con la búsqueda de la pantera en El Naranjo

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) convocó a una reunión  para este jueves a las 9:00 horas para establecer y extender un plan que ayude a localizar a la pantera que fue vista por vecinos, mientras deambulaba en un sector del Naranjo, zona 4 de Mixco.

La institución explicó a Soy502 que las labores de rastreo y localización de la pantera fueron suspendidas a las 18:00 horas del miércoles 16 de noviembre, para poder resguardar la vida de los rescatistas.

El Vocero de Mixco, Mynor Espinoza, dijo "Estas son las posibles huellas de la pantera, que evidenció el personal municipal el miércoles por la mañana, al hacer su inspección por el bosque en el Naranjo zo 4 de Mixco".


Imagen

Imagen
Fotos:   @mynorespinoza

 
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Transportistas indican no levantarán bloqueos hasta llegar a un acuerdo con el gobierno

Transportistas llegan al Congreso donde brindan una conferencia de prensa y confirman que no levantarán los bloqueos que mantienen en los diferentes departamentos del país hasta que el gobierno no brinde una solución ante el alza del combustible y la canasta básica.

Hasta el momento solicitan hablar con el ministro de energía y minas, Alberto Pimentel, derivado de que para este día se tiene agendada la continuación de la interpelación del titular de la referida cartera.

Desde tempranas horas del miércoles, varios tramos carreteros fueron bloqueados por miembros de la Coordinadora de Transporte de Quetzaltenango y las Asociaciones y Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala.  Los bloqueos duraron varias horas en algunos sectores y en otros continuaron durante toda la noche y siguen este jueves.  

Lina Barrios, integrante de la asociación de Transportistas de Quetzaltenango aseguró que, aunque están agotados por las horas que han mantenido los bloqueos, no se retirarán hasta que las autoridades les den una respuesta positiva a sus demandas
 


Captura de video



 





 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Sala beneficia a exdiputado al Parlacen, Othmar Sánchez

La Sala Tercera de Apelaciones revocó la falta de mérito dictada a favor del exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, y ordenó que fuera ligado a proceso penal por su presunta implicación en el caso Botín Registro de la Propiedad.

En la investigación con la cual se vincula al exlegislador también se vieron involucrados, entre otras personas, el hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales. José Manuel Morales y Samuel Morales fueron absueltos de los cargos que se les atribuían en agosto de 2019, por resolución del Tribunal Décimo Tercero Penal.

Mientras tanto, las investigaciones vinculan al exdiputado del Parlacen con la entrega de facturas modificadas para respaldar gastos en el Registro General de la Propiedad.

Él es representante legal de la empresa Carnes y Ensaladas, S.A., que se habría prestado a un supuesto fraude, por lo que se le sindica de ese delito y lavado de dinero.

Othmar Sánchez EU Emisoras Unidas Guatemala
Foto: Emisoras Unidas

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Guatenóminas causa enfrentamiento entre OJ y Minfin

El Organismo Judicial confirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo presentado por la presidenta de este mismo organismo, Silvia Valdés, contra el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Edwin Martínez Cameros, pues señala a la cartera de buscar la utilización de manera “coercitiva” del sistema Guatenóminas.

Conforme a la Ley Orgánica del Presupuesto y el Acuerdo Ministerial 223-2016 “A” del Ministerio de Finanzas Públicas esta herramienta permite transparentar los salarios de los empleados públicos, así como enlazarlos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el sistema bancario por medio de Guatenóminas y conocer con mayor precisión cuánto se desembolsa del erario público para cubrir los salarios de este personal.

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


MP busca desarticular banda denominada “Los Cristaleros”

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala desarrollan 30 allanamientos en diferentes zonas del país para ejecutar varias órdenes de captura contra integrantes de la estructura criminal denominada “Los Cristaleros”.

De acuerdo a la Fiscalía contra el Crimen Organizado las diligencias son coordinadas con la Fiscalía Regional Metropolitana y la Policía Nacional Civil (PNC). “Durante los allanamientos también los fiscales buscan recolectar evidencias para fortalecer las investigaciones”, informó la fiscalía.

Además indicó que los integrantes de la banda "Los Cristaleros" se dedican a violentar vehículos en centros comerciales y restaurantes para sustraer objetos personales.

Las diligencias se desarrollan en Santa Catarina Pinula, Mixco, zonas 7 y 14 de la Ciudad de Guatemala. “Las diligencias tienen por propósito ejecutar diversas órdenes de aprehensión y recabar indicios que contribuirán al fortalecimiento de la investigación en curso”, agregó

Allanamientos
Foto: Ministerio Publico

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Partido VAMOS niega que Baldizón sea un precandidato

En una nota publicada por el LA HORA indican que aunque han transcurrido poco más de un mes desde que Manuel Baldizón volvió deportado a Guatemala, varias fuentes con conocimiento del tema aseguraron que el excandidato presidencial del extinto partido Líder, podría ser una de las posibles opciones del partido VAMOS por la Presidencia de la República en 2023. Esa agrupación política lo niega y el hijo del expresidenciable también.

Lo anterior se conoció luego que Prensa Libre publicara una nota en la que refiere que el diputado Manuel Conde, quien ha acompañado en giras al partido oficialista y se perfilaba como su candidato a la Presidencia, ya no sería el favorito de VAMOS.

Tras esa publicación las fuentes explicaron a La Hora que Baldizón, a pesar de los señalamientos que enfrenta en procesos penales, podría ser la carta del oficialismo para el proceso electoral 2023.


Foto: LA HORA

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Guatemala presente en la Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), Enrique Cossich, y el director de Gobierno Electrónico, Guillermo Castañeda, representaron a Guatemala durante la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital.

Esta actividad contó con la presencia de ministros y funcionarios de más de 30 países de América Latina y el Caribe. Por lo que la cumbre representó un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias para la transformación digital de la región.

Además, este encuentro fue el punto de reunión de la asamblea anual de la Red GEALC (Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe), en la cual se aprobó el plan de trabajo de 2023.

De esa cuenta, las autoridades internacionales reeligieron a los representantes de Guatemala para formar parte del comité.

Imagen
Foto: @ComisionGAE

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Tres diputados enfrentan proceso de expulsión del partido político VIVA

El partido Visión con Valores (Viva) informó que los diputados Anibal Rojas, Rudy González y Alexandra Ajcip enfrentan proceso de expulsión de la organización política desde hace un año. Sin embargo, la congresista Ajcip señala que no tenía conocimiento sobre la decisión. Los otros dos no han respondido a las llamadas.

La referida agrupación política dio a conocer tal extremo después de que circulara información en la cual se indica que congresistas miembros de su bancada son ponentes de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Se agrega que los diputados hace más de un año no tienen relación con el partido y debido a que no han acatado recomendaciones del Comité Ejecutivo Nacional, actualmente enfrentan dicho proceso de expulsión.

En la nota se sostiene que además la agrupación tiene información que refiere a que los legisladores participan en actividades de otras organizaciones políticas. “Por actuaciones de los mencionados diputados desde ese entonces a la fecha, y en adelante, no representan el pensamiento político del partido Viva”, se recalcó.


Foto: LA HORA

 

08:55 am
Fuente: PNC

Allanamiento en distintos municipios del departamento de Escuintla

Autoridades informan de allanamientos en desarrollo en Santa Lucía Cotzumalguapa, puerto San José, Escuintla, por Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en busca de indicios para fortalecer la investigación de hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Congreso inicia aprobación de reforma a la Ley de Contrataciones del Estado y CACIF se pronuncia 

El pleno del Congreso inició la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, luego de tramitar en su primer debate la iniciativa.

Las reformas pretenden ampliar los techos de compras sin licitación para las municipalidades específicamente, para que los jefes ediles puedan hacer compras mediante esta modalidad hasta por Q2 millones.

La propuesta recién fue dictaminada por la Comisión de Finanzas el pasado lunes 14 de noviembre, y agendada el martes por la Instancia de Jefes de Bloque para tramitarse este miércoles 16 en su primera lectura, por lo que necesitará de dos sesiones más para que se decida si se aprobará.

Cacif se pronuncia

El Cacif emitió un comunicado en el que indica que “luego de una revisión exhaustiva de lo contenido en la iniciativa de Ley 6065, que busca reformar la Ley de Contrataciones del Estado, se han detectado algunas falencias que, lejos de garantizar equilibrio en el sistema, lo pondrían en mayor riesgo”.
 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

MP reporta promedio de 6 mujeres y niñas desaparecidas diariamente en Gt

Según registros del Ministerio Público (MP) seis alertas Isabel-Claudina son activadas al día en Guatemala esto significa que seis mujeres desaparecen a diario en nuestro país. Este promedio coincide con el de 2019 que también fue de seis; y es mayor al de 2021 y 2018 que fue de cuatro.

Del 1 de enero al 10 de noviembre, el MP registró 1 mil 767 alertas activas, de las cuales el 11.60 por ciento permanecen activas, el porcentaje corresponde a 205 alertas aproximadamente.

Mientras que 88.4 por ciento fueron desactivadas, es decir 1 mil 562 mujeres con alerta fueron localizadas.

La alerta Isabel-Claudina se activa cuando una mujer es reportada como desaparecida para que el MP en coordinación con otras instituciones como la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Guatemalteco de Migración y la Procuraduría General de la Nación realicen su búsqueda.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Rechazan recusación contra jueza Virginia de León y seguirá en caso “Edificio zona 5”

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó a la juez Virginia de León para que continúe siendo la juzgadora del caso Edificio zona 5 tras rechazar la recusación planteada por el Ministerio Público en su contra.

Los magistrados de la sala tercera de apelaciones rechazaron la recusación planteada por la Fiscalía de Asuntos Internos en contra de la juez A del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera instancia penal, Virginia de León, para que dejara de conocer el caso Edificio Zona 5.

En este caso, el Ministerio Público aseguraba que la juez manifestaba interés particular en el caso, luego de que esta fijara una audiencia para escuchar la petición de la defensa de la ex fiscal general Thelma Aldana de retirarle la orden de captura.

Sin embargo, la sala indica que la recusación es improcedente ya que la juez habría actuado dentro sus funciones y según lo establecido en ley, por lo que no hay ninguna causal para removerla del proceso.

 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Autoridades inauguran nuevos comedores sociales

Autoridades inauguraron en San Marcos, dos comedores sociales los cuales apoyarán a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema, anunció el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Los comedores sociales inaugurados hoy en los municipios de San Marcos y Rafael Pie de la Cuesta harán entrega de raciones alimenticias, permitiendo a las personas usuarias acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva, se señaló.

Además, se mencionó que ambos proyectos fueron inaugurados por el titular del Mides, Melvyn Caná. También participó el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, y autoridades locales.

Ambos comedores brindarán servicios de alimentación gratuita de lunes a viernes a través de desayunos y almuerzos.

Se espera servir 250 desayunos y 350 almuerzos diariamente. Estos están dirigidos a la población en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional.

El programa prioriza a niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población indígena.

Imagen
Foto: MIDES

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


TSE da marcha atrás a 3 de 6 compras de software y equipo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Elizabeth Palencia Orellana anunció, , que la institución desistió de la adjudicación de 3 de los 6 eventos para la compra de software y equipo de cómputo que habían hecho públicos.

“Quiero comunicarles que, en el pleno de hoy, está documentado, es el acta 57-2022, se acordó en el punto cuarto, que es el apartado de asuntos electorales y de partidos políticos, en el punto 4.1. de este apartado, el pleno acordó prescindir de los eventos de compra por excepción”, indicó Palencia.

De acuerdo a la magistrada el primer evento al cual se desistió es la compra de software e infraestructura tecnológica para digitación, transmisión, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.

Agregó que el segundo evento se trata de la adquisición de software e infraestructura tecnológica para registro y estadística de los votantes e identificación geométrica en las comisiones, mientras que el tercero corresponde a la compra de servicio de comunicación satelital portátil para la conectividad de centros de votación en las elecciones.

Imagen
Foto: La Hora

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


El gobierno se queda sin opciones para solucionar los problemas ocasionados por los altos precios del diésel

La dependencia del diésel como combustible para el traslado de mercancías y pasajeros es vital para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios por lo que cualquier incremento en su precio tiene un “efecto cascada” en actividades como el transporte, que a su vez encarece los productos para los consumidores finales.

Ante el incremento de los precios, un sector del transporte de carga organizó propuestas que incluyen bloqueos a diferentes rutas de importancia nacional, con las consiguientes pérdidas y molestias para empresarios y ciudadanos en general.

 

Sin solución a la vista

Prensa Libre consultado sobre la posibilidad de una prórroga a la subvención, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, expuso que “seguimos en una mesa de trabajo de gobierno, discutiendo medidas; hay una dificultad que ya he comentado en el pasado y es que estamos llegando al final del año; eso significa que no hay espacios presupuestarios disponibles que podamos comprometer”.

Y añadió que no se ha encontrado una solución paliativa al asunto, pues además, “congelar los precios del combustible sería incumplir con la ley de comercialización de hidrocarburos que en su artículo 5 indica que ninguna autoridad de gobierno puede manipular los precios del mercado”.

En tanto, el viceministro de Energía y Minas encargado del área de hidrocarburos, Luis Ayala, amplió que “el organismo Ejecutivo está consciente de que el precio del diésel incide en el costo de la canasta básica y esa fue la razón del subsidio por Q5 y Q7 (por galón). Sin embargo, la semana próxima se instalará una mesa técnica con transportistas para buscar una iniciativa que permita mantener mayor estabilidad en el precio durante el siguiente año”.

Por lo tanto, las acciones se están previendo a mediano plazo y aunque no quiso especificar, el funcionario indicó que hay un pliego de ocho escenarios que van desde más subsidios, pero al consumidor final, hasta ayudas focalizadas para el transporte de carga y personas, lo que dependerá de la disponibilidad financiera. También indicó que tras la aprobación del presupuesto por el Congreso para el siguiente ejercicio fiscal (Q115 mil 443 millones), ya se pueden empezar a discutir esas opciones.







Imagenes:  Prensa Libre






 

Nueva Jornada de bloqueos por transportistas  

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta